Independencia de Esmeraldas 5 de Agosto de 1820 (Resumen):

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Independencia de Esmeraldas 5 de Agosto de 1820 (Resumen)

    Resumen corto y breve del 5 de Agosto de 1820, Independencia de Esmeraldas. Reseña histórica del 5 de Agosto de 1820, Independencia de Esmeraldas.


    Introducción:

    El 5 de Agosto de 1820 se da un importante movimiento revolucionario por la independencia nacional. Este acontecimiento independentista tuvo lugar en Rio Verde, provincia de Esmeraldas. Aquel día los patriotas esmeraldeños fueron los primeros en proclamar la plena independencia de un territorio de la —entonces— Real Audiencia de Quito, dos meses antes de la gesta del 9 de octubre en Guayaquil.

    Reseña en video:


    Resumen:

    Según la versión de los cronistas de Indias y de los historiadores ecuatorianos, cuando los españoles llegaron, creyeron que en el territorio esmeraldeño existían minas de esta preciosa gema, por lo que se identificó a estos territorios como: la Provincia de las Esmeraldas, que más tarde se la llamaría Esmeraldas. El verdor de su selva, de sus ríos y de su mar, aumentó a justificar este nombre.

    En los primeros años de la colonia, el dominio del gobierno español en esta región fue imposible, a causa de la resistencia de la población negra. Solo un proceso evangelizador iniciado por la orden Mercedaria pudo someter a la comunidad negra al gobierno Español.


    Sin embargo los abusos cometidos por los españoles encabezados por Andrés de Castro, máximo representante del colonialismo en Esmeraldas, motivaron la unidad de los patriotas, que en la noche del 4 de agosto de 1820, irrumpieron en el poblado gritando ¡muera el tirano! ¡abajo los godos! detuvieron al teniente gobernador Andrés de Castro y le quitaron el bastón de mando y se lo entregaron a José Manuel Mosquera.

    Fue así que un selecto grupo de hombres cultos y patriotas alentaron los principios de emancipación política esmeraldeña, entre ellos Manuel Muriel, RamónTello, Manuel Lavayen, y Ramón Estupiñán que encabezaron la Revolución de Río Verde.

    “Libre por rebelde y por rebelde grande”, es el orgulloso lema que abandera a la provincia de Esmeraldas, y que recuerda un pasado de lucha por la libertad, no como un ideal a alcanzar, sino como una exigencia ineludible nacida de su propia soberanía.

    Temas relacionados:


  • #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje sobre la independencia de Esmeraldas.

    Comentar


    • #3
      muy interesante esta reseña histórica ,se de a entender muy bien ,buena redactan att: brenda maruri niña de 15 años

      Comentar


      • #4
        Le falta la moraleja porq sino no seria una buena historia

        Comentar


        • #5
          muy buena (Y) muchas gracias x ayudarme con ,y tarea

          Comentar


          • #6
            me fue muy bien me saque 10 sobre 10

            Comentar


            Comentarios:


            Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

            1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
            2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
            3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
            4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

            5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

            Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
            Guardado Automático
            Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
            x
            Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
            x


            Trabajando...
            X