Rol hacia Adelante (Educación Física): Pasos y concepto

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: Rol hacia Adelante (Educación Física): Pasos y concepto



    ¿Cómo realizar un rol hacia adelante en educación física? Concepto y pasos para realizar un rol simple (y abierto) hacia adelante.
    Tanto en la gimnasia con en la educación física se practican diferentes movimientos que gozan de gran popularidad entre quienes lo ejecutan. En este caso se puede resaltar el “rol hacia delante” un ejercicio que se practica con bastante frecuencia.

    Rol hacia Adelante (en educación física): Pasos y concepto

    A continuación se ofrecen algunas recomendaciones para aquellos que deseen aprender cómo hacer esta voltereta.

    ¿Qué es el Rol hacia adelante?

    El rol hacia delante constituye un movimiento básico de gimnasia que que para aquellos que les gusta puede verse como una voltereta agraciada. Con el propósito de esta voltereta se realice de manera correcta, la persona que la ejecute deberá moverse desde la posición inicial, hacer el rollo y pararse en un solo movimiento.

    En el supuesto de que se desee hacer el rol hacia delante sin las manos para que sirvan de apoyo en el momento de ponerse de pie esto requiere de mucha práctica. Aquí se muestran algunos de los principales pasos para aprender a realizar esta voltereta de manera correcta.


    Pasos a seguir para hacer un Rol hacia adelante en el caso de principiantes:
    • Paso 1. En primer lugar deberás estirarte bien.- se deben ejecutar estiramientos antes de iniciar esta voltereta. Los estiramientos contemplarán la espalda, muñecas y piernas todo ello con el propósito de evitar lesiones mientras se realice la voltereta.
    • Paso 2. Deberás pararte sobre una colchoneta en un lugar que sea abierto.- el rol hacia delante se podrá hacer sobre una colchoneta, por ejemplo en sitios como el jardín o un gimnasio. No obstante, se deberá ejecutar esta voltereta en un lugar plano donde se tenga espacio libre, incluso el rol hacia delante podría realizarse en una pendiente hacia abajo, ya que se utilizaría la gravedad para hacer este ejercicio.
    • Paso 3. Debes ponerte en la posición inicial.- esta consiste en colocarse en cuclillas. Posteriormente juntas los pies y doblas las rodillas de manera que quedes en cuclillas. Después se pondrán las manos en el suelo delante del cuerpo y los codos se doblarán. Las manos estarán colocadas de forma separada y a la altura de los hombros. Esta será la posición inicial a adoptar para iniciar un rol hacia delante.
    Otra alternativa de posición que podría aplicarse en el inicio de esta voltereta sería de pie y con las manos estiradas sobre la cabeza. De esta manera se deberá inclinar el cuerpo hacia adelante y doblar las rodillas para así cambiar a la posición de cuclillas e iniciar la voltereta.

    • Paso 4. Hay que dejar caer la cabeza entre los brazos.- en la realización de este ejercicio hay que asegurarse de meter la barbilla, además mientras se realiza el movimiento para hacer la voltereta no puede ejercerse peso sobre el cuello, por lo que el movimiento estará sujeto sobre la zona superior de la espalda. Si se mete la barbilla esto ayudará a que exista una garantía para no ejercer presión sobre el cuello.
    • Paso 5. Se debe rodar hacia adelante.- deberás empujar la parte superior de la espalda de manera que el cuerpo ruede hacia adelante y la cadera pase por la cabeza. Tendrás que seguir la curvatura de la columna mientras ruedes. La espalda estará curva y las manos en posición.
    En la ejecución de la voltereta no se deberá rodar hacia los lados, sino hacia adelante a lo largo de la columna, caso contrario te caerás a un lado u otro. Hay que asegurarse de meter bien la barbilla y mantener la columna curva. En el caso de que se enderece la columna el rol hacia delante no tendrá mucho impulso.

    • Paso 6. Tanto las piernas como los dedos de los pies deberán estar estirados.- durante toda la ejecución de la voltereta hacia delante las piernas y los dedos de los pies deberán permanecer estirados. Las piernas sólo se doblarán al final del rol, justo en el momento de ponerse de pie. Esta será la posición estándar para los principiantes.
    No obstante, hay que señalar que algunos gimnastas prefieren meter las piernas durante el rol hacia delante. En este caso si el meter las piernas te brinda mayor facilidad y ganas impulso puedes practicarlo también de esa manera.


    • Paso 7. Pararse sin usar las manos como apoyo.- al final de la ejecución del rol, los pies deberán ponerse firmes en el suelo y tendrás que pararte sin colocar las manos en el suelo. La piernas tendrán que estirarse y luego se terminará de pie con las manos sobre la cabeza.

