17 Ejemplos de Editoriales de Periódicos (cortos)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    17 Ejemplos de Editoriales de Periódicos (cortos)



    Varios ejemplos cortos de editoriales periodísticos (para estudiantes). Opinión editorial del Universo, Comercio, periódicos estudiantiles y más.
    Un editorial es un artículo de prensa que presenta la opinión de un medio de comunicación sobre un determinado tema.

    Refleja la ideología mayoritaria del consejo editorial, un órgano compuesto por editores y directores de empresas tales como revistas, periódicos, blogs, entre otros.

    Por lo general, el editorial no está firmado porque es la opinión del periódico y no el criterio de un escritor en particular. Los redactores editoriales se basan en un argumento y tratan de persuadir a los lectores a que piensen de la misma manera que el consejo editorial.

    Ejemplos cortos de Editoriales de Periódicos

    Ejemplos cortos de editoriales de periódicos y revistas

    El objetivo de un editorial es influir en la opinión pública, promover el pensamiento crítico y, a veces, hacer que la gente tome medidas sobre un determinado tema. En esencia, un editorial es un artículo de opinión.

    Puede tratar sobre cualquier tema, pero generalmente se escribe acerca de hechos de actualidad que interesan a la sociedad. Para afianzar la credibilidad del medio de comunicación, la opinión editorial debe estar respaldada con hechos y evidencias que sustenten sus argumentos.

    A continuación algunos ejemplos cortos para que estos conceptos queden mejor definidos:

    Ejemplo de editorial - El Comercio
    Fecha: Sábado 02 de noviembre 2019
    Título: Los daños irreparables de las ‘fake news’


    El anuncio del principal ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, de suprimir la publicidad política es sin duda audaz y retador, y puede corregir el rumbo perdido de las redes sociales. La influencia creciente de la tecnología invade todos los espacios de la vida. Su uso en negocios, salud, comunicación y educación es potente y penetra en todos los rincones. Una deriva perniciosa está en la divulgación de ‘fake news’ o falsas noticias que desorientan y son usadas para generar corrientes de opinión pública de alcances impredecibles. No se dan el trabajo de contrastarlas ni confirmarlas.

    Esa realidad es aprovechada, desde luego, por los sistemas subterráneos de protervos intereses, pescadores a río revuelto, vendedores de sustancias prohibidas, pornografía y trata de personas. Fenómenos como el triunfo de Donald Trump, el apoyo al Brexit y otros ejemplos recientes y cercanos ilustran el alcance de las redes sociales y su influencia. Muchas de las protestas, ataques, tomas de edificios en Chile, Barcelona o Quito se movieron por redes e interconectaron a miles de usuarios, partidarios o seguidores poco conscientes, sin tiempo para la reflexión ni para formularse preguntas más profundas. Los grandes beneficios de la interconexión y la comunicación viajan por las mismas autopistas que la oferta criminal y la propaganda mentirosa, por ahora sin pudicia, control ni temor. Unos puntos que mueven a pensar a toda la sociedad.



    Ejemplo de editorial - Revista Vistazo
    Fecha: Lunes, 28 de Octubre de 2019
    Título: Falla grave


    Entre los factores que contribuyeron a la anarquía que vivió el país durante las protestas indígenas está la ausencia de un sistema de inteligencia confiable. La propia ministra de Gobierno, María Paula Romo lo ha confirmado en varias entrevistas: «La Inteligencia falló». No es una falla menor, y lo más grave: no es la primera ocasión que ocurre durante la administración de Lenín Moreno.

    Entonces, se reveló que la Secretaría Nacional de Inteligencia, creada por el expresidente Rafael Correa había invertido más de 300 millones en cinco años para la creación de una institución que esté a la «vanguardia para identificar y alertar los factores de riesgo y amenazas a la integridad del Estado» pero que su misión fue desvirtuada y se concentró en vigilar a los opositores políticos, llegando incluso a cometer delitos como un secuestro, que ha sido judicializado. La Inteligencia sirvió al Gobierno y no al Estado. Las acusaciones y excusas no sirven ahora. La Inteligencia es uno de los pilares básicos para asegurar la supervivencia de un país. No se trata solo de información sino de brindar un conjunto de estrategias para responder a las necesidades de seguridad nacional y las instrucciones para su aplicación.



