Central de riesgo Ecuador:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Central de riesgo Ecuador


    Actualmente y por decisión del Gobierno Nacional de Ecuador, la central de riesgo ha sido eliminada (según la Ley Derogatoria a la Ley de Burós de Crédito) al considerarla atentatoria contra los derechos ciudadanos. En el país funcionaban burós de crédito privados, que manejaban información financiera de las personas. Eso permitía a los bancos conocer al detalle los movimientos financieros de sus clientes y era una referencia para cuando ellos solicitaban créditos. Sin embargo a finales de año empezará a funcionar un sistema similar al actual servicio "dato seguro" donde cada ciudadano puede consultar si pertenece o no a una central de riesgo y qué calificación o en qué categoría se encuentra.

    ¿Qué es la Central de Riesgos de Ecuador?

    Es un sistema de registro de información que mantiene los datos sobre los créditos que una persona o empresa (titular y/o codeudor) haya contratado con las instituciones reguladas y controladas por la Superintendencia de Bancos; que incluye entidades bancarias, sociedades financieras, tarjetas de crédito, mutualistas, cooperativas o un banco extranjero (offshore) cuya matriz se encuentra en el país entre otras. También se registran como información adicional a la Central de Riesgos, los créditos adquiridos a través de entidades financieras no controladas ni reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros (cooperativas reguladas por el Ministerios de Bienestar Social) y entidades del sector real o comercial (Créditos Económicos, La Ganga, Comandato, Fybeca, Andinatel, Porta, Deprati, Casa Tosi y similares casas comerciales) cuya información es solicitada directamente por los burós de información crediticia, y corresponde únicamente a obligaciones que se mantiene como deudores.

    ¿Qué tan malo es estar en la Central del Riesgos de Ecuador?

    No es malo el estar en la Central de Riesgos, es una carta de presentación. Toda persona que tiene acceso a mantener transacciones crediticias con el sistema financiero consta en la información de Central de Riesgos. El comportamiento de pago que presenten los datos de las personas, han abierto alternativas para que un mayor número de ciudadanos accedan al crédito lícito.

    Reportes de crédito en Ecuador

    Al momento la unica empresa autorizada para calificar el reporte de crédito de una persona en Ecuador es la empresa Equifax que refleja el comportamiento de pago de una persona o empresa. Si este comportamiento es positivo, es decir que se pagaron las obligaciones oportunamente, entonces el reporte es favorable para el análisis de crédito y representa una buena señal para obtener mejores condiciones de crédito y de realizar negocios más seguros. Recuerde que es muy importante confirmar la exactitud del informe con el objetivo de negociar mejor sus condiciones de crédito. Tener un buen crédito es vital para mejorar su calidad de vida.

    ¿Qué categorías de la central de riesgo existen?
    • A: aquella persona que cuenta con suficientes ingresos para pagar el capital e intereses y lo hace puntualmente. Si es un crédito comercial, el pago de la cuota no puede pasar de 30 días y si es de consumo, no más de cinco días.
    • B: clientes que todavía demuestran que pueden atender sus obligaciones pero que no lo hacen a su debido tiempo. En los créditos comerciales son los que se tardan hasta tres meses en pagar sus obligaciones.
    • C: personas con ingresos deficientes para cubrir el pago del capital y sus intereses en las condiciones pactadas.
    • D: igual que las personas que tienen calificación C, pero donde se tiene que ejercer la acción legal para su cobro y, generalmente renegocian el préstamo bajo otras condiciones.
    • E: es la última calificación. Aquí están las personas que se declaran insolventes o en quiebra y no tienen medios para cancelar su deuda. En los créditos comerciales, la morosidad es superior a los nueve meses y en los de consumo, por encima de los 120 días.
    ¿Cómo saber si estoy en la central de riesgos de Ecuador?

