Homologación de títulos extranjeros en Ecuador

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Homologación de títulos extranjeros en Ecuador



    Conozca el trámite para el reconocimiento, homologación o revalidación de títulos expedidos en el extranjero.
    Es importante que toda persona, sea extranjera que pretende radicarse en el Ecuador o ecuatoriana que se ha formado en el extranjero y regresa nuevamente a establecerse en el Ecuador, solicite oportunamente la homologación de sus estudios universitarios para que puedan ser a la vez inscritos en el Registro del Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE).

    Lo anterior es un procedimiento necesario para que la persona pueda, efectivamente, ejercer su profesión en Ecuador, sin perjuicio de formalidades posteriores, propias de cada profesión, (por ejemplo, los médicos deben obtener Registro Sanitario en el Ministerio de Salud Pública; los abogados deben inscribir su título en la Secretaría de la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia) y sin perjuicio de la obligación de afiliarse al correspondiente Colegio profesional cuando la regulación de la profesión así lo exija.

    El órgano competente para la homologación de los títulos universitarios extranjeros es la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Es un organismo técnico y autónomo, regulado por la Ley Orgánica de Educación Superior y por su Reglamento General.

    En 2010, se expidió la Ley Orgánica de Educación Superior, la misma que en su artículo 182 creó la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y, que tiene por objeto ejercer la rectoría de la política pública de educación superior y coordinar acciones entre la Función Ejecutiva y las instituciones del Sistema de Educación Superior. Estará dirigida por el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, designado por el Presidente de la República. Esta Secretaría Nacional contará con el personal necesario para su funcionamiento.

    Que, el artículo 126 de la Ley Orgánica de Educación Superior determina que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación efectivizará el reconocimiento e inscripción automática de títulos obtenidos en el extranjero cuando dichos títulos se hayan otorgado por instituciones de educación de alto prestigio y calidad internacional; y siempre y cuando consten en un listado que para el efecto elaborare anualmente la Secretaría. En estos casos, no se requerirá trámite alguno para que el título sea reconocido y válido en el Ecuador.

    Procedimiento para el reconocimiento, homologación o revalidación de títulos expedidos en el extranjero

    Según la ley ecuatoriana existen varias circunstancias en la que se puede realizar este trámite:
    • Títulos obtenidos en el extranjero reconocidos de forma automática
    • Títulos obtenidos en los países con los que el ecuador mantiene convenios internacionales
    • Títulos obtenidos en el extranjero reconocidos a través del comité de reconocimiento de títulos de la senescyt
    • Títulos obtenidos en el extranjero través de homologación y revalidación

    DE LOS TÍTULOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO RECONOCIDOS DE FORMA AUTOMÁTICA

    Art. 5.- Del listado de instituciones de educación superior.- La SENESCYT hasta el 15 de enero de cada año publicará en su portal electrónico y en la del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (SNIESE), un listado de las instituciones de educación superior extranjeras con alto prestigio y calidad internacional cuyos títulos tendrán reconocimiento automático.

    Art. 6.- Notificación del título y documentación de respaldo.- La persona que haya obtenido un título otorgado por una institución de educación superior extranjera que conste en el listado señalado en el artículo 5 notificará a la SENESCYT la obtención de su título, para lo cual entregará los siguientes documentos de respaldo:

    a) Solicitud escrita en el formato de la SENESCYT;
    b) Copia de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación o copia del pasaporte para el caso de los extranjeros; y,
    c) Copia notariada del título, previamente legalizado por vía diplomática o con sello de apostilla de la Haya.
    d) Certificación de modalidad de estudios, emitido por la institución de educación superior del país donde obtuvo el título.

    Nota: artículo reformado mediante Acuerdo Ministerial No 082-A 2011 de 16 de noviembre de 2011

    Art. 7.- Reconocimiento e inscripción del título.- La SENESCYT, una vez verificada la documentación, reconocerá la validez legal en el Ecuador del título obtenido en el extranjero y lo inscribirá en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador.

    DE LOS TÍTULOS OBTENIDOS EN LOS PAÍSES CON LOS QUE EL ECUADOR MANTIENE CONVENIOS INTERNACIONALES

    Art. 8.- Reconocimiento de un título obtenido en los países con los que el Ecuador mantiene convenios internacionales.- El reconocimiento de un título expedido por una institución de educación superior extranjera perteneciente a los países que tienen convenios internacionales con el Ecuador se regirá de acuerdo a lo que exprese dicha normativa; siempre y cuando el graduado haya realizado sus estudios profesionales en el país con el que se firmó el convenio y la institución que emitió el título conste en una lista acordada bilateralmente para la implementación del Convenio.

