Obrajes ¿Qué son? Significado y definición de los obrajes en Ecuador

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Obrajes ¿Qué son? Significado y definición de los obrajes en Ecuador



    Concepto de los obrajes en el Ecuador. Historia de los antiguos talleres textiles de la época colonial en Ecuador.
    En la región de Hispanoamérica, la manufactura alcanzó un amplio desarrollo en la segunda mitad de la etapa colonial, o sea, entre los siglos XVI y XVII, aunque se extendió hasta el Siglo XIX. A partir del incremento de la población se propició el aumento de la necesidad en cuanto al abastecimiento de los bienes de consumo, dígase, ropas, muebles, así como enseres de uso cotidiana e incluso los religiosos. Esta situación impulsó la instalación de talleres manufactureros, en los diversos territorios coloniales, tal fue el caso de la Real Audiencia de Quito, donde dichos talleres tuvieron un notable papel tanto en lo económico con en lo social.


    ¿Que son los obrajes?

    Ahora bien, los obrajes han sido identificados como pequeñas industrias que existieron en la América colonial, específicamente en la Nueva España y el territorio andino, y llegaron a operar desde mediados del Siglo XVI hasta el Siglo XIX. En estas fábricas la mayoría de los trabajadores eran indígenas, ellos eran quienes confeccionaban los productos textiles.


    Evolución histórica de los obrajes en Ecuador:

    Una vez que se manifestaron claros vestigios del agotamiento de los tesoros indígenas ante su constante y desmedida explotación y saqueo por parte de los conquistadores europeos en la primera etapa de la colonización, el rumbo de las actividades cambió y fue dirigido hacia la explotación de vetas de metales preciosos. Es así como se llegaron a constituir grandes economías en el ámbito regional, las cuales giraban en torno a la producción minera de determinada zona y existían como factores complementarios la producción agropecuaria y manufacturera en los territorios aledaños.

    Vale señalar que en caso de la región sudamericana la economía regional evolucionó alrededor de la producción de la plata, específicamente en el cerro rico de Potosí, que posteriormente dicha producción se extendió a otros territorios mineros como el Alto y Bajo Perú. Los complementos de esta actividad principal tenían como base otras actividades ejemplo la producción agropecuaria y artesanal en regiones como Quito, Paraguay, Cuyo, Tucumán, San Juan, Chile, por sólo mencionar algunas.

    En el año 1545 fue fundado en Jauja, actual territorio peruano y en la época colonial virreinato del Perú, el primer taller de manufactura textil, denominado también obrajes. A pesar de que estos centros textiles no llegaron a poseer altos estándares de calidad, la producción emanada era suficiente para llegar a satisfacer los mercados urbanos y mineros en sus inicios. La instalación de los primeros obrajes fue a partir del trabajo desempeñado por los encomenderos, quienes en principio establecieron monopolios de poder y riqueza dentro de las regiones conquistadas en América, por lo que Sudamérica no fue la excepción.


    A pesar de que la corona española llegó a prohibir la producción de piezas textiles o tejidos en sus colonias, con el objetivo de proteger y favorecer sus propios intereses comerciales, al existir una amplia demanda insatisfecha de este tipo de productos en el territorio americano, ello contribuyó a que el Rey español autorizara la conformación de los obrajes, bajo la condición de que se confeccionaran tejidos de baja calidad.

    Ya en el año 1570, bajo los impulsos del inminente desarrollo de la economía en la región sudamericana, los obrajes llegaron a multiplicarse. Este mercado sur-andino llegó a fijar su monopolio de los obrajes en Quito. En este sentido hay que destacar que el amplio espacio económico regional motivó a que la Real Audiencia de quito pasara a funcionar, desde finales del Siglo XVI, como un territorio anexo y una economía complementaria de lo que representaba el amplio centro minero alto peruano, a cuya zona llegó a proveer de diversos textiles y otro tipo de mercadería de uso general.

    En este ambiente de auge de los obrajes el régimen colonial llegó a aprovechar al indígena y su experiencia en la agricultura, específicamente para el cultivo del tejido del algodón. De igual manera el indígena desempeñó un rol protagónico en actividades como la elaboración y tinturado de tejidos bajo el uso de los colores vegetales y minerales. De forma paralela, y a través de la crianza de una gran cantidad de ovejas, lo colonizadores llegaron a introducir en los inicios de la industria textil el empleo de la lana, material textil donde los europeos contaban con experiencia para trabajarlo. Este material fue utilizado en la confección de frazadas, ponchos, paños y bayetas.

    Como resultado del auge de los obrajes se evidenció la construcción de una gran manufactura textil de algodón y lana. En esta industria se llegó a multiplicar la oferta de los productos a partir de la elaboración de calzas, calcetas y otro tipo de mercadería, ello se transformó en una gran fuente de enriquecimiento para las personas que eran propietarias de los obrajes. Es así que con el auge de la industria textil el territorio andino quiteño se llenó de obrajes, obrajuelos, batanes, galpones y chorrillos, en los cuales se llegaron a producir una gran cantidad de paños y bayetas de lanza, jergas de algodón, lienzos y otros productos textiles, todo ello era utilizado en el consumo interno y también para la exportación.


    Habría que poner como ejemplo de este auge de los obrajes a la región de Latacunga donde a mediados del Siglo XVIII había 28 obrajes grandes, y otros centros de menos productividad. La producción textil en esta zona era destinada en su mayor parte a la exportación hacia el mercado peruano, por medio de la vía de Guayaquil. Así mismo, en la zona de Riobamba existieron 12 obrajes de gran amplitud y muchos obrajuelos y chorrillos, donde se producían diversos productos textiles, ejemplo 55 000 varas anuales de paños, lo cual también era destinado con regularidad al mercado del Perú. No obstante, a las críticas existentes hacia la práctica de los obrajes, calificados dentro de los “oficios viles”, la aristocracia quiteña construyó una avanzada industria textil manufacturera.

    Condiciones de trabajo en los obrajes:

    Si hacemos referencia a las condiciones de aquellos que trabajaban en los obrajes se puede afirmar que estas personas eran explotadas y laboraban en condiciones de esclavitud. Para hacer ejemplificar este panorama laboral en el obraje, habría que poner de ejemplo a los indígenas que laboraban en la Nueva España, actual territorio mexicano. Entre los años 1568 y 1580 el virrey de Nueva España emitió un conjunto de ordenanzas y mandamientos con el propósito de erradicar los abusos cometidos en la actividad del obraje, pero ante las ganancias que se obtenían de esta industria manufacturera los sobornos y el fraude hacia las autoridades encargadas de su control no permitió que la explotación del indígena fuera eliminada.

    Este panorama también se dio en la región sudamericana, donde frente al crecimiento de los obrajes y los males que traían aparejados para los trabajadores se fomentaron. De esta manera el indígena que trabajaba en la industria manufacturera no tenía garantías mínimas de buen trato, y era sometido a un sistema opresor y de esclavitud que duró varios siglos.

    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¡Participa en nuestra página web!

    Déjanos tu mensaje sobre los obrajes en el Ecuador.

    Comentar


      #3
      Que genial, muchas gracias por compartir toda esta información la voy a tener en cuenta cuando vaya a hacer las mudanzas Chile, sobre todo con la ropa, el mueble y otros elementos.

      Comentar


      Comentarios:


      Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

      1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
      2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
      3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
      4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

      5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

      Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
      Guardado Automático
      Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
      x
      Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
      x

      ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

      X