¿Cómo se calcula el décimo cuarto sueldo?

Page Title Module
Move Eliminar Colapsar
X
Conversation Detail Module
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Clear All
new posts

  • ¿Cómo se calcula el décimo cuarto sueldo?


    Información sobre cómo calcular el décimo cuarto sueldo de un trabajador en Ecuador.
    ¿Qué es el décimo cuarto sueldo?

    El Décimo cuarto sueldo o bono escolar es un beneficio de todos los trabajadores en Ecuador bajo relación de dependencia, indistintamente de su cargo o remuneración. Solo se encuentran excluidos los operarios y aprendices de artesanos de acuerdo con el Art.115 del Código del Trabajo. Y consiste en un salario básico unificado vigente a la fecha de pago.

    Base Legal:

    Código del Trabajo: Los trabajadores percibirán, además, sin perjuicio de todas las remuneraciones a las que actualmente tienen derecho, una bonificación anual equivalente a una remuneración básica mínima unificada para los trabajadores en general y una remuneración básica mínima unificada de los trabajadores del servicio doméstico, respectivamente, vigentes a la fecha de pago, que será pagada hasta el 15 de marzo en las regiones de la Costa e Insular, y hasta el 15 de agosto en las regiones de la Sierra y Amazónica. Para el pago de esta bonificación se observará el régimen escolar adoptado en cada una de las circunscripciones territoriales.

    La bonificación a la que se refiere el inciso anterior se pagará también a los jubilados por sus empleadores, a los jubilados del IESS, pensionistas del Seguro Militar y de la Policía Nacional. Si un trabajador, por cualquier causa, saliere o fuese separado de su trabajo antes de las fechas mencionadas, recibirá la parte proporcional de la decimacuarta remuneración al momento del retiro o separación.

    ¿Cómo se calcula el décimo cuarto sueldo?

    Para el cálculo del décimo cuarto sueldo se debe tomar en cuenta:
    1. Se cuentan los días calendario (incluidos los feriados y de descanso) en los que se ha mantenido relación laboral con el trabajador, para multiplicarlo por el SBU vigente a la fecha de cálculo y la diferencia se la divide para 365 días del año.
    Es decir que los trabajadores que han laborado el periodo completo recibirán 1 SBU. Quienes han laborado por un tiempo inferior al período de cálculo o que se desvinculan (renuncia, despido, desahucio) del empleador antes de la fecha de pago, tienen derecho a una parte proporcional de este sueldo.
    ¿Cómo registrar el pago del décimo cuarto sueldo?

    Para registrar el pago del décimo cuarto sueldo se deberá: cancelar el costo del formulario en las cualquiera de las oficinas del Banco del Pacífico o del Banco Nacional del Fomento a nivel nacional, presentar el comprobante de pago en las Direcciones Regionales o Delegaciones del Ministerio de Relaciones Laborales para retirar el formulario, ingresar a la página web www.relacioneslaborales.gob.ec, ingresar al link “Registro de Decimatercera, Decimacuarta Remuneración y Utilidades” y llenar los campos requeridos por el sistema. Para finalizar el registro y legalizar el Informe de la Decimacuarta Remuneración se deberá presentar la documentación requerida en las Direcciones Regionales o Delegaciones de Esta Cartera de Estado

    Nota: Los patronos del servicio doméstico no requieren comprar ni entregar el formulario.
    Comparte esta información:







    Síguenos en nuestras redes sociales:








  • #2
    ¿Tienes algún comentario? regístrate (gratis) en nuestro foro. Y podrás debatir con otros usuarios ecuatorianos e intercambiar opiniones, información, ideas, comentarios, etc. acerca de éste y otros temas interesantes

    Comentar

    Procesando...
    X