173 ejemplos de verbos infinitivos para hacer los objetivos generales y específicos de un proyecto de investigación, tesis o monografía.
La correcta formulación de objetivos generales y específicos es esencial para el éxito de proyectos de investigación científica, planes de estudio, tesis o trabajos académicos en general. Son clave para expresar la intención del investigador.
Para enunciar de forma clara y precisa los resultados que se esperan alcanzar, los objetivos deben iniciarse con un verbo en infinitivo.

En este artículo te mostramos un listado de ejemplos de palabras (verbos) que utilizan frecuentemente los investigadores para redactar, plantear o formular correctamente sus objetivos académicos.
1. Verbos para Objetivos Generales
Para realizar los objetivos generales, es recomendable utilizar verbos con un significado amplio, debiendo cubrir casi por completo el problema, y definiendo claramente lo que se pretende al final del proyecto. Por ejemplo:
2. Verbos para Objetivos Específicos
Para la definición de objetivos específicos, se recomienda el uso de verbos infinitivos con un significado más restringido y directo. Cabe recordar que este tipo de objetivos, contribuyen a la consecución del objetivo general al detallarlo. Se relacionan con las áreas específicas del proyecto de investigación.
Al formularlos debemos evitar el uso de verbos que se presten a diferentes interpretaciones. Por ejemplo:
3. Lista de verbos basados en la Taxonomía de Bloom
En esta infografía se muestran los verbos para objetivos clasificados según aspectos cognitivos, afectivos y psicomotores; el dominio que se desea alcanzar (conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación); además varios ejemplos de verbos para cada dominio, y los productos resultantes de cada uno.


4. Temas relacionados
La correcta formulación de objetivos generales y específicos es esencial para el éxito de proyectos de investigación científica, planes de estudio, tesis o trabajos académicos en general. Son clave para expresar la intención del investigador.
Para enunciar de forma clara y precisa los resultados que se esperan alcanzar, los objetivos deben iniciarse con un verbo en infinitivo.
En este artículo te mostramos un listado de ejemplos de palabras (verbos) que utilizan frecuentemente los investigadores para redactar, plantear o formular correctamente sus objetivos académicos.
1. Verbos para Objetivos Generales
Para realizar los objetivos generales, es recomendable utilizar verbos con un significado amplio, debiendo cubrir casi por completo el problema, y definiendo claramente lo que se pretende al final del proyecto. Por ejemplo:
Adaptar | Analizar | Apreciar |
Calcular | Categorizar | Colaborar |
Comparar | Compilar | Concretar |
Contrastar | Contribuir | Crear |
Definir | Demostrar | Desarrollar |
Describir | Diagnosticar | Discriminar |
Diseñar | Distinguir | Efectuar |
Entender | Enumerar | Establecer |
Evaluar | Evidenciar | Examinar |
Explicar | Exponer | Facilitar |
Formular | Fundamentar | Generalizar |
Generar | Gestionar | Identificar |
Inferir | Interiorizar | Interpretar |
Mejorar | Mostrar | Oponer |
Organizar | Orientar | Planear |
Presentar | Probar | Producir |
Proponer | Reconocer | Reconstruir |
Relatar | Replicar | Reproducir |
Revelar | Situar | Solicitar |
Tasar | Trazar | Valorar |
2. Verbos para Objetivos Específicos
Para la definición de objetivos específicos, se recomienda el uso de verbos infinitivos con un significado más restringido y directo. Cabe recordar que este tipo de objetivos, contribuyen a la consecución del objetivo general al detallarlo. Se relacionan con las áreas específicas del proyecto de investigación.
Al formularlos debemos evitar el uso de verbos que se presten a diferentes interpretaciones. Por ejemplo:
Acentuar | Advertir | Analizar |
Añadir | Aplicar | Argumentar |
Asignar | Autorizar | Basar |
Borrar | Bosquejar | Calcular |
Calificar | Cambiar | Caracterizar |
Categorizar | Clasificar | Combinar |
Comparar | Competir | Compilar |
Componer | Conceptuar | Confirmar |
Considerar | Contrastar | Convertir |
Cooperar | Cotizar | Crear |
Criticar | Declarar | Deducir |
Defender | Definir | Demostrar |
Descomponer | Describir | Descubrir |
Designar | Destacar | Detallar |
Determinar | Diferenciar | Discriminar |
Distinguir | Dividir | Ejecutar |
Ejemplificar | Enumerar | Enunciar |
Escribir | Especificar | Esquematizar |
Establecer | Estimar | Evaluar |
Examinar | Explicar | Formular |
Fraccionar | Generalizar | Identificar |
Ilustrar | Indicar | Inferir |
Informar | Interferir | Interpretar |
Inventar | Jugar | Justificar |
Leer | Listar | Manipular |
Mencionar | Mostrar | Multiplicar |
Narrar | Nombrar | Obtener |
Operacionalizar | Organizar | Participar |
Planificar | Preparar | Producir |
Proponer | Proporcionar | Reagrupar |
Reconstruir | Reescribir | Registrar |
Relacionar | Reorganizar | Resolver |
Responder | Resumir | Seleccionar |
Separar | Simplificar | Sintetizar |
Subrayar | Sugerir | Tabular |
Traducir | Transformar | Usar |
3. Lista de verbos basados en la Taxonomía de Bloom
En esta infografía se muestran los verbos para objetivos clasificados según aspectos cognitivos, afectivos y psicomotores; el dominio que se desea alcanzar (conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación); además varios ejemplos de verbos para cada dominio, y los productos resultantes de cada uno.
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