¿Quién fundo Quito y en qué año? Fecha y nombre del fundador de Quito

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: ¿Quién fundo Quito y en qué año? Fecha y nombre del fundador de Quito



    Conozca quien fundó la ciudad de San Francisco de Quito y en qué año. Reseña histórica del fundador de la capital del Ecuador.
    El territorio que actualmente conocemos como Quito, capital del Ecuador, ha sido habitado desde hace siglos, incluso antes de la llegada de los españoles, por tribus nómadas llamadas "Quitu", quienes se establecieron por primera vez en la región en busca de alimento y refugio. Con el tiempo, al ser una región fértil, se convirtió en un centro comercial y económico clave. Posteriormente el asentamiento se convirtió en un importante punto de conexión para los comerciantes de las regiones circundantes, especialmente en el norte de los Andes.

    Más tarde, la tribu "Quitu" perdió el enfrentamiento ante los "Caras", quienes establecieron la fundación del Reino de Quito en el año 980 d.C. Luego, alrededor del año 1300 d.C., los Shyris se unieron a los Puruhás a través del matrimonio, y sus descendientes lucharon para intentar frenar la conquista por parte de los Incas hasta mediados del siglo XV. Cuando finalmente los Incas llegaron de Perú, tomaron Quito en el año 1462.

    La "Carita de Dios" como también se denomina a la urbe, fue la principal región administrativa del Tahuantinsuyo para controlar la zona norte de su imperio. Sin embargo perdió una parte importante de su historia cuando en 1533 Rumiñahui, un general inca, quemó toda la ciudad, para evitar que los españoles se apoderaran de ella.

    Según historiadores, bajo el dominio de Diego de Almagro, los españoles establecieron en un inicio la ciudad de Santiago de Quito el 28 de agosto de 1534, en Ricpamba (actual Cajabamba, a las orillas de la laguna de Colta), provincia de Chimborazo. Para luego ser establecida definitivamente donde hoy es el centro histórico de Quito, por Sebastián de Benalcazar, el 6 de diciembre de 1534. Los primeros habitantes españoles se establecieron en una franja de tierra que va desde el Cerro del Panecillo en el sur, hasta la plaza de San Blas en el centro. Hoy esta pequeña zona se ha extendido para convertirse en la gran ciudad que todos conocemos, convirtiéndose en un polo económico y cultural más rico de Sudamérica.


    Según referencias históricas el 6 de diciembre de 1534 no corresponde a la primera de Fundación de Quito

    Luego de haber sido fundada la villa, Sebastián de Benalcázar continuó con su marcha hacia el norte, en búsqueda de El Dorado; mientras que Diego de Almagro regresó al Cusco, a seguir conquistando el sur.

    El nombre oficial de la ciudad fue anunciado el 14 de marzo de 1541 como "Muy Noble y Muy Leal Ciudad de San Francisco de Quito". Se convirtió en el distrito administrativo de España y en parte del Virreinato del Perú. El cristianismo se introdujo en la región con la construcción de la primera iglesia El Belén. Durante el período colonial se construyeron unas 20 iglesias. Los nativos de Quito fueron oprimidos y usados como esclavos en trabajos laboriosos durante el gobierno colonial.

    La vida de los indígenas y los mestizos era muy dura bajo el dominio español, las revueltas eran comunes en aquella época. Las tensiones desembocaron en un intento de liberación en 1809, en el que se estableció un gobierno en Quito durante casi un mes, antes de que las fuerzas leales españolas sofocaran la rebelión.

    Luego el libertador, Simón Bolívar, liberó a Quito en 1822 y forjó la Gran Colombia, que incluía a Ecuador, Venezuela y Colombia. Para 1830, su sueño de una América del Sur unida se había derrumbado, y Ecuador se independizó. Una lucha casi constante se ha venido dando entre fuerzas políticas de izquierda y derecha.

    Conclusión
    • En un inicio la ciudad de "Santiago de Quito", fue fundada por Diego de Almagro, el 28 de agosto de 1534 en las orillas de la laguna de Colta, provincia de Chimborazo.
    • Posteriormente, se efectivizó la fundación de la "Muy Noble y Muy Leal Ciudad de San Francisco de Quito" el 6 de diciembre de 1534, por Sebastián de Benalcázar, en donde actualmente se asienta la capital del Ecuador.

    Temas relacionados:
    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi


    #2
    ¿Comentarios?

    Agrega tu mensaje ↓↓↓ sobre la historia de quien y en qué año se fundó Quito.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Frown :( Big Grin :D Mad :mad: Stick Out Tongue :p Confused :confused: Embarrassment :o Wink ;) Smile :) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X