23 Reservas Naturales & Ecológicas del Ecuador - Áreas protegidas y su ubicación

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: 23 Reservas Naturales & Ecológicas del Ecuador - Áreas protegidas y su ubicación



    Ubicación, nombres y características de la reservas naturales del Ecuador. Regiones naturales, áreas protegidas y reservas naturales del Ecuador.


    En el territorio ecuatoriano existe una importante zona catalogada como “áreas protegidas”, esta representa el 19% de la extensión que posee el país y contempla un rango dividido en reservas y parques nacionales. En este sentido, se llega a incluir en la lista de la UNESCO sobre patrimonios naturales a la mayoría de islas que componen las Islas Galápagos y otras áreas protegidas en el Ecuador.


    Respecto a estas reservas y parques nacionales se puede decir que existe una gran cantidad de animales y plantas autóctonos del Ecuador. Dichas zonas tienen la posibilidad de que sean visitadas por medio de la organización de tours, así como hospedajes en albergues y excursiones por los ríos que permiten vivir toda una experiencia en las diversas atracciones naturales que ofrece este país.

    No obstante a que el Ecuador es una nación pequeña, la biodiversidad que posee resulta ser única. A partir de este detalle se llegó a impulsar una conciencia en relación a la necesidad de implementar un sistema que promoviera la conservación de la flora y fauna presentes en el país, por lo que surgió el Sistema Nacional de Parques, Reservas y Refugios Naturales. Dicho sistema está compuesto tanto por una administración pública como privada, donde se destacan elementos como el fomento de actividades vinculadas al turismo ecológico.

    Parques y Reservas naturales del Ecuador localizados por región:

    1. Región Sierra.
    • Reserva Ecológica El Ángel.
    • Reserva Ecológica Cotacachi – Cayapas.
    • Reserva Ecológica Cayambe – Coca.
    • Reserva Ecológica del Antisana.
    • Parque Nacional Sumaco-Napo-Galeras.
    • Reserva Geobotánica del Pululahua.
    • Refugio de Vida Silvestre Pasochoa.
    • Parque Nacional Cotopaxi - El Boliche.
    • Parque Nacional Ilinizas.
    • Parque Nacional Llanganates.
    • Parque Nacional Sangay.
    • Reserva de Bosque Chimborazo.
    • Parque Nacional Cajas.
    • Parque Nacional Podocarpus.
    • Bosque Petrificado Puyango.

    2. Región Costa.
    • Reserva Ecológica Cayapas – Mataje.
    • Reserva Ecológica Mache – Chindul.
    • Parque Nacional Machalilla.
    • Reserva Ecológica Manglares – Churute.

    3. Región Amazónica
    • Reserva Forestal Cuyabeno.
    • Reserva Biosfera Limoncocha.
    • Parque Nacional Yasuní.

    4. Islas Galápagos
    • Parque Nacional Galápagos.
    • Reserva Marina Galápagos.


    Lista de todas las áreas declaradas “Reservas Naturales” en el Ecuador:
    1. Reserva Ecológica Antisana.
    2. Reserva Ecológica Arenillas.
    3. Reserva Étnica Awá.
    4. Parque Nacional Cayambe – Coca.
    5. Reserva de producción de fauna Chimborazo.
    6. Reserva Ecológica Cofán – Bermejo.
    7. Reserva Biológica Colonso – Chalupas.
    8. Cordillera de los Guacamayos.
    9. Reserva Ecológica Cotacachi – Cayapas.
    10. Reserva Ecológica El Ángel.
    11. Hotel Reserva Ecológica Kapawi.
    12. Isla Corazón.
    13. Reserva Biológica Jatun Sacha.
    14. Reserva Biológica Limoncocha.
    15. Reserva ecológica Los Illinizas.
    16. Reserva Ecológica Mache – Chindul.
    17. Reserva Ecológica Manglares Cayapas – Mataje.
    18. Reserva Ecológica Manglares Churute.
    19. Maquipucuna.
    20. Reserva Río Palenque.
    21. Refugio de Vida Silvestre Pasochoa.
    22. Piñán Ecuador.
    23. Reserva Geobotánica Pululahua.
    24. Reserva biológica Cerro Plateado.
    25. Reserva del Río Guajalito.

    ¿Qué es el Sistema Nacional de Áreas Protegidas en el Ecuador?

