Biografía de Monseñor Leonidas Proaño - Resumen de su vida y obras

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: Biografía de Monseñor Leonidas Proaño - Resumen de su vida y obras



    Resumen corto y breve de la biografía de Monseñor Leonidas Proaño: sacerdote, teólogo, obispo ecuatoriano y candidato al premio Nobel de la paz.

    Hombre humilde y valiente, nació el 29 de enero de 1910 en San Antonio de Ibarra, sin embargo fue en las provincias de Chimborazo y Bolívar donde junto a las comunidades y pueblos indígenas, luchó para introducir la justicia social. Fue un apasionado de la teología de la liberación, líder nato y organizado puro. Provocó a las comunidades actuar por sí mismas y ser capaces de cambiar su realidad.

    Se caracterizó por haberse desvinculado de las formas tradicionales de ejercer el sacerdocio, para adentrarse en las comunidades y constatar la forma en la que vivían los indígenas. Siendo testigo de la crueldad con la que terratenientes los trataban, por este accionar, fue catalogado como comunista subversivo y terrorista.

    Es recordado con cariño por el pueblo ecuatoriano como "el Obispo de los indios", "Obispo de los pobres" o simplemente "Taita Obispo". Fallece en Quito el 31 de Agosto de 1988.

    Biografía resumida en video: ¡importante!



    Biografía (resumen):

    Sus padres fueron Agustín Proaño Recalde y Zoila Villalba Ponce, campesinos pobres dedicados a tejer sombreros de paja para educar a su único hijo, ya que sus tres hermanos habían muerto.

    En 1930 con tan sólo 20 años ingresó al seminario mayor San José de Quito, estudiando filosofía y teología, es nombrado sacerdote en 1936. Desde joven denunció y trabajó para que los indígenas del Ecuador tengan igualdad de oportunidades.


    Durante su participación en la diócesis de Ibarra, una de sus principales obras fue la creación de la asociación Juventud Obrera Cristiana. También fue profesor en el seminario. Asimismo, en 1944, el entonces cura creó el semanario llamado La Verdad.

    En 1954 fue nombrado obispo de la diócesis de Bolívar (provincia del Chimborazo y Bolívar), designación hecha por el Papa Pío XII.

    En 1956, siete años antes de que se promulgara la primera ley de Reforma Agraria, Monseñor Leonidas Proaño, al constatar, por un lado, que la Diócesis que dirigía era propietaria de extensas propiedades, y por otro, la situación en la que sobrevivían los indígenas por el despojo de sus tierras, proyecta la entrega de haciendas de la iglesia a los indígenas.


    En 1962 funda las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador –ERPE- encaminadas a realizar programas para la alfabetización, educación y evangelización de los pueblos indígenas. En 1985 el Papa Juan Pablo II por petición de los indígenas lo designa “Obispo de Indios”.

    En 1976 fue llevado a la cárcel por la dictadura militar, junto a 16 obispos latinoamericanos, por haber realizado una reunión en la que analizaban la situación del continente.

    Su renuncia como Obispo de Riobamba fue aceptada en 1985. Luego fue nombrado Presidente del Departamento de Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Por su labor social y apostólica, al siguiente año, el entonces obispo emérito fue nominado como candidato al Premio Nobel de la Paz.


    En 1986 recibe el Premio Rothko por la Paz (Houston-EEUU), y en 1988, el Premio Bruno Kreiski (Austria) por la defensa de los Derechos Humanos. Antes de su muerte crea la Fundación Pueblo Indio del Ecuador.

    En 1988 promovió con la CONAIE la campaña "500 años de resistencia indígena".

    El 31 de agosto de 1988, murió en la pobreza, en una de las habitaciones prestada de la casa de su amigo el Cardenal Pablo Muñoz Vega, en Quito. Por decisión propia está sepultado en la comunidad de Pucahuaico, Parroquia San Antonio de Ibarra.

    Obras
    • Fundó el periódico La Verdad.
    • Publicó varios libros:
      • Rupito (1953)
      • Creo en el Hombre y en la Comunidad (1977)
      • El Evangelio Subversivo (1977)
      • Concienciación, Evangelización y Política (1974)
    • Creó escuelas radiofónicas.
    • Creó la organización de mujeres de Chimborazo.
    • Se vinculó con la juventud obrera católica.
    • Trabajo con organizaciones campesinas.
    • Dedicó su vida a legitimar los derechos de los indígenas ecuatorianos.

    Principales hitos en la vida de Monseñor Leonidas Proaño
    • 1910 Nace en San Antonio de Ibarra.
    • 1936 Recibe la Ordenación Sacerdotal.
    • 1954 Es consagrado Obispo de Riobamba.
    • 1960 Inicia la Pastoral de Conjunto, nueva forma de hacer Iglesia. Crea Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE).
    • 1962 Participa en el Concilio Vaticano II.
    • 1963 Constituye el CEAS, Centro de Estudios y Acción Social.
    • 1968 Inaugura el hogar Santa Cruz. Centro de Reflexión Teológico-Pastoral-Político y Social.
    • 1969 Es nominado presidente del IPLA, por parte del CELAM, Consejo Episcopal Latinoamericano.
    • 1973 Recibe al Visitador Apostólico enviado por la Santa Sede.
    • 1976 Es apresado por la dictadura militar junto con 16 obispos de Latinoamérica.
    • 1985 Es relevado como Obispo de Riobamba al aceptársele la renuncia por límite de edad. Recibe el nombramiento de Presidente del Departamento de Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
    • 1986 Es nominado como Candidato al Premio Nóbel de la Paz.
    • 1988 En unión con la CONAIE, promueve la campaña 500 años de Resistencia India. Recibe el Doctorado Honoris Causa por parte de la Escuela Politécnica Nacional y el Premio Bruno Kreisky en Viena-Austria. Constituye la Fundación Pueblo Indio del Ecuador y el Centro de Formación de Misioneras Indígenas.