    Ejemplo de editorial - Periódico estudiantil
    Fecha: febrero de 2014
    Título: Vacaciones


    Las vacaciones escolares empezaran a finales de julio. Los alumnos estarán fuera del colegio hasta septiembre. ¿Son excesivos estos casi tres meses de vacaciones escolares; hay opiniones para todos los gustos. Los profesores dicen que no y recalcan que ellos no están de vacaciones tres meses' se dedican a preparar las clases durante los meses que abarca este periodo, y para septiembre ya estarán en sus centros organizando el principio de curso. Las familias, en cambio, ven demasiado larga la pausa escolar del verano. Las vacaciones pronto llegaran y es inevitable, se recomienda a los alumnos y padres buscar diversas opciones para realizar actividades durante este periodo. En este tiempo de Vacaciones Escolares generalmente diversas instituciones realizan programas de entretenimiento, para que los niños y niñas no caigan en la ociosidad, entonces porque no disfrutas y sacarle provecho a estas actividades. Anímense y disfruten de sus vacaciones.



    El Comercio
    Fecha: Viernes 01 de noviembre 2019
    Título: Estancamiento económico


    El crecimiento económico no es el único indicador para evaluar el bienestar de una economía, pero es la base para distribuir la riqueza que genera un país. Es decir, sin crecimiento no hay nueva riqueza para repartir, lo cual es crucial en Ecuador y en América Latina, donde las desigualdades todavía son un problema sin resolver. Para el presente año, el crecimiento económico será nulo o negativo, lo que convertiría a 2019 en el segundo año de decrecimiento en dolarización. Aunque el Banco Central proyectaba inicialmente un crecimiento de 1,4% para 2019, a mediados de año lo ajustó al 0,2% porque las inversiones en el sector petrolero avanzaron a paso lento. La Proforma presupuestaria que debatirá la Asamblea se armó bajo un escenario de crecimiento bajo: 0,6%. En la práctica, ese desempeño de la economía significará un nuevo año de estancamiento, insuficiente para absorber la mano de obra que ingresa al mercado laboral y, por tanto, puede significar un mayor deterioro del empleo y la informalidad.



    Diario Últimas Noticias
    Fecha: 25 octubre, 2019
    Título: Crece el desempleo


    De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el desempleo creció al mes de septiembre en relación con lo que ocurría el año pasado. Más desempleados se suman a una triste realidad que tiene variadas causas y entre ellas normas laborales rígidas que llevan cerca de cien años sin adaptarse a una cambiante realidad. Quito y Ambato son las ciudades con peores cifras mientras que Guayaquil y Cuenca muestran un mejor comportamiento, según el INEC. No se trata solamente de cifras.

    Se trata de seres humanos de carne y hueso que diariamente salen a buscar trabajo para poder llevar alimento a sus hogares y dar educación, salud y vivienda a los suyos. El debate sobre décimas de puntos más o puntos menos, es intrascendente frente a esa realidad. Seres humanos que no ven con una razonable confianza el futuro y que tienen que sobrellevar la incertidumbre diaria.

    Sectores que generan abundante mano de obra – como la construcción- siguen débiles por las malas condiciones del país. Generar cambios legales que posibiliten la generación de empleo es hoy una necesidad urgente. Sí se puede y se debe mantener los derechos adquiridos de los pocos que tienen trabajo estable, pero al mismo tiempo crear nuevas normas para nuevos trabajadores.



    Editorial Revista Vistazo
    Fecha: Miércoles, 16 de Octubre de 2019
    Título: Perdimos todo


    Según una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo, el subsidio de los combustibles significa 30 por ciento del gasto público y es responsable de las dos terceras partes del déficit fiscal. Un estudio de UDLA contabilizó su costo entre 2005 y 2018: 44.278 millones de dólares. Es decir, casi el 80 por ciento de nuestra agobiante deuda externa. Lenín Moreno lo hizo, sin anticipar el grado de virulencia en las protestas. Reinó una anarquía sin precedentes en Ecuador, que ha visto hace una década cambiar cuatro presidentes por faltas menores. Los manifestantes invadieron campos petroleros, destruyeron edificios, saquearon sin miramiento y secuestraron policías y periodistas. El riesgo país subió 110 puntos.

    ¿Quién pagará la cuenta de 17’000.000 de la paralización de campos petroleros, el daño de 1’000.000 a bienes coloniales en la Capital? ¿Y a las empresas saqueadas y a las que no pudieron aprovechar los festejos y el feriado por el 9 de Octubre, que además era el inicio del año del Bicentenario? ¿Quién compensará a los trabajadores informales, que no tuvieron para alimentar a sus familias durante una semana? Pero lo más importante, ¿a quién responsabilizamos por haber exacerbado el racismo y la xenofobia?



