
El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) es un instrumento para evaluar las aptitudes básicas que el aspirante necesita para el éxito académico en el sistema universitario ecuatoriano. El ENES es un instrumento de evaluación aptitudinal de baja sensibilidad a la instrucción formal, ya que no se relaciona directamente con los planes de estudio de bachillerato. Asimismo, es un examen de alto impacto personal, por la trascendencia que esta evaluación determina en la decisión de cada postulante.
¿Qué ámbitos cognitivos evalúa el ENES?
Debido a su naturaleza, el ENES evalúa aptitudes básicas para el aprendizaje a través de diversas preguntas denominadas ítems:
- Aptitud verbal
- Aptitud numérica
- Razonamiento abstracto
1. Aptitud Verbal
Es la aptitud o capacidad de análisis que poseen los seres humanos para manejar el lenguaje simbólico, el empleo correcto de vocabulario, significado de palabras, frases, oraciones y párrafos. El dominio de esta habilidad implica la comprensión del material escrito mediante el material análisis lógico de la semántica, la sintáctica y las relaciones entre palabras y conceptos. Dentro del razonamiento verbal, varios ámbitos cognitivos se toman en consideración, entre los que están: sinónimos, antónimos, analogías, frases incompletas, lectura comprensiva, orden de oraciones, refranes
2. Aptitud numérica
Es la aptitud o capacidad que tiene una persona para inferir relaciones que se expresan en números y para razonar con material cuantitativo. Involucra la habilidad para estructurar, organizar y resolver problemas matemáticos que están vinculadas con operaciones de matemática básica, siendo estas: suma, resta, multiplicación y división, trabajo de números naturales, fracciones y porcentajes.
3. Razonamiento abstracto
Es la capacidad para procesar la información a través de herramientas del pensamiento tales como el análisis y la síntesis, la imaginación espacial, el reconocimiento de patrones y la habilidad de trabajar y razonar con símbolos o situaciones no verbales. Dentro del razonamiento abstracto se toma en consideración varios subprocesos, siendo estos: analogías gráficas, secuenciación,
matrices gráficas
Comentar