Biomas del Ecuador - Pastizales, bosques, desiertos y sus características

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Biomas del Ecuador - Pastizales, bosques, desiertos y sus características



    Ecosistema de pastizales, bosques, manglares, desiertos y sus características. Biomas acuáticos y terrestres del Ecuador.
    El bioma, o también conocido como paisaje bioclimático o áreas bióticas, constituye una determinada parte del planeta en la cual se llega a compartir el clima, flora y fauna. Ello significa que el bioma representa un conjunto de ecosistemas característicos de un zona específica o biogeográfica, el cual se define a partir de la vegetación y de aquellas especies de animales que predominan.


    Cabe agregar, que el bioma también se identifica como la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental, es decir, el clima y el suelo contribuyen a establecer cuales son las condiciones ecológicas a las que llegan a responder las comunidades de plantas y animales que integran el bioma en cuestión.


    Ahora bien, habría que señalar elementos como la latitud, la temperatura y la altitud los cuales contribuyen a dividir la tierra en zonas de características semejantes, y por lo tanto en cada una de estas regiones se alcanza a desarrollar una vegetación y fauna que cuando existe un vínculo entre ambas, llegan a definir un bioma. Esto comprende a la vez las nociones sobre comunidad e interacción entre el suelo, las plantas y los animales.

    PRINCIPALES BIOMAS DEL ECUADOR:

    El Ecuador posee un territorio mega diverso, donde el bioma de selva o bosque tropical llega a extenderse por gran parte del territorio nacional. Por ejemplo, en la zona occidental adyacente a la costa se puede percibir la presencia del bioma de bosque seco y los manglares, mientras que en la cordillera andina se encuentran dispersos zonas donde se reflejan los bosques andinos y los páramos. Esta región occidental forma parte del chocó biogeográfico y la región del oriente integra la Amazonía. A modo general se puede decir que los principales biomas del Ecuador son: Pastizales, Bosques y Desiertos.

    1.- Bioma pastizal.
    • Características: se caracteriza por tener tierras ricas en humus y una vegetación baja. Es decir, son áreas cubiertas principalmente por gramíneas, que popularmente se les conoce como pastos, además de que existen algunas otras plantas que llegan a cubrir grandes extensiones de terrenos que son poco accidentados.
    • Ubicación: estas zonas donde existen los pastizales están posicionadas en todas las regiones naturales que integran el territorio ecuatoriano.
    • Organismos adaptados: la vegetación de esta zona se caracteriza por la presencia de gramíneas, arbustos y pastos, mientras que en la fauna se pueden percibir mamíferos forrajeros como llamas, venados y llamingos, además de una gran variedad de roedores.


    2.- Bioma bosques húmedos.
    • Características: en esta zona la temperatura promedio oscila los 26°C y la precipitación anual es de 3000 a 6000 mm. También sobresale la presencia de grandes árboles que pueden sobrepasar la altura de 50 metros, además de plantas de hojas anchas y una gran cantidad de lianas.
    • Ubicación: provincia de Esmeraldas y la Amazonía.
    • Organismos adaptados: la fauna en esta zona es diversa pueden apreciarse varias especies de animales como el oso perezoso, comadrejas, oso hormiguero; pájaros como guacamayos, Tulcán, águila arpía; e insectos como mariposas y el escarabajo cornudo.


    3.- Bioma bosques secos
    • Características: la temperatura en estas zonas es de 17°C a 24°C y la precipitación anual está por debajo de los 250 mm de agua. Además, existe un periodo de sequía entre los meses de marzo a septiembre, donde los árboles carecen de hojas verdes en esta época.
    • Ubicación: provincias de Manabí, Loja y Santa Elena.
    • Organismos adaptados: en el caso de la vegetación se pueden divisar árboles como el ceibo y el polilepis; y una fauna integrada por varias especies como jaguares, tigrillos, puerco espín de cola corta, morquero real, pájaros carpinteros, entre otros.


    4.- Bioma manglares.
    • Características: estas áreas se identifican por ser zonas de transición entre la tierra y el mar, por lo que posee marcadas características acuáticas y terrestres.
    • Ubicación: provincias de la costa ecuatoriana.
    • Organismos adaptados: en cuanto a la vegetación predomina el mangle y la fauna está integrada en su mayoría por crustáceos y otros invertebrados.


    5.- Bioma matorrales xerofíticos (desiertos)
    • Características: la temperatura en estas áreas suele ser mayor a 26°C principalmente durante el día, y en las noches desciende considerablemente. Las precipitaciones son menores a los 250 mm de agua. En este sentido, su localización responde a las zonas secas, donde predomina una vegetación compuesta por plantas de tallos gruesos que poseen una mayor capacidad para el almacenamiento de agua.
    • Ubicación: provincias de Manabí y Santa Elena.
    • Organismos adaptados: en lo que se refiere a la vegetación la especie característica y que por lo tanto predomina en estas zonas es el cactus; mientras que la fauna se destaca por monos aulladores, murciélagos y ratones, además de zarigüeyas.


    Temas relacionados
    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje sobre los Biomas del Ecuador.

    Comentar


      #3
      Me encanta la naturaleza

      Comentar


        #4
        Muy buena información me gusta mucho la naturaleza 😊😊😁

        Comentar


          #5
          Falta más información de los biomas pero lo demás esta bien

          Comentar


            #6
            Gracias por la información para mi clase de Ciencias

            Comentar


              #7
              Esta bien la informacion
              SIIIIIUUUU CR7

              Comentar


              Comentarios:


              Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

              1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
              2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
              3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
              4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

              5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

              Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
              Guardado Automático
              Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
              x
              Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
              x

              ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

              X