Medidas Económicas Ecuador 2018 (Agosto)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Medidas Económicas Ecuador 2018 (Agosto)



    Listado de nuevas medidas económicas implementadas por el gobierno de Lenín Moreno en Agosto del 2018.
    Tres meses después de su último anuncio de medidas económicas, el Gobierno de Lenín Moreno anunció una hoja de ruta para la austeridad. Mediante estas nuevas medidas se buscaría recuperar la confianza internacional, para conseguir más y mayor financiamiento. Además se reducía el tamaño del estado, con la eliminación de ministerios, aunque por otro lado se incrementaría la ayuda social a las personas de la tercera edad y beneficiarios del bono de desarrollo humano.


    Entre las nuevas medidas económicas, se resalta la fusión, optimización y supresión de ciertas instituciones estatales, entre ministerios, institutos agencias y empresas públicas. Así mismo la resolución para que los ministros paguen los gastos de combustible del vehículo que emplean, el retiro de la seguridad y la reducción de viáticos en un treinta por ciento.

    La agricultura tendría una inyección de 200 millones de dólares a través de créditos y se invertiría en 235 millones más para atender a la micro y pequeña empresa. El documento no contempla la eliminación del subsidio a los combustibles sin embargo se instalarían mesas de diálogo para sincerar los precios del diesel para la industria pesquera y camaronera. Más detalles a continuación:

    PLAN ECONÓMICO "EL MOMENTO ES AHORA"


    A. DEUDA HEREDADA

    ¿Qué situación heredamos?

    Un país extremadamente endeudado, por cerca de 60.000 millones de dólares, lo que significa un promedio de 18.000 dólares de deuda para cada niño que nace en el Ecuador.

    ¿Qué hemos reducido y qué reduciremos del Estado?

    Cuando recibimos el Gobierno pasamos inmediatamente de 40 a 27 ministerios. Hoy, con la nueva optimización, tendremos solo 20 ministerios sin disminuir la calidad de los servicios públicos.

    Ejemplos: Eliminamos Justicia y SECOM, y fusionamos Comercio Exterior e Industria, y SRI con Aduanas.

    ¿Qué ganamos con la optimización del Estado?

    Más de 60 millones en ahorro al año

    B. EMPRESAS PÚBLICAS

    ¿Qué pasa con las empresas públicas?

    Fusionaremos, derogaremos y optimizaremos estratégicamente empresas como CNT, TAME, Correos del Ecuador. Trabajamos para que todas las empresas públicas generen beneficios para el pueblo ecuatoriano.

    ¿Qué ganaremos con estas acciones en las empresas públicas?

    Ahorro de 300 millones de dólares al año

    C. RESTITUCIÓN DEL BONO DE DESARROLLO HUMANO

    ¿A dónde irá este ahorro?
    • A los más necesitados: 53.000 adultos mayores serán beneficiados con el bono de USD 100 mensuales, bien por incremento o por nueva entrega
    • 101.000 familias recibirán incremento o restitución del bono de desarrollo humano que injustamente fue retirado por el anterior gobierno.

    D. OTRAS MEDIDAS DE AHORRO

    ¿Qué otras medidas tomaremos?
    • Eliminaremos la seguridad de los ministros, excepto quienes tengan alto nivel de riesgo. La policía que resguardaba funcionarios ahora protegerá a la ciudadanía.
    • Venderemos 1.000 vehículos de instituciones públicas, adicionales a los 377 que ya hemos vendido para optimizar los recursos públicos.
    • Los ministros, subsecretarios, asesores y directores pagarán las tarifas de sus celulares, como lo hace toda la ciudadanía. No más privilegios para funcionarios.

    ¿Qué ganamos con esto?

    Ahorro de 150 millones de dólares al año

    E. CONTRATACIÓN PÚBLICA

    ¿Qué ha pasado con la contratación pública?

    El Gobierno anterior gastó 18.000 millones de dólares en contratación a dedo, esto generó un perjuicio de 1.400 millones de dólares al estado. Hoy, la contratación directa o de régimen especial será restringida al máximo.

    ¿Qué ahorramos con esto?

    Ahorro de 400 millones de dólares al año

    F. GENERACIÓN DE EMPLEO CON CRÉDITOS

    ¿Cómo invertiremos todo este ahorro generado?
    • De nuevo para los más vulnerables, una de nuestras mayores prioridades es la generación de empleo, por ello, este dinero ahorrado lo destinaremos para créditos productivos por un total de 1.300 millones de dólares.
    • Por ejemplo: para el sector agrícola inyectaremos 200 millones; para el sector de la construcción: 800 millones; y 235 millones: para micro y mediana empresa, artesanos y economía popular y solidaria.

    G. SUBSIDIOS

    ¿Qué pasará con los subsidios?

    Se mantienen los precios de la gasolina Ecopaís, Extra, Diésel utilizado para transportación y Gas licuado de petróleo, que es mayoritariamente consumido por las familias ecuatorianas para cocinar.

    ¿Qué pasará con el resto de subsidios?
    • Solo actualizaremos el precio de la gasolina súper, que pasará a costar 2,98 dólares el galón. A la vez, mejoraremos su calidad de 90 a 92 octanos. El mayor esfuerzo debe ser de quienes más tienen.
    • También optimizaremos el subsidio a diésel destinado al sector empresarial, sin topar el sector del transporte y sin afectar a la competitividad.

