¿Cómo levantar el patrimonio familiar en Ecuador?

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    ¿Cómo levantar el patrimonio familiar en Ecuador?




    El Patrimonio Familiar es el conjunto de bienes constituido por resolución judicial y en forma única que aseguran y garantizan la subsistencia y bienestar de la familia.El Patrimonio Familiar o "Bien de familia" de acuerdo con los artículos 34 al 50 de la Ley 14.934, de "Régimen de Menores y Bien de Familia", de 14 de diciembre de 1954 tiene por objeto la tutela del núcleo familiar por medio de la protección patrimonial de la vivienda urbana o rural o explotación familiar en ella existente cuyo valor no exceda de las necesidades de sustento y vivienda de la familia, la cual, con el cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa legal y entre otros efectos jurídicos, adquiere el carácter de bien inembargable e inejecutable.

    La administración del patrimonio familiar corresponde a ambos cónyuges o a solo uno de ellos si el otro falta o se halla impedido, o bien al padre o a la madre beneficiarios o al que lo hace constituir sólo para sus hijos. En defecto de los padres, la administración puede confiarse al tutor.

    En caso de los ascendientes, así como de los colaterales, corresponde al que lo hace constituir o al tutor de los beneficiarios.

    Cuando el padre o la madre que queda en el patrimonio familiar quiere contraer enlace con un tercero, debe comunicarlo al juez, quien, después de escuchar a las partes y al fiscal, puede mantenerlo en su situación, substituirlo por el otro progenitor, si ello es posible, o nombrar un tutor, de acuerdo al interés de los hijos, no surtiendo efecto la determinación si el matrimonio no se realiza.

    El padre o la madre que no da aviso al juez pierden el beneficio del patrimonio familiar y queda suspendido en el ejercicio de su autoridad, perdiéndolo también el que es privado o suspendido en el ejercicio de dicha autoridad.

    El levantamiento o subrogación del Patrimonio Familiar es el procedimiento legal, mediante el cual los beneficiarios de créditos hipotecarios del Banco, una vez canceladas sus obligaciones crediticias, resuelven levantar o subrogar el limitante de dominio, para efectos de subrogar con otro de mayor valor o enajenar el inmueble.

    Requisitos para levantar el patrimonio familiar
    • Los clientes del Banco Ecuatoriano de la Vivienda, previa la autorización del Levantamiento del Patrimonio Familiar, deberán tener cancelado la totalidad del crédito o préstamo que el BEV les haya otorgado.
    • Una vez que el solicitante no tenga saldo pendiente que cancelar, deberá presentar los siguientes documentos:
    • Oficio dirigido al señor Gerente General del BEV, conjuntamente firmada por el Notario o por el Juez, solicitando autorización para levantar o subrogar el Patrimonio Familiar, conforme el Artículo 48 del BEV y artículo 851 del Código Civil.
    • Petición de Cancelación de Patrimonio Familiar, firmado conjuntamente con el Abogado patrocinador, quien deberá adjuntar copia de su credencial profesional a color. En tratándose de demanda ante Juez Civil, providencia del Juez que solicita la opinión del Banco, respecto del levantamiento o subrogación del patrimonio familiar.
    • Certificado de Gravámenes actualizado del Registro de la Propiedad del Cantón correspondiente.
    • Declaración Juramentada suscrita por el Notario, los peticionarios y dos testigos, esto si se solicita ante el Notario.
    • Copias de las cédulas a color de los solicitantes y los testigos .
    • Copia de la escritura de cancelación de Hipoteca, debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad correspondiente.


    Procedimiento para levantar el patrimonio familiar

    Una vez ingresada la documentación, la Subgerencia Jurídica analiza y revisa que los documentos se encuentren completos, que tanto los pedidos del Notario como del Abogado hagan referencia al articulo 851 del Código Civil y la causal por la que solicitan el levantamiento o subrogación del Patrimonio; Que en el certificado del Registro de la Propiedad correspondiente, conste que el inmueble se encuentre libre de gravámenes; Que se adjunten las copias de las cédulas de los testigos y solicitantes. Cuando la documentación cumple con todos los requisitos solicitados, se procede a elaborar el oficio dirigido al Notario, con el cual se autoriza el Levantamiento de Patrimonio Familiar, el mismo que es suscrito por el señor Gerente del BEV., o su apoderado. En caso de que la petición sea cursada por el Juez Civil, previo a la autorización, se verifica en Operaciones que el crédito se encuentre cancelado en su totalidad.