    De manera específica se puede señalar que las Reservas Ecológicas y los Parques Nacionales constituyen las áreas en las cuales resulta fundamental conservar de manera que no se llega a generar ninguna alteración o modificación sobre la flora y la fauna. Ambos tipos de santuarios naturales llegan a ser creados una vez que existe un mínimo de 10 mil hectáreas que constituyan una naturaleza única y que contribuya a la continuidad del desarrollo sustentable del ser humano.

    En el supuesto de las Reservas Biológicas, Refugios de Vida Silvestre y las Reservas de Producción de Fauna, estas son una herramienta empleada para conservar la vida silvestre de aquellos sectores que han sido alterados por el hombre, pero que poseen importantes ejemplares de trascendencia para la investigación científica, la recreación y el turismo. Por otra parte, las Reservas Geobotánicas y las denominadas Áreas Nacionales de Recreación, llegaron a surgir a partir del hallazgo de zonas dotadas de una marcada belleza escénica para el individuo. Por lo que ambas categorías, sirven para impulsar la educación de las personas en el ámbito de la ecología.


    De igual modo, el Área de Caza y Pesca representan sitios destinados a la práctica de ambas actividades, donde no se llega a permitir la generación de un desequilibrio entre la cantidad de animales salvajes que existen y el número de armas. Habría que señalar que, en la actualidad, los parques nacionales se encuentran amenazados, principalmente por grupos de poder que buscan sobre explotar los recursos naturales existentes en estas zonas con fines de lucro.

    RESERVAS NATURALES MÁS IMPORTANTES:

    1. Parque Nacional Galápagos.

    Este archipiélago posee fama internacional y el Parque Nacional Galápagos brinda protección a este conjunto de islas que el naturista Darwin hiciera famosas a partir del planteamiento de su Teoría sobre la evolución de la especie humana. Este parque fue fundado en el año 1959 y comprende un área de 7995.4 km², lo cual representa el 97% del área terrestre que contempla estas islas, a la vez ha sido considerado por expertos y especialista como el archipiélago volcánico mejor conservado del mundo.

    Las Islas Galápagos están dotadas de una belleza natural única, debido a la diversidad de las especies que allí habitan, además de su origen volcánico y la existencia de una dinámica geológica sujeta a cambios permanentes y variedad en sus formaciones. Así mismo, este archipiélago ha sido catalogado como una especie de laboratorio vivo de procesos evolutivos aún en marcha.


    Tanto la flora como la fauna que ofrecen estas islas resultan endémicas y únicas en el mundo, por lo que transforman a las Islas Galápagos en un sitio excepcional. En este sentido, existen más de 45 especies de aves endémicas, 42 especies de reptiles, 79 especies de peces y 15 especies de mamíferos que habitan en las Galápagos. De igual modo, en estas islas cuentan con una rica variedad de flora endémica, la cual llega a alcanzar aproximadamente 500 especies entre briofitas, plantas vasculares y algas.

    El Parque Nacional Galápagos constituye una de las dos áreas protegidas que existen en las Islas Galápagos. La otra área protegida es la Reserva Marina de Galápagos, y la administración de ambas áreas corre a cargo de la Dirección del Parque Nacional de Galápagos acorde a lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galápagos.


    2. Parque Nacional Yasuní.

    El Parque Nacional Yasuní representa una de las áreas más ricas en cuanto a vida silvestres se refiere, que existen en el Planeta Tierra. Esta zona protegida ha llegado a batir récords mundiales en relación a la diversidad de especies dígase mamíferos, anfibios, reptiles y plantas.


    Este parque llega a extenderse en un área de 10.000 km², y contempla a las provincias de Pastaza y Orellana. Un elemento que prevalece en esta zona es que el parque es fundamentalmente selvático, y en el año 1989 es declarado por la UNESCO como “reserva de la Biosfera”. En esta zona que abarca el parque se encuentra ubicada la nación huaorani, dentro de la cual se desprenden comunidades como los wao, los tagaeri y taromanane, que constituyen grupos en aislamiento voluntario.