    H. DINERO ROBADO POR LA CORRUPCIÓN

    ¿Qué pasa con el dinero robado por la corrupción en el anterior gobierno?
    • Hemos contratado empresas internacionales que van tras la pista del dinero robado. Además, enviaremos una reforma legislativa a la Asamblea sobre lucha contra la corrupción y protección de los denunciantes.
    • Quienes faciliten datos certeros y comprobables recibirán una recompensa del 20 % de lo encontrado.

    I. IMPULSO EMPRENDIMIENTO

    ¿Cómo impulsará la inversión la Ley de Fomento Productivo?
    • Con esta normativa, las nuevas inversiones de empresas de todos los tamaños y de todos los sectores, tendrán entre 8 y 20 años de exoneración de Impuesto a la Renta. También eliminamos el antitécnico anticipo mínimo de Impuesto a la Renta, para motivar a más ecuatorianos y extranjeros a creer en nuestro país.
    • Asimismo, un mejor ambiente de negocios, facilitará la concreción de $9.500 millones de dólares por inversión provenientes de 114 empresas, en sectores tales como: alimentos y bebidas, industria, inmobiliario, turismo, comercio, tecnología y servicios; lo que podría generar más de 61.000 empleos por año.

    J. NO PERDONAMOS DEUDAS

    ¿Se perdona las deudas de empresarios?
    • No, los capitales adeudados al Estado se cobrarán íntegramente. Se trata de un aproximado de 600 millones de dólares que se recuperarán, pues no se han podido cobrar durante muchos años. Con la remisión se da facilidades de pago y se excluyen los intereses de estas deudas, pero no se condonan capitales.
    • Con esta decisión quitamos un peso de encima micro, medianos y grandes empresarios que adeudan al Servicios de Rentas Internas, institución que por mucho tiempo hostigó sus actividades y desalentó al emprendimiento.

    ¿Quiénes son los mayores beneficiarios?
    • El 88 % de beneficiarios son microempresas, que en su gran mayoría son conformadas por las familias ecuatorianas.
    • A quienes mayoritariamente se beneficia son 100.000 microempresarios que podrán acceder a este beneficio, tendrán mayor liquidez y podrán realizar nuevas inversiones para producir más y generar nuevas fuentes de empleo.

    ¿Hay beneficios para el ciudadano que no es empresario?
    • Sí, la remisión es también para 6.500 estudiantes que obtuvieron crédito público y no han podido pagar; para deudores del ex Banco Nacional de Fomento, y para más de 300 mil personas que hoy pueden limpiar su historial negativo de crédito en la central de riesgos. Son ciudadanos de a pie que se benefician directamente.
    • También podrán acceder un total de 746.664 ecuatorianos que tienen deudas pendientes por mora en matriculación vehicular.

    Fuente: SECOM, http://elmomentoesahoraecuador.com/

    #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje sobre las nuevas medidas económicas en Ecuador.

    Comentar


      #3
      Por favor me podria ayudar con información sobre "Laremisión de deuda para 6500 estudiantes que obtuvieron crédito público"

      Comentar


        #4
        Con respecto a La remisión de deuda para 6500 estudiantes que obtuvieron crédito público, tambien abarca a Estudiantes que estudian en el extranjero? Gracias

        Comentar


          #5
          Dejen de mentir con sus medidas MORENO ES UN INEPTO es la verdad...

          Comentar


            #6
            Espero con mucha alegría que se cumpla la remisión de deuda para 6.500 estudiantes que obtuvieron crédito público. Yo soy uno de ellos, no he podido págar el credito por falta de trabajo, agradeceria mucho informacion al respecto.

            Comentar


              #7
              Por favor puede brindar información de la remisión de deuda para estudiantes que obtuvieron el crédito público a leninn1988@hotmail.com muchas gracias... O donde se puede pedir más información

              Comentar


                #8
                por favor ayudeme con informacion sobre los 6500 estudiantes que recibieron los creditos y que no somos empresarios por favor

                Comentar


                  #9
                  Si todo se cumpliera como se lo manifiesta seria el éxito pero hay cosas aun por revisar como es la optimización del Talento Humano en las instituciones operativas desconcentradas que se cerraron el el año 2014 que estuvieron en el proceso de supresión de partidas de los servidores con nombramiento definitivo, es el caso que existen profesionales que tienen perfiles según el manual de funciones pero al momento no tiene funciones y se encuentran dichas instituciones que se cerraron y los Distrito no consideran dichos profesionales sino mas bien contratan personal sin conocimiento de los procesos y cada vez que se termina un contrato los procesos vuelven a empezar, así es como no se aporta al desarrollo del país, es por eso que se debe realizar lo mas pronto dicha optimización del Talento Humano, una vez que se realice este proceso se vera el ahorro en el gasto publico.

                  Comentar


                    #10
                    Y quienes tenemos créditos con el BIESS, alguien ha pesando en cómo ayudarnos una vez que seamos desvinculados de nuestros trabajos, producto de las fusiones de las instituciones?

                    Comentar


                    Comentarios:


                    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                    Guardado Automático
                    Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                    x
                    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                    x

                    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                    X