Tipos de Derechos Humanos

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Tipos de Derechos Humanos



    Conozca los tipos de derechos humanos que existen, además características y ejemplos.


    Recordemos que no existe una distinción entre uno u otro derecho humano, ni una jerarquía. Todos tienen la misma importancia y validez; sin embargo desde un tiempo atrás se ha agrupado en: económicos, políticos, civiles, culturales, sociales y colectivos.

    Como se explicó previamente, los derechos humanos son indivisibles e interdependientes por lo que ningún derecho humano es inferior a otro y en mucho casos, existe una fuerte relación entre cada uno para lograr su efectivo cumplimiento.

    Un ejemplo: no tiene objeto hablar del derecho a votar si las personas de un país no tienen nada que comer, pues su interés estará en satisfacer sus necesidades mínimas antes que interesarse por la política.

    Los principios de indivisibilidad e interdependencia significan que hay que hacer esfuerzos porque los derechos humanos se hagan efectivos a la vez, dejando margen para el establecimiento de prioridades, en caso necesario, de conformidad con los principios de derechos humanos.

    Tipos

    ¿Cuántos tipos existen? y cuáles son sus características:
    • Derechos Humanos Económicos: Se refiere a la propiedad individual y los bienes necesarios para la alimentación, vestimenta y la vivienda. Por ejemplo el derechos a trabajar y recibir un sueldo.
    • Derechos Humanos Políticos: La participación de la población en el ejercicio del poder político. Por ejemplo el derecho a participar en elecciones.
    • Derechos Humanos Civiles: Se refiere a la protección de la privacidad en la vida de las personas, en la cual el gobierno no tiene que intervenir. Por ejemplo el derecho a la confidencialidad y privacidad personal.
    • Derechos Humanos Culturales: Derecho a la libertad, y a la posibilidad de participar de la vida cultural de la comunidad. Por ejemplo el derecho a mostrar gusto por cualquier tipo de música.
    • Derechos Humanos Sociales: Asegura a todos los ciudadanos un mínimo de calidad de vida que les permita desarrollarse en una sociedad. Por ejemplo el derecho a aportar y recibir una pensión jubilar.
    • Derechos Humanos Colectivos: Sus beneficios es para el conjunto de la sociedad. Por ejemplo el derecho a vivir en un ambiente sano libre de contaminación.

    Clasificación

    Adicionalmente existe una propuesta efectuada por Karel Vasak en 1979 para clasificar los derechos humanos, agrupada por generaciones:
    • Derechos de la primera generación: Se les llama así porque fueron los primeros en ser reconocidos por el Estado, también se les conoce como Derechos Civiles y Políticos pues están relacionados con la persona humana, entendida ésta como ser individual y que, por tanto, el ejercicio, aplicación y reconocimiento de estos derechos le corresponde particularmente.
    • Derechos de la segunda generación: Toman, también, el nombre de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y, se les llama así por cuanto en el devenir histórico aparecen después de los de Primera Generación, como producto de las luchas reivindicativas de la clase obrera frente al desarrollo del capitalismo industrial y agresivo.
    • Derechos de la tercera generación: Llamados, también, de solidaridad, son aquellos que buscan el ordenamiento mundial en base al sostenimiento de la paz como medio fundamental para la preservación de la especie humana, así como la protección del medio ambiente y el derecho a acceder al patrimonio común de la humanidad.


    Relacionado
    Fuente: Wikipedia, Yahoo, www.un.org

    #2
    ¿Quieres comentar acerca de las clases de derechos humanos?

    Agrega tu mensaje en el formulario de abajo ↓↓↓

    Comentar


      #3
      Señores de derechos humanos ecuador reciban un cordial saludo. Es el caso que mi hijo fue acusado por trafico de drogas aunque durante el proceso no se determino su responsabilidad. En el llamamiento a juicio fue llamado en calidad de encubridor. Luego sin haber hecho una investigacion y solo por testimonios de los agentes aprehensores un nuevo fiscal le aumento el grado a complice y los miembros del tribunal a autor en el grado de tentativa. Poniendole una pena e 8 años, 8 meses. Durante la apelacion los jueces determinaron que el tribunal sobrepaso sus funcuiones, es decir la acusacion de la fiscalia (complice) se respeto no asi la del tribunal. Ante esto los jueces de sala determinan que se le aplicara la pena de 5 años desestimando la decision del tribunal. Recurro a ustedes para pedirles si es posible que se desestime esos 5 años. Dado el caso que mi huijo salio libre cuando fu declarad en el llamamiento a juicio como encubridor basandose a el codigo anterior y al momento del juicio ya estaba en vigencia el nuevo codigo (coip), donde la figura el encubridor ya no aparece por tanto no era aplicable alguna pena por su condicion, era solo un testigo pues fue a juicio como encubridor figura que ya no estaba en vigenca en el nuevo codigo. Le falta un año y tres meses para que se cumpla su pena actual (5 años). Pero aqui viene mi pedido hacia ustedes si me pueden ayudar para que no cumpla dicho tiempo que resta considerando que el tiene un hogar con su esposa y 4 hijas de 10, 8, 5 y 1 años vive en la mas extrema pobreza por que no ha podido trabajar y no tiene los recursos para su mantencion, a acudido a algunos trabajos pero por su condicion no le dan, no puede estudiar en fin su vida esta totalmente terminada. Solicito ayuda para que el sea sobreseido o se tome otra media sustitutiva y no vaya de nuevo a prision y el pueda desemvolverse con tranquiliad y de esa manera conseguir un trabajo en bienestar de su familia, de antemano gracias

      Comentar


        #4
        Pz mi pensar es diferente😉😉😉😉😉ya que aveces tiene rason

        Comentar


          #5
          me ayudó demasiado les agradezco de verdad

          Comentar


            #6
            Buenas noches, mas que comentario seria una pregunta: pertenezco a un comité barrial en Quito, no soy directivo, quiero retirarme, ya presenté el oficio de solicitud, pero el presidente del barrio no me da la respuesta ni quiere tratar en asamblea general. ¿ están violando mi derecho de LIBRE ASOCIACION ?. Gracias.

            Comentar


            Comentarios:


            Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

            1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
            2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
            3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
            4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

            5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

            Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
            Guardado Automático
            Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
            x
            Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
            x

            ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

            X