    Ejemplo de editorial - Periódico estudiantil
    Fecha: abril 2009
    Título: Bienvenidos al periódico mural


    A partir de hoy y con el propósito de resaltar la conmemoración del Día de Idioma, los alumnos del grado 42 de la jornada de la tarde se complacen en colocar a consideración y al Servicio de la Comunidad Estudiantil de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS AMERICAS, el periódico mural o periódico escolar que servirá como un medio de comunicación que elaborado por los propios estudiantes, buscará la integración de la comunidad educativa dando a conocer temas de interés relacionados con la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, así como también información de actualidad , sobre deportes, eventos y fechas especiales entre otros.

    El periódico mural es una herramienta importante para propiciar la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en conjunto y es por esta razón que invitamos a toda la comunidad de la institución, es decir, maestros, estudiantes y padres de familia a vincularse a este proyecto, aportando noticias del colegio y de su entorno. De igual forma brindándonos su colaboración con la consecución de fotos o imágenes gráficas, cuentos o dibujos de los estudiantes que se destaquen, para poder hacer del periódico escolar un espacio de todos.

    El Periódico Mural es un Proyecto educativo que desarrolla los objetivos del Área de Lengua Castellana incentivando la Comunicación y el conocimiento de este medio en los estudiantes. Esperamos su valiosa colaboración para engrandecer NUESTRO PERIÓDICO MURAL.



    Diario Opinión de Machala
    Fecha: Miércoles 06 Noviembre 2019
    Título: Cambios en el sistema de cobro de peaje


    El descubrimiento de un fraude sistemático en el cobro del peaje en la vía Portoviejo-Manta revela que el mecanismo no es transparente ni funcional y, por lo tanto, deberían establecerse cambios. Está en un tramo por el que pasan tanto los carros que van a Manta o Montecristi, y que sí deben pagar el peaje; como los que van a Jipijapa, que no están obligados a cancelarlo.

    Por otra parte, la exoneración se establece solamente por la palabra del usuario y no hay ninguna forma de control para saber si la información es cierta o hay evasión. El Gobierno Provincial de Manabí podría pedir la concesión del anillo vial, incluida la carretera a Jipijapa, o cambiar la ubicación de la caseta a un lugar más conveniente, por ejemplo, en la zona de Las Palmas, donde se la concibió inicialmente. Además, se requieren sistemas de control interno y externo.



    Editorial El Comercio
    Fecha: Sábado 19 de octubre 2019
    Título: El patrimonio y la integridad de Quito, agredidos


    Quito, ciudad referente de la nacionalidad y de pueblos ancestrales, del mestizaje y de los tesoros patrimoniales, fue atacada y lastimada. Las violentas protestas que asediaron puntos neurálgicos de la capital, que cercaron su Centro Histórico y convirtieron en ‘campo de batalla’ las calles circundantes al Palacio de Gobierno, las iglesias, sus arterias de antiguo trazado y los centros del poder como la Asamblea o la Contraloría, se convirtieron en vejámenes. Se puso en riesgo la vida de muchas personas y se secuestró su libertad, lo más preciado.

    Más allá de las protestas y alguna causa legítima esgrimida, el terrorismo rebasó con creces las reivindicaciones sociales. Ante la inminencia de un posible golpe de estado, la riesgosa situación de la integridad del Gobierno y la democracia misma, Quito estuvo huérfana. El silencio, la ausencia, la sensación de oportunismo tardío es algo que todavía no puede procesar la conciencia cívica de una ciudad altiva. Quito es Luz de América para la Libertad, con mayúsculas, pero es también voz plena de autoridad en defensa del civismo, la democracia y los más caros valores de la ecuatorianidad y la propia quiteñidad.



    Editorial El Universo
    Fecha: 6 de Noviembre, 2019
    Título: Ofrecimiento


    Luego de que un grupo de narcotraficantes emboscara y asesinara a nueve miembros de una familia mormona de nacionalidad mexicana y estadounidense, en el norte de México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de su cuenta oficial de Twitter, le ofreció ayuda a su homólogo mexicano para que les declare la guerra a los carteles de la droga y borrarlos de la faz de la Tierra. El jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ante los medios comentó que ese es un asunto que le corresponde atender al Gobierno de México, aunque agradeció el ofrecimiento.

