Importar Carros para personas con discapacidades en Ecuador

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Importar Carros para personas con discapacidades en Ecuador




    Traer carros a Ecuador sin pagar impuestos

    Siempre que la persona demuestre su incapacidad, el Consejo Nacional de Discapacidades lo registra como tal. Una vez satisfechos los requerimientos exigidos para ser considerado como discapacitado, y si tiene interés en importar un vehículo para su uso o para el uso de las personas jurídicas encargadas de su protección, debe sujetarse a una serie de exámenes que definen el tipo de vehículo apropiado. En todos los casos, la importación de vehículos debe ser autorizada por el Consejo Nacional de Discapacidades.

    En Ecuador por disposición del Gobierno se exonera a personas con discapacidades del pago total de derechos arancelarios, impuestos adicionales e impuestos al valor agregado (IVA), como también el impuesto a consumos especiales con excepción de tasas portuarias y almacenaje a las importaciones. El trámite de autorización de vehículos ortopédicos sólo podrá ser autorizada por el Consejo Nacional de Discapacidades CONADIS y gozará de las exoneraciones de acuerdo a la que establece la normativa legal en referencia la importación de vehículos ortopédicos.

    Beneficios

    Vehículos exonerados del pago de Tributos de Comercio Exterior, IVA e ICE

    Requisitos para importar autos para personas discapacitadas
    • Solicitud del interesado o su representante legal dirigida al Presidente del CONADIS.
    • Copia certificada de la cédula de ciudadanía y certificado de votación del interesado de haber ejercido ese derecho de manera opcional.
    • En caso de que la solicitud sea presentada por el representante legal del interesado, entregará además de la copia de la cédula y la papeleta de votación, la documentación que lo acredite como tal.
    • Estar calificado como persona con discapacidad por una de las unidades autorizadas de calificación de la discapacidad contempladas en la ley. En la calificación constará expresamente la necesidad y el tipo de vehículo ortopédico o no ortopédico. Si la solicitud es por primera ocasión, el certificado no debe tener más de tres años de expedido por dichas unidades;
    • Licencia de conducción tipo “F” de la persona con discapacidad que pueda conducir por sus propios medios o la que corresponda a su representante legal que va a conducir el vehículo.
    • Las personas con discapacidad que no necesite licencia “F”, dado su grado de movilidad, la que corresponda.
    • Informe socio económico de trabajo social de una de las unidades autorizadas de calificación contempladas en la ley, con el respaldo respectivo.
    • Documento o documentos que respalden y garanticen que cuenta con los recursos de origen lícito necesarios para importar el vehículo. El vehículo será para su uso personal, pero, previa autorización otorgada por el CONADIS podrá ser conducido por cualquier familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o el conductor chofer que esté debida y legalmente autorizado por el beneficiario por escritura pública.

    Si tiene relación de dependencia laboral:
    • Certificado de ingresos de la institución o empresa donde labora.
    • Copia de las planillas de pagos de aportes a la seguridad social de los últimos 3 (tres) meses.

    Si no tiene relación de dependencia laboral:
    • Copia del Registro Único de Contribuyentes, RUC.
    • Copia del pago del impuesto de patente municipal, si es del caso.
    • Copia de la última declaración del Impuesto al Valor Agregado, IVA.
    • Copia de la última declaración del impuesto a la renta.
    • Copia de las facturas de compras y/o ventas de bienes y/o servicios.

    Si depende económicamente de terceros:
    • Declaración juramentada de la persona de quien dependa la persona con discapacidad, en la que declare que existe tal relación de dependencia y que cuenta con los suficientes recursos para la adquisición del vehículo.
    • Certificado de ingresos que demuestren la solvencia económica de la persona de quien depende la persona con discapacidad.
    • Los requisitos constantes en los literales a) y b) precedentes.

    Temas relacionados:
    Importante
    • Hay que tener en cuenta que no todas los tipos de discapacidad califican para esta exoneración.
    • El estudio y resolución de la exoneración requiere del pronunciamiento de dos comisiones que se reúnen mensualmente por lo tanto, cualquier resolución no podrá estar antes de los 30 días.
    • Las comisiones pueden solicitar ampliación de información o documentos de comprobación que deben ser remitidos inmediatamente para ser considerados en la próxima reunión de la comisión.
    • No puede ser ingresado el bien a importarse al país, antes de contar con la autorización del CONADIS y todos los otros requisitos señalados en las leyes correspondientes. Por lo tanto el CONADIS no se responsabiliza por el pago de bodegaje, multas, sanciones, reexportaciones, etc.
    • Si se detecta falsedad en la información entregada o adulteración de los documentos, se suspenderá el trámite indefinidamente y se comunicará el particular a las autoridades pertinentes para el establecimiento de sanciones.
    • Todos los documentos deberán ser notarizados.
    • El CONADIS se reserva el derecho de disponer el seguimiento de la utilización del bien importado, en el tiempo y condiciones establecidas en la ley.

    Fuente: www.senae.gob.ec

    #2
    ¿Te interesa este artículo? ¿Tienes algún comentario? regístrate (gratis) en nuestro foro. Y podrás debatir con otros usuarios ecuatorianos e intercambiar opiniones, información, ideas, comentarios, etc. acerca de éste y otros temas interesantes.

