Calcular liquidación en Ecuador

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Calcular liquidación en Ecuador





    La liquidación en Ecuador corresponde al dinero que el trabajador recibe cuando este y el empleador dan por terminada la relación laboral. Con este dinero quedan liquidadas todas las obligaciones pendientes.

    Tipos de terminación laboral

    El Código del Trabajo estipula, técnicamente, los rubros por los que un empleado debe recibir una liquidación. Existen tres maneras por las que se da por terminada una relación de dependencia laboral:
    • Renuncia libre y voluntaria
    • Desahucio
    • Despido intempestivo

    Cómo calcular la liquidación
    • Al trabajador le corresponde percibir la parte de salario correspondiente, por los días trabajados en el mes del cese
    • El proporcional de los décimos (tercero y cuarto)
    • Proporcional de vacaciones
    • Proporcional de fondos de reserva en el caso que el trabajador lo reciba de forma mensual.
    • Si la relación laboral termina por despido intempestivo o desahucio o visto bueno, el trabajador tiene derecho a la indemnización según sea el caso
    • Para el cálculo de la liquidación laboral también se consideran los descuentos como el aporte personal al IESS, y préstamos pendientes.

    Según cada caso

    Renuncia libre y voluntaria
    • Décimo tercero (un sueldo más) Se calculan los meses trabajados desde el 1 de diciembre de un año hasta el 31 de noviembre del siguiente. Se suman las remuneraciones de esos meses y se los divide para 12 (número de meses del año).
    • Décimo cuarto (un sueldo básico 240 dólares) Se calculan los meses trabajados desde el 1 de septiembre de un año hasta el 31 de agosto del siguiente. Se multiplica el sueldo básico (240 dólares) por el número de meses trabajados durante este lapso y se divide para 12 (número de meses del año).
    • Vacaciones: Se toma la última remuneración que haya percibido el empleado y se multiplica por el número de meses trabajado durante el año. Luego se divide este monto para 24 (tomando en cuenta que las vacaciones son de 15 días).
    • Cálculo: Se suman estos tres rubros y es lo que empleado debe percibir por liquidación.

    Desahucio
    • Bonificación: Se toma el 25% del último sueldo del empleado y se suma por el número de años cumplidos en la empresa.
    • Cálculo: Se suma el total de la bonificación más los rubros de liquidación (proporcional de décimo tercero, cuarto y vacaciones).

    Despido intempestivo
    • Indemnización: Si ha trabajado hasta tres años en la empresa: el valor es de tres remuneraciones.
    • Si ha trabajado más de tres años: el valor de una remuneración por cada año trabajado hasta 25 meses (la fracción de año se cuenta como año completo para el cálculo).
    • Bonificación: Equivale al 25 % de la última remuneración mensual por cada año de servicio.
    • Cálculo: Se suma el total de la indemnización, bonificación más los rubros de liquidación (proporcional de décimo tercero, cuarto y vacaciones).

    Click aquí para calcular automáticamente la liquidación y generar una acta de finiquito en línea.

    #2
    ¿Tienes algún comentario? regístrate (gratis) en nuestro foro. Y podrás debatir con otros usuarios ecuatorianos e intercambiar opiniones, información, ideas, comentarios, etc. acerca de éste y otros temas interesantes.

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      buenas cual es la diferencia entre la renuncia voluntaria y renuncia por deshaucio?

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Buenas tardes 1 pregunta si yo trabaje desde el 10 de octubre del 2014 hasta el 31 de diciembre de este año 2015 cuanto seria mi liquidacion x renuncia voluntaria

    #3
    buenas cual es la diferencia enttre una renuncia voluntaria y una por seshaucio?

    Comentar


      #4
      Buenas tardes 1 pregunta si yo trabaje desde el 10 de octubre del 2014 hasta el 31 de diciembre de este año 2015 cuanto seria mi liquidacion x renuncia voluntaria

      Comentar


        #5
        Puedo seguir juicio después de que me ayan dado un poco de dinero por mi liquidación, pero no es lo justo porque calculando me sale mas de lo que me dieron, fue despido intempestivo....

        Comentar


          #6
          Hasta cuando pueden dar el finiquito las empresas? es decir salí del trabajo en agosto y hasta ahora no he recibido nada

          Comentar


            #7
            Tienen un mes para liquidar al empleado, si aun no recibe su liquidación puede solicitar al Ministerio de Trabajo una Boleta de Comparecencia para su Ex empleador..

            Comentar


              #8
              Me gustaria saber tengo seis años laborando en una empresa me gustaria saber si mi empleador me despide cuanto tengo que coger de liquidacio o si yo me retiro cuanto cogeria ello esta optando por hacer que el personal antiguo se retire esa es mi pregunta

              Comentar


                #9
                Si yo trabaje desde el 15 de agosto de 1995 hasta el 3 de septiembre del 2018 cuanto me dan

                Comentar


                  #10
                  Buanas tardes yo tengo 1 año y 9 meses cuanto es ki liquidación

                  Comentar


                  Comentarios:


                  Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                  Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                  Guardado Automático
                  Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                  x
                  Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                  x

                  ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                  X