
El trámite para hacer el traspaso de dueño de un automóvil lo puede realizar el propietario del vehículo o su representante, cumpliendo con los requisitos establecidos; en las Agencias de Atención al Usuario.
- Presentar Matrícula original anterior
- Recibo de pago de matrícula actualizada
- Carta de venta notariada
- Copia de cédula de comprador; vendedor y si es casado del cónyuge
- Certificación de Gravamen (copia de matrícula, carta de venta y cédulas de identidad, especie valorada $10 en la oficina de Atención al Usuario, retirar en 2 días laborables)
- Especie Valorada solicitando cambio de propietario dirigido al Jefe de Tránsito (especie valorada $10 adquirir en Atención al Usuario o Matriculación )
- Pago de impuesto al fondo vial liquidado en el S.R.I.
- Presentación física del vehículo al departamento de Revisión para toma de improntas de motor y chasis.
- Presentar todos los documentos en la ventanilla de Matriculación
- En caso de no presentarse el propietario adjuntar autorización debidamente legalizada. (SI EL VEHÍCULO ES DE COMPAÑÍA, ADJUNTAR)
- Copia del nombramiento del Representante legal debidamente inscrito (en caso de haberlo)
- Copia de cédula del Representante legal (en caso de haberlo)
- RUC (en caso de haberlo)
En caso de defunción del anterior propietario
- Acta de defunción
- Posesión efectiva de bienes ante un Juez de lo Civil
- Certificación de Gravamen
- Solicitud para inscribir el Cambio en Especie Valorada
- Cambio de propietario cuando es por divorcio
- Separación de bienes ordenado por el juez de lo civil
En caso de ser persona viuda
- Original o copia notariada de la ESCRITURA DE POSESIÓN EFECTIVA, otorgada ante autoridad competente e inscrita en el registro de la Propiedad o Mercantil, de ser el caso.
- Original o copia notariada de la AUTORIZACIÓN JUDICIAL DE VENTA de los derechos y acciones hereditarias de los herederos menores
de edad, realizado ante un Juez de lo Civil por el Procurador Común, el Apoderado o el Representante Legal - Original o copia notariada de la INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO Y ESCRITURA DE POSESION EFECTIVA a favor de los herederos,
cuando éstos son mayores de edad.
En caso de ser persona divorciada
- Original o copia notariada de la SENTENCIA DE DIVORCIO y LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL, que justifique que el
vehículo automotor materia de la venta, le esté adjudicado. - En caso de Capitulaciones Matrimoniales se presentará el documento que acredite el dominio del vehículo automotor a título personal.
En caso de ser persona casada
- Original del contrato de compra/venta FIRMADO POR AMBOS CÓNYUGES, con la diligencia de reconocimiento de firmas ante autoridad competente.
- Si se presenta un contrato de compra/venta debidamente notariado y firmado sólo por uno de los cónyuges, se exigirá la DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL y/o LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL, conforme se deja indicado anteriormente, ó, deberá demostrar el estado civil que tenia el momento de adquirir el vehículo, para cuyo caso se exigirá el Certificado de Propiedad e Historial Vehicular emitido por las Comisiones Provinciales y una Partida de Matrimonio a fin de poder verificar y establecer la información.
- Otro documento que acredite el dominio, a título personal, en caso que no esté registrado en la base nacional de datos.
Dónde hacer el trámite de cambio de propietario
Click aquí para conocer dónde hacer el trámite en las diferentes provincias de Ecuador
Importante
Si vendió su auto y el nuevo dueño no ha hecho del trámite de cambio de propietario puede bloquearlo (por motivos de seguridad), presentando:
- Copia de Carta de Venta certificada o formulario con reconocimiento de firmas ante un notario
- Copia a colores de la cédula de identidad
- Hacer un reconocimiento de firma ante el notario.
- Si no es el propietario deberá presentar carta de autorización y copia de cédula del autorizado.
- Especie Valorada $ 6.50 (por vehículo)
Comentar