Biografía de Juan José Flores - Resumen de su vida y obras importantes

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: Biografía de Juan José Flores - Resumen de su vida y obras importantes



    Resumen de la vida y obras de Juan José Flores, primer presidente del Ecuador. Reseña biográfica de Juan José Flores.


    Juan José Flores y Aramburu, fue el primer presidente que tuvo el Ecuador, una vez que fue proclamada la primera República tras la disolución de la Gran Colombia. Nació el 19 de julio de 1800 y murió el 1ero de octubre de 1864. Acorde a la labor desempeñada fue catalogado como “El Fundador de la República”, y llegó a fungir como presidente dos periodos más después del primer mandato, de 1839 a 1843, y posteriormente de 1843 a 1845.


    Biografía resumida de su vida:

    Juan José Flores nació en la ciudad de Puerto Cabello, Venezuela, y fue el único hijo e ilegítimo de Juan José Aramburu, un distinguido y acaudalado comerciante español con la venezolana Rita Flores Bohorques. Su padre regresó a Europa y abandonó a Juan José Flores y a su madre, lo cual significó que ambos se enfrentaron a una vida marcada por la extrema pobreza.

    Hasta la edad de 14 años Juan José Flores recibió una educación formal escaza, debido a los bajos recursos económicos que tenía su madre, esta lo ubicó en una escuela y hospital militar español, con el objetivo de que aprendiera y a la vez trabajara. A raíz de la circunstancias económicas desfavorables que tenía Juan José Flores, a los 15 años se alistó como soldado en el ejército español bajo las órdenes del General Pablo Morillo, cuyas funciones principales estaban dirigidas a luchar contra aquellos que quería la independencia en la región sudamericana de España.


    En un periodo corto de tiempo Juan José Flores alcanzó a destacarse dentro de las fuerzas armadas españolas, demostró disciplina, lealtad, heroísmo, coraje y sagacidad. En el año 1817 cuando era sargento fue hecho prisionero por grupos que querían la independencia de España y a partir de ese momento se llegó a convencer de la necesidad de liberar a su patria de la dominación española, lo cual consideró una causa justa y por lo tanto se integró a las filas del ejército dirigido por Simón Bolívar.

    Como parte del ejército independentista bajo el mando de Simón Bolívar, se dio a conocer por su lealtad, la cual fue abalada por el propio Bolívar, así como su talento militar, espacialmente en la victoria de la batalla de Carabobo en el año 1821. A la edad de 23 años Juan José Flores fue ascendido a Coronel y luego a Comandante General de la recién liberada ciudad de Pasto.


    Juan José Flores 1800-1864

    Luego de la independencia y la integración de la Real Audiencia de Quito a la Gran Colombia, este general venezolano fue designado prefecto del Departamento Sur. Es así que, con el propósito de legitimar su administración y la venidera presidencia contrajo nupcias en el año 1824 con la joven Mercedes Jijón. El matrimonio se llevó a cabo en la Catedral de Quito y la recepción en los salones del Palacio de Carondelet, bajo altos estándares que identificaban a Juan José Flores como Jefe y Comandante General que era del Departamento del Sur.

    Respecto a la personalidad y carácter que identificaba a Juan José Flores, algunos contemporáneos lo describieron como un hombre orgulloso con uniforme militar. En lo que se refiere a su apariencia física este fue descrito como un hombre esbelto y corto pero bien proporcionado, con un hermoso semblante, del cual emanaba una inteligencia rápida y una presencia imponente.

    Otro rasgo de su personalidad era su desarrollo autodidacta y a pesar de sus escasos estudios, se llegó a transformar en un orador con vasta elocuencia y además de un afanoso lector de autores contemporáneos, ejemplo Montesquieu, Rousseau, Holbach y Vattel. En el año 1826 recibió un cargamento de libros del entonces vicepresidente de la Gran Colombia el General Santander, impulsado por su afición a la lectura. Posteriormente en el año 1842 le fue otorgado un doctorado honorario por la Universidad de Quito, como un reconocimiento a los esfuerzos académicos demostrados por Juan José Flores.


    Su vida en la política ecuatoriana:

    En la fecha del 13 de mayo de 1830 el Ecuador se separó de la Gran Colombia, y Juan José Flores fue nombrado Jefe Supremo de la nueva nación, y posteriormente el 14 de agosto del propio año fue electo presidente provisional. El mandato oficio de Juan José Flores inició el 22 de septiembre de 1830, específicamente once días después de haber sido elegido presidente constitucional por la Asamblea de Riobamba.


