Desastres Naturales en Ecuador: 7 fenómenos naturales de los últimos años

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Desastres Naturales en Ecuador: 7 fenómenos naturales de los últimos años



    Lista de fenómenos naturales, catástrofes y desastres que han ocurrido en el Ecuador en los últimos años.
    A causa de las particularidades que posee el Ecuador, en cuanto a su ubicación geográfica, en el caso de las condiciones climáticas, los factores geológicos y los tectónicos, llegan a generar que se presenten con regularidad fenómenos naturales catastróficos, ejemplo tormentas, inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra, avalanchas, erosión, etc.

    Desastres Naturales en Ecuador: fenómenos naturales de los últimos años

    Por otra parte la actividad humana orientada de manera irracional y desordenada (deforestación, sobre pastoreo, urbanización desmedida, minería, etc.) ha contribuido a la aceleración de los fenómenos naturales.


    1.- ¿Qué son los fenómenos naturales?

    Los fenómenos naturales se definen como los cambios que se dan en la naturaleza, o sea, que no son provocados por el hombre o acción humana. Estos fenómenos pueden influir en en la vida del hombre de manera positiva o de forma negativa.

    En el ámbito de un lenguaje informal, el fenómeno natural se refiere a un acontecimiento inusual, sorprendente o desastroso, desde la perspectiva del hombre. En el caso de los “desastres naturales”, estos son considerados fenómenos naturales peligrosos para la humanidad.

    2.- Desastres naturales y vulnerabilidad:

    El Ecuador está situado en una de las zonas de mayor complejidad tectónica del mundo. En este sentido se puede decir que, constituye dicha ubicación el punto de encuentro de las placas Nazca y Sudamérica. Esta zona es conocida como el “cinturón de fuego del Pacífico”, donde sobresale un número significativo de volcanes, en su mayoría activos, lo cual provoca de manera permanente una importante actividad sísmica y volcánica, todo ello contribuye a determinar la alta vulnerabilidad de esta región.

    De igual manera el Ecuador está ubicado dentro del cinturón de bajas presiones que rodea al globo terrestre. Esta zona es de convergencia intertropical, o sea, un área que se encuentra sujeta a amenazas hidrometeorológicas, ejemplo inundaciones, sequías, heladas o los devastadores efectos que puede ocasionar el “Fenómeno del Niño”.

    3.- Fenómenos naturales, catástrofes y desastres que han ocurrido en el Ecuador en los últimos años:

    La actividad volcánica en el Ecuador, tanto en el periodo prehistórico como en la actualidad está concentrada en la Cordillera de los Andes, fundamentalmente. Esto es a consecuencia de la compleja interacción que se ha desarrollado entre las placas tectónicas.

    3.1.- Erupción del volcán Guagua Pichincha

    Este hecho ocurrió en el año 1999, generó un total de 2000 personas desplazadas, múltiples daños en la salud, y cierre del aeropuerto de Quito.


    3.2.- Erupciones del volcán Tungurahua

    Los hechos datan de 1999, fueron evacuadas 20.000 personas, las pérdidas económicas fueron estimadas en 17 millones de USD específicamente en el sector agrícola y 12 millones de USD en el sector turístico. En el año 2001, 50.000 personas resultaron ser evacuadas y además existieron afectaciones a la salud por las emisiones de cenizas.


    Al igual que la actividad volcánica, Ecuador se encuentra expuesto a constantes sismos y terremotos. Esto tiene una causa directa en la interacción de las placas tectónicas de Nazca y América del Sur. De ello se pueden diferenciar dos tipos principales de actividad sísmica: la actividad profunda, que genera sismos de intensidad entre los 4 y 6 grados en la escala Richter; y la actividad sísmica producida por los sistemas estructurales y tectónicos locales, que resulta ser quizás la que posee el carácter más destructivo de todos.

    Erupción del volcán Tungurahua

    3.3.- El terremoto de 1987:

    El Ecuador el 5 de marzo del año 1987 fue golpeado por dos terremotos. El primero de ellos tuvo una magnitud de 6.1 y ocurrió a las 20:54, mientras que el segundo fue de 6.9 con una magnitud de 6.9, lo dos ocurrieron el mismo día. El saldo final de muertos, dejado por esta catástrofe natural fue de 1000 personas y los daños materiales se estimaron en 1000 millones de dólares.

    Terremoto de 1987

    Hay que destacar que los mayores daños fueron ocasionados por los deslaves, generados por ambos temblores. El epicentro de estos sismos fue junto al volcán Reventador, una zona que se caracteriza por presentar laderas muy empinadas, las cuales el día que ocurrió el fenómeno natural se encontraban especialmente húmedas producto de abundantes lluvias.

    Si bien los sismos dañaron pocas estructuras los deslaves generaron daños a la vida y a la infraestructura, ejemplo 70 km del oleoducto, único en el país en aquella época. La reparación de dicho oleoducto no fue muy costosa, pero si generó un serio daño a la economía porque la exportación de petróleo estuvo parada por más de 5 meses.