    López ha sido criticado por su postura de no responder con más violencia a la criminalidad originada por sicarios del narcotráfico, pues su argumento de que «la política se inventó para evitar la guerra» no logra reducir los niveles de asesinatos, que en el primer semestre del 2019 superaron a los años más violentos de la guerra contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón , siendo la disputa por mercados locales de drogas una de las principales causas. La petición de López de ejercer un mayor control sobre el tráfico ilegal de armas, procedente de Estados Unidos, con el que operan los carteles, no será suficiente.



    Editorial El Telégrafo
    Fecha: 02 de noviembre de 2019
    Título: Si puede viajar en este feriado, ¡hágalo!


    El año pasado, el turismo aportó $ 2.392 millones a la economía nacional, ubicándose como el tercer sector en importancia en cuanto a generación de recursos no petroleros, luego del banano y el camarón. De su desenvolvimiento dependen miles de puestos de trabajo generados a través de aerolíneas, agencias de viaje, sitios de alojamiento, operadoras de transporte, restaurantes, museos, emprendimientos comunitarios, entre otros elementos de la llamada «industria sin chimeneas». Las dificultades de movilización que causaron los manifestantes antes y durante el asueto por el 9 de octubre causaron pérdidas para el sector de alrededor de $ 100 millones, según cálculos de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo . Un gran golpe para un sector que vive, en gran medida, de los recursos producidos durante los feriados nacionales. La situación es más grave incluso para los sectores de la Costa afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016 que aún intentan recuperarse de los efectos de la tragedia y dependen para ello de los ingresos que genera el turismo.



    Editorial El Extra
    Fecha: 24 sep 2019
    Título: Defensa del medio ambiente


    En diferentes ciudades del mundo, miles de jóvenes hicieron manifestaciones en defensa del medio ambiente ante las peligrosas arremetidas naturales y humanas que atentan contra su pureza y, así, ponen en peligro la propia existencia del planeta. Ante la presión de una juventud preocupada por el futuro de la humanidad, la ONU convocó a una cumbre de acción climática que se inició ayer en Nueva York, sede del organismo mundial.

    Acuden a esta cita representantes de 60 países que han llevado planes concretos y realistas para imponer reglas de conducta y de acción en gobiernos, empresas y colectivos sociales que deben comprometerse a luchar contra esta crisis global que, paradójicamente, parece ser el producto de las modernas tecnologías industriales que, sin embargo de favorecer con sus adelantos a la sociedad humana, también la afecta al perturbar al propio aire que permanentemente se respira.



    Editorial El Comercio
    Fecha: Viernes 18 de octubre 2019
    Título: Un diálogo necesita de acuerdos mínimos


    Los problemas fiscales del país quedaron intactos luego de 11 días de protesta y violencia en varias ciudades del país, especialmente en Quito. El país está a la espera de que exista un acuerdo mínimo para empezar a corregir, entre otras cosas, el alto déficit fiscal, que amenaza con llevar a una crisis económica donde los más afectados serán los pobres. De las primeras conversaciones se observa coincidencias para que los subsidios no terminen en manos de personas de altos ingresos, contrabandistas o mafias dedicadas al narcotráfico. Y aunque las discrepancias radican en el mecanismo de focalización del subsidio, este no debiera ser un obstáculo para tomar decisiones sobre este tema y empezar la discusión de otro más importante como es la falta de empleo en el país. Parte de la protesta social por la eliminación de los subsidios a los combustibles puede explicarse por la falta de oportunidades de trabajo en el país, lo cual hace necesario priorizar los esfuerzos para que más personas, especialmente jóvenes, puedan emplearse o generar emprendimientos que demanden más mano de obra.



    Editorial El Universo
    Fecha: 5 de Noviembre, 2019
    Título: Sufrir las consecuencias


    El exjuez del caso Lava Jato, Sergio Moro, que descubrió un gigantesco esquema de sobornos en Brasil y América Latina, consultado en días pasados por este Diario sobre qué hacer para evitar que se repita la financiación de partidos políticos con sobornos por contratos de obras públicas, dijo que es esencial eliminar la impunidad, con transparencia, publicidad y elecciones periódicas; de esa manera se retira de la escena política a quienes hayan tomado el camino de la corrupción.

