Permiso por Fallecimiento de un Familiar en Ecuador (Calamidad doméstica)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Permiso por Fallecimiento de un Familiar en Ecuador (Calamidad doméstica)



    Conozca en que casos y como solicitar el permiso laboral por el fallecimiento de un familiar. Días de vacación por la muerte de un familiar cercano.
    Según el art. 42 numeral 30 del Código de Trabajo de Ecuador, cuando fallece un familiar es obligación del empleador conceder licencia hasta por 3 días al trabajador en caso de la muerte de su cónyuge o de su conviviente en unión de hecho, o de sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad.

    Así mismo según el artículo 27 literal i) de la LOSEP (Ley Orgánica de Servicio Público), define como "calamidad doméstica" al fallecimiento, accidente o enfermedad grave del cónyuge o conviviente en unión de hecho legalmente reconocida o de los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (abuelo, tío, padre, madre, hermano, hijo) o segundo de afinidad (suegro, suegra) de las servidoras o servidores públicos. Esta licencia o permiso otorgado no es recuperable.


    Cabe recalcar que dentro del grupo de afinidad se incluye a los suegros del trabajador, no así a cuñados ni ningún otro familiar del cónyuge como tíos, abuelos, primos, etc.

    Superada la causa de su ausencia, deberá presentar los justificativos que corresponda ante el Departamento de Recursos Humanos o quien hiciere sus veces. El Departamento de Recursos Humanos procederá a elaborar el respectivo formulario de ausencias, faltas y permisos, con el fin de proceder a justificar o sancionar de conformidad con la ley y este reglamento

    En caso de solicitar días adicionales a los concedidos por ley, tenga en cuenta que queda a potestad del empleador si se los otorga o no. De no ser así podrá concederse un permiso no remunerado, lo que quiere decir que estos días serán descontados de su salario. Otra opción puede ser que se tomen de los días de vacaciones del trabajador. Por último, tome en cuenta que en los casos en los que la empresa decide otorgar estos días, el empleado debe entregar los soportes que comprueben dicha calamidad doméstica.


    Modelo de solicitud de permiso por fallecimiento de un Familiar

    Nombre de la empresa
    Ciudad y provincia
    Fecha

    Muy Sres. míos:

    Yo (nombres y apellidos) con número de cédula de identidad (número), con motivo del fallecimiento de mi (Parentesco familiar), hecho ocurrido (fecha), les comunico mi intención de ausentarme de mi puesto de trabajo durante (días), acogiéndome a lo establecido en el Código de Trabajo / Reglamento interno de la empresa. Por su atención muchas gracias.

    Atentamente,

    Firma
    Nombre y apellidos del trabajador

    Fuente: Ministerio de Trabajo de Ecuador, IESS, El Comercio, Ecuador Legal, Wikipedia, www.trabajo.gob.ec

    #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje sobre la solicitud de permiso por el fallecimiento de un familiar.

    Comentar


      #3
      Buenas tardes, los permisos por fallecimiento son en días hábiles o calendario?

      Comentar


        #4
        En el caso de fallecimiento de un hermano de mi esposo, puedo pedía permiso por calamidad y que tiempo es este. Gracias

        Comentar


          #5
          Mi abuela murió cuando mi padre tenía 3 años ...mi abuelo tubo otro compromiso en el cual se casó por el civil......me crié con ella y acaba de fallecer tengo derecho al permiso por fallecimiento

          Comentar


            #6
            En caso de caer en feriado.. se puede tomar los dias despues del feriado?

            Comentar


              #7
              En caso de que falleciera un hijo de mi hermano ósea mi sobrino tengo derecho algún permiso

              Comentar


                #8
                buenas, ha fallecido mi cuñado en la costa. Tengo permiso??

                Comentar


                  #9
                  Cuantos días es el permiso x la muerte de la suegra

                  Comentar


                    #10
                    Buenas tardes si yo vivo en Guayaquil y mi familiar es de playas cuántos días de permiso son ? Por muerte

                    Comentar


                    Comentarios:


                    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                    Guardado Automático
                    Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                    x
                    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                    x

                    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                    X