11 de Noviembre de 1820 - Independencia de Riobamba (Resumen)

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: 11 de Noviembre de 1820 - Independencia de Riobamba (Resumen)



    Resumen corto y breve del 11 de Noviembre de 1820 emancipación política de Riobamba y posterior independencia.


    Este 11 de noviembre la Ciudad de Riobamba conmemora su Emancipación Política, hecho que posteriormente le conduciría a su independencia definitiva del régimen español y que además constituyó un precedente importante para que se llevara a cabo la Batalla de Tapi el 21 de abril de 1822. Aquel día el pueblo riobambeño declaró su separación de la Corona Española, y eligió a sus propios gobernantes. Conozcamos más sobre este hecho de trascendencia histórica a continuación.


    Historia de la independencia de Riobamba:

    Las investigaciones históricas señalan que el periodo de las luchas por la independencia a finales del Siglo XVIII y en la primera mitad del Siglo XIX, que se realizaron en la sierra central ecuatoriano se generó a causa de los cambios en la economía mundial, marcado por el fomento de un incipiente libre comercio, unido a la caída del mercado de Potosí y la implementación de las Reformas Borbónicas, que contribuyeron al aumento de los tributos en la población.


    Por otra parte, en el caso específico del Corregimiento de Riobamba esta representaba una locación periférica, la cual padeció de constantes atracos y saqueos por parte de la corona española , el virreinato de Santa Fe de Bogotá y por la administración central de la Real Audiencia de Quito. Al elemento económico habría que agregarle las condiciones climáticas y de constantes sismos que caracterizaron al Siglo XVIII, donde los temblores fueron constantes, y su punto clímax fue en el año 1797, donde un terremoto de magnitud 8.3 devastó la ciudad de Riobamba y causó aproximadamente 40 mil muertes.

    Por lo tanto, el colapso de un importante sector administrativo de la élite ecuatoriana, unido al derrumbe de una buena parte de la infraestructura productiva, además del incremento de los conflictos locales, incluidas las sublevaciones indígenas que contribuyeron también a una deslegitimación del poder ostentado por la iglesia católica.


    11 de noviembre emancipación política de Riobamba

    La unión de todos elementos aquí mencionados impulsó un cambio de actores que indujeron a nuevos ajustes. Esta crisis puso de manifiesto la existencia de una élite económica y política cerrada, que se perpetuó en el poder del Corregimiento de Riobamba, una élite que ostentaba concepciones y una mentalidad, además de características patrimoniales, torcidas, autoritarias y corruptas, cuya estructura se identificaba con facciones de familias que mantenían disputas permanentes por hacerse del poder, donde se llega a contradecir lo planteado por algunos historiadores que las calificaban como élites con variadas potencialidades.

    Es así como el 11 de noviembre de 1820, se materializa la gesta libertaria de la ciudad de Riobamba, a partir de que un grupo de patriotas conformaran en la ciudad de Guayaquil un ejército, el cual el 9 de noviembre avanzó hacia Quito y en la locación conocida como Camino Real, cerca de Guaranda se obtuvo el triunfo sobre el ejército español. Con esta victoria los habitantes de Riobamba determinaron declarar la Emancipación Política del régimen español.


    Una vez que la independencia fue proclamada se nombró como gobernador a Juan Bernardo de León, el cual dio inicio a la organización de un gobierno. En el funcionamiento de este gobierno incipiente se incluirían medidas como la contribución de alimentos, caballos y dinero para la campaña libertadora que debería ser desarrollada. Sin embargo, a pesar de la lucha ejecutada la victoria duró poco, ya que el ejército español logró retomar el control de la Ciudad de Riobamba. Es entonces que en el año 1822, con la Batalla de Tapi, y al frente del ejército independentista Antonio José de Sucre, se lograría la victoria definitiva sobre el ejército de la corona española y Riobamba sería declarado como un territorio soberano y autónomo.

    Presentación de diapositivas:


    Resolución de pantalla mínima: 1024x768 o superior.
    Abrir presentación sobre el 11 de noviembre de 1820 en una ventana nueva.

    Temas relacionados:
    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, BuenasTareas, Slideshare, Prezi


    Compartir información:





    Compartir en Facebook
    Síguenos en redes sociales:



    Seguir



    #2
    ↓↓↓ Escribe tu comentario sobre el 11 de noviembre de 1820, Emancipación Política de Riobamba.

    Comentar


      #3
      Bien la reseña, solo una corrección, la segunda foto del artículo no corresponde a Riobamba, en realidad es la antigua Plaza de Guaranda hoy Parque Libertador.

      Comentar


        #4
        Bien la reseña, solamente una corrección, la segunda foto del artículo no corresponde a Riobamba, en realidad es la antigua plaza de Guaranda hoy Parque Libertador.

        Comentar


        Comentarios:


        Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

        1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
        2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
        3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
        4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

        5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

        Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
        Guardado Automático
        Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Big Grin :D Frown :( Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
        x
        Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
        x

        Últimos temas en Foros Ecuador

        Colapsar

        Temas Estadísticas Último Mensaje
        Iniciado por juanpch, 23 de julio de 2019, 18:04:34
        1 comentario
        Último Mensaje juanpch
        por juanpch
         
        Iniciado por juanpch, 23 de julio de 2019, 16:34:17
        1 comentario
        Último Mensaje juanpch
        por juanpch
         
        Iniciado por juanpch, 23 de julio de 2019, 14:38:18
        1 comentario
        Último Mensaje juanpch
        por juanpch
         
        Iniciado por juanpch, 23 de julio de 2019, 13:55:20
        1 comentario
        Último Mensaje juanpch
        por juanpch
         
        Iniciado por juanpch, 23 de julio de 2019, 13:36:15
        1 comentario
        Último Mensaje juanpch
        por juanpch
         
        Iniciado por juanpch, 22 de julio de 2019, 22:05:21
        1 comentario
        Último Mensaje juanpch
        por juanpch
         
        Iniciado por juanpch, 22 de julio de 2019, 17:25:01
        1 comentario
        Último Mensaje juanpch
        por juanpch
         

        Últimos mensajes en Foros Ecuador

        Colapsar


        ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

        X