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Quisiera saber el costo del vehiculo

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      tengo discapacidad auditica con carnet conadis 35por ciento puedo importarvehiculo

    #3
    quien ha importado

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      hola buenas noches me gustaria saber donde puedo averiguar esto de las exoneraciones para ver si se califica o no

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Disculpen alguien sabe cuánto más o menos me cuesta importar una camioneta doble cabina

    #4
    el gobierno deberia preocuparse por informar a las personas sobre los tramites de importacion, tienes que pagar el carro con 6 meses de adelanto

    Comentar


    • maca5516
      maca5516 comentó
      Editar un comentario
      si tu lo haces se demora 22 dias en estar el auto en tus manos

    #5
    Hola si alguien me puede ayudar aclarando hasta qué año de antigüedad se puede importar un carro. Pues si es del mismo año no sería mucha la ayuda para un ciudadano dispacitado de clase media, pero si es de por lo menos tres a cuatro años de antigüedad, allí sí fuera ayuda ya que por ejemplo en estados unidos hoy por hoy hay carros del 2010, que allá son prácticamente nuevos, que valen hasta 15, 16 y 17 mil dólares, mientras que aquí no dejan de costar mínimo 28 mil dólares.
    Claro que la marca juega mucho, pero no dejan de ser casi nuevos.

    Comentar


    • maca5516
      maca5516 comentó
      Editar un comentario
      lopuedes comprar contres anos atras del ano actual 0995271205

    #6
    Solicitud del interesado o su representante legal dirigida al Presidente del CONADIS.>>>>>este donde lo hago firmar o donde se lo saca

    Documento o documentos que respalden y garanticen que cuenta con los recursos de origen lícito necesarios para importar el vehículo. El vehículo será para su uso personal, pero, previa autorización otorgada por el CONADIS podrá ser conducido por cualquier familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o el conductor chofer que esté debida y legalmente autorizado por el beneficiario por escritura pública.>>>>>>>igual este documento donde lo saco o donde se saca

    una vez q tenga todo eso documenro a donde los debo entregar y que mas se tiene q hacer

    Comentar


      #7
      Puedo importar un trailer con las instalaciones especiales para que maneje un descapacitado?

      Comentar


      • maca5516
        maca5516 comentó
        Editar un comentario
        no no se uede ya que el vehiculo es para transportarce uno no para trabajo 0995271205

      #8
      Estimados, mi madre tiene 60% de discapacidad que equivale a un 70% de exoneración, a qué aplica ese % de exoneración? Si quiero traer de Estados Unidos un vehículo de US$35000, cuánto pagaría aproximadamente de flete, seguros, impuestos en el país y otros? Cuánto tarda en llegar al pais, se mantiene el promedio de 22 días que menciona maca5516? Acá, como es normal prefieren que uno compre en un consecionarios pero tarda más tiempo, y el costo es mayor; la única desventaja de traerlo uno mismo es el acceso a repuestos.
      Espero que alguien puede ayudarnos con estas dudas pues imagino que son las más comunes, gracias de antemano.

      Comentar


      • DADALGO
        DADALGO comentó
        Editar un comentario
        hola mi nombre es Daniela, trabajo en importaciones para discapacitados, si gustas te puedo ayudar con el tema de la importación, escribeme a este correo: importaciones.dadalgo@gmail.com o al Whatsapp 0982 732 453, y respondiendo en parte a tus preguntas, el % de discapacidad aplica a la exoneracion de aranceles sobre el valor del vehiclo a importar, ayudame con tu correo para indicarte un aproximado de impuestos a pagar en base a la discpacidad indicada, en cuanto al flete y documentacion te puedo enviar un detalle de costos, el vehiuclo esta en el pais en 8 dias calendario.

        por favor si tienes alguna duda avisame.

        Saludos

        Daniela Dalgo
        Editado por última vez por DADALGO; http://www.forosecuador.ec/member/9801-dadalgo en 22 de septiembre de 2015, 12:15:31.

      #9
      Hola mi mama tiene un grado de discapacidad 60%, quiero ayudarle a traer un auto que se adapte a la forma de conducir que ella podria realizar, un no entiendo cual seria el primer paso.
      Como se que auto se adaptaria a ella? como podria realizar ese proceso
      Muchas gracias

      Comentar


      • DADALGO
        DADALGO comentó
        Editar un comentario
        hola mi nombre es Daniela, trabajo en importaciones para discapacitados, si gustas te puedo ayudar con el tema de la importación, escribeme a este correo: importaciones.dadalgo@gmail.com o al Whatsapp 0982 732 453, el primer paso es el Carnet de discapacidad actualizado, en caso de estar actualizado se procede a la obtencion de la autorizacion para importar que emite el ministerio de Salud y la resolucion te entrega la Senae. y puedes decidir si comprar aqui en un concesionario o importarte directamente de EEUU.

        Saludos.

        Daniela Dalgo
        Editado por última vez por DADALGO; http://www.forosecuador.ec/member/9801-dadalgo en 22 de septiembre de 2015, 12:12:59.

      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        Y si la discapacidad es 68% y es psicosocial?? Como es el tramite
      Este tema por wilsondanielito ha sido eliminado por wilsondanielito

      Hola mi mama tiene un grado de discapacidad 60%, quiero ayudarle a traer un auto que se adapte a la forma de conducir que ella podria realizar, aun no entiendo cual seria el primer paso.
      Como se que auto se adaptaria a ella? como podria realizar ese proceso
      Muchas gracias

    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X