23 Platos Típicos del Ecuador (Costa, Sierra y Oriente)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    23 Platos Típicos del Ecuador (Costa, Sierra y Oriente)



    Lista de comidas típicas de la Costa, Sierra y Oriente del Ecuador. Gastronomía ecuatoriana por regiones y provincias.
    El Ecuador posee una gastronomía variada, que responde a la diversidad existente en cada una de las regiones que integran el territorio nacional, Costa, Sierra, Oriente y la región Insular.


    La preparación de la comida típica, tradicional y popular responde a los ingredientes que ofrece cada localidad ejemplo pescados, mariscos, carnes, frutas y hierbas aromáticas variadas.

    El país es privilegiado por su localización geográfica, tiene una amplia región costera por lo que los productos del mar son abundantes; en el caso de la sierra andina, esta franja montañosa ubicada en el centro del territorio nacional, se ha transformado en el sitio ideal para el cultivo de productos tradicionales como la papa, quinua, maíz y una amplia variedad de frutas.

    A continuación se exponen algunos nombres y descripciones de platos tradicionales ecuatorianos por regiones.

    COMIDAS TÍPICAS DEL ECUADOR

    REGIÓN COSTA

    1.- Ceviche.

    El ceviche o cebiche, es un plato elaborado principalmente con productos del mar, y está considerado como un plato estrella dentro de la gastronomía ecuatoriana. Este platillo como ingrediente fundamental se destacan los mariscos crudos y el pescado. En la elaboración de este plato existe variedad puede ser de camarón, pescado, conchas, calamar o incluso mixto.


    Otros ingredientes que tiene son el limón, naranja, salsa de tomate, cebolla y cilantro. Vale señalar que en algunas preparaciones el camarón se cocina previamente, y cuando el ceviche es de pescado este ingrediente se cocina con la acidez del limón.


    2.- Tigrillo.

    El tigrillo es un platillo muy popular en la costa ecuatoriana y consiste en un revuelto de plátano con queso, huevo, maní, chicharrón o carne de res o cerdo. La denominación de este plato proviene del color café claro casi amarillo que posee, adicionado con las pintas oscuras que le otorga el propio plátano, ello se asemeja a la piel del animal silvestre de igual nombre. A modo general, se puede decir que este plato se sirve en el desayuno o en la cena, y va acompañado de un cafecito.


    Este plato típico es de la localidad de Zamura, pero es muy popular en ciudades como Guayaquil y se acompaña con queso, chicharrón, huevo frito y bistec de carne. Se debe señalar que existen varias formas de preparar el tigrillo y dependiendo de los gustos se acompaña con un huevo frito o con dos.


    3.- Encebollado.

    Este plato es originario de la costa ecuatoriana y es considerado un plato bandera dentro de la gastronomía nacional. El platillo consiste en un cocido o caldo de pescado que tiene ingredientes como la albacora o atún, yuca, cebolla colorada y cilantro. El caldo, base de este manjar, es elaborado con pimiento, cebolla y ajo licuados, así como condimentos como el ají en polvo, sal, comino y otras especias.


    Se sirve el encebollado acompañado de chifles o tostados, incluso arroz. De igual manera, es común que el plato sea aderezado con limón y ají. Se sirve principalmente en los desayunos, pero también se consume en los almuerzos o meriendas.


    4.- Caldo de salchicha.

    El ingrediente principal de este plato son las tripas del cerdo y el éxito de su preparación radica en la sazón que se utilice en el proceso de condimentar. En el ámbito popular a este plato se le conoce como “caldo de manguera”. Los orígenes de este plato están relacionados con la figura del bombero ecuatoriano en la ciudad de Guayaquil, en el Siglo XX, la segunda mitad específicamente, ya que era una figura pública que gozaba del aprecio de la comunidad en general.


    En este sentido, a los bomberos se les solía obsequiar varios artículos, ejemplo cajas de licor, animales como el cerdo o la vaca, a partir de los cuales se preparaba un asado denominado “llamao”. Por lo que, una derivación de este asado sería el caldo de salchicha. En Guayaquil existen diversos rincones y huecas especialistas en la preparación de este plato, donde las tripas del cerdo se rellenan con verde, otras con arroz, mezcladas ambas con la sangre del animal y su menudencia.


    5.- Seco de chivo.

    La palabra “seco” en la gastronomía ecuatoriana suele estar relacionada con el estofado, y la carne preparada así puede ser variada. En el caso del seco de chivo se erige como un plato muy popular y delicioso que en su preparación no puede faltar la cebolla.


    Resulta común que sea servido con arroz, ensalada, menestra y papas. En su preparación el chivo se cocina lentamente con cerveza, vino, ajo, comino, achiote, orégano, pimientos, cebolla, cilantro, perejil, tomate y demás especias.


