¿Qué es una Rueda de Atributos? 7 Ejemplos

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    ¿Qué es una Rueda de Atributos? 7 Ejemplos



    Características, ejemplos, definición y pasos para elaborar una rueda de atributos.
    A continuación explicaremos en qué consiste una “Rueda de Atributos”. Sus características, la utilidad que tiene y además varios ejemplos prácticos.

    ¿Qué es una Rueda de Atributos? 7 Ejemplos

    ¿Qué es una Rueda de Atributos?

    Una rueda de atributos constituye un organizador gráfico que brinda la posibilidad de realizar una representación visual de un conjunto de ideas que son expresadas o planteadas en relación a un objeto o proceso. Es una herramienta muy útil para ayudar a comprender determinado tema.

    Características
    1. La rueda de atributos facilita el entendimiento de cierto tema por medio de diversos tópicos.
    2. Esta rueda es utilizada principalmente por profesores que persiguen construir el significado de un tema junto a sus alumnos.
    3. Representa un técnica activa de aprendizaje, la cual consiste en enumerar los atributos de un objeto, a partir del planteamiento de preguntas guía y se escriben en círculos conectados en torno al tema central.
    4. Desde un círculo que contiene el tema central u objeto de estudio se llegan a conectar por medio de líneas aquellos enunciados que expresan los alumnos y que son conocidos como atributos del tema, posteriormente son analizados.
    5. La rueda de atributos permite a los docentes o a los alumnos confeccionar una estructura de significado sobre un objeto o proceso.
    6. Esta rueda se identifica como uno de los organizadores gráficos que son utilizados con mayor frecuencia y requiere de la materialización de un pensamiento analítico para profundizar así sobre las características del objeto o tema de estudio.
    7. En el caso donde se emite un enunciado sobre determinado tema se llega a activar la capacidad analítica de todo el grupo de alumnos con el objetivo de afirmar o negar, según sea el caso, el enunciado y agregar otros nuevos.
    8. Unido a la rueda de atributos existen los denominados organizadores gráficos, ejemplo el mapa conceptual, el mapa mental, la cadena de secuencias, el diagrama de flujo, el organigrama, entre otros.
    ¿Cómo se confecciona una rueda de atributos?
    1. Se debe ubicar primero el tema de estudio dentro de un círculo.
    2. Luego se deben agregar nuevos círculos alrededor, unidos al círculo central a través de líneas, donde se escriben los atributos del objeto o proceso que se analiza.
    3. Con el objetivo de guiar los enunciados que realizan los estudiantes respecto al tema central, son utilizadas preguntas en base al modelo conocido como “Harold Lasswell”, ejemplo quién, qué, cómo, cuándo, dónde y porqué.
    4. Se presentan dos posibilidades para trabajar con los círculos que llegan a definir los atributos. La primera es dibujar un círculo cada vez que se enuncia una idea relacionada con el objeto o el proceso; y la segunda posibilidad consiste en graficar todos los círculos y llenar cada uno toda vez que se hace un nuevo enunciado. Esta última opción es utilizada para motivar que se generen nuevas ideas.
    5. Un ejemplo del sentido lógico de la elaboración de una rueda de atributos sería en el caso de que se desee conocer quién fue Simón Bolívar, primero indagar sobre quién fue, qué hizo, cuándo, dónde, y por qué lo hizo.
    6. En la rueda de atributos no necesariamente se establece una jerarquía respecto a la ubicación de los círculos que rodean al tema central. Los círculos van conectados con el círculo central por medio de líneas continuas y a la vez representan un conjunto de significados y posturas sobre el tema central.

