Heteroevaluación Ser Maestro - INEVAL

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: Heteroevaluación Ser Maestro - INEVAL



    Plataforma INEVAL para la Heteroevaluación Docente del proceso Ser Maestro. Procedimiento de evaluación por parte de directivos.


    El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) inicia la fase de Heteroevaluación del proceso Ser Maestro. En esta etapa, más de 4.000 directivos (directores, subdirectores, rectores, vicerrectores, inspectores y subinspectores) evaluarán el desempeño de alrededor de 140.000 docentes de instituciones educativas públicas del Ecuador.

    La heteroevaluación considera al directivo como agente de valoración del proceso, debido a su relación institucional, jerárquica y laboral con el docente. La valoración del desempeño docente, desde la perspectiva del director, es llevada a cabo con planteamientos organizados en una matriz de valoración, en la que se evalúa el cumplimiento, la responsabilidad y el compromiso del docente sobre sus actividades profesionales, relacionadas con la gestión del aprendizaje y el liderazgo profesional que demuestra.

    INSTRUCTIVO ¡importante!



    La participación de los directivos es importante en este proceso porque permite obtener una valoración más amplia del quehacer docente. Ellos son quienes mantienen permanente relación con los maestros, por esto se evaluará su cumplimiento, responsabilidad y el compromiso de sus actividades profesionales en las áreas de gestión del aprendizaje y liderazgo profesional. La última etapa del proceso "Ser Maestro" será la de Valoración de Prácticas de Aula.

    MANUAL DE HETEROEVALUACIÓN SER MAESTRO:

    Resolución de pantalla mínima: 1024x768 o superior.
    Abrir manual de heteroevaluación Ser Maestro en una ventana nueva.
    Descargar manual de heteroevaluación Ser Maestro (en .pdf)

    Información proporcionada por INEVAL www.evaluación.gob.ec

    INGRESAR A LA PLATAFORMA:

    Para desarrollar la etapa de Heteroevaluación se ha habilitado una plataforma para que las autoridades ingresen con el usuario y clave que le fueron enviados y puedan responder un cuestionario de 16 preguntas. Se estima que el directivo evalúe a cada docente asignado en un tiempo aproximado de 40 minutos.

    Resolución de pantalla mínima: 1024x768 o superior.
    Abrir plataforma de heteroevaluación Ser Maestro en una ventana nueva.
    Información proporcionada por INEVAL
    www.evaluación.gob.ec

    PREGUNTAS FRECUENTES:


    ¿Cuál es el propósito de la heteroevaluación?

    Orientar a los directivos en la aplicación de la matriz de valoración para evaluar a los docentes de la institución educativa a su cargo en el proceso de heteroevaluación del proyecto Ser Maestro

    ¿Por qué es importante que el directivo evalúe al docente?

    La participación de los directivos en la evaluación del desempeño docente es importante a fin de obtener una valoración amplia del quehacer profesional del maestro, pues los directivos son quienes impulsan el proyecto de desarrollo institucional escolar y están en permanente relación con los docentes en cuanto a su compromiso y responsabilidad profesional con la institución.

    ¿Cómo es el instrumento que va a utilizar el directivo?

    Para la heteroevaluación, el directivo utilizará una matriz de valoración con 16 planteamientos. Cada uno presenta cuatro niveles de desempeño, de los cuales el directivo debe seleccionar el que corresponda a la labor que realiza el docente evaluado.

    ¿Cómo se aplica la matriz de valoración?

    La matriz de valoración se aplica en formato digital y en línea. El directivo puede realizar la evaluación en cualquier lugar, a través de un dispositivo electrónico con acceso a internet en el momento que tenga disponibilidad. La plataforma de evaluación estará habilitada por un período apropiado de tiempo, establecido por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

    ¿Cuánto tiempo requiere el directivo para llenar la matriz de valoración?

