Historia de Guayaquil: Fundación e independencia (Resumen)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Historia de Guayaquil: Fundación e independencia (Resumen)



    Resumen de la historia de la ciudad de Guayaquil, su fundación, época colonial e independencia (Reseña histórica).
    La historia de la ciudad de Guayaquil representa un conjunto de hechos acontecidos dentro del actual territorio que ocupa esta gran urbe, acompañado además de hechos aislados debido a la naturaleza geográfica de esta región natural.

    Historia de Guayaquil: Fundación e independencia (Resumen)

    Historia de Guayaquil

    Esta ciudad, al igual que su provincia y la región en sí, ha tenido radicales e importantes cambios, en su gobierno y en su división territorial. Por lo tanto, ello ha permitido clasificar la historia de Guayaquil en cuatro partes fundamentales, estas son:
    1. La era precolombina donde se inicia el proceso de desarrollo poblacional y la integración de la tribus aborígenes.
    2. La etapa colonial que abarcó los primeros asentamientos españoles hasta el crecimiento urbanístico.
    3. La etapa independentista, que contempló la emancipación y un breve periodo autónomo.
    4. La etapa republicana, desde la fundación de Ecuador como República en el año 1830.
    La ciudad de Guayaquil, oficialmente denominada Santiago de Guayaquil, representa, en la actualidad, la segunda urbe más grande del Ecuador, con una población aproximada de 2.578.201 habitantes, en la parte que corresponde al área metropolitana. Por otra parte representa el principal y más importante puerto que tiene el país. A continuación describiremos brevemente la historia de esta gran ciudad.

    Etapa precolombina:

    En lo que respecta a los primeros habitantes de la región, en lo que actualmente abarca el territorio ecuatoriano, y semejante a otras partes del mundo, estos asentamientos fueron producto de las continuas hordas de migración de los pueblos nómadas, que llegaron a situarse en varios reductos. Esto trajo como resultado el desarrollo de distintas culturas precolombinas desde el periodo Paleolítico.

    Es por medio de las evidencias arqueológicas que se ha logrado determinar la existencia de una cultura, catalogada como Las Vegas (años 5000 al 7000 a.C.), ello a partir del descubrimiento de 31 asentamientos de dicha cultura en toda la península de Santa Elena, previamente denominada Sumpa. Esta cultura precolombina fue el punto de partida para la formación de los posteriores asentamientos en la región.

    La formación de las culturas precolombinas tuvo sus inicios con la invención de la cerámica. Tal es el caso del periodo que comprende el año 4200 a.C. y la aparición de la cultura Valdivia, cuya extensión comprendió las actuales provincias de Manabí y Santa Elena. En lo que se refiere a la extensión de este pueblo, ella abarcó gran parte del litoral costero e incluso parte de la serranía ecuatoriana. Posteriormente y como sucesora se erigió la cultura Machalilla que desarrollaron vínculos comerciales con otros pueblos centroamericanos precolombinos, ejemplo la cultura Capacha y dominaron el área hasta el año 1200 a.C.

    Cultura Machalilla

    Con el transcurso de los años se desarrolló la cultura conocida como La Chorrera, cuyos pobladores dominaron en su totalidad la cuenca del río Guayas, posicionándose en la ribera oriental del río Babahoyo. Esta cultura dominó en dicha región hasta el final del periodo formativo específicamente hasta el año 500 a.C. y constituyeron el punto de entrada para el desarrollo regional.

    En este periodo conocido como “de desarrollo regional” aparecieron una gran cantidad de culturas en todo el litoral costero ecuatoriano, algunas de las que predominaron fueron la cultura Guangala, la cultura Manteña; mientras que en el periodo de integración aparecieron en la región la últimas grandes culturas generales de la era precolombina. En primer lugar hay que mencionar a la cultura Milagro – Quevedo caracterizada por su marcado dominio sobre el sistema fluvial del río Guayas.

    En segundo lugar a partir de la expansión de la cultura Manteña hacia el sur, en los territorios de Manabí y Santa Elena, y la parte occidental de la provincia del Guayas, razón por la cual se llega a catalogar con la denominación Manteño – Huancavilca. Asentada en la zona occidental del río Guayas.

    Cultura Manteña

    Época de la Colonial:

    Posterior a la etapa conocida como “guerra civil” donde en Tahuantinsuyo se enfrentaron los hermanos Atahualpa y Huáscar por el control del imperio, arribaron desde Centroamérica las primeras expediciones españolas dirigidas por Francisco Pizarro, cuyo propósito era conquistar y colonizar las tierras de los incas.