    Este parque está ubicado en la región amazónica ecuatoriana, específicamente en el área que contempla a las subcuencas de los ríos Tiputino, Nashiño, Yasuní y Curaray, todos tributarios del río Napo, que este a la vez llega a desembocar en el Amazonas. El parque tiene forma de herradura y la zona ampliada subyacente de este es la que contiene el área más biodiversa del planeta. Un dato interesante a destacar sería que en el parque existen más especies de animales por hectárea que toda Europa junta, a tan alto grado llega la biodiversidad que habita en el Yasuní.


    3. La Reserva de Cuyabeno.

    La Reserva de producción faunística de Cuyabeno está ubicada en la zona norte del Parque Nacional Yasuní, específicamente al otro lado del río Napo. Al encontrarse ambas reservas cerca, la vida silvestre resulta ser similar, pero en el caso de la Reserva Cuyabeno es un poco menos diversa que la del Parque Nacional Yasuní. Se ha planteado que el principal motivo de esto recae en la existencia de una mayor fracción de bosque inundado en Cuyabeno.


    Esta reserva ocupa un área de poco más de 600.000 hectáreas de la selva amazónica. Por lo tanto en esta área existe una gran cantidad de animales y plantas. A causa de que la naturaleza se caracteriza por se más inundada en esta reserva, se pueden apreciar muchos cursos de agua y lagos distintos que integran esta reserva natural. Dichos lagos contribuyen a atraer distintos tipos de vida silvestre, ejemplo los hoatzins, los monos y los caimanes.


    Otro elemento a destacar en esta reserva es la visita de las aves migratorias a esta área en el periodo donde el hemisferio norte se encuentra en la etapa invernal. En este periodo la reserva se encuentra en su estación seca, por lo que los cuerpos de agua se contraen, lo cual genera una conexión con la vida silvestre. La estación seca dura de diciembre a marzo, mientras que en los meses más húmedos las flores de los bosques atraen a varias especies de monos y aves que buscan abundante alimento.


    4. Parque Nacional Cotopaxi.


    El Parque Nacional Cotopaxi constituye un área protegida en el Ecuador, y está sitiado en el cantón de Latacunga, provincia Cotopaxi. En este parque se encuentra el imponente volcán Cotopaxi. Representa el primer parque nacional que se creó en el territorio continental y el segundo del país. En esta zona se llega a albergar un ecosistema donde coexisten varias especies de árboles, principalmente pinos, ademas de especies de cipreses, abetos y fresnos.


    El parque tiene una comunicación tanto con la ciudad de Quito como con Latacunga a través de la carretera Panamericana. La superficie de este parque abarca 33.393 hectáreas, y su punto más alto es el volcán Cotopaxi con 5897 metros sobre el nivel del mar. Las visitas a este parque pueden ser realizadas en cualquier época del año, no obstante los meses idóneos son entre julio y diciembre. Algunas de las principales atracciones que ofrece este parque son sus paisajes, los glaciares y la cumbre, también se destaca el Refugio José Ribas, los senderos, las lagunas, los páramos, las ruinas arqueológicas, así como los sitios destinados para acampar.


    5. Reserva Bellavista.


    La Reserva de Bosque Nublado Bellavista constituye un área de conservación, ubicada en la vertiente noroeste de la cordillera andina y específicamente se encuentra a 52 km de la Ciudad de Quito. En esta reserva existe un albergue que posee varias habitaciones para los huéspedes, y que también cuenta con 10 km de senderos para realizar caminatas y una cúpula geodésica integrada por cuatro pisos, que a la vez posee un restaurante, miradores y otros alojamientos. El establecimiento de esta reserve fue en el año 1991 y partió de la iniciativa impulsada por una pareja de ciudadanos de nacionalidad británica y colombiana Richard y Gloria Parsons.


    El proyecto tuvo sus inicios a partir de la compra por parte de esta pareja de un área de 136 acres de bosque nublado en la región del Valle de Tandayapa. Posteriormente y en el transcurso de 19 años desde la adquisición de esta zona, la reserva llegó a ampliarse con nuevas incorporaciones de terrenos para su conservación. Por lo que la reserva llegó a abarcar un terreno de 8.1 km2 , lo cual equivale a 2000 acres. Esta reserva es el hogar de una gran variedad de especies de aves, por ejemplo los colibríes pueden ser apreciados con marcada frecuencia dentro de esta reserva y en sus alrededores. En este sentido también pueden observarse mamíferos como el oso de anteojos, una especie declarada en peligro de extinción.


