Beber en exceso perjudica la cicatrización ósea:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Beber en exceso perjudica la cicatrización ósea

    Beber en exceso perjudica la cicatrización ósea



    El consumo excesivo de alcohol tiene múltiples efectos negativos sobre la salud. Ahora los investigadores han descubierto que también es nocivo para nuestros huesos, especialmente para la curación después de una fractura ósea. Los científicos de la Universidad de Loyola (EE.UU.) han presentado nuevos datos de cómo el alcohol retrasa la curación ósea en los niveles celular y molecular. Los hallazgos, aseguran, podrían conducir a tratamientos para mejorar la cicatrización ósea en los adictos al alcohol, pero posiblemente también en los no bebedores también.
    Romano Natoli, que acaba de presentar estos datos durante la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Investigación Ósea y Mineral, señala que muchas fracturas óseas están relacionadas con el consumo de alcohol, como los accidentes automovilísticos, caídas, disparos, etc. «Pero, además de contribuir a las fracturas óseas, el alcohol también deteriora el proceso de curación».
    Cicatrización del hueso
    Los investigadores estudiaron los efectos del consumo sobre la cicatrización ósea en ratones. Así, expusieron a un grupo de ratones a niveles de alcohol equivalente a tres veces el límite legal para conducir, mientras que el otro sólo recibió solución salina.
    Los resultados han servido para ver cómo el alcohol influye en los procesos de cicatrización. En primer lugar los investigadores vieron que había diferencias en ambos grupos en lo que se refiere al callo óseo- tejido óseo duro que se forma alrededor de los extremos de los huesos fracturados-. En el grupo expuesto al alcohol, el callo estaba menos mineralizado, es decir, no se estaba formando mucho hueso. Y, además, el hueso que se formaba era más débil.
    Asimismo, los ratones expuestos al alcohol mostraron signos de estrés oxidativo, un proceso que afecta las funciones celulares normales. Esos tenían niveles significativamente más altos de malondialdehído, una molécula que sirve como un marcador de estrés oxidativo. Además, los niveles de una enzima que disminuye el estrés oxidativo, la superóxido dismutasa, eran mayores en los ratones expuestos al alcohol (pero no lo suficientemente altos como para ser considerados estadísticamente significativos).
    Durante el proceso de curación nuestro cuerpo envía células madre inmaduras al lugar de la fractura. Una vez allí, dichas células maduran hasta convertirse en células óseas. Dos proteínas, conocidas como SDF-1 y de OPN, están involucrados en el reclutamiento de células madre para enviarlas a la lesión y, los investigadores han visto que en el grupo expuesto al alcohol los niveles de OPN eran significativamente más bajos.
    El equipo de Natoli se está planeando un estudio en animales con dos posibles tratamientos para contrarrestar los efectos negativos del alcohol sobre la cicatrización ósea. El primero está basado en células madre para mejorar la cicatrización, mientras que el segundo tratamiento sería la administración de NAC, un antioxidante que combate el estrés oxidativo. Si, dice, estos tratamientos son eficaces en adictos al alcohol, es posible que también pueden acelerar la curación ósea en los no bebedores.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Frown :( Big Grin :D Mad :mad: Stick Out Tongue :p Confused :confused: Embarrassment :o Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X