    3.4.- El terremoto de abril de 2016:

    El terremoto del 16 de abril de 2016 ocurrió a las 18:58 un día sábado. El epicentro fue en la ciudad de Pedernales, en la provincia de Manabí. La magnitud de este terremoto fue de 7.8 en la escala de Richter, lo cual constituyó el sismo más fuerte desde el terremoto ocurrido en Colombia en el año 1979. Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios 1 millón de personas fueron afectadas debido a esta catástrofe natural. El total de víctimas mortales fue de 670 personas.


    Las inundaciones resultan ser fenómenos que también se desarrollan por la conjugación de factores geomorfológicos (relieve) e hidrogeológicos de las cuencas. Así mismo, la influencia de la actividad humana es cada vez más invasiva con el entorno, ejemplo la erosión inducida y la deforestación.

    Terremoto en Ecuador de 2016

    3.5.- Inundaciones de la región costa del Ecuador en el 2008.

    Este desastre natural fue a gran escala, ocurrió a inicios del mes de enero del año 2008. Las afectaciones se concentraron en toda la región litoral o costa ecuatoriana, específicamente en las provincias del Guayas, Santa Elena, El Oro, Manabí, Los Ríos y Esmeraldas. La causa de estas inundaciones se debió a la estación invernal en el litoral, lo cual ocasionó grandes estragos a la población campesina de la región. También se afectó la salud, la vivienda, la agricultura, los bienes y servicios, y la educación.

    Inundaciones costeras, Ecuador 2008

    El incremento de la temperatura, la humedad y las lluvias, consecuencia directa del calentamiento global, ocasionaron un impacto negativo en los diversos sectores socioeconómicos. Además la inexistencia de mecanismos de alerta temprana y el manejo deficiente de los diques y represas, por varios factores, generaron que el desastre fuera aún mayor. Se llegaron a registrar 34 víctimas mortales a consecuencia de la inundaciones, desbordamientos de ríos, aludes, etc. Fueron evacuadas 12 mil personas.

    3.6.- El Niño costero 2016-2017.

    El “Fenómeno del Niño” del año 2016 – 2017 representó un evento natural muy fuerte que afectó no sólo a Ecuador sino también a Perú. Dicho fenómeno natural se caracteriza por el calentamiento anómalo del mar localizado en las costas de ambas naciones. Este calentamiento genera una humedad desencadenada en fuertes lluvias, a la vez esto provoca desbordes, inundaciones y aluviones. En total fallecieron 101 personas, heridas 353, desaparecidos 19, damnificados 141 mil personas y casi 1 millón de afectados a nivel nacional.

    Fenómeno del Niño, Ecuador 2016-2017

    Así mismo, en el Ecuador existen dos regiones que resultan ser las más propensas a que se presenten sequías. La primera en la zona alta de la cordillera (páramo) y la segunda es la llanura amazónica donde pueden darse prolongaciones de la estación seca.

    3.7.- Sequía en el sur de Ecuador de 1968.

    Este constituyó uno de los fenómenos naturales más fuertes que el Ecuador debió afrontar, la afectación mayor fue en la provincia de Loja. La “gran sequía”, como fue denominada, generó la mayor oleada de migración interna en el territorio ecuatoriano, aproximadamente 164183 personas salieron de dicha provincia. El punto más crítico de esta sequía ocurrió en el año 1968 donde cultivos de maíz, fréjol, hortalizas y arroz se llegaron a cultivar por hectáreas.

    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://www.gestionderiesgos.gob.ec/
    Adjuntos

    #2
    ¿Conoces otro desastre natural que afectó a Ecuador en los últimos años?

    Comparte tu mensaje con nosotros en la sección "Comentarios" ↓↓↓

    Comentar


      #3
      Blackpink y bts son los mejores ídolos

      Comentar


        #4
        Nadie pregunto por tus chinos

        Comentar


          #5
          me gusto el trabajo

          Comentar


            #6
            muy buena informacion graciasssss

            Comentar


              #7
              hola como te llamas







              Comentar


                #8
                Originalmente publicado por Anónimo Ver Mensaje
                Nadie pregunto por tus chinos
                No son chinos son coreanos y son los mejores

                Comentar


                  #9
                  Originalmente publicado por Anónimo Ver Mensaje

                  No son chinos son coreanos y son los mejores
                  wft niña que te pasa diciendo esas cosas en un foro, tas bien¿
                  ya sabemos que son buenos y eso pero no hace falta de decirlo en un foro

                  Comentar


                    #10
                    [QUOTE=Anónimo;n210393]

                    Lo confirmo nadie te pregunto por tus chinos o coreanos a demas lo bts son gays y valen *****

                    Comentar


                    Comentarios:


                    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                    Guardado Automático
                    Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                    x
                    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                    x

                    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                    X