Clima de Quito, Guayaquil y Cuenca - Características y tipo de clima

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Clima de Quito, Guayaquil y Cuenca - Características y tipo de clima



    Informe detallado de las características del clima de la ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca (Ecuador).


    El elemento climático en el Ecuador es un factor fundamental para la vida de sus habitantes ya que de ello depende la actividad económica de cada región, provincia o ciudad. Es decir, el clima cumple un rol determinante en el ámbito productivo. Es importante subrayar que en el país predominan los climas tropicales, subtropicales y fríos con temperaturas que oscilan desde los 0°C a los 25°C en promedio. En toda la franja costera del Ecuador existe un clima Tropical Húmedo mientras que en la zona andina del país predominan los climas Temperados, Subtemperados y Fríos.

    Clima de Quito

    Quito, capital del Ecuador, tiene un clima influenciado por su ubicación geográfica ya que la mayor parte de la ciudad se localiza en la cordillera Occidental de los Andes, en la provincia de Pichincha. Abarca una superficie de un poco más de 423.000 hectáreas, y se ubica en altitudes comprendidas entre los 500 y 4.790 metros sobre el nivel del mar que es la cota más alta situada en la cumbre del volcán Guagua Pichincha. La ciudad además forma parte de un sistema montañoso que predomina en el paisaje andino conocida como “La Avenida de los Volcanes”.


    Clima de Quito

    La compleja ubicación geográfica donde se asienta Quito hace que tenga un clima denominado “Templado Húmedo” con 75% de humedad de promedio al año y una temperatura de 14,78°C que varía durante el día. La época lluviosa se presenta dos veces al año en la capital. El primer período de lluvia comprende los meses de febrero hasta mayo; el segundo en cambio los meses de octubre hasta diciembre. Finalmente, los meses de junio, julio y agosto tienen poca lluvia y gozan de mayor sol debido a los cielos despejados.

    Clima de Guayaquil

    La capital de la Provincia del Guayas, Guayaquil, se encuentra localizada en la región litoral del país, al suroeste del mismo. La ciudad se ubica al frente del río más caudaloso e importante de su territorio, el río Guayas. Esto influye mucho en la climatología de Guayaquil ya que lo hace clasificarse dentro de una categoría especial conocida como “Clima Tropical Semi-húmedo” con temperaturas que oscilan entre los 15°C a 30°C de promedio al año. Durante el periodo de invierno las lluvias son abundantes en esta zona y comprende los meses de enero a mayo. Le sigue un período sin lluvias llamado verano que se desarrolla a partir del mes de junio hasta diciembre.


    Clima de Guayaquil

    Clima de Cuenca

    Cuenca está situada en la Región Interandina del Ecuador (Región Sierra) en la parte sur. La ciudad se edifica en una zona plana pero rodeada siempre por montañas. El clima está directamente influido por los 4 ríos que le dan su nombre a la ciudad: el Machangara más hacia el norte; el Tomebamba que prácticamente corta la ciudad en dos; el Yanuncay y el Tarqui más hacia el sur.


    Clima de Cuenca

    Cuenca goza de un clima privilegiado por ubicarse dentro de un extenso valle en medio de la columna andina. Su temperatura varía entre 10°C y 21°C y puede decirse que los habitantes de esta urbe disponen de un clima primaveral todo el año. Las lluvias, sin embargo, son más frecuentes en los meses de enero a abril donde se observan gran cantidad de precipitaciones. Los meses restantes tienen un clima agradable y soleado.

    Conclusión

    Las cuatro estaciones propias de las regiones templadas no se aplican en nuestro país ya que se considera invierno a la estación lluviosa y verano a la estación seca. En un invierno normal sin contratiempos las lluvias se presentan en el mes de diciembre y se prolongan hasta el mes de mayo. En cambio, verano serían los meses de junio a noviembre. Todo esto depende de la región del país donde nos encontremos ya que el clima varía entre la costa, la sierra y la amazonia.

    Temas relacionados
    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, BuenasTareas

    #2
    Sé el primero en comentar...

    Déjanos tu mensaje sobre las características y tipo de clima de Quito, Guayaquil y Cuenca.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X