    La percepción del actual ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil es que en su país había una gran impunidad y eso estimulaba que los crímenes se repitieran, pues los gobiernos estaban cómodos porque no sufrían consecuencias. El Ecuador está comenzando a investigar una cantidad abultada de actos dolosos que se cometieron con la certeza de que no habría rendición de cuentas. Si la cuantía del soborno es grande y el riesgo de ser atrapado es mínimo o no es representativa la pena en caso de ser hallado culpable, entonces los funcionarios estarán más propensos a ceder ante la corrupción. Por lo tanto, el combate contra el crimen organizado empieza con mejorar los sistemas de control y el castigo.



    Editorial El Telégrafo
    Fecha: 26 de octubre de 2019
    Título: Personas con discapacidad son un ejemplo de superación


    Érick Sarango, Xavier Vargas y Brayan Quinquiguano son parte de las 173.000 personas con algún tipo de discapacidad que han sido identificadas en el país a través de la Misión las Manuelas del Gobierno Nacional. Los tres presentan diferentes grados de discapacidad intelectual. El trío integra el grupo de 19 deportistas que obtuvieron medallas en la última edición de los Inas Global Games desarrollados a inicios de octubre en la ciudad australiana de Brisbane.

    Ejemplos como los de Érick, Xavier y Brayan se multiplican a diario en el país a través de personas que superan aquello que quienes nos consideramos «normales» miramos como límites, pero en lo que personas como los tres deportistas ven, más bien, oportunidades para superarse. A cambio, las personas con discapacidad nos dan lecciones permanentes de tesón y deseos de superación. En los últimos años, este grupo poblacional ha recibido atención preferente del Estado a través de distintos programas que son parte del Plan Toda una Vida del Gobierno Nacional. Hace pocos días, por ejemplo, brigadistas de la Misión Las Manuelas llegaron al cantón Nobol, en donde brindaron atención domiciliaria y entregaron ayudas técnicas como sillas de ruedas, colchones antiescaras andadores.



    Editorial El Extra
    Fecha: 20 oct 2019
    Título: Arte popular en las calles


    Es indudable que todos los humanos tienen una capacidad artística innata que se revela ya en la plástica, ya en lo literario o ya en lo musical. Por supuesto que hay quienes llevados por una innegable vocación enrumban sus vidas y las consagran dentro de una profesión, que significa además su medio de vida. Esta cualidad artística en lo que tiene que ver con la gráfica y la pintura fundamentalmente, se ha revelado en estos últimos tiempos en los lugares públicos de Guayaquil con la elaboración de grandes murales que aparecen pintados en los muros y paredes situados a los lados de calles y avenidas.

    Esto demuestra -a las claras- el gran valor espiritual de nuestro pueblo que expresa sus gustos y pasiones a través de la manifestación pictórica sin haber pasado por alguna academia de bellas artes, o haber sido instruidos por expertos artistas. El Gobierno y la Municipalidad deben, pues, estimular al máximo esta manifestación popular que se revela a través de la belleza lograda con formas y colores.

    Temas relacionadosFuente: El Universo, Noticias el Comercio, Periódico El País de España, Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas

    #2
    ¿Comentarios?

    Escribe tu opinión sobre nuestros ejemplos de editoriales de revistas y periódicos.

    Comentar


      #3
      nmfvnvñlgn mlñgkdñsefunl

      Comentar


        #4
        Me ayudo mucho esta informacion gracias

        Comentar


          #5
          Si que me ayudo mucho 👍

          Comentar


            #6
            Justamente estaba buscando este tipo de información porque necesitaba llevar a cabo un periódico escolar con unos alumnos. Con el asunto Covid no se puede hacer demasiado propiamente de la institución pero estamos formulando un pequeño blog a manera de periódico escolar y la información que he hallado aunque útil no me termina de aclarar como puedo llevar esta actividad a término cuando las aulas siguen físicamente vacías.

            Comentar


              #7
              103156314523465mnbjhv458256

              Comentar


                #8
                no me gusto nada yo dije cortos no largos

                Comentar


                  #9
                  lenin moreno se declaro presidente lunes 24 de mayo de 2021 a las 12:00

                  Comentar


                    #10
                    Le agradezco la informacion, si que me ha sido util su ensayo...gracias Dios en Cristo les bendiga..

                    Comentar


                    Comentarios:


                    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                    Guardado Automático
                    Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                    x
                    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                    x

                    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                    X