    ¿Cual es la utilidad de la Rueda de Atributos?
    • La rueda de atributos sirve para comprender un tema determinado y así favorece la reducción de la demanda cognitiva en el estudiante.
    • A partir del uso de organizadores gráficos se puede obtener una representación visual que facilita los procesos cognitivos del cerebro, tal es el caso de la percepción, la capacidad de sintetizar y la memoria.
    • Resulta posible generar un significado más completo sobre determinado tema cuando se recoge entre todos los alumnos las características del objeto de estudio, ya sea a través de palabras o enunciados.
    • La rueda de atributos permite definir un tema con claridad y comprenderlo por medio de la formulación de distintas preguntas.
    • Esta herramienta no es recomendable que sea aplicada en aquellos casos cuyo objetivo sea comparar o categorizar. En dichos casos existen organizadores gráficos ajustados a este tipo de necesidad.
    • En este proceso el estudiante llega a desarrollar un conjunto de habilidades en cuanto a su proceso de aprendizaje.
    Habilidades que se pueden desarrollar con la Rueda de Atributos
    1. La rueda de atributos al ser un organizador gráfico llega a favorecer el desarrollo de un pensamiento crítico, esto significa, la capacidad de analizar y evaluar la solidez que llegue a tener cada razonamiento.
    2. Se motiva la creatividad, con lo cual el estudiante llega a generar nuevos enunciados y realiza asociaciones entre las ideas y los conceptos.
    3. Se fomenta con la rueda de atributos la capacidad de síntesis y por lo tanto ello se manifiesta en la elaboración de resúmenes, la visualización de las relaciones entre conceptos y procesos, la clasificación de determinado tema y la categorización de los procesos.
    4. Los estudiantes tienen la posibilidad de mejorar su memoria, lo cual beneficia la codificación, el almacenamiento y la recuperación de información.
    5. Otra habilidad que se adquiere es interactuar con el tema de estudio. En este sentido, se crea entre el estudiante y el objeto de estudio un campo de producción de significados que contribuyen al enriquecimiento mutuo.
    6. Por medio de la expresión de ideas y enunciados hacia cierto tema de estudio, además de su representación gráfica, se llega a ampliar y mejorar la comprensión de un nuevo vocabulario; habilidad que es fundamental y que debe ser desarrollo por todos los estudiantes.
    7. Por último, con la rueda de atributos se construye conocimiento. Tanto la expresión de palabras como los enunciados que se encierran en los círculos los cuales rodean la idea o tema central, se relacionan de tal manera que generan información nueva. A partir de esta información el estudiante están en capacidad de producir nuevo conocimiento.
    Ejemplos de Ruedas de Atributos:

    Tema: Importancia y utilidad del aire.

    Ejemplo de rueda de atributos 1

    Tema: El contador

    Ejemplo de rueda de atributos 2

    Tema ventajas del Resumen.

    Ejemplo de rueda de atributos 3

    Tema: Ventajas de leer.

    Ejemplo de rueda de atributos 4

    Tema: Características de las Matemáticas.

    Ejemplo de rueda de atributos 5

    Casos en los que se usa la Rueda de Atributos:
    • La rueda de atributos representa un organizador gráfico utilizado principalmente para comprender un tema. Es por ello que se recomienda su uso cuando se requiere conocer un objeto desde distintos tópicos.
    • Esta rueda resulta ser ideal para conocer las biografías de personajes importantes, ya que facilita memorizar distintos aspectos.
    • Es utilizada también para alcanzar la definición de un tema con la percepción de todo el grupo.
    • Este tipo de organizador gráfica es utilizado con frecuencia en el trabajo realizado con comunidades, con el propósito de construir la visión colectiva respecto a un tema específico, ejemplo la planificación agropecuaria.
    • La rueda de atributos se caracteriza por ser ideal para sintetizar y agrupar un conjunto de ideas en un solo grupo sobre cierto tema, ya que la aparición del círculo en blanco representa una motivación hacia la creatividad y por lo tanto esto genera nuevos enunciados y conceptos.
    Rueda de atributos vacía (para llenar en Word)

    Resolución de pantalla mínima: 1024x768 o superior.
    Abrir ejemplos en una ventana nueva.
    Descargar ejemplos de ruedas de atributos vacías (en .doc)

    Temas relacionadosFuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/

    #2
    ¡Participa en nuestra página web!

    Agrega tu mensaje sobre la definición y ejemplos de rueda de atributos.

    Comentar


      #3
      que importancia de los atributos para realizar representaciones graficas

      Comentar


        #4
        Thank you XD Enserió si me sirvió para la tarea 👍

        Comentar


        Comentarios:


        Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

        1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
        2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
        3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
        4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

        5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

        Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
        Guardado Automático
        Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
        x
        Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
        x

        ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

        X