    6.- Sango.

    El sango es un plato delicioso y sencillo de preparar. Sus orígenes son en la costa ecuatoriana, donde se preparan muchos platos con plátano verde. El sango consiste en una cocción del verde rallado, mezclado con achiote y maní, en una cantidad determinada de agua que se cocina con ingredientes como la costilla de res, o pescado y camarón.


    Hay que señalar que los orígenes del “sango” son antiguos, puesto que en los escritos de los primeros cronistas españoles que arribaron a territorio ecuatoriano, se menciona la existencia de un plato consumido constantemente al que denominaban “sangu” y lo llegan a describir como un potaje espeso a base de polenta de maíz y con charqui o carne seca.

    Este plato, en principio, consumido por las comunidades originarias sufrió modificaciones con la fusión de ingredientes traídos por los propios conquistadores españoles, como es el caso del plátano verde, el cual se transformó en el ingrediente principal de este plato típico costeño y ecuatoriano. En la actualidad este platillo se sirve acompañado de arroz y limón.


    REGIÓN SIERRA

    1.- Cuy asado.

    El cuy constituye una especie de roedor, originario de la cordillera andina. En provincias como Azuay, Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi se puede encontrar este emblemático platillo de la cocina ancestral ecuatoriana.


    En lo que respecta a las presentaciones del plato estas llegan a variar, no obstante, la receta más representativa es el cuy asado, con adobos distintos, aunque la base del condimento es el comino, el ajo y la sal.


    2.- Mote pillo.

    El mote pillo representa un plato tradicional de la gastronomía ecuatoriana, consumido principalmente en la sierra andina. Su preparación es con mote, osea maíz duro cocido, y huevo. Este platillo es muy popular en las provincias de Azuay y Cañar. En cuanto a sus orígenes se puede decir que es el fruto del mestizaje europeo e indígena, ya que se utilizan en su elaboración productos de ambos continentes.


    En el proceso de elaboración se cocina con manteca o grasa de cerdo el mote con el achiote, sobre dicha preparación se colocan los huevos y se mueve hasta alcanzar uniformidad, además se le agrega cebolla verde picada, sal y pimienta, en algunas ocasiones se le pone queso y leche. En ciudades como Cuenca este plato es consumido en el desayuno.


    3.- Yahuarlocro.

    El yahuarlocro se identifica como un plato típico de la sierra ecuatoriana y muy conocido dentro de los platos típicos que tiene la variada gastronomía nacional. Se trata de una sopa elaborada con ingredientes como papas, panza de res, librillo e hígado de borrego, esto se acompaña con aguacate, cebollas y sangre de la propia res.


    Este platillo es preparado a nivel nacional pero goza de gran popularidad en Guayllabamba. Su denominación proviene del idioma kichwa donde “yawar” significa sangre y “locro” es guiso.


    4.- Hornado.

    El hornado es un plato típico de la sierra ecuatoriana, y muy popular. Su denominación proviene de la palabra “horneado” y consiste en carne de cerdo asada y servida con papas, mote, plátano maduro frito y aguacate.


    La preparación varía acorde a la localidad donde se llega a consumir.


    5.- Chigüiles.

    Este plato conocido también como chihuil, chibil, chihuila, es un alimento originario en la sierra ecuatoriana. Los ingredientes principales para su preparación son la harina de maíz, el queso y lleva una envoltura en hojas de vegetales.


    Es una tradición su consumo en el periodo de los Carnavales, específicamente en la Guaranda, provincia de Bolívar. Su preparación es con harina de maíz, manteca de cerdo y queso fresco, se envuelve en hojas de huicundo, achira, plátano o la propia hoja del maíz y se cocina al vapor.


    6.- Empanadas de morocho.

    Las empanadas tienen un lugar importante dentro de la amplia y variada oferta gastronómica que posee el Ecuador.


    Para la preparación de este plato se utiliza el morocho que representa un tipo de maíz que se cultiva en el país y se pueden rellenar con carne de res, huevo duro, zanahoria y arveja.


    REGIÓN ORIENTE O AMAZONÍA

    1.- Ancas de rana.

    Las ancas de rana son consideradas como una especialidad dentro de la gastronomía ecuatoriana. Es un plato que se consume con frecuencia en las provincias del oriente o Amazonía ecuatoriana.


    Su elaboración puede ser de mucha formas, pero en todas ellas se emplea las extremidades traseras de las ranas que son comestibles.


    2.- Maito.

    En el idioma kichwa “maito” significa envuelto, y esta denominación constituye un plato típico de la región amazónica ecuatoriana, y consiste en una papaillot de distintos ingredientes, ejemplo variedad de carnes dígase pescado, ranas, vísceras o aves, todo esto se envuelve en hojas de bijao o kwan panga. El origen de este plato data de las comidas caribeñas donde los alimentos son envueltos en hojas de diversas planta.