    Costo para levantar el patrimonio familiar

    El solicitante previo al retiro de la solicitud de levantamiento o subrogación del patrimonio familiar, cancelará al Banco la suma de US$ 10,00 (Diez dólares) por concepto de servicios bancarios.

    #2
    ¿Te interesa este artículo? ¿Tienes algún comentario? regístrate (gratis) en nuestro foro. Y podrás debatir con otros usuarios ecuatorianos e intercambiar opiniones, información, ideas, comentarios, etc. acerca de éste y otros temas interesantes.

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Buenas tardes mi consulta es la siguiente: Hace algunos años puse mi casa como patrimonio familiar a nombre de mi esposo y mi hija menor de edad. Actualmente estoy divorciada y tengo mi segundo hijo menor de edad quiero levantar el patrimonio familiar que puedo hacer?

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Me parece muy interesante los temas a tratar

    #3
    tengo una escritura de cancelacion de hipoteca de enajenar por la cooperativa de vivienda "armada nacional" fui al registrador de la propiedad y no se me registro hasta q no se levante el patrimonio familiar ¿esta bien el procedimiento o se me pudo ver registrado y luego realizar el levante de patrimonio familiar?

    Comentar


      #4
      Alguien que me pueda ayudar tengo la siguiente consulta, saludos:
      Actualmente tenemos una propiedad somos 4 hermanos, mi madre es fallecida, y mis 3 hermanas me estan dejando la propiedad a mi, estamos efectuando un proceso de compra y venta donde ellos me venden sus partes, tengo el proceso ya con la posesion efectiva en un norario quien me ha indicado que en el documento del registrador de la propiedad aparece una observacion que indica: PATRIMONIO FAMILIAR INEMBARGABLE, entonces mi pregunta si esta observacion es un impedimento para efectuar el proceso de compra y venta entre herederos?, y si es asi como efectuar el presente levantamiento de PATRIMONIO, gracias a quien me pueda orientar con el presente tema dado que llevo dos años con todo este proceso.

      Comentar


      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        Tengo el mismo problema como lo as resuelto mi correo eri.t

      #5
      Lo primero es lo primero: El bien inmueble está a nombre de su mamá o también de su papá? Su mamá es fallecida, y su papa? Sus hermanos todavía no son dueños de nada, por lo tanto no le pueden vender las partes de nada, porque nada esta dividido. Lo que ellos pueden vender son sus derechos y acciones hereditarios que tienen sobre el inmueble, siempre y cuando hayan hecho la posesión efectiva. La leyenda: PATRIMONIO FAMILIAR INEMBARGABLE, no es ningún obstáculo, hay que hacer las cosas en derecho y una vez terminado, el comprador, o sea usted, le corresponderá con la documentación que obtenga de la venta de los derechos y acciones hereditarias, realizar la extinción del patrimonio familiar.

      Comentar


        #6
        Para poder vender el inmueble debe levantarse el patrimonio familiar ya que este es un impedimento.

        Comentar


          #7
          hola buenas noches deseo que me informen sobre la levantamiento del patrimonio familiar
          soy de la provincia del cañar ciudad azogues, es necesario viajar para quito toda la familia o solo puede ir el padre o la madre,
          hijos y padres viven.

          Comentar


            #8
            buenas tardes..tengo una casa soy de estado civil soltera pero tengo 3 hijos el mayor ya tiene 19 años...quiero vender la propiedad que tiempo dura el levantamiento del patrimonio cuanto cuesta? la otra poregunta solo mi hijo el mayor firmaria o no es necesario ??

            Comentar


            • Avatar de Invitado
              Anónimo comentó
              Editar un comentario
              llame 0994032853

            #9
            buenos dias , mi tio tiene un terreno en guayaquil en bastion popularel tiene 2 hijos uno de 15 y otro de 17años en en el registro especial de adjudicaciones me salio esto este predio no podra enajenarse por el lapso de 5 añosy soporta patrimonio familiar inembargable patrimonio fue hecho 21 de septiembre del 2001,pido que nos guie y podemos hacer............mi correo es angel2827595@hotmail,com de antemano gracias esperando su respuesta lo antes posible

            Comentar


              #10
              Buenas tardes estimado. Despues de la inscripción en el registro de la propiedad. ¿ que tiempo debo esperar para poder sacar el patrimonio familiar? ¿cual es el tiempo limite?. Necesito vender una propiedad por medio del biess. Espero su asesoramiento muchas gracias. Correo livingsol33@autlook.com

              Comentar


              Comentarios:


              Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

              1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
              2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
              3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
              4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

              5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

              Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
              Guardado Automático
              Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
              x
              Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
              x

              ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

              X