2 de Noviembre Día de los Difuntos en Ecuador (Resumen)

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: 2 de Noviembre Día de los Difuntos en Ecuador (Resumen)



    Resumen corto de la celebración del 2 de noviembre en Ecuador, el día de los fieles difuntos. Reseña del 2 de noviembre en Ecuador.


    El 2 de noviembre se celebra en Ecuador el día de los Difuntos, Todos los Santos o Día de los Muertos. Esta ceremonia de orígenes prehispánicos tiene como objetivo recordar a los familiares, amigos o seres queridos que han fallecido. Una de las tradiciones principales es la preparación de la colada morada con guaguas de pan. La fe y la religión son elementos que toman vida en este día. Personas restaurando y decorando tumbas son algunas imágenes características de esta fecha.


    2 de noviembre día de los difuntos en Ecuador

    Documental sobre el Día de los Difuntos en Ecuador:


    Orígenes del Día de los Difuntos:

    Respecto a la celebración del Día de los Muertos se podría decir que le acompañan tanto raíces cristianas como paganas. Ello fundamentado, por ejemplo, en las festividades desarrolladas en los pueblos celtas conocidas como Samaín o Samhain, que tiene una importante influencia en el Día de Halloween. En las comunidades celtas esta celebración era una ovación al Dios de la Muerte, el cual representaba el tiempo en el que el mundo de las personas fallecidas se encontraba con el mundo de los vivos.

    En esto pueblos celtas se destacaban como parte de la comunidad los druidas, eran una especie de clase sacerdotal, quienes consideraban que una vez que el alma dejaba el cuerpo, ésta podía introducirse en otro cuerpo. Por lo tanto, cada 31 de octubre el alma regresaba a su antigua morada solicitando comida a los que la ocupaban, y estos habitantes debían tener provisiones para proveer una atención adecuada. Luego de que los pueblos celtas adquirieran prácticas sujetas al cristianismo, estas se desarrollaron de manera parcial y el Samaín se mantuvo.

    Por otra parte la Iglesia Católica en el año 835 d.c. cambió la celebración del día de Todos los Santos del 13 de mayo al 1ero de noviembre. En igual sentido, en el año 998 d.c. al sur de Francia el prior del Monasterio de Cluny llegó a instaurar la Festividad de Todos los Fieles Difuntos el 2 de noviembre, especialmente en la orden benedictina, y posteriormente el Vaticano reconoció de manera oficial esta fiesta y la llegó a difundir por la Iglesia Católica en el transcurso del Siglo XIV.

    De igual manera, el Samaín en países como Inglaterra, se transformó en el Allhallowtide, Hallowtide, Allsaintstide celebración que comprende desde la vigilia de Todos los Santos hasta el Día de los Difuntos y posteriormente se convirtió en la famosa festividad de Halloween el 31 de octubre. No obstante, hasta hace poco tiempo en países como Irlanda la celebración del Samaín todavía era ejecutada.


    Celebración del día de los muertos en México

    En el continente americano este tipo de eventos tuvo sus inicios en México y luego se extendió por Centroamérica y Sudamérica. Un ejemplo a mencionar sería el caso de los Estados Unidos, donde en varias comunidades, en las cuales la población mexicana y latina en general tiene una fuerte representación este tipo de festividad ha sido celebrada por un largo periodo de tiempo.

    Respecto a este culto a la “muerte”, hay que destacar que dicha práctica ya existía en la región americana, específicamente en la época prehispánica. En este sentido, durante el proceso de la conquista de América, aquellos que detentaron la tarea de evangelizar a los indígenas debieron enfrentar este tipo de prácticas y rituales a la muerte como una de las principales dificultades. Por lo tanto, los sacerdotes católicos debieron adoptar algunas costumbres presentes en las comunidades nativas americanas para así materializar el objetivo de la evangelización y cristianización.


    Es así como, se alcanzó a través del sincretismo religioso todo un proceso espontáneo a partir de intercambios culturales acontecidos entre los diversos pueblos. Por lo que en la festividad del Día de los Muertos nos encontramos con esta fusión cultural y religiosa, dentro de la amplia gama de comunidades y nacionalidades que posee América.

    Celebración del Día de los Difuntos en Ecuador:

    En el caso de Ecuador si se analiza la festividad del Día de los Difuntos, hay que señalar que en el periodo prehispánico las personas fallecidas llegaron a ocupar un sitio importante dentro del engranaje de creencias que poseían las personas. Por ejemplo, las investigaciones realizadas en el campo de la arqueología han evidenciado que nuestros ancestros tenían marcadas creencias en la presencia de vida en el “más allá”, ante lo cual crearon vínculos fuertes entre las personas vivas y los difuntos del otro mundo.

    Antes de la época de la conquista de América, los indígenas tenían una cierta concepción de la muerte y a partir de ella demostraban diversas maneras de enfrentar el dolor. En el caso de la comunidad ancestral Puruhá, que en la actualidad se le reconoce como parte de la comunidad Kichwa, dentro de las prácticas que realizaban en relación a la muerte se destacaba aquellas relacionadas al fallecimiento del esposo, donde la mujer viuda se pintaba de negro, además se arrastraba por los campos donde lloraba su pérdida y condición de viudez. Otro ejemplo a mencionar sería el pueblo inca donde el fallecimiento de familiares era expresado con gritos de desesperación y además se invocaba al Dios Inti, el Dios Sol de la cultura inca, con el objetivo de que las tinieblas no se esparcieran por el lugar sagrado y la luz acompañara e iluminara a la persona fallecida por el camino a la eternidad.