    Luego de algunos enfrentamientos, Francisco Pizarro tomó el control del imperio inca desde su capital, pero al no poderse expandir del todo, un grupo de españoles se aventuró a emprender un viaje por Sudamérica, lo cual ayudó a Pizarro a tomar el control del imperio por la zona norte del Cuzco.

    Francisco Pizarro

    En el año 1534 Pizarro ordenó la creación de una villa en Puerto Viejo, con el objetivo de controlar el área costera del actual Perú. De igual manera en las cercanías de Riobamba, se fundó la villa de Santiago, a la que los españoles denominaron Quito. La ubicación de esta ciudad fue provisional, y se trasladó más al norte donde el 6 de diciembre de 1534, y así se fundó la villa de San Francisco de Quito. Posteriormente una expedición partió hacia el litoral costero trasladando la villa de Santiago, el objetivo consistía en construir un puerto para la colonia.

    Esta expedición fue comandada por Belalcázar, el propósito recaía en trasladar la ciudad de Santiago hacia el litoral costero, específicamente desde las costas Piura e ingresando por el Golfo de Guayaquil hasta el río Guayas. El arribo de la expedición fue en el año 1535 y el primer asentamiento fue cerca del Estero de Dimas, en la desembocadura del río Amay.

    De forma paulatina el pequeño poblado que en un inicio contó con 70 pobladores, quedó prácticamente despoblado, producto principalmente de enfermedades tropicales, carencia de suministros y la resistencia de los aborígenes pertenecientes al pueblo “chono”. Es así que la reubicación de este poblado, por órdenes del propio Pizarro, se realizó en el año 1536 en el sector de Chadai, a orillas del río Yaguachi.

    Con el reinicio de las hostilidades por parte de los chonos la villa de Santiago quedó en ruinas, por lo que en el año 1538 el capitán Francisco de Orellana, ordenó la reubicación de esta villa en La Culata, donde al someter a los nativos, la zona se pacificó. En el año 1541, luego de la partida de Orellana, sucedieron nuevas oleadas de ataques por parte de los indígenas, chonos y huancavilcas.

    A consecuencia de los traslados que se llevaron a cabo producto de las constantes invasiones, en el año 1544 los españoles lograron establecer una especie de tregua con los huancavilcas. Por lo tanto, el poblado fue reubicado en un sector denominado por los nativos como “Huayllakile”, y así la ciudad pasó a llamarse Santiago de Guayaquil. Esta en un inicio contó con 15 casas y una capilla. Por último, en el año 1547 Francisco de Olmos tomó el control de la ciudad y la traslada a las faldas del “Cerrito Verde” (actual cerro de Santa Ana).

    Puerto de Guayaquil

    Con la expansión del imperio español, en el actual territorio ecuatoriano, se inició todo un proceso de conquista, donde uno de los objetivos era establecer una ciudad que tuviera un puerto comercial en el Mar del Sur, lo cual comenzó en 1534 y terminó en 1547, su nombre Guayaquil. En el periodo que duró el dominio español el puerto de Guayaquil se convirtió en uno de los principales puertos de América del Sur, principalmente motivo de su marcado crecimiento comercial y demográfico.

    Esta ciudad se transformó de manera rápida en uno de los mayores astilleros que estaban al servicio de la Corona española, esto se debió en gran parte a la buena calidad de la madera que podía encontrarse en los bosques de los alrededores. A pesar de esto, el gran auge de la ciudad se vio afectado de forma continua por los asaltos frecuentes de corsarios y piratas, cuyos asaltantes eran patrocinados por los reinos enemigos del Imperio español, específicamente los Países Bajos e Inglaterra.

    Asalto de piratas a la Ciudad de Guayaquil, 1709

    Por otra parte, también existieron constantes incendios que cobraron numerosas muertes, en parte fueron provocados por la costumbre que se tenía de construir con materiales de fácil combustión. Otro de los problemas que afectaron el desarrollo de la ciudad de Guayaquil fueron las enfermedades como la peste y las epidemias relacionadas con el propio ambiente tropical de la zona.

    En el ámbito político la ciudad fue catalogada como Corregimiento de Guayaquil, por lo que representó una entidad territorial de la Real Audiencia de Quito, dicho status cambió varias veces de estar integrada al Virreinato del Perú al Virreinato de Nueva Granada. En el año 1764 la ciudad adquirió el grado de Gobierno político y militar, a partir de las órdenes emitidas por el entonces Rey Carlos III de España.

    Plano de la ciudad de Guayaquil 1772

    Etapa independentista:

    Después de casi tres siglos de dominio español, empezaron a surgir las primeras ideas independentistas en territorio americano, y Ecuador no fue la excepción. Esto trajo como consecuencia que, de manera progresiva, se llevaran a cabo levantamientos en armas en varios pueblos de la región.