    En cuanto a la presentación del plato se puede decir que existe variedad, al respecto nos encontramos con el maito de chontacuro muy popular en el cantón de Archidona y se sirve acompañado de yuca cocinada o plátano verde; y el maito de rana que suele ser preparado en el oriente ecuatoriano específicamente en la época de lluvia, muy consumido en la gastronomía zapara.


    3.- Chicha.

    El agua, los cereales o tubérculos, los frutos ácidos, la panela y los saborizantes, son algunos de los ingredientes con los que se llega a preparar la tradicional chicha ecuatoriana. Esta bebida se caracteriza por ser refrescante y es producida en todo el territorio nacional, por lo que los ingredientes pueden variar en dependencia de la localidad donde se consuma.


    En el caso de la región amazónica la chicha tradicional que se consume en la de yuca y es una bebida que se le brinda como cortesía a los visitantes. Como características peculiares en la preparación de esta bebida ancestral se destaca que la yuca debe ser masticada para que posteriormente se fermente y después sea mezclada con el resto de los ingredientes.


    4.- Sopa de cachama.

    El cultivo de la cachama, una especie de pescado, se ha transformado en una alternativa productiva para varios pobladores de algunas localidades de la Amazonía, que se dedican a actividades agrícolas y ganaderas a menor escala. El cultivo de esta especie de pez de agua dulce se ha convertido en el sustento de muchas familias, por lo que en el ámbito de la gastronomía ha tenido una gran acogida, ejemplo de ello es la sopa de cachama, que es una sopa de pescado.


    En el proceso de elaboración de este platillo se deben lavar bien las cachamas y cortarlas por la mitad, deberán ser cocinadas por media hora en agua, con algunas especias como ají dulce, ají molido y cilantro, puede ser agregado un huevo batido y se sirve acompañado de yuca o plátano verde sancochado y el ají.


    5.- Pincho de chontacuro.

    En el idioma kichwa “chontacuros” significa gusanos de la chonta, y constituyen un alimento básico en la dieta alimenticia de los indígenas que habitan en la Amazonía ecuatoriana, pero también se ha difundido su consumo como parte de la gastronomía nacional. En relación al chontacuro se puede destacar que llega a transformarse en un gusano grueso posteriormente a que es depositado en el corazón del árbol de chonta por un escarabajo negro que trae en sus alas los huevos que se transformarán en larvas.


    El consumo de este gusano por parte de los indígenas amazónicos se basa en que tiene un alto contenido proteínico debido a la grasa natural que posee. Una vez que los indígenas cultivan la fruta del árbol de chonta, este es cortado y se le retira el palmito, que es utilizado para preparar algunas comidas típicas de la Amazonía y los restos de dicho árbol se dejan en el suelo, ello sirve para que el escarabajo negro deposite los huevos.

    Posterior a dos meses aproximadamente los indígenas regresan a recoger los gusanos chontacuros. En este sentido, de cada pedazo de chonta se llegan a recolectar entre 40 y 50 ejemplares. Los nativos llegan a consumir el gusano sin desechar ninguna parte, el chontacuro puede alcanzar 7 cm de largo por 5 de diámetro. Estos gusanos pueden ser consumidos en pinchos asados a leña.


    6.- Ayampaco.

    El ayampaco es un plato típico de la región del oriente ecuatoriano. Sus orígenes datan de la comunidad shuar y con el transcurso de los años su consumo fue asimilado dentro de la gastronomía nacional.


    En su preparación se utiliza a manera de envoltura una hoja de bijao, la cual contiene ingredientes como cebolla, especias, y el principal cualquier tipo de carne.

    REGIÓN INSULTAR O ISLAS GALÁPAGOS

    1.- Arroz marinero.

    Este plato muy popular en todo el litoral ecuatoriano, y también conocido como arroz con mariscos, se encuentra entre las principales comidas que se ofertan en las Galápagos.


    Como su nombre lo indica el principal ingrediente de este platillo son los mariscos ejemplo camarones, conchas, calamar, mejillones, etc. de igual modo se prepara con ajo, cebolla, pimiento, cilantro y especias variadas.


    2.- Bacalao con papas.

    El bacalao con papas es de sencilla elaboración, y muy consumido por los nativos de las Islas Galápagos, donde el ingrediente estrella es el bacalao. El secreto de este plato radica en las papas y cómo son incorporadas en el proceso de preparación del plato.


    Al respecto hay que señalar que lo ideal sería dejar las papas para lo último, o sea, una vez que se haya cocinado el bacalao se le añade un rico sofrito de cebolleta, ajo, pimiento verde o rojo y tomate, es recomendable también añadir vino blanco. Por último se le agregan las papas las cuales se cocinará por 25 minutos aproximadamente.


