13 Animales en Peligro de Extinción en Ecuador (y sus causas)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    13 Animales en Peligro de Extinción en Ecuador (y sus causas)



    Lista de animales que actualmente se encuentran en peligro de extinción en el Ecuador.
    Ecuador representa uno de los países con mayor riqueza en cuanto a la flora y fauna silvestre.

    El amplio ecosistema del territorio nacional está caracterizado por una variedad de animales, dentro de cuyo grupo algunos se encuentran amenazadas y en peligro de extinción. En este artículo explicaremos algunas de estas especies, así como las causas que están llevando poco a poco a su extinción.


    A partir de estudios realizados entre los años 2016 y 2019, fueron evaluados seis grupos de especies de animales. Especialistas nacionales y extranjeros participaron en este proceso.

    Los resultados arrojados establecieron que en el Ecuador 40 especies de animales están en un peligro critico; 114 especies se encuentran vulnerables; 3 localmente extintas; 71 especies están en peligro y 162 especies fueron consideradas casi amenazadas. Estos son algunos ejemplos de dichas especies:

    1.- Cóndor andino.

    El cóndor andino resulta ser uno de los animales que se encuentran en peligro de extinción en el territorio nacional. Esta ave es considerada como una de las más grandes del mundo y puede volar a grandes alturas. Esta especie animal tiene un imponente tamaño y sus alas al ser desplegadas pueden alcanzar los 3 metros de longitud, además su peso oscila los 15 kg.


    Se puede agregar que estas aves necesitan de fuertes y grandes corrientes de aire para poder elevarse por lo tanto esta especie busca zonas que sean ventajosas o con estas características para poder vivir. El entorno principal o más bien el hábitat del cóndor son las montañas, pero también se les puede ver en las zonas costeras donde las brisas marinas ayudan con el desplazamiento sin problemas, además de los territorios desérticos donde existen fuertes corrientes de aire.

    El alimento principal de estas aves es la carroña de animales grandes que son ubicados a partir de la aguda vista que posee el cóndor, mientras que los ejemplares que habitan en la costa marina se alimentan de la carne de animales marinos que han muerto, ejemplo peces o focas.

    La esperanza de vida de la especie ronda los 75 años, pero su reproducción es muy lenta, ya que se obtiene una nueva cría cada 2 años aproximadamente, la cual requiere de cuidados por un periodo de un año como mínimo.

    Las principales causas que generan que el cóndor andino sea una especie en peligro de extinción son:
    • Baja tasa de reproducción de la especie (causa natural)
    • Alimento envenenado por conflictos en la ganadería (causa generada por el hombre)
    • Cazadores (causa generada por el hombre)
    • Destrucción del hábitat (causa generada por el hombre)


    2.- Armadillo gigante.

    El armadillo gigante puede llegar a alcanzar entre 150 y 160 cm de longitud, lo cual incluye la punta de la cola. A partir de este gran tamaño su peso puede ser de hasta 60 kg. Esta especie animal tiene una armadura ósea que le lleva a cubrir todo el dorso y los costados, pero a la vez resulta ser muy flexible.


    Este animal tiene un color amarillo en toda su región lateral, y un color pardo en su dorso. Su lengua es su principal herramienta para alimentarse y su arma principal para defenderse son sus largas uñas. En el caso del olfato este se caracteriza por ser muy útil, puesto que le brinda la posibilidad de hallar sus presas, en este caso fundamentalmente insectos.

    Las principales causas que generan que el armadillo gigante sea una especie en peligro de extinción son:
    • Es cazado para consumir su carne.
    • Es capturado para llevarlo a zoológicos, coleccionistas o museos.
    • Su caparazón es utilizado como caja de resonancia.


    3.- Delfín rosado.

    El delfín rosado es también conocido como delfín del Amazonas o Tonina, es una especie que posee un típico color rosa o marrón claro, pero también pueden apreciarse ejemplares que tienen un color gris azulado. Esta especie en la etapa de la adultez puede llegar a pesar 200 kg e incluso llegar a tener 3 metros de longitud.


