Biografía de Juan Pío Montúfar (Resumen) - Marqués de Selva Alegre

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Biografía de Juan Pío Montúfar (Resumen) - Marqués de Selva Alegre



    Resumen corto y breve de la biografía de Juan Pío Montúfar (Marqués de Selva Alegre).
    Juan Pío Montúfar nació en Quito el 29 de mayo de 1758 en el seno de una de las familias locales más prestigiosas e influyentes del siglo XVIII. Su padre era el funcionario español Juan Pío Montúfar y Frasso, nacido en Granada (ciudad española en la comunidad autónoma de Andalucía) aunque de una familia de cortesanos y letrados radicada en Madrid durante algunas generaciones y con orígenes en la villa de Tamajón (comunidad autónoma de Castilla-La Mancha), presidente de la Real Audiencia de Quito desde 1753 a 1761 y primer marqués de Selva Alegre. Su madre era la noble criolla Rosa Larrea y Santa Coloma. Tuvo otros tres hermanos menores: Pedro (1759-1846), Ignacio (1760-1795) y Joaquín (1761-1803).

    Tras la temprana muerte de su madre y después de su padre, Juan Pío y sus hermanos pasaron a vivir con sus abuelos maternos en una casa muy cercana a la Plaza Grande. Su abuelo, el general Pedro Ignacio Larrea, le procuró la mejor educación dándole profesores privados de la mejor categoría, entre los que destacó Apolinario Hoyos. Entre las materias que estudió en su adolescencia se encuentran gramática latina y filosofía. Con tan sólo 16 años empezó a administrar varias haciendas de su familia, solicitando más tarde la gestión de sus herencias en Cochicaranqui, Angla y Milán.


    Juan Pío Montúfar y los próceres de la Independencia

    El marqués de Selva Alegre fue gran amigo de Eugenio Espejo, José Mejía Lequerica, Francisco José de Caldas y Anastasio Guzmán y Abreu, por lo que estaba considerado no solo un hombre de gran posición social sino también un amante del pensamiento de la Ilustración. En 1791 asistió a la sesión inaugural de la Sociedad Patriótica de Amigos del País, que luego publicaría el periódico Primicias de la Cultura de Quito.

    De igual forma, acogió en su casa de Los Chillos a los sabios Alejandro de Humboldt (alemán) y Aimé Bonpland (francés) en 1802. Tiempo después Humboldt en muestra de gratitud y aprecio bautizaría una de las especies botánicas por él descubiertas con el nombre de “Montufari”. Juan Pío Montúfar prestó también su hacienda en Los Chillos para tramar el primer complot contra la dominación española en diciembre de 1808. Lamentablemente cuando fueron descubiertos se los apresó al instante y sometió a juicio. Por suerte gracias a que su hija Rosa sustrajo los papeles del juicio y sobornó al fiscal, pudieron quedar libres.

    Primer Presidente de la Junta Suprema de Quito

    Tras el grito de Independencia del 10 de agosto de 1809 Juan Pío Montúfar fue elegido presidente al formarse la primera junta suprema de Quito en lugar del destituido presidente de la Audiencia, conde Ruiz de Castilla. En realidad, los quiteños no abogaban por una independencia de España, sino por su fidelidad al rey Fernando VII, en contra de un posible gobierno francés. Pero no fue entendido así por otras ciudades ni por los españoles.

    El movimiento quiteño no fue secundado por Guayaquil, Cuenca ni Pasto, por lo cual fue desbaratado por tropas limeñas y bogotanas. Ascendido el conde Ruiz de Castilla de nuevo al poder, persiguió y encarceló a muchos de los sublevados. El marqués de Selva Alegre pudo huir. Mientras tanto, la Junta Central de España envió como Comisario Regio a Carlos Montúfar, hijo de Juan Pío Montúfar, para que pacificara la Audiencia. Con él fue madurando la idea de un gobierno criollo, hasta el punto de que el 31 de diciembre de 1810 el primer congreso Constitucional de Quito proclamó su independencia de España, aunque guardando fidelidad al rey Fernando VII. Los españoles volvieron a tomar las riendas del gobierno en 1812. Entonces se castigó a todos los promotores de la rebelión, entre ellos a Pío Montúfar, el cual fue desterrado a Loja y despojado de sus bienes.


    Juan Pío Montúfar y las causas que motivaron el primer grito Independencia

    Las causas que motivaron el primer grito de independencia en lo que era la Real Audiencia de Quito pueden ser agrupadas en externas e internas.