    El directivo requiere un tiempo aproximado de 40 minutos para realizar la evaluación de cada docente de su institución. En caso de instituciones que no cuentan con un directivo definido, la responsabilidad de evaluar a los docentes será a través de un agente o autoridad proporcionada por el Ministerio de Educación.

    ¿Quién evalúa en Heteroevaluación?

    El o los directivos evalúan a los docentes de las unidades educativas. Esto porque se considera al directivo como un agente de valoración del proceso debido a su relación institucional, jerárquica y laboral con el docente. Dentro de la heteroevaluación, los directivos cuentan con información sobre los docentes de acuerdo con sus funciones de coordinación y gestión dentro de la institución educativa donde prestan sus servicios.

    ¿En qué plataforma?

    Para la etapa de heteroevaluación, donde el directivo evalúa a los docentes de la institución educativa a su cargo, se utilizará la plataforma web de Ineval.

    ¿Qué se evalúa en heteroevaluación?

    El directivo evalúa el cumplimiento, la responsabilidad y el compromiso del docente en sus actividades profesionales relacionadas con la gestión del aprendizaje y el liderazgo profesional con la institución en la que el docente presta sus servicios.

    ¿Por qué es importante la participación de los directivos en heteroevaluación?

    La participación de los directivos es importante en este proceso porque permite obtener una valoración más amplia del quehacer docente. Los directivos son quienes impulsan el proyecto de desarrollo institucional escolar y al mantener permanente relación con los docentes, conocen de su compromiso y responsabilidad profesional con la institución.

    ¿Heteroevaluación se aplicará en todo el país o únicamente en Costa o Sierra?

    La heteroevaluación se realizará a nivel nacional. Sin embargo, en una primera fase se aplicará en el ciclo Sierra.

    ¿Cuántos docentes se van a evaluar en heteroevaluación?

    Para esta aplicación 4.610 directivos evaluarán a cerca de 140.000 docentes.

    ¿Cómo se evalúa en heteroevaluación?

    Heteroevaluación se aplica en formato digital y en línea. El directivo puede realizar la evaluación en cualquier lugar, en cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet y en el momento que tenga disponibilidad.

    ¿Se necesitará clave de acceso para entrar a la plataforma de heteroevaluación?

    Cada directivo contará con un usuario y clave para evaluar a cada docente. Los mismos serán enviados a los correos electrónicos.

    ¿Si a un docente no hizo coevaluación, podrá ser parte de heteroevaluación?

    El docente que no haya participado en el proceso de coevaluación puede participar, sin restricciones, en la etapa de heteroevaluación. Son etapas independientes y cada una representa un porcentaje de la calificación total de la evaluación del desempeño docente.

    ¿Qué pasa si el directivo pierde la clave?

    Si el directivo pierde la clave, deberá solicitar la recuperación o reseteo escribiendo al correo: sermaestro (ARROBA) evaluacion.gob.ec

    ¿Cuánto tiempo se necesita para hacer heteroevaluación?

    El directivo requiere un tiempo aproximado de 40 minutos por cada docente evaluado. Se le informará, a través de correo electrónico, cada dos semanas los docentes a ser evaluados

    ¿Cuántas preguntas se van a realizar en heteroevalución?

    Serealizarán 16 preguntas en una matriz. Cada una de las 16 preguntas presenta cuatro niveles de desempeño, de los cuales el directivo debe elegir el que corresponda al docente evaluado.

    ¿Qué pasa si un directivo no recibe la clave y usuario?

    En caso que un directivo no reciba el usuario y la clave correspondientes, deberá comunicar del particular al correo electrónico: sermaestro (ARROBA) evaluacion.gob.ec

    ¿A través de qué mecanismos se enterarán los evaluados de su calificación?

    El docente deberá consultar los resultados de su evaluación a través de la página web de Ineval, utilizando el usuario y clave que le han sido asignados para todo el proceso de evaluación del desempeño docente.