    Estos animales utilizan un peculiar sistema para moverse debajo del agua, y consiste en la ecolocalización, es un sonido que rebota en sus presas y obstáculos, puesto que su visión es casi inservible en el agua turbia del río Amazonas. Respecto al hocico del delfín rosado este se caracteriza por ser largo y posee entre 25 y 28 pares de dientes.

    Las principales causas que generan que el delfín rosado sea una especie en peligro de extinción son:
    • Todos los años matan aproximadamente 144 delfines rosados, debido a su uso como carnada para la pesca de otra especie que tiene bajo valor comercial.
    • Construcción de hidroeléctricas que contribuyen a que el hábitat del delfín rosado sea degradado.
    • Explotación petrolera.
    • Incremento de la circulación de embarcaciones.


    4.- Jaguar.

    El jaguar llega a representar un felino que tiene el mayor tamaño y por ende es el más poderoso que habita en el continente americano. Es un animal que evidencia variedad en cuanto a su tamaño, relacionado directamente con la región en la que habite. A modo general se puede afirmar que el jaguar es un animal robusto y musculoso, puede alcanzar una longitud entre los 162 y 183 cm, su altura oscila entre los 67 y 76 cm, respecto a su peso este puede ascender hasta los 150 kg.


    El jaguar vive en zonas forestales, donde estos ejemplares suelen tener un color más oscuro en su pelaje, a diferencia de aquellos que habitan en zonas más abiertas, además de que poseen un menor tamaño. La dieta de este animal es principalmente carnívora, por lo que su alimentación se basa en las presas que caza de manera solitaria y oportuna.

    Las principales causas que generan que el jaguar sea una especie en peligro de extinción son:
    • Deforestación y fraccionamiento de los bosques.
    • Invasión por parte del hombre de su territorio, cada pareja de jaguares necesita un mínimo de 10 mil hectáreas para poder vivir de forma saludable.
    • Cacería indiscriminada con el objetivo de vender su piel, así como collares confeccionados con sus dientes.
    • Disminución de los animales que son base de la alimentación del jaguar, ejemplo tapires, sajinos y venados.


    5.- Tucán andino.

    El tucán andino, que también es conocido como tucán pechigrís, es un ave que habita en el Ecuador y posee una longitud de 47 cm, además de que su plumaje tiene una apariencia llamativa y guarda cierto parecido con el terciopelo. El color gris predomina en su plumaje, aunque también se puede apreciar una mezcla de colores como el azul y otros tonos pardos, su pico es largo y muy colorido.


    Otro elemento a destacar es que su plumaje le brinda la posibilidad de vivir de forma cómoda en un clima bastante frío y húmedo, ejemplo la cordillera central del a región andina. La dieta de esta especie se basa fundamentalmente en frutas, pero además consumen insectos y pequeñas criaturas como lagartijas y pichones de otras aves.

    Las principales causas que generan que el tucán andino sea una especie en peligro de extinción son:
    • Caza intensa e indiscriminada.
    • Deforestación.
    • Contaminación ambiental.
    • Crecimiento de las zonas urbanas.
    • Biopiratería.


    6.- Águila arpía.

    El águila arpía se caracteriza por tener un plumaje que varía entre los colores negro y gris oscuro, en sus alas y sus hombros, mientras que en la nuca y la cabeza posee un tono de color gris más claro. Un ejemplar macho de esta especie puede llegar a alcanzar los 2 metros de longitud con sus alas extendidas y su peso varía entre los 8 y 9 kg.


    En cuanto a su alimentación se puede decir que predomina la variedad de presas aunque les gusta mucho los perezosos. Las principales causas que generan que el águila arpía sea una especie en peligro de extinción son:
    • Deforestación.
    • Pérdida y fragmentación del hábitat.
    • Introducción de otras especies de animales en el hábitat natural del águila arpía.
    • Utilización de redes de arrastre.
    • Ingestión accidental de plásticos.
    • Cacería indiscriminada.


    7.- Oso de anteojos.

    El oso de anteojos tiene un pelaje multicolor, donde prevalece una mancha de color beige en su pecho y en la cabeza, además de círculos que rodean sus ojos. Esta especie representa uno de los mamíferos de mayor altura que habita en toda la región sudamericana. Su cabeza es proporcionalmente más grande que su cuerpo, muy similar al oso panda y las garras de sus patas son extremadamente afiladas.


    En el caso de los machos estos pueden alcanzar un peso entre los 80 y 130 kg y su altura se extiende hasta 1.90 metros. Su hábitat preferido son los bosques húmedos, donde las precipitaciones son frecuentes. Su alimentación se basa en vegetales y frutas, además de que consumen algunos peces e insectos, huevos y conejos, miel y pichones e incluso reptiles.

    Las principales causas que generan que el oso de anteojos sea una especie en peligro de extinción son:
    • Múltiples amenazas que reducen su hábitat.
    • La poblaciones locales atacan al oso de anteojos porque estos comen su ganado.
    • Una parte del área protegida que llega a acoger al oso de anteojos se encuentra invadida por el hombre.
    • Falta de corredores biológicos que lleguen a unir a las áreas protegidas vecinas.
    • Existe una carencia respecto a las investigaciones científicas sobre el oso de anteojos.


    8.- Albatros de Galápagos.

    El albatros de Galápagos representa una especie de ave marina que contempla a la vez una amplia variedad de otras especies, las cuales también se hallan en peligros de extinción. Algunas características identificativas de estas aves es que posee grandes dimensiones, lo cual la transforma en el ave marina de mayor tamaño. En este sentido puede alcanzar con facilidad los 3 metros y medio de longitud con sus alas extendidas y su peso oscila los 10 kg.


    La esperanza de vida de la especie se extiende entre los 12 y los 50 años. En lo que se refiere a su hábitat el albatros necesita vivir en zonas con bastante altitud, con el propósito de poder utilizar grandes corrientes ventosas y elevar así su pesado cuerpo. Su dieta se basa principalmente en la carne, por lo que los peces, moluscos y crustáceos son su fuente de alimentación. Esta especie puede bucear hasta alcanzar los 12 metros de profundidad.

    Las principales causas que generan que el albatros de Galápagos sea una especie en peligro de extinción son:
    • Caza ilegal debido a la práctica de deportes.
    • Comercio ilegal de sus plumas.
    • Ingestión de desechos plásticos.
    • Cambio climático.
    • Son animales monógamos por lo que mantienen una sola y única pareja durante toda su vida, solo llegan a tener un polluelo a la vez.


    9.- Pingüino de Galápagos.

    El pingüino de Galápagos ha sido clasificado como uno de los ejemplares más pequeños que existen dentro de la especie de pingüinos. Su longitud apenas alcanza los 20 cm y pesa 5 libras como máximo. Esta especie tiene características que la hacen llamativa, ejemplo estos pingüinos poseen un color negro en su cabeza, combinado con color blanco que se desplaza desde la parte posterior de sus ojos hasta la base de la garganta.


    Con el objetivo de que los pingüinos puedan subir su temperatura corporal, estos desarrollan una rutina muy cuidadosa en la mañana. Al salir de sus madrigueras dedican la mayor parte del tiempo a comer, nadar y cuidar de sus crías, aprovechando así al máximo el sol. La dieta del pingüino de Galápagos es variada, donde se abarca desde camarones, sardinas, peces, salmones, y demás crustáceos.

    Las principales causas que generan que el pingüino de Galápagos sea una especie en peligro de extinción son:
    • Cambio climático.
    • El efecto invernadero afecta a la especie de manera directa al modificar las temperaturas, las lluvias y la humedad, y de manera indirecta al cambiar sus hábitats ejemplo incrementando el nivel del mar o el uso agrícola excesivo de la tierra.
    • Derrame de petróleo u otros contaminantes.
    • Elevado nivel de plástico en los océanos.


    10.- Zamarrito Pechinegro.