    El primer periodo en el que Juan José Flores ejerció la presidencia del Ecuador estuvo caracterizado por mucha confusión. En este sentido, el presidente debió enfrentar una rebelión liderada por Luis Urdaneta, el cual era leal a Simón Bolívar y cuyo objetivo era impedir que Ecuador se desligara de la Gran Colombia. En sus funciones como gobernante del Ecuador enfrentó amenazas por parte de Vicente Rocafuerte, miembro del Congreso nacional, el cual intentó derrocarlo.

    Esta situación fue resulta de manera eventual, ya que ambos individuos llegaron a un acuerdo, o sea Rocafuerte sería presidente del Ecuador después de Flores, y este último se transformaría en el líder del ejército. Durante su primer mandato Juan José Flores debió combatir al ejército colombiano y sus constantes invasiones en el año 1832 y también en el año 1834, al cual pudo derrocar de manera definitiva en el año 1835 en la Batalla de Miñarica, cerca de Ambato.

    En el segundo mandato presidencial, que inició el 1ero de febrero de 1839 y culminó el 15 de enero de 1843, Juan José Flores en los inicios de este mandato enfrentó un periodo de estabilidad y desarrollo social, complementado con su palabra de gobernar con justicia y defender la libertad. No obstante, en el último año de este segundo, a petición del gobierno colombiano Juan José Flores llegó a intervenir militarmente en la política de Nueva Granada, lo cual estableció una lucha contra un antiguo enemigo José María Obando.

    Luego de que Juan José Flores se viera obligado a realizar nuevamente una intervención en Nueva Granada, el ejército colombiano lo atacó y la popularidad del presidente cayó en su país. Por otra parte, existieron irregularidades en las elecciones presidenciales de 1842, en cuyo escenario Juan José Flores ejerció presión para que la Constitución de 1835 fuera anulada, y con la aprobación de un nuevo texto constitucional catalogado como “Carta de la Esclavitud”, se le otorgó la posibilidad de ejercer un tercer mandato presidencial.

    El tercer mandato presidencial de Juan José Flores inició el 1ero de abril de 1843 y terminó en 1845. En este periodo de gobierno el presidente luchó por permanecer en el poder, pero fue derrocado a partir de una rebelión liderada por Vicente Rocafuerte y Vicente Ramón Roca, quien posteriormente se convertiría en presidente del Ecuador.


    Obras importantes realizadas en el Ecuador:

    Fundó los siguientes colegios:
    • Colegio Vicente Rocafuerte en la Ciudad de Guayaquil, el 6 de diciembre de 1841.
    • Colegio San Vicente en Latacunga.
    • Durante su gobierno fueron anexadas a Ecuador las Islas Galápagos cuando se tomó posesión de estas alrededor del año 1832.
    • Firmo el tratado de Pando-Noboa con el Perú.
    • Firmo el tratado de Pasto con Colombia.
    • Inicio de las vías ferroviarias.
    • Ayudó al avance de la ciencia, la educación, el comercio y la producción.
    • Aseguró una suerte de pacto de no agresión entre grupos terratenientes de la sierra de Ecuador y grupos agroexportadores de la costa.

    Vida en el exilio:

    Una vez en el exilio, Juan José Flores planificó una invasión a territorio ecuatoriano, la cual fue apoyada y financiada por María Cristina Borbón de las Dos Sicilias, ex reina regente de España. Esto tuvo como propósito que el hijo de la ex monarca, Agustín Muñoz y Borbón en el trono ecuatoriano.

    En julio del año 1846 Juan José Flores organizó una expedición al Ecuador donde pretendía establecer una monarquía en el país. Para ello reclutó a varios voluntarios y adquirió cierta cantidad de armamento y provisiones de países como España, Irlanda e Inglaterra. Igualmente, existen documentos que demuestran negociaciones realizadas por Juan José Flores con el rey francés Luis Felipe I, con la finalidad de que el monarca nombrara a su décimo hijo y a su esposa como reyes de Ecuador. La invasión obtuvo un rechazo contundente y Juan José Flores debió regresar al exilio.

    Muerte:

    Juan José Flores falleció el 1ero de octubre de 1864, en la isla Puná, Ecuador, a causa de uremia o insuficiencia renal. En esos momentos realizaba una campaña a favor de la presidencia de Gabriel García Moreno.


    Tumba de Juan José Flores

    Presentación interactiva:



    Temas relacionados:
    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, BuenasTareas, Slideshare, Prezi


    #2
    ¿Comentarios?

    Comparte tu mensaje sobre la vida y obras del primer presidente del Ecuador Juan José Flores.

    Comentar


      #3
      porque pones breve resumen si esto esta largo no me sirve

      Comentar


      Comentarios:


      Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

      1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
      2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
      3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
      4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

      5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

      Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
      Guardado Automático
      Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
      x
      Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
      x

      ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

      X