Poema Quejas de Dolores Veintimilla de Galindo (Análisis + poema completo)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Poema Quejas de Dolores Veintimilla de Galindo (Análisis + poema completo)



    Análisis literario del poema "Quejas" de la ecuatoriana Dolores Veintimilla de Galindo.
    Introducción

    Dolores Veintimilla de Galindo fue una poeta ecuatoriana, que durante su breve vida fue la autora de poemas románticos cargados de los elementos que se asocian a la mujer con el papel de víctima: tristeza, anhelo del pasado, un amor frustrado o pesimismo.

    Tenía un pensamiento adelantado a su época como fue su enfrentamiento al machismo. La persecución e incomprensión de la sociedad en donde le tocó vivir, la ciudad de Cuenca de Ecuador, la llevó a suicidarse.

    Acerca de la poetisa

    Dolores Veintimilla de Galindo (Quito, 12 de julio de 1829 - Cuenca, 23 de mayo de 1857), es reconocida como una de las más elevadas voces de nuestra poesía, la mayor del romanticismo, por ser la primera mujer que luchó contra la pena de muerte en el Ecuador, así como una de las primeras defensoras de la clase indígena.


    Hija de don José Veintimilla y de doña Jerónima Carrión, pertenecía a una familia aristócrata y recibió una esmerada educación. Contrajo matrimonio con el médico colombiano Dr. Sixto Galindo. Poco tiempo después, por razones de la profesión de su esposo, radico sola con su hijo en la ciudad de Cuenca. Abandonada, sola y buscando alivio a su dolor, se refugió en el arte, dedicándose a la pintura, la música y la poesía.

    Poema ¡Quejas! (completo)

    Autor: Dolores Veintimilla de Galindo
    Género literario: poema.
    Escritura: verso.
    Rima: consonante.
    Estructura: cuatro estrofas y ocho versos por estrofa.
    Figuras Literarias: metáfora y perífrasis.


    ¡Y amarle pude....Al sol de la existencia
    Se abría apenas soñadora el alma.....
    Perdió mi pobre corazón su calma
    Desde el fatal instante en que le hallé.
    Sus palabras sonaron en mi oído
    Como música blanda y deliciosa;
    Subió a mi rostro el tinte de la rosa;
    Como la hoja en el árbol vacilé.

    Su imagen en el sueño me acosaba
    Siempre halagüeña, siempre enamorada:
    Mil veces sorprendiste, madre amada,
    En mi boca un suspiro abrasador;
    Y era él quien arrancaba de mi pecho,
    El, la fascinación de mis sentidos;
    El, ideal de mis sueños más queridos;
    El, mi primero, mi ferviente amor.

    Sin él, para mí, el campo placentero
    En vez de flores me obsequiaba abrojos:
    Sin él eran sombríos a mis ojos
    Del sol los rayos en el mes de abril.
    Vivía de su vida aprisionada;
    Era el centro de mi alma el amor suyo;
    Era mi aspiración, era mi orgullo....
    ¿Por qué tan presto me olvidaba el vil?

    No es mío ya su amor, que a otra prefiere;
    Sus caricias son frías como el hielo.
    Es mentira su fe, finge desvelo....
    Mas no me engañará con su ficción....
    ¡Y amarle pude delirante, loca!!!
    ¡No! mi altivez no sufre su maltrato;
    Y si a olvidar no alcanzas al ingrato
    ¡Te arrancaré del pecho, corazón!

    Análisis ¿De qué se trata el poema?

    Al leer la poesía de Dolores Veintimilla se ve cómo aquellos toques de romanticismo están cargados de elementos que asocian a la mujer con el papel de víctima: tristeza, anhelo del pasado, decepciones, dolores, amor frustrado, pesimismo, etc. Su poema «Quejas» está lleno de esos sentimientos que se dejan ver tras sus palabras.

    "Quejas" es uno de los poemas más conocidos de Dolores, y alrededor del mismo se ha especulado respecto del porque lo escribió. Entres esos comentarios se puede mencionar algunos:

    Humberto Mata señala que este poema fue escrito debido a las constantes infidelidades de su esposo, el Dr. Sixto Galindo.

    Por su parte Ricardo Palma, comenta este poema diciendo: «confesamos que pocas veces hemos leído versos más llenos de pasión y naturalidad. Ellos importan la historia de un amor desgraciado, acaso el perjurio de su esposo, las ilusiones de un alma de fuego desvanecidas».


    Remigio Crespo Toral escribió en la revista literaria El Progreso de abril de 1885 un artículo sobre Dolores Veintimilla en el que señala que el poema no fue dedicado a su esposo el Dr. Galindo, sino que más bien pertenece a un amor frustrado anterior a su matrimonio.

    ¿Qué hay detrás de estos versos que no se adecua totalmente al esquema romántico? La poeta parece denotar una especie de inconformidad frente a la inconstancia masculina, expresada en un verso con tintes románticos. La infidelidad es el vehículo que le lleva a plasmar en la escritura esa inconformidad. Pero parece ser que hay una rebelión que no es solo contra esa ficción masculina de un amor eterno ofrecido en matrimonio, sino un rechazo indirecto a un orden social que la aprisiona y pone de centro al hombre.

    Si bien Dolores perteneció a una familia acomodada, no pudo tener una educación sistemática, de ahí que sus poemas carezcan de precisión métrica, sin embargo, alcanzan la fuerza de su posición crítica sobre la condición de las mujeres.

    Temas relacionados:
    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/

    #2
    ¡Participa en Foros Ecuador!

    Agrega tu comentario sobre el poema "Quejas" de Dolores Vaintimilla de Galindo.

    Comentar


      #3
      Bello poema recuerdos viejos

      Comentar


        #4
        Cuando fue publicado el poema Quejas?

        Comentar


          #5
          fue lindo el poema quejas

          Comentar


            #6
            ese poema es muy util yo vine aqui por tareas

            Comentar


              #7
              despues de escribir este poema se mato

              Comentar


                #8
                Muy bien resumido


                Comentar


                  #9
                  Falta la carta a su madre cuando se despide

                  Comentar


                    #10
                    Es lindo el poema es motivador sirve para tareas quejas me encanto tal como ojos africanos 1914 bueno bye

                    Comentar


                    Comentarios:


                    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                    Guardado Automático
                    Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                    x
                    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                    x

                    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                    X