    Esta ave puede medir entre 8 y 9 cm de longitud, en el caso del macho este se diferencia de la hembra específicamente por el color del plumaje donde en la zona del pecho el macho tiene un color negro. A modo general, los zamarritos son silenciosos, pero cuando están en pleno vuelo sus alas emiten un sonido monótono y peculiar. La alimentación base de esta ave parte de las flores.


    Las principales causas que generan que el pingüino de Galápagos sea una especie en peligro de extinción son:
    • Degradación de su hábitat.
    • Deforestación.
    • Cambio climático.
    • Afectación de los recursos alimenticios de esta ave.


    11.- Tapir centroamericano.

    El tapir centroamericano es un mamífero, además es conocido bajo otras denominaciones como danta, pinchaque y macho de monte. Esta especie posee un tamaño mediano donde la longitud varía desde 1.3 metros hasta los 2.5 metros, su cola alcanza los 10 cm de largo. En el caso de su peso abarca de 110 a 300 kg.


    La principal característica que identifica al tapir es su hocico alargado, el cual le sirve de herramienta para arrancar hojas, hierbas y raíces, que a la vez son su principal fuente de alimento. El cuerpo del tapir es compacto y tanto la cabeza como el cuello son robustos. Su pelaje es corto y oscuro, son animales bastante primitivos.

    Las principales causas que generan que el tapir centroamericano sea una especie en peligro de extinción son:
    • Caza ilegal y excesiva.
    • Destrucción de su hábitat.
    • Deforestación.
    • Baja tasa de reproducción de la especie.
    • Explotaciones forestales y agrarias.


    12.- Nutria gigante.

    La nutria gigante es una especie de mamífero carnívoro y habita principalmente en la Amazonía. Esta especie puede alcanzar una longitud de 1.50 metros a 1.80 metros en su etapa adulta y pesa entre 22 y 45 kg. Se caracteriza por ser una especie social, ello significa que andan en grupos familiares de tres u ocho miembros aproximadamente. La nutria gigante prefiere los ríos y arroyos de agua dulce, lo cuales llegan a desbordarse durante la temporada de lluvias.


    Esta especie llega a construir asentamientos por medio del despeje de grandes áreas de vegetación en sitios que son aledaños a donde se realiza la pesca. En este sentido, la nutria gigante se alimenta fundamentalmente de pescado y bagre, también comen cangrejos. Su audición es aguda y tiene un excelente sentido del olfato.

    Las principales causas que generan que la nutria gigante sea una especie en peligro de extinción son:
    • Caza ilegal.
    • Destrucción y degradación de su hábitat.
    • Contaminación del agua, un ejemplo de ello es la explotación minera, la extracción de combustibles fósiles y la agricultura.


    13.- Mono araña de cabeza negra.

    El mono araña de cabeza negra es una especie de primate, posee miembros largos y delgados, una cola prensil, la cual usa como un quinto miembro para moverse entre las ramas, así obtiene sus alimentos. Esta especie de mono tiene una longitud de su cuerpo entre 40 y 55 cm, mientras que su cola mide entre 70 y 85 cm, el peso promedio es de 9 kg.


    El mono araña es principalmente frugívoro, o sea, se alimenta de la pulpa madura de una gran variedad de frutas, también come hojas tiernas y flores, brotes, semillas, cortezas y miel. Esta especie cumple un papel importante en la dispersión de semillas. Estos primates son diurnos y se reúnen en grupos de 6 y hasta 30 individuos. Esta especie en promedio tiene una esperanza de vida que puede alcanzar los 24 años.

    Las principales causas que generan que la nutria gigante sea una especie en peligro de extinción son:
    • Cacería ilegal.
    • Deforestación.
    • Tráfico de especies.


    Temas relacionados
    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/

    #2
    ¿Conoces otro animal de Ecuador en peligro de extinción?

    Comparte tu mensaje con nosotros en la sección "Añadir Comentario" ↓↓↓

    Comentar


      #3
      ayúdenme necesito un nombre de un animal en peligro de extinción de la costa ecuatoriana ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡¡¡¡

      Comentar


      Comentarios:


      Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

      1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
      2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
      3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
      4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

      5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

      Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
      Guardado Automático
      Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
      x
      Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
      x

      ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

      X