    6. Reserva de producción de fauna del Chimborazo.


    Esta reserva se encuentra ubicada entre los cantones de Guano, Riobamba, Guaranda y Ambato. La reserva contempla un área de 58.560 hectáreas y a la vez llega a abarcar los páramos circundante al volcán Chimborazo, considerado el nevado más alto que tiene el Ecuador con 6310 metros sobre el nivel del mar. Unos de los principales motivos que impulsó la conformación de esta reserva fue la implementación del programa “Reintroducción de Camélidos Sudamericanos”, razón por la que el pastoreo con estos animales contribuye a mantener la cobertura vegetal original de la zona y ademas brinda protección a recursos como el agua.


    En la reserva se pueden apreciar cuatro formaciones vegetales que están ubicadas en la subregión centro, sector centro de la Cordillera Occidental, que son: bosque siempre verde montano alto, páramos herbáceo y seco, y gelidofitia. En la reserva existen 145 especies vegetales endémicas, en el caso de la fauna el grupo más importante que habita en esta reserva son los camélidos, dígase la llama, la alpaca y la vicuña. También han sido identificadas 31 especies de aves típicas de los ambientes andinos.


    7. Parque Nacional Cajas.


    El Parque Nacional Cajas está ubicado en los Andes, específicamente en la región sur del Ecuador, en la provincia de Azuay. En este parque existen aproximadamente 1000 cuerpo de agua, dentro de los cuales se destacan 235 lagunas con una excelente definición y que están posicionadas entre los extensos valles que existen. En este parque se encuentran los principales aportadores del Complejo Hidroeléctrico paute, el cual provee de electricidad a casi todo el país.


    En el límite oriental de este parque se destaca un bosque pluvial subandino que está compuesto principalmente por especies arbóreas y arbustos, que a la vez poseen una gran variedad de orquídeas, musgos y helechos. De igual manera, en esta área se destaca la formación del bosque Polylepis, compuesto por los denominados árboles de papel, que miden entre 8 y 10 metros de altura. Este parque registra una fauna muy típica de los páramos ecuatorianos, ejemplo los venados de cola blanca, oso de anteojos, puma, conejos de páramo, tapir andino, entre otros.


    8. Parque Nacional Machalilla.


    Este parque forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador y está ubicado en la costa sur de la provincia de Manabí. Esta zona representa una de las áreas protegidas más extensas que existen en el territorio nacional y se divide en dos zonas, donde la zona terrestre tiene una extensión de 56.184 hectáreas y la zona marina 14.430 hectáreas. La fundación de este parque data del año 1979 y su nombre se debe a la antigua cultura precolombina que llegó a habitar en el área donde se encuentra este parque.


    Como parte de los principales atractivos que ofrece este parque se encuentran la Isla de la Plata y la Playa de los Frailes. Este parque tiene gran importancia debido a varios factores entre los que se destacan que representa un área marina única protegida en el Ecuador continental, contiene arrecifes únicos de coral en la costa ecuatoriana, representa el límite sur de arrecifes en el Pacífico Oriental y además es un límite de distribución de varias especies marinas, en el área abarcada por este parque se encuentra la mayor biodiversidad de toda la costa continental, existen importantes zonas de afloramiento y además están ubicadas las rutas de tránsito de las especies migratorias.


    9. Parque Nacional Sangay.


    El Parque Nacional Sangay está ubicado en las provincias Santiago, Chimborazo y Tungurahua. Esta área protegida abarca una red de más de 322 lagunas, tres volcanes que poseen características escénicas espectaculares, y vastas áreas de bosque montano alto y bajo, en cuya zona sobrevive sin amenazas la danta de altura. A partir del desarrollo reciente de investigaciones se ha confirmado que esta zona está dotada de una singularidad ecológica, donde se destaca en su sección norte altos niveles de diversidad de especies y en la región sur llegan a sobresalir altos niveles de endemismo.


    En el año 1989 el parque fue declarado “Patrimonio Natural de la Humanidad” por la UNESCO. Desde el punto de vista administrativo el parque se encuentra dividido en dos zonas. En este sentido, la zona alta incluye volcanes nevados y valles andinos, donde existen varios ríos que fluyen hacia el oriente; mientas que en la zona baja se manifiesta una gran diversidad de especies que poco a poco, a medida que el terreno pierde altura se va conformando un bosque húmedo tropