Historia de la Universidad Central del Ecuador UCE

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: Historia de la Universidad Central del Ecuador UCE



    Resumen corto y breve de la historia de la UCE, Universidad Central del Ecuador.
    La Universidad Central del Ecuador constituye un centro educativo nacional, ubicado en Quito. Este centro ha sido considerado el más antiguo y grande que funciona en el país, e incluso puede catalogarse dentro de las universidades más antiguas que funcionan en la región Latinoamericana.

    Historia de la Universidad Central del Ecuador UCE

    Se ha estimado que la matrícula en esta universidad es aproximadamente de 10 mil estudiantes al año. A continuación se expone un resumen sobre la historia de esta prestigiosa universidad.

    Orígenes de la Universidad Central del Ecuador:

    La formación de la Universidad Central del Ecuador llega sustentarse en el surgimiento de tres instituciones educativas de marcada popularidad en la época colonial del Ecuador estas son:
    • Seminario de San Luis.
    • Universidad de San Gregorio Magno.
    • Universidad de Santo Tomás de Aquino.
    Antigua Universidad de San Gregorio

    En relación a estas tres instituciones mencionadas se puede destacar que como el pilar fundamental o los cimientos de la actual universidad central. Posterior a algún tiempo los miembros de la Compañía de Jesús se creó la Universidad Gregoriana.

    Evolución histórica de la Universidad Central del Ecuador:

    Con el arribo a Quito de los jesuitas en el año 1586, se desarrolló un impulso a la educación, a pesar de que en ese entonces ya existía el Seminario Mayor de Quito y el Colegio Real de San Fernando, ambos pertenecientes a la orden religiosa de los dominicos. Respecto a la instrucción impartida por los jesuitas esta puede ser calificada como excelente, y fue materializada por el Seminario Jesuita de San Luis, ejemplo de ello fueron las materias de Humanidades y Filosofía, la cuales fueron difundidas ampliamente, además las lenguas clásicas florecieron de igual modo.


    A pesar del gran valor de la educación promovida en dicho seminario jesuita, esta institución no tuvo la facultad de expedir títulos de bachiller, licenciado, maestro o Doctor, sólo esto pudo ser posible a partir del año 1622, cuando se creó la Universidad de Quito. Esta universidad adquirió el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Gregorio Magno.

    La decisión fue oficial en el año 1651, donde a la vez apareció el escudo institucional de dicho centro educativo. La Universidad de San Gregorio continuó con una vida artificial hasta el año 1769, fecha en la que fue clausurada por el rey Carlos III, para posteriormente llevarse a cabo una refundación con la Universidad de Santo Tomás de Aquino. Esta última había sido fundada por los dominicos en el año 1688.
    Escudo de la Universidad de San Gregorio

    Ambos centros académicos tuvieron un carácter privado, y con el transcurso de los años de estas dos universidades surgió la Universidad Central, que es de carácter público o estatal. En el año 1776 la Junta de Temporalidades llegó a suprimir la Universidad de San Gregorio y después de diez años se declaró secularizada la de Santo Tomás de Aquino. En fecha 26 de octubre de 1787 entró en vigencia el Estatuto de la Real Universidad de Santo Tomás de la ciudad de Quito.

    Portada de la Universidad San Gregorio Magno

    Portada de la Universidad San Gregorio Magno

    En este sitio se dictaban las cátedras de Retórica, Lengua Inca, Sagrada Escritura, Artes, tres Cánones y tres leyes, Medicina y Jurisprudencia. Estas dos últimas materias gozaron de una amplia acogida y demanda en la sociedad puesto que llenaban las necesidades y aspiraciones muy reclamadas. Es así que, la primera idea sobre establecer en la ciudad de Quito la carrera de Medicina fueron los miembros de la orden de Santo Domingo.

    Por otra parte, el proceso de transformación de la educación desde el ámbito eclesiástico, dejando a un lado esta religiosidad resultó ser un paso hacia la democratización de las universidades en aquellas colonias españolas, ante lo cual Ecuador no fue la excepción. Como resultado de estos cambios fueron introducidas en la academia las cátedras de Derecho Civil, Economía Pública, Derecho Público, Historia Civil, Medicina y Filosofía. De igual manera se llegó a estipular que el rector fuera electo entre los miembros docentes, sólo por los méritos.

    En el año 1800 quedó establecida la Real Universidad de Santo Tomás de Aquino, en la ciudad de Quito, la cual logró subsistir un cuarto de siglo dentro del poderío hispánico. En este sentido, hay que destacar que el proceso de emancipación de la educación universitaria desempeñó un papel muy importante. Ejemplo de ello es que del claustro universitario surgió el Doctor Eugenio Espejo, precursor de la independencia hispanoamericana.

