¿Cómo se calcula el décimo cuarto sueldo?

Colapsar

X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Cómo se calcula el décimo cuarto sueldo?

Información sobre cómo calcular el décimo cuarto sueldo de un trabajador en Ecuador.
    ¿Qué es el décimo cuarto sueldo?

El Décimo cuarto sueldo o bono escolar es un beneficio de todos los trabajadores en Ecuador bajo relación de dependencia, indistintamente de su cargo o remuneración. Solo se encuentran excluidos los operarios y aprendices de artesanos de acuerdo con el Art.115 del Código del Trabajo. Y consiste en un salario básico unificado vigente a la fecha de pago.

Base Legal:

Código del Trabajo: Los trabajadores percibirán, además, sin perjuicio de todas las remuneraciones a las que actualmente tienen derecho, una bonificación anual equivalente a una remuneración básica mínima unificada para los trabajadores en general y una remuneración básica mínima unificada de los trabajadores del servicio doméstico, respectivamente, vigentes a la fecha de pago, que será pagada hasta el 15 de marzo en las regiones de la Costa e Insular, y hasta el 15 de agosto en las regiones de la Sierra y Amazónica. Para el pago de esta bonificación se observará el régimen escolar adoptado en cada una de las circunscripciones territoriales.

La bonificación a la que se refiere el inciso anterior se pagará también a los jubilados por sus empleadores, a los jubilados del IESS, pensionistas del Seguro Militar y de la Policía Nacional. Si un trabajador, por cualquier causa, saliere o fuese separado de su trabajo antes de las fechas mencionadas, recibirá la parte proporcional de la decimacuarta remuneración al momento del retiro o separación.

¿Cómo se calcula el décimo cuarto sueldo?

Para el cálculo del décimo cuarto sueldo se debe tomar en cuenta:
    1. Se cuentan los días calendario (incluidos los feriados y de descanso) en los que se ha mantenido relación laboral con el trabajador, para multiplicarlo por el SBU vigente a la fecha de cálculo y la diferencia se la divide para 365 días del año.
    Es decir que los trabajadores que han laborado el periodo completo recibirán 1 SBU. Quienes han laborado por un tiempo inferior al período de cálculo o que se desvinculan (renuncia, despido, desahucio) del empleador antes de la fecha de pago, tienen derecho a una parte proporcional de este sueldo.
    ¿Cómo registrar el pago del décimo cuarto sueldo?

Para registrar el pago del décimo cuarto sueldo se deberá: cancelar el costo del formulario en las cualquiera de las oficinas del Banco del Pacífico o del Banco Nacional del Fomento a nivel nacional, presentar el comprobante de pago en las Direcciones Regionales o Delegaciones del Ministerio de Relaciones Laborales para retirar el formulario, ingresar a la página web www.relacioneslaborales.gob.ec, ingresar al link “Registro de Decimatercera, Decimacuarta Remuneración y Utilidades” y llenar los campos requeridos por el sistema. Para finalizar el registro y legalizar el Informe de la Decimacuarta Remuneración se deberá presentar la documentación requerida en las Direcciones Regionales o Delegaciones de Esta Cartera de Estado

Nota: Los patronos del servicio doméstico no requieren comprar ni entregar el formulario.

Comparte esta información:

Síguenos en nuestras redes sociales:

¿Tienes algún comentario? regístrate (gratis) en nuestro foro. Y podrás debatir con otros usuarios ecuatorianos e intercambiar opiniones, información, ideas, comentarios, etc. acerca de éste y otros temas interesantes

Comentar

Yo tengo una pregunta, nose cuanto debo recibir de decimo, trabajo solo los dias sabados, domingos y dias festivos, es decir soy empleada de medio tiempo, mi salario es por dia $30,5 xfavor me pueden indicar cuanto debo recibir por mi decimo? gracias de antemano.

Comentar

Anónimo comentó
        Editar un comentario
        desde cuasndo estas trabajando y cuantos dias al mes trabajas

hola por favor cuanto debo recibir mi decimocuarto sueldo mi suel es de 450

Comentar

POR FAVOR AYUDENME CON EL VALOR QUE DEBO CANCELAR A DOS EMPLEADOS DEL DECIMO CUARTO SUELDO TIENEN TRABAJANDO DESDE EL PRIMERO DE JULIO DEL 2015 CUANTO SERIA EL PROPORCIONAL QUE PERCIBIRIAN GRACIAS

Comentar

Comentarios

Para que tu mensaje sea publicado, sigue las normas de nuestra comunidad:

• 1. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
        • 2. Recuerda ser respetuoso con los demás.
        • 3. Procura que tus mensajes aporten algo al foro.
        • 4. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
        • 5. El spam está prohibido.
        • 6. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
        Guardado Automático
        Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
        x
        Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
        x
        Trabajando...
        X