    Variaciones avanzadas para ejecutar un Rol hacia adelante:
    • Paso 1. Realizar un rol adelante con parada de manos.- para ejecutar esta variación avanzada primero habrá que pararse de manos. Se inicia con las piernas separadas y el cuerpo derecho. Posteriormente se realizará una parada de manos y al a vez una pausa. En lugar de mover las piernas para terminar la voltereta, deberás doblar los brazos y bajar el cuerpo hacia el suelo, posteriormente se meterá la cabeza y se realizarán los movimientos del rol hacia delante. Se deberá terminar con una posición de pie y las manos detrás de la cabeza.
    • Paso 2. Realiza un rol hacia delante con kip-up. - este movimiento inicia de la misma forma que el rol estándar. Por otra parte, en lugar de completar el rol y ponerte de pie, te deberás impulsar con las piernas realizando un movimiento brusco para salir del rol de tal manera que se pueda saltar con ambos pies y se termine de pie. El final del rol hacia delante con kip-up es semejante a un flic flac hacia atrás.
    • Paso 3. Realiza una voltereta alta.- este variación del rol hacia adelante es muy avanzada y exige que se inicie la voltereta tirándose de cabeza en vez de empezar con una posición fija. En primer lugar, se hará un lanzamiento de cabeza corto como si se tuviera que rodar sobre un tronco pequeño y después deberás apoyar el cuerpo con las manos para hacer el rol. En la medida que la persona se acostumbre a lanzarse de cabeza , los lanzamientos serán más largos.

    Errores comunes en la ejecución de un rol hacia delante:
    1. Elevación excesiva de los brazos en la posición de cuclillas.
    2. Elevación excesiva de las piernas en la suspensión lo cual genera una caída pesada.
    3. Elevación excesiva del tronco y no bajar el mentón hacia el pecho, lo cual provoca una caída pesada.
    4. Inclinación del tronco en el momento de levantarse.
    5. Cruzar las piernas para levantarse.
    Consejos a tomar en cuenta:
    • Meter la cabeza en el pecho, esto ayudará a colocarte en una posición correcta de “pelota”.
    • Se debe aprender a realizar el rol hacia delante de la manera correcta cuando se empiece a aprender, ya que se se hace mal desde un inicio será más difícil corregir los errores cuando se convierten en hábitos.
    • Una vez que se aprenda a realizar el rol hacia delante, podrás ejecutar otros trucos con mayor facilidad.
    • Después que se aterrice en la parte trasera como se demuestra en el Paso 5, se deberán agarrar las rodillas. Al hacer esto será de ayuda para tener impulso y así será fácil aterrizar con los pies y colocarte de pie.
    • En el momento que aprendas hacer un rol hacia delante, será fácil realizar un rol hacia atrás.
    • En el caso de que seas aprendiz debes pedir ayuda a otros que tengan más experiencia, además es recomendable utilizar una colchoneta inclinada antes de hacer esta voltereta en el suelo.
    Advertencias:
    • Procurar aterrizar en la zona más alta de los hombros, no en la parte del cuello ni en la cabeza, esto podría ocasionar lesiones en las articulaciones que existen entre la cabeza y el cuello.
    • Evitar realizar este tipo de rol en las superficies duras; la acción de rodar podría causar daños en la columna. Por lo tanto ejecuta la voltereta siempre en una colchoneta o incluso sobre el césped.
    • Mantener la cabeza metida entre las rodillas.
    • Procurar no hacer un rol hacia delante con la parte superior de la cabeza, sino con la parte trasera, caso contrario se podría sufrir daño cerebral.
    • En el caso de que te golpees la cabeza se recomienda dejar de hacer esta voltereta e ir donde un médico.
    Temas relacionados:


    Compartir información:





    Compartir en Facebook
    Síguenos en redes sociales:



    Seguir



    #2
    ¿Comentarios?

    Comparte tu mensaje sobre los pasos para hacer un rol hacia adelante.

    Comentar


      #3
      le copiaste a wiki how >:U

      Comentar


        #4
        No esta lo otro que pedi

        Comentar


          #5
          achowa chowa papaya hu,hu,hu,hu .o. >0<

          Comentar


          Comentarios:


          Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

          1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
          2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
          3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
          4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

          5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

          Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
          Guardado Automático
          Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Big Grin :D Frown :( Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
          x
          Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
          x

          Últimos temas en Foros Ecuador

          Colapsar

          Temas Estadísticas Último Mensaje
          Iniciado por juanpch, 19 de septiembre de 2019, 22:55:37
          1 comentario
          Último Mensaje juanpch
          por juanpch
           
          Iniciado por juanpch, 19 de septiembre de 2019, 16:24:13
          1 comentario
          Último Mensaje juanpch
          por juanpch
           
          Iniciado por juanpch, 19 de septiembre de 2019, 10:04:17
          1 comentario
          Último Mensaje juanpch
          por juanpch
           
          Iniciado por juanpch, 17 de septiembre de 2019, 17:33:06
          0 comentarios
          Último Mensaje juanpch
          por juanpch
           
          Iniciado por juanpch, 17 de septiembre de 2019, 13:50:14
          1 comentario
          Último Mensaje juanpch
          por juanpch
           
          Iniciado por juanpch, 17 de septiembre de 2019, 11:39:53
          1 comentario
          Último Mensaje juanpch
          por juanpch
           
          Iniciado por juanpch, 16 de septiembre de 2019, 18:20:02
          1 comentario
          Último Mensaje juanpch
          por juanpch
           

          Últimos mensajes en Foros Ecuador

          Colapsar


          ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

          X