Día de los Inocentes en Ecuador ¿Cuándo es y cómo se celebra?

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: Día de los Inocentes en Ecuador ¿Cuándo es y cómo se celebra?



    Conozca cuando es y como se celebra el Día de los Inocentes. Reseña del día de los santos inocentes en Ecuador.
    El día de los inocentes empezó siendo una fecha de origen religioso en el que, según la Biblia, se recuerda cuando Herodes mandó a matar a todos los niños menores de dos años en Belén para evitar que Jesús crezca y se convierta en rey. Sin embargo, en Ecuador ha dejado de ser una simple conmemoración religiosa, convirtiéndose en un día para que familiares, amigos y vecinos se hagan bromas o “pasadas”. Muchas de estas bromas son pequeños engaños o mentiras piadosas cuyo único fin es el de entretener o hacer reír durante un rato a los amigos.


    ¿Cuándo es el Día de los inocentes en Ecuador?

    En Ecuador, y buena parte de los países latinoamericanos, se celebra el 28 de diciembre a pocos días del fin de año (31 de diciembre). En realidad, no queda muy claro cómo este día pasó a convertirse en motivo para bromas, burlas y literalmente “inocentadas”, tomando en cuenta que la historia original de Herodes era cruel y sanguinaria. Lo cierto es que dependiendo de la broma y la capacidad de persuasión del “engañador” hay bromas que logran provocar taquicardias y fuertes carcajadas en cuanto cae el inocente que se ha dejado engañar. Como dato curioso cabe mencionar que en países como Estados Unidos y Reino Unido tienen una celebración similar que se llama “April Fool’s Day” y se realiza cada primero de abril.

    Reseña en video


    ¿Cómo se celebra?

    Todos los 28 de diciembre inician en el Ecuador entero las fiestas de los inocentes con bromas y chistes que este día se vuelven más comunes que de costumbre. Incluso valiéndose de la tecnología hay personas que reciben mensajes al celular con noticias que resultan increíbles e impactantes, que en cierto momento pueden causar sorpresa, para finalmente darse cuenta que es una broma.

    La época de inocentes inicia el 28 de diciembre y se extiende hasta el 6 de enero. Las tiendas de disfraces y máscaras empiezan a llenarse de clientes que buscan un atuendo especial para estar a tono con la fecha. Por ejemplo, en el tradicional “Palacio de la Careta” en la ciudad de Quito se pueden encontrar máscaras para todos los gustos a distintos precios que van desde los 5 a los 30 dólares dependiendo la calidad y la forma. Las caretas que más compran los clientes son claramente los políticos a los cuales la gente les gusta parodiar.


    ¿Cuándo es el día de los inocentes en Ecuador?: 28 de diciembre al 6 de enero

    Sin duda esta época de inocentes es parte ya de nuestra cultura, es un espacio que nos permite ver la vida desde un lado cómico. Además, los ecuatorianos tenemos la asombrosa virtud de reírnos de nosotros mismos, de transformar una tragedia en una broma, quizás porque así nos duele menos. El 28 de diciembre es la época del año en la que muchos dan rienda suelta a su imaginación y ven la vida con más alegría y picardía que de costumbre.


    Los medios de comunicación también hacen “inocentadas”

    Los medios de comunicación, en especial la prensa escrita, tienen ediciones especiales donde dan noticias falsas a forma de broma para que el lector pase un buen rato y se distraiga brevemente del diario estrés. Un pionero en hacer este tipo de “inocentadas” es el diario quiteño Ultimas Noticias donde cada 28 de diciembre saca una edición especial con reportajes, noticias y crónicas con un toque de humor. No faltan los fotomontajes graciosos en la portada del periódico que con solo verlos hacen reír a cualquiera.


    El día de los Santos Inocentes también son comparsas y desfiles

    Aunque en la mayor parte del país el día de los inocentes son bromas y risas, hay provincias donde se celebra esta fecha con pregones y desfiles. Es el caso de las provincias del Azuay y del Carchi, lugares que conmemoran esta fecha haciendo una fiesta popular con gente disfrazada de payasos o diablos huma bailando por las calles. Asimismo, hay cantones en estas provincias donde se realizan concursos de carros alegóricos premiando a los 3 más llamativos y llevándose los aplausos de la gente.


    Temas relacionados:
    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi


    #2
    ¿Deseas comentar sobre el día de los inocentes en Ecuador?

    Déjanos tu mensaje ↓↓↓

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X