Día de la Tierra (Resumen para Niños) 22 de abril

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: Día de la Tierra (Resumen para Niños) 22 de abril



    Resumen corto de la celebración del 22 de abril: Día internacional de la Tierra.
    ¿Cuándo es?

    El Día Mundial de la Tierra es una festividad que se celebra cada 22 de abril todos los años. Su objetivo principal es tomar conciencia sobre aquellos problemas que afectan al Planeta, ejemplo la sobre población, la contaminación ambiental y la extinción de especies animales y vegetales, por solo mencionar algunos.

    ¿Por qué se celebra? (Historia resumida)

    En relación con la fecha en la que se celebra el Día de la Tierra, a nivel mundial, esta tiene su origen en los Estados Unidos de Norteamérica, específicamente en la década de los años 70. Dicha celebración está asociada con la figura del profesor Morton Hilbert, quien junto con el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos llegaron a organizar una conferencia cuyo tema central eran los efectos negativos del deterioro del medio ambiente en la salud de las personas.
    Click image for larger version

Name:	Imagen 1 Día de la Tierra.jpg
Size:	127,5 KB
ID:	188920

    Es a partir de este episodio que el profesor Hilbert y sus estudiantes se plantearon trazar toda una estrategia para crear conciencia sobre el tema ambiental, lo cual incluyó un día específico para celebrar y fomentar la necesidad de cuidar y proteger el medio ambiente.

    De igual manera, a esta iniciativa se le fueron sumando importantes personalidad, ejemplo de ello fue el senador y activista norteamericano Gaylord Nelson quien participó en el Proyecto para la Supervivencia impulsado por la Universidad Northwestern, el senador norteamericano constituyó una figura clave en este proyecto.

    Conviene subrayar que el senador Nelson organizó en el año 1970 una jornada de concentraciones por todo el territorio estadounidense, el principal objetivo fue reclamar la creación de una agencia que se encargara de la protección del medio ambiente.

    Por otra parte como finalidad se contempló también conseguir la máxima participación de profesores y alumnos universitarios, por ende se pensó en realizar esta acción en la semana comprendida entre el 20 y 26 de abril, ya que era el periodo en que los estudiantes no tenían exámenes y tampoco interfiere con las vacaciones. Incluso fue elegido el día miércoles al considerar que más estudiantes estarían presentes en el campus universitario.


    Es por ello que un 22 de abril de 1970 el senador Nelson bautizó dicha jornada como el Día de la Tierra. Como dato histórico hay que señalar que esta fecha no estuvo exenta de polémica, ya que coincidió con el centenario del nacimiento del líder comunista Lenin, acorde al calendario gregoriano, esto motivó a que los detractores asociaron la celebración del Día de la Tierra con un “engaño comunista”.

    Hábitos positivos que deben ser adquiridos en relación con la naturaleza:

    Desde una edad temprana resulta necesario que los niños ganen conciencia sobre la importancia de conservar el sitio donde viven y en general el planeta. Esto significa la urgencia de que las nuevas generaciones adquieran hábitos positivos en el desarrollo de su vida respecto a la naturaleza, a continuación se mencionan algunos ejemplos:
    Click image for larger version

Name:	Imagen 3.png
Size:	102,9 KB
ID:	188921
    • Evitar la contaminación de los ríos, campos, montañas, etc., por ende deben ser animados a no dejar o echar desechos y basura en las calles y aceras.
    • Utilizar el agua con responsabilidad.
    • Aprender técnicas de agricultura, ejemplo sembrar un huerto, con el objetivo de que se aprecie y valore la tierra y la necesidad de cuidarla.
    • Conocer lugares donde se tenga contacto con animales, ejemplo las granjas o fincas.
    • Tener acceso a documentales, tanto en la televisión como en el cine, sobre las reservas naturales, las especies marinas y además escuchar charlas sobre cómo ayudar al planeta.
    • Por último, es importante que los niños aprendan, de manera natural y divertida el valor que tiene su entorno y los elementos que lo integran, ejemplo el agua, la tierra y el aire.

    Actividades para celebrar el Día de la Madre Tierra.

    Click image for larger version

Name:	Imagen 4.jpg
Size:	189,5 KB
ID:	188922

    El Día de la Tierra se puede celebrar de diferentes maneras aquí van algunos consejos:
    1. Recomendar a un amigo que cambien las lámparas incandescentes por otras lámparas que tengan un consumo más bajo.
    2. Charlar con otras personas sobre los beneficios que tienen las fuentes de energía renovables y su adecuada explotación, y los perjuicios que ocasiona el uso continuado de los combustibles fósiles.
    3. Proponer ideas como desconectarse por un día de Internet, apagar los equipos y luces para gastar menos energía.
    4. Plantar un árbol e invitar a nuestros amigos a que hagan lo mismo.
    5. Reciclar y alentar a otras personas familiares y amigos a que también realicen este tipo de actividad de manera constante.
    6. No utilizar bolsas de plástico y de ser posible sustituirlas por aquellas que son biodegradables.
    7. Se puede difundir información a través de charlas grupales sobre qué es el calentamiento global y su relación con el cambio climático.
    8. Este día puede ser aprovechado para no utilizar medios de transporte que contaminen.
    9. Practicar algún deporte con el objetivo de contribuir a una mejor salud y tomar conciencia respecto al entorno que nos rodeo.
    10. Iniciar nuevo hábitos de alimentación, ejemplo bajarle al consumo de carne y sus derivados, y consumir más comida vegana.
    Frases a utilizar para celebrar el Día de la Tierra:

    Algunas de estas frases fueron pronunciadas por personajes célebres en el transcurso de los años, dígase políticos, filósofos e incluso escritores.
    • “Los humanos no saben lo que poseen en la Tierra. Será porque la mayoría no ha tenido ocasión de abandonarla y regresar después a ella”./ James Russell Lowell, poeta estadounidense.
    • “La tierra es un teatro, pero tiene un reparto deplorable”./ Oscar Wilde, escritor y poeta irlandés.
    • “La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta”./ Rabindranath Tagore, poeta bengalí.
    • “La realidad suprema de nuestro planeta es la vulnerabilidad de nuestro planeta”./ John F. Kennedy, presidente de los EE.UU.
    • “La tierra es raíz y fuente de nuestra cultura”./ Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz y embajadora de la UNESCO.
    • “Me pregunto quién nos ha dado el derecho de estropear nuestro planeta”./ Kurt Vonnegut, escritor estadounidense.
    • “La dicotomía entre desarrollo y sostenibilidad es falsa. Sin planeta no hay economía que valga”./ Al Gore, político estadounidense.
    • “Si supiera que el mundo se acabará mañana, yo hoy aún plantearía un árbol”./ Martin Luther King, pastor y político estadounidense.
    • “La naturaleza es un espectáculo que se desarrolla frente al hombre”./ Aristóteles, filósofo y científico griego.
    • “Tú debes ser el cambio que desea ver el mundo”./ Mahatma Gandhi, pacifista y político indio.
    • “La tierra ama nuestras pisadas y teme nuestras manos”./ Joaquín Araújo, naturalista y escritor español.
    Temas relacionados:Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/


    #2
    ¡Participa en este artículo!

    Agrega tu comentario sobre nuestro resumen del 22 de abril, día de la tierra.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Frown :( Big Grin :D Mad :mad: Stick Out Tongue :p Confused :confused: Embarrassment :o Wink ;) Smile :) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X