    Para conocer en qué categoría se encuentra en el buró de crédito (Equifax), puede solicitar un reporte de crédito en:
    • Quito: Iñaquito 1261 y Naciones Unidas, Edificio Comandato, Torre Iñaquito piso 3 PBX: (593-2) 6020082/3/4/5/6/7/8
    • Guayaquil: Córdova 810 y Víctor Manuel Rendón. Edificio Torres de la Merced, Piso 8 PBX: (593-4) 231 0581
    • Y en cualquier oficina de Servipagos a nivel nacional
    ¿Cómo salir de la central de riesgo de Ecuador?
    • Si la persona ha sido reportada por un error de la entidad, debe exigir (puede hacerlo mediante una reclamación formal o mediante un derecho de petición) ante la entidad o ante la central de riesgo, que se corrija el error, y la entidad de riesgo, una vez determine el error, está obligada a retirar inmediatamente la información negativa del usuario.
    • Si el reporte no ha sido realizado por error, sino por el incumplimiento del usuario con sus obligaciones, la única forma de conseguir que le retiren la información negativa de la centrales de riesgo, es poniéndose al día con las obligaciones, esto es, pagando la deuda, no importa que sea suya la deuda, o que sea de alguien más a quien le sirvió de fiador.


  • #2
    ¿Tienes algún comentario? regístrate (gratis) en nuestro foro. Y podrás debatir con otros usuarios ecuatorianos e intercambiar opiniones, información, ideas, comentarios, etc. acerca de éste y otros temas interesantes.

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Tuve una coactiva pendiente y ya la cancele hace mas de un año pero todavia sigo en la central d riesgos.... Que debo hacer?

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      171158977 8

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      hola,quiero saber si estoy en la central de riesgos
      como procedo ?

  • #3
    una pregunta....yo estoy en central de riesgos,,recién eh pagado todas mis obligaciones y tengo los recibos de pago en mi poder,,,,,que puedo hacer para agilitar el proceso para salir lo mas pronto posible de la centarl, ya que por esete problema no aplico al préstamo hipotecario del biess

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Por que nadie da una respuesta en que tiempo deja de reflejar la deuda en la central y así poder aplicar un crédito hipotecario en el biess.

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Estoy en la misma situacion... ya pague la deuda pero quiero saber en que tiempo salgo de central de riesgo para que me aprueben el credito hipotecario del biess.
      Alguien q me asesore por favor!!!
      mi correo es liz_can17@hotmail.com

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Cómo se que estoy en sentra derego

  • #4
    Estimado, veo que no hay respuesta a lo preguntao por el usuario jonathan82? por?

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Como salir de Buró de crédito si yo pague hace un año porq sólo me atrace en pagar la última letra

  • #5
    Estimados tengo una deuda de una tarjeta de hace mas o menos 10 años la cual use su consumo total que fueron $200, nunca la pague y no puedo hacer un prestamo hipotecario porque me sale que tengo que pagar cerca de $1000 por favor me pueden ayudar para salir de la central lo mas urgente y no pagar tanto...!

    Comentar


    • #6
      Hola, como puedo saber si mi esposo esta en la central de riesgos, si nunca hemos pedido un préstamo.

      Comentar


      • #7
        He cancelado mi deuda hace dos años pero sigo apareciendo en el buró de créditos, como puedo cambiar ese estado y accedes a un préstamo hiportecario. Esta bien hace 6 meses en donde podía hacer el préstamo pero ahora nuevamente salgo con problemas en el buró que puedo hacer

        Comentar


        • #8
          Sobre el tema de buró de crédito estamos en 2015 y aun del 2013 me refleja unos atrasos de tarjeta de crédito pero eso ya esta pago. Y un sobregiro y también esta pago y no me dan crédito por ningún lado. Que debo hacer?

          Comentar


          • #9
            una pregunta no puedo tener un crédito en ningún almacén quiero saber si estoy en el central riesgo y si estoy cuanto es la cantidad que debo

            Comentar


            • #10
              buenas tarde necesito saber xq estoy en central de riesgo y a quien debo fui a quifatex pero no me ayudaron me dijeron que ellos no pueden dar mas información de la quedan entonces como poder pagar algo que no me va a servir yo no hecho ningun prestamo pero salgo en central de riesgo como hago ayudeme

              Comentar


              • Avatar de Invitado
                Anónimo comentó
                Editar un comentario
                Juan Concha, puedo ver tu mensaje pero no eres muy explícito con lo que dices. Que información te dieron los de equifax? Si estas en central, obviamente tiene que salirte las instituciones financieras y no financieras a las que supuestamente les debes.

            Comentarios:


            Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

            1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
            2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
            3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
            4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

            5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

            Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
            Guardado Automático
            Smile :) Frown :( Big Grin :D Mad :mad: Stick Out Tongue :p Confused :confused: Embarrassment :o Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
            x
            Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
            x


            Trabajando...
            X