    Las causas externas fueron 3. Primero, gracias al movimiento de la ilustración, Juan Pío Montúfar entendía que los pueblos de Europa y otras partes del mundo estaban gobernados por monarcas que casi no eran hombres sino divinidades. La voluntad de estos seres omnipotentes era la “Ley Suprema”. Pero fueron cambiando los tiempos y las ideas y se comenzó a pensar que los mandatarios debían servir y rendir cuentas al pueblo, y estos sentimientos democráticos tuvieron buena acogida en América.

    Segundo, Napoleón Bonaparte que ambicionaba con conquistar el mundo invadió España y colocó a su hermano José en lugar del Rey español Fernando VII. Entonces, en España y también en Latinoamérica, fueron organizadas Juntas para manifestar lealtad al Rey Fernando VII y oposición a los planes napoleónicos. En una de esas juntas reunidas en Quito, más que el respaldo al rey destronado se trató de la emancipación de las colonias americanas.

    Finalmente, la última causa externa fue la independencia de los Estados Unidos que alentó los ideales libertarios de toda Hispanoamérica. Algunos de los principios de la declaración independentista estadounidense calaron muy hondo en otros pueblos y personas como: “los hombres nacen iguales y todos gozan de los mismos derechos” o “el gobierno debe ser elegido por el pueblo”, etc. Estos principios entusiasmaron a próceres de la talla de Eugenio Espejo, José Mejía Lequerica, Francisco José de Caldas y Anastasio Guzmán quienes planeaban ya independizarse de España.

    Las causas internas que motivaron la independencia también son 3. La primera es que las autoridades de la Colonia eran generalmente españolas y los criollos reclamaban el derecho de gobernar en su tierra. La segunda es que los españoles en la Colonia formaban un grupo superior que menospreciaba a los latinoamericanos. Y por último una de las causas más importantes es que la masa popular, explotada sin piedad, estaba en una situación económica muy difícil.

    Por todas las causas anteriormente mencionadas Juan Pío Montúfar, de temperamento pacífico pero amante de la independencia americana, colaboró con su persona, sus conocimientos y con sus recursos de hacendado para preparar el camino que alumbraría a las nuevas naciones libres del continente.

    Declaración textual de independencia de la Junta Suprema formada en Quito el 10 de agosto de 1809

    Excelentísimo Señor:

    El pueblo de esta Capital ha declarado formalmente, por Acta de hoy, haber cesado legítimamente los actuales Magistrados en sus funciones, constituyendo una Junta Suprema que gobierne este Reino, a nombre y como representativa de nuestro legítimo Soberano el Sr. Fernando VII, mientras S. M. recupere la Península, o tenemos la dicha de que venga a reinar en América, nombrando Presidente de ella, con tratamiento de Alteza Serenísima al Sr. Marqués de Selva Alegre, y debiendo esta Suprema Junta ejercer sus funciones en el Real Palacio, espera le deje usted expedita de pronto a lo menos la sala principal, donde debe recibir el homenaje que han de hacer a S. M. los Cuerpos constituidos.

    Dios guarde a Vuestro Merced muchos años.

    Cuartel de Quito, agosto 10 de 1809.- El Marqués de Solanda. El Marqués de Villa Orellana. Manuel Mateu y Herrera. Manuel Larrea. Juan de Dios Morales. Manuel Rodríguez de Quiroga

    Vida Personal

    Se casó en 1779 con Josefa Teresa Larrea y Villavicencio, de Riobamba, que además era prima segunda suya. Con ella tuvo a seis hijos: Francisco Javier (1775-1853), Juan José (1777-1779), Carlos (1780-1816), Joaquín (1782-1850), Rosa (1783-1869) y Juan (1787-1788).

    Muerte

    En 1816 recibió la noticia del fusilamiento de su hijo Carlos en Buga (Colombia). Al poco tiempo, acusado de complot y apresado por el general Toribio Montes, partió desterrado a Cádiz (España). donde murió en 1818. Juan Pío Montúfar, de temperamento pacífico pero amante de la independencia americana, colaboró con su persona y con sus recursos a preparar el camino que alumbraría la nueva nación.


    Primera Junta Suprema formada en Quito el 10 de agosto de 1809


    El Primer Grito de Independencia


    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Comentarios?

    Escribe tu mensaje ↓↓↓ sobre la biografía de Juan Pío Montúfar.

    Comentar


      #3
      Kj jdodhxksixjsndjdnzkdnndicmdlzfnsbbskdnsnske

      Comentar


      Comentarios:


      Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

      1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
      2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
      3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
      4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

      5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

      Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
      Guardado Automático
      Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
      x
      Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
      x

      ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

      X