    Hay que señalar importantes rituales funerarios ejecutados en las comunidades indígenas donde se les brindaba alimentos a los muertos. Por otra parte, los difuntos eran velados por cinco días y en ese periodo de tiempo era costumbre llevar ofrendas en alimentos hacia las tumbas para que la persona fallecida pudiera continuar con su nueva forma de vida. Se podría decir también que antes de la llegada de los conquistadores, los indígenas americanos ya realizaban preparaciones de una bebida similar a la actual colada morada, conocida como sanco.


    Comida típica durante el día de los fieles difuntos en Ecuador

    El Día de los Difuntos en Ecuador, declarado feriado en el calendario anual, al igual que en otros países de la región andina y Centroamérica, se desarrolla bajo una mezcla de tradiciones cristianas con ritos prehispánicos. Para algunos representa un día de rezos y recogimiento, mientras que para otras personas constituye un día para visitar los cementerios, y celebrar con ofrendas y música a sus muertos. En las zonas mas rurales del Ecuador, las personas realizan visitas a las tumbas con la comida y la bebida preferidas de sus difuntos, incluso llevan arreglos florales y serenatas, además de cartas peculiares donde narran todos los acontecimientos ocurridos desde su muerte.


    Platos tradiciones ecuatorianos preparados el Día de los Difuntos:

    El historiador ecuatoriano Fuentes Roldán, en uno de sus artículos titulado “Finados”, el historiador hace alusión de la gastronomía que puede ser deleitada por los ecuatorianos en las festividades del Día de los Difuntos tal es el caso de la uchupapa cuyo significado en Kichwa es ají de papas, panes, roscas y muñecas de masa de harina de maíz, zapallo, miel y cera de abejas. También se destacan las “guaguas tradicionales”, que son popularmente conocidas como “guaguas con rosca” o “muñecas con rabo”, donde se podía apreciar en sus extremidades superiores que estaban sujetadas con roscas decorativas y las inferiores tenían terminaciones en punta.

    En el transcurso de los años en la preparación de estos platillos se comienzan a utilizar colorantes vegetales que se llegan a mezclar con la masa para tener como resultado figuras con mayor colorido y vistosidad. Luego se elabora la mazamorra o colada morada espesa realizada con harina de grano de país negro que se cosecha y guarda para prepararla en este día especial. Al respecto el destacado antropólogo ecuatoriano Antonio Santiana relató una experiencia vivida en el año 1949, en la comunidad indígena de Mojanda, perteneciente a Otavalo, donde los indígenas prepararon una colada de harina batida, la cual era dulce y tenía moras, además de ataco de harina de maíz negro.


    Cementerio de San Diego, Quito (panecillo al fondo)

    En relación al término de colada morada este llega a ser utilizado más en los centros urbanos, mientras que en las zonas rurales a esta bebida se le conoce por mazmorra negra. Esta bebida tiene por acompañante principal la guaguas de pan.

    Otra característica culinaria a mencionar en el Día de los Difuntos es que en el campo ecuatoriano se solía preparar tostado seco sin manteca, tortillas de harina de maíz, fréjoles, arroz, cuy, entre otras elaboraciones, la cuales eran trasladadas a los cementerios, en concepto de ofrendas y también para compartir con el resto de las personas que iban a campo santo.


    Resulta indiscutible, que como parte de la celebración del Día de los Difuntos en nuestro país, la base de los platos que se preparan tiene una fuerte influencia de los indígenas, especialmente en alimentos como el maíz, que es empleado en la confección de las guaguas de pan, el tostado, la chicha, las tortillas y la mazmorra. No obstante al paso del tiempo, en el Ecuador se han conservado rituales en el Día de los Difuntos que reflejan tradiciones ancestrales. Debido a la marcada importancia y las características peculiares, esta festividad constituye una parte significativa del patrimonio cultural inmaterial ecuatoriano.

    Presentación de diapositivas:









    Temas relacionados:
    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi


    Compartir información:





    Compartir en Facebook
    Síguenos en redes sociales:



    Seguir



    #2
    ¿Deseas comentar sobre la celebración del 2 de noviembre en Ecuador?

    Déjanos tu mensaje ↓↓↓

    Comentar


      #3
      que buena pagina es geneal

      Comentar


        #4
        Gracias por la informacion, sabia que era una combinacion de la cultura precolombina y espanola. pero hay datos que yo ignoraba. gracias otra vez.

        Comentar


        Comentarios:


        Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

        1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
        2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
        3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
        4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

        5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

        Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
        Guardado Automático
        Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
        x
        Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
        x

        Últimos temas en Foros Ecuador

        Colapsar

        Temas Estadísticas Último Mensaje
        Iniciado por juanpch, 11 de noviembre de 2019, 16:33:12
        2 comentarios
        Último Mensaje Anónimo
        por Anónimo
         
        Iniciado por juanpch, 11 de noviembre de 2019, 15:00:19
        1 comentario
        Último Mensaje juanpch
        por juanpch
         
        Iniciado por juanpch, 11 de noviembre de 2019, 13:20:20
        1 comentario
        Último Mensaje juanpch
        por juanpch
         
        Iniciado por juanpch, 11 de noviembre de 2019, 13:04:48
        21 comentarios
        Último Mensaje juanpch
        por juanpch
         
        Iniciado por juanpch, 11 de noviembre de 2019, 11:56:59
        1 comentario
        Último Mensaje juanpch
        por juanpch
         
        Iniciado por juanpch, 22 de octubre de 2019, 17:32:25
        4 comentarios
        Último Mensaje Anónimo
        por Anónimo
         
        Iniciado por juanpch, 06 de septiembre de 2019, 15:49:00
        43 comentarios
        Último Mensaje Anónimo
        por Anónimo
         

        Últimos mensajes en Foros Ecuador

        Colapsar


        ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

        X