    3.- Pan de yuca.

    Respecto al pan de yuca se puede decir que se destaca por ser un aperitivo oriundo de la costa ecuatoriana y un plato muy representativo de la gastronomía ecuatoriana. La preparación del pan de yuca es relativamente sencilla y su consumo suele ser en el desayuno o en la merienda.


    Resulta habitual que el pan sea servido con batido de yogur, frutas, chocolate incluso como guarnición de otras comidas fuertes. Para su preparación se utiliza almidón de yuca y queso blanco fresco rallado.


    4.- Sopa marinera.

    La sopa marinera o sopa de mariscos es un plato muy típico que se consume en las Islas Galápagos. A su preparación le pueden ser añadidos cualquier producto del mar, semejante al arroz marinero. Los ingredientes más comunes con los que se prepara este plato son los mariscos y pescados como almejas o conchas, tenazas de cangrejo, camarones y pescados.


    El caldo es elaborado con algunos ingredientes como la cebolla blanca y morada, vino blanco, maní molido, cilantro, laurel, achiote, aceite de oliva, sal, pimienta y harina para espesar.


    5.- Ceviche de canchalagua.

    En la actualidad este plato es muy popular en el archipiélago de las Galápagos, y tiene sus raíces en la isla de San Cristóbal. Cuando se hace referencia a la canchalagua se puede decir que es un molusco endémico de este archipiélago , y tiene 5 cm de caparazón en forma de concha.


    El plato se sirve acompañado de arroz y canguil, a consideración de los nativos es un plato afrodisíaco. La textura de este molusco es dura, similar a la del pulpo, pero su sabor se asemeja al de las almejas o conchas. Para la elaboración del plato se utilizan tomates, pimientos, limones, cebollas y demás ingredientes como el plátano, las papas y el aguacate.


    Preguntas frecuentes

    a) ¿Cuál es la comida típica de Ecuador por excelencia?

    Nuestro país no destaca por la preparación de un sólo platillo, como ocurre en países hermanos como el Perú, reconocido a nivel mundial por su ceviche. Sin embargo destaca de entre docenas de recetas de diversas provincias el encebollado, el hornado, la fritada, y ceviche.

    b) ¿Que se come en la costa?

    Principalmente derivados de productos marinos. El contacto con el mar hace que la gastronomía ecuatoriana posea abundantes recetas de pescado y marisco. tales como: bollo de pescado, camotillo, cangrejos, arroz marinero, sopa marinera, seco de pescado, entre otros.

    c) ¿Qué comida es típica de Cuenca?

    Las cascaritas, el mote pata, el arroz moro, el hornado, son algunos de los platos tradicionales y típicos que debe degustar si visita Cuenca. Olores, sabores, aromas y sazones son muestra clara del mestizaje cuencano.

    d) ¿Cuáles son las comidas típicas ecuatorianas que contienen maíz?

    El maíz es la base de la gran parte de la comida ecuatoriana, siendo uno de los cereales más sembrados en todo el territorio nacional. Se emplea en recetas de sopas, platos fuertes, ensaladas, bebidas y postres. Algunos ejemplos de comidas tradicionales que contienen maíz son: mote pillo, fritada, choclos con queso, chochos con tostado, mote pata, entre otros.

    e) ¿Cuál es el plato típico de Ecuador?

    Según una encuesta realizada por el Ministerio de Turismo en 2015, el plato preferido por los ecuatorianos es el encebollado, seguido por el hornado.

    Temas relacionados
    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Yahoo, www.laylita.com

    #2
    ¿Conoces otro plato típico del Ecuador?

    Comparte tu mensaje con nosotros en la sección "Añadir Comentario" ↓↓↓

    Comentar


      #3
      Tigrillo que rico deliciosommmm

      Comentar


        #4
        Hey y donde está la wanchaka?

        Comentar


          #5
          Hey y donde está la guatita

          Comentar


            #6
            El maíz es la base de la gran parte de la comida ecuatoriana, siendo uno de los cereales más sembrados en todo el territorio nacional. Se emplea en recetas de sopas, platos fuertes, ensaladas, bebidas y postres. Algunos ejemplos de comidas tradicionales que contienen maíz son: mote pillo, fritada, choclos con queso, chochos con tostado, mote pata, entre otros.

            Comentar


              #7
              muchas gracias no puedo creerlo que aya una persona o una aplicación así

              Comentar


                #8
                Falta el con el cangrejo

                Comentar


                  #9
                  Si y que paso con el cangrejo🤔

                  Comentar


                    #10
                    El seviche es original de Ecuador??

                    Comentar


                    Comentarios:


                    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                    Guardado Automático
                    Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                    x
                    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                    x

                    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                    X