    En el año 1809 se materializó la primera imprenta de la Universidad, que desde ese entonces hasta 1822 dicha institución se debió enfrentar a situaciones críticas, ante las cuales subsistió. Cuando fue constituida la Gran Colombia, la Universidad Central se convirtió en una preocupación del Estado, por lo que el 18 de marzo de 1826, en el Congreso de Cundinamarca, se estableció que en Venezuela y Quito funcionaran Universidades Centrales que abarcaran de manera más amplia la enseñanza de las ciencias y las artes.

    Patio principal de la Universidad Central

    Patio principal de la Universidad Central

    De esta manera, surgió definitivamente la Universidad Central. Así mismo, en el año 1825, el Libertador Simón Bolívar emitió un reglamento destinado al funcionamiento de la Universidad Central de Venezuela, el cual fue adoptado por las universidades de Quito y Bogotá.

    Una vez que en Ecuador se desarrollaron las ideas de la independencia de la Gran Colombia, fue en el Salón Máximo de la Universidad Central donde se reunieron los notables de Quito, para proclamar al Ecuador como un Estado independiente en el año 1830. Habría que agregar algunas fechas que fueron claves para la conformación de esta institución académica, ejemplo el 19 de mayo de 1651 marcó el inicio formal de las labores de la Universidad de San Gregorio magno y el 18 de marzo de 1826 se crearon las universidades centrales en Venezuela, Ecuador y Colombia.

    A partir de ese entonces con el objetivo de mantener en funcionamiento de la Universidad Central del Ecuador se persiguió su mejoramiento y su desarrollo. Algunos de los contratiempos que afectaron a esta institución fueron en principio a partir de la expulsión de los jesuitas en 1852 donde la educación superior mermó en calidad. Una de las primeras clausuras que sufrió esta institución fue en el año 1869, cuya medida fue establecida por el entonces presidente García Moreno.

    La clausura de la Universidad Central duró aproximadamente 6 años y fue reabierta en 1875 por la conformación de una Asamblea Constituyente, cuyo órgano emitió una nueva Ley de Educación Pública. Posteriormente en el año 1880 sufrió otra clausura, y en 1883 volvió a ser abierta, gracias a la lucha impulsada por los jóvenes universitarios.

    Resumen cronológico de la evolución histórica de la Universidad Central del Ecuador:
    • 1568: arribo de los jesuitas a la ciudad de Quito, lo cual generó un impulso en la educación.
    • 1622: creación de la universidad de Quito o “San Gregorio Magno”.
    • 1651: conformación del Escudo de la Universidad de San Gregorio.
    • 1688: fundación de la Universidad Santo Tomás de Aquino.
    • 1767 – 1769: refundación con la Universidad de Santo Tomás de Aquino.
    • 1776: suspensión de la Universidad de San Gregorio.
    • 1787: entró en vigencia el Estatuto de la Real Universidad de Santo Tomás de la ciudad de Quito.
    • 1800: se estableció la Real Universidad de Santo Tomás de Aquino en Quito.
    • 1809: primera imprenta de la Universidad Central.
    • 1810: proceso de emancipación de la Universidad Central, donde surgió el Doctor Eugenio Espejo, quien fuera el precursor de la independencia hispanoamericana.
    • 1822: cambios de los emblemas reales por los republicanos.
    • 1826: se desarrolló el Congreso de Cundinamarca, donde fueron dictadas leyes destinadas a la instrucción pública.
    • 1827: se emitió un Reglamento destinado al funcionamiento de la Universidad Central.
    • 1830: en el Salón Máximo de la Universidad Central, el Ecuador es proclamado como un estado independiente.
    • 1836: la Universidad de Quito se transforma en el centro de la educación universitaria en el país.
    • 1852 – 1862: expulsión de los jesuitas y aprobación del concordato con a Santa Sede para educar acorde con la doctrina cristiana.
    • 1869: creación de la Escuela Politécnica y clausura del a Universidad Central.
    • 1875 – 1878: el congreso reabrió la Universidad Central, y aprobó una nueva ley de educación pública.
    • 1880 – 1883: se clausuró nuevamente la Universidad Central, y en 1883 es reabierta gracias al esfuerzo de los propios estudiantes.
    Temas relacionadosFuente: Universidad Central del Ecuador, UCE http://www.uce.edu.ec/


    Compartir información:





    Compartir en Facebook
    Síguenos en redes sociales:



    Seguir



    #2
    ¡Participa en este artículo!

    Agrega tu comentario sobre la historia de la Universidad Central del Ecuador.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Big Grin :D Frown :( Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    Últimos temas en Foros Ecuador

    Colapsar

    Temas Estadísticas Último Mensaje
    Iniciado por juanpch, 19 de septiembre de 2019, 16:24:13
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 19 de septiembre de 2019, 10:04:17
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 17 de septiembre de 2019, 17:33:06
    0 comentarios
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 17 de septiembre de 2019, 13:50:14
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 17 de septiembre de 2019, 11:39:53
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 16 de septiembre de 2019, 18:20:02
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 16 de septiembre de 2019, 16:01:39
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     

    Últimos mensajes en Foros Ecuador

    Colapsar


    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X