    ¿Se contará con algún manual de heteroevaluación?

    El manual de heteroevaluación constituirá una guía práctica para que el agente evaluador, es decir, el directivo pueda utilizar el aplicativo de evaluación de manera ágil, oportuna y confiable. Descarga el manual

    ¿Se podrá enviar justificativos de inasistencia? Y, de ser el caso, ¿a dónde se los debe dirigir?

    No se ha considerado esta situación, la matriz de valoración se aplica en formato digital y en línea, y el directivo puede realizar la evaluación en cualquier lugar, en cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet y en el momento que tenga disponibilidad.

    Fuente: Ministerio de Educación, INEVAL, www.educacion.gob.ec


    Compartir información:





    Compartir en Facebook
    Síguenos en redes sociales:



    Seguir



    #2
    ↓↓↓ Déjanos tu mensaje sobre el proceso de Heteroevaluación Ser Maestro.

    Comentar


      #3
      ¿Cómo se considerará la heteroevaluación a los profesores unidocentes si cumplimos ambas funciones?

      Comentar


        #4
        Los docentes evaluados debemos presentar algún documento o requisitos para el proceso de heteroevaluación al directivo?

        Comentar


          #5
          Estos procesos tienen un costo para el Gobierno, no dicen que estamos en austeridad?

          Comentar


            #6
            La heteroevaluación implica una clase demostrativa?

            Comentar


              #7
              ¿Es obligación presentar el portafolio de manera física y digital en la heteroevaluación?

              Comentar


                #8
                Qué sucede si un docente no es evaluado?

                Comentar


                  #9
                  Buenos días estimados señores, me permito comunicarles que a mi correo personal e institucional no me ha llegado la clase y el usuario para realizar la heteroevaluación, solicito de la manera más comedida enviar ya que sin esos datos no puedo realizar la actividad que me ha sido asignada
                  gracias mi correo es narcisa.vinueza@educacion.gob.ec y nj.vinueza@gmail.com

                  Comentar


                    #10
                    POR FAVOR COMO PUEDO RECUPERAR MI CONTRASEÑA PARA REALIZAR LA HETEROEVALUACIÓN A LOS DOCENTES EN UN PRINCIPIO ABRÍ AHORA YA NO SE ME ABRIR MI CORREO ES mpenriiquezg@hotmail.com

                    Comentar


                    Comentarios:


                    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                    Guardado Automático
                    Smile :) Frown :( Big Grin :D Mad :mad: Stick Out Tongue :p Confused :confused: Embarrassment :o Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                    x
                    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                    x

                    Últimos temas en Foros Ecuador

                    Colapsar

                    Temas Estadísticas Último Mensaje
                    Iniciado por juanpch, 06 de septiembre de 2019, 15:49:00
                    44 comentarios
                    Último Mensaje Anónimo
                    por Anónimo
                     
                    Iniciado por juanpch, 07 de agosto de 2019, 13:16:07
                    55 comentarios
                    Último Mensaje Anónimo
                    por Anónimo
                     
                    Iniciado por juanpch, 05 de agosto de 2019, 17:18:17
                    3 comentarios
                    Último Mensaje Anónimo
                    por Anónimo
                     
                    Iniciado por juanpch, 01 de agosto de 2019, 22:49:42
                    9 comentarios
                    Último Mensaje Anónimo
                    por Anónimo
                     
                    Iniciado por juanpch, 29 de julio de 2019, 14:22:41
                    24 comentarios
                    Último Mensaje Anónimo
                    por Anónimo
                     
                    Iniciado por juanpch, 11 de julio de 2019, 21:56:31
                    2 comentarios
                    Último Mensaje Anónimo
                    por Anónimo
                     
                    Iniciado por juanpch, 01 de julio de 2019, 21:41:20
                    32 comentarios
                    Último Mensaje Anónimo
                    por Anónimo
                     

                    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                    X