    Art. 9.- Documentos de respaldo.- Para el reconocimiento del título expedido por una institución de educación superior extranjera perteneciente a los países que tienen convenios internacionales con el Ecuador, el requirente deberá presentar en la SENESCYT la siguiente documentación:

    a) Solicitud escrita en el formato de la SENESCYT;
    b) Copia de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación o copia del pasaporte para el caso de los extranjeros;
    c) Copia notariada del título, previamente legalizado por vía diplomática o con sello de apostilla de la Haya.

    Más información en el siguiente documento PDF

    #2
    ¿Tienes algún comentario? regístrate (gratis) en nuestro foro. Y podrás debatir con otros usuarios ecuatorianos e intercambiar opiniones, información, ideas, comentarios, etc. acerca de éste y otros temas interesantes.

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      hola, soy venezolana, como debo hacer para revalidar mi titulo de medico general y especialista en gastroenterologia. se pude realizar on-line o hay que trasladarse al Ecuador. E xiste convenio con la universidad central de venezuela. gracias

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Hola soy abogada, acasada con ecuatoriano, egresada de la Universidad Sergio Arboleda. Necesito que me informen por favor, ¿cómo homologar o convalidar mi título en Derecho en Ecuador? Gracias

    #3
    Tengo un titulo en una universidad de estados unidos . Atlantic International University . puedo hacerlo valido ante la SENESCYT con el método de
    • Títulos obtenidos en el extranjero través de homologación y revalidación ??? Es importante ya que hace algún tiempo no estaba esta opción por lo que no me lo han echo valido.

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      es posible que homologuen
      si saben por favor informen

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      si alguien tiene información, sobre si se puede validar un titulo de la AIU, les agradeceria...

    #4
    Ya tengo mi titulo de Ingeniero registrado en el senescyt, ahora un diplomado se puede registrar, que nivel me da este titulo??????

    Comentar


      #5
      Buenas tardes en 2012 solicite el registro de mi título de Licenciado en Derecho obtenido en España, el mismo año un Comité se pronuncio favorablemente, sin embargo no lo puedo inscribir en la Secretaría de la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia, por lo que no puedo ejercer, mi pregunta es que debo hacer, necesito ayuda por favor.

      Comentar


        #6
        Estimados Foros Ecuador:
        Una ciudadana colombiana tiene titulo de Abogado y le gustaria trabajar en Ecuador. Es posible validar su titulo en Ecuador por el metodo del convenio internacional? o cual seria su alternativa.
        Gracias por sus respuestas.

        Comentar


        • Avatar de Invitado
          Anónimo comentó
          Editar un comentario
          Hola soy licenciado en tecnologia medica ragiologia, como puedo homologar mi titulo con ecuador. estudie en peru necesito saber que requisitos debo tener para hacer cuanto antes se lo agradeceria mucho

        #7
        Estimados soy Lic en psicología egresada de la Universidad de Buenos Aires U.B.A y necesito homologar el título como puedo saber si esta aceptada la Universidad o si hay convenio internacional con Argentina? Gracias!!!!

        Comentar


        • Avatar de Invitado
          Anónimo comentó
          Editar un comentario
          La UBA está en la lista de Universidades de excelencia. Debería ser reconocido de forma automática.

        #8
        Cordial saludo. Mi titulo de psicóloga fue otorgado por la Universidad de Antioquia en Colombia en 2011. Por favor me orienta cómo debo homologar el título en Ecuador. Mil gracias. Quedo atenta a su amable respuesta.

        Comentar


        • Avatar de Invitado
          Anónimo comentó
          Editar un comentario
          la homologacion es automatica por que esta universidad esta en la lista de la senacyt (universidades de excelencia)

        #9
        puedo homologar un titulo de la universidad internacional iberoamericana de mexico

        Comentar


          #10
          en caso de diplomados de universidades de la lista del senescyt se reconocen automaticamente despues de presentar la documentacion

          Comentar


          Comentarios:


          Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

          1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
          2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
          3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
          4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

          5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

          Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
          Guardado Automático
          Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
          x
          Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
          x

          ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

          X