    Conclusión

    Durante su ejemplar vida, luchó incansablemente por los más necesitados y buscó una sociedad más equitativa, justa y solidaria. Monseñor Leonidas Proaño, no sólo fue un evangelizador que promovía el estudio de la realidad a la luz del evangelio, también se destacó como educador, y su proyecto de enseñanza consistió en implementar programas de alfabetización mediante las escuelas radiofónicas populares, metodología de educación popular que ha sido emulado en todo el país, reconociendo así su carácter visionario y profético.

    Critico inquebrantable de los grandes contrastes de pobreza y riqueza ante la sociedad ecuatoriana, su labor lo llevó a ser censurado por sus propios compañeros de fe.

    Ver, juzgar y actuar fueron los pilares con los que se condujo en su tarea evangelizadora y pastoral, método adquirido en los primeros años de ejercicio sacerdotal, en su vinculación con la juventud obrera católica, y que le valió para lograr un cambio de mentalidad en las comunidades con las que convivió.

    Presentación de diapositivas



    Fuente: Wikipedia / www.wikipedia.org / Yahoo / Efemérides / BuenasTareas / Slideshare / Prezi


    Compartir información:





    Compartir en Facebook
    Síguenos en redes sociales:



    Seguir



    #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje sobre la biografía de Monseñor Leonidas Proaño.

    Comentar


      #3
      !Qué lindo! saber quien fue el Monseñor Leonidas Proaño me deja una gran enseñanza y todo por investigar para mi hija gracias por informar de una manera clara y precisa acerca de la vida de quien conocido como el Taita de los indígenas.

      Comentar


        #4
        Gracias me ayudaron mucho con mi deber

        Comentar


          #5
          Gran ejemplo para que todos veamos lo importante de la vida, el corazón en el que debe trabajar y reinar Cristo, siempre en ayuda a los demás, después que resolvamos nuestros perjuicios.
          Es una gran admiración como persona consagrada a Dios y sus hermanos.

          Comentar


            #6
            Necesitamos en Ecuador hombres de fe como Moseñor Leonidas Proaño . Fue un hombre de espíritu grande que nos educó en el Camino la Verdad y la Vidad. Necesitamos Sacerdotes que prediquen el Evangelio Subversivo ( Umar Klert Ghov)

            Comentar


              #7
              Disculpa me ayudas con tu nombre y apellido por favor.

              Comentar


                #8
                Me parece excelente que la Campaña Todos A B C lleve el nombre de este ilustre personaje Monseñor Leonidas Proaño.Jj

                Comentar


                  #9
                  Ojalá los hombres y mujeres que profesan la fe en la actualida siguieran el ejemplo de Monseñor Leonidas Proaño, Entonces supieramos que han recicbido el mensaje que dejó nuestro Señor Jesucristo.

                  Comentar


                    #10
                    Sin duda este es un ejemplo para todos nosotros estoy orgulloso de ser ecuatoriano y al menos saber que si hay personas que saben lo que es luchar!!!!😁

                    Comentar


                    Comentarios:


                    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                    Guardado Automático
                    Wink ;) Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                    x
                    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                    x

                    Escribe las seis letras o números que aparecen en la siguiente imagen:

                    Imagen de Registro Otra imagen

                    Últimos mensajes en Foros Ecuador

                    Colapsar

                    Últimos temas en Foros Ecuador

                    Colapsar

                    Temas Estadísticas Último Mensaje
                    Iniciado por juanpch, 16 de julio de 2019, 14:54:56
                    1 comentario
                    Último Mensaje juanpch
                    por juanpch
                     
                    Iniciado por juanpch, 15 de julio de 2019, 18:38:28
                    1 comentario
                    Último Mensaje juanpch
                    por juanpch
                     
                    Iniciado por juanpch, 15 de julio de 2019, 17:46:40
                    1 comentario
                    Último Mensaje juanpch
                    por juanpch
                     
                    Iniciado por juanpch, 15 de julio de 2019, 14:52:26
                    0 comentarios
                    Último Mensaje juanpch
                    por juanpch
                     
                    Iniciado por juanpch, 13 de julio de 2019, 22:31:16
                    1 comentario
                    Último Mensaje juanpch
                    por juanpch
                     
                    Iniciado por juanpch, 11 de julio de 2019, 21:56:31
                    1 comentario
                    Último Mensaje juanpch
                    por juanpch
                     
                    Iniciado por juanpch, 09 de julio de 2019, 21:32:08
                    2 comentarios
                    Último Mensaje Anónimo
                    por Anónimo
                     

                    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                    X