    Es el 9 de octubre de 1820 que se dio en Guayaquil los cimientos de un movimiento emancipador. Es por medio de este movimiento que se depuso el gobierno español e instaló un gobierno criollo liderado por el criollo José Joaquín de Olmedo. En el mes de noviembre del mismo año se llegó a instalar una asamblea donde los representantes del pueblo crearon la “Provincia Libre de Guayaquil”, como un estado soberano.

    En este sentido, fue redactada una primera Constitución y se acordó la creación de un ejército libertador cuyo propósito era lograr la independencia del resto del territorio que comprendía toda la Real Audiencia.

    Carta o Mapa del Departamento de Guayaquil

    De igual manera, se llevaron a cabo una serie de batallas frente a las tropas realistas con la finalidad de asegurar la independencia de la provincia y así poder desplazarse hacia la serranía. En este sentido, llegaron refuerzos de las tropas colombianas al mando de José Antonio José de Sucre, y este proceso de expansión independentista culminaría en el año 1822, con la batalla de Pichincha.

    Posteriormente el Libertador Simón Bolívar anexó la “provincia Libre de Guayaquil” a la Gran Colombia. De esta manera, se transformó en un departamento de aquel país hasta su desintegración.

    La etapa republicana:

    En el año 1830 Guayaquil pasó a formar parte del Ecuador, específicamente unos meses después de su creación. Respecto a los problemas políticos estos dominaron el gobierno por un periodo de 15 años aproximadamente, donde la administración floreana rigió hasta el estallido de la conocida Revolución marcista o Revolución de Marzo en el año 1845. A partir de esta revolución se impulsó un nuevo modelo civilista, aunque posteriormente retornó el modelo militar de gobierno.

    Vicente Rocafuerte, Presidente del Ecuador

    Luego del período marcista, en el año 1859 se dio inicio al denominado “periodo del garcianismo”. Este se desarrollaría sobre la base de medidas con tendencias conservadoras, lo cual llegó a restarle importancia económica a la ciudad, donde también se debieron enfrentar pretensiones invasoras del Perú. No obstante, en el año 1895 se inició la Revolución liberal, impulsada por Eloy Alfaro y a través de la cual llegó al poder.

    Estos hechos reactivaron el comercio guayaquileño, lo cual le brindó una mayor importancia política al gremio empresarial y los banqueros del litoral en lo venideros gobiernos liberales. El 5 de octubre de 1896 se produjo el Gran Incendio de Guayaquil en el cual se quemó casi la mitad de la ciudad. Como parte de las posibles causas de este incendio se ha planteado a la mala fe de los grupos conservadores en contra de la autonomía que tenía Guayaquil. No obstante a este incendio la ciudad siguió con su crecimiento y su importancia económica a nivel nacional no disminuyó.

    Ciudad de Guayaquil después del Gran Incendio de 1896

    En el año 1898, específicamente el 8 de julio, el Ayuntamiento de Guayaquil reconoció de manera oficial el Himno escrito por José Joaquín de Olmedo en 1821, unido a la música compuesta por Ana Villamil Ycaza en 1895 como el “Himno al 9 de Octubre”, en la actualidad se le conoce como el “Himno a Guayaquil”. En el Siglo XX la ciudad evidenció un marcado crecimiento económico y demográfico, principalmente por el esfuerzo de sus habitantes, comerciantes y los empresarios, todo ello contribuyó al desarrollo de la ciudad.

    Puerto de Guayaquil 1920

    No obstante, en el año 1920 se dio una fuerte depresión a consecuencia de las altas tasas de inflación y el descenso de las importaciones. Este panorama de desgaste económico provocó varias movilizaciones, a lo que el gobierno respondió con represión, ejemplo de ello fue la Huelga General de 1922. La ciudad tuvo que soportar los efectos de la Gran Depresión y de la Segunda Guerra Mundial, además de los estragos de la Guerra peruano – ecuatoriana de 1941, en la Batalla de Jambelí.


    Por otra parte, la instauración de juntas militares en el poder a mediados del Siglo XX, generó otra etapa de crisis en Guayaquil ,lo cual finalizó con el retorno de la democracia en el año 1979. En lo que se refiere a la inestabilidad política esta estuvo presente en la ciudad de Guayaquil hasta inicios del Siglo XXI. En la actualidad la tendencia política es de derecha, que de manera tradicional se ha comportado como mayoritaria dentro de la ciudad.

    Temas relacionadosFuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¡Participa en Foros Ecuador!

    Agrega tu comentario sobre nuestro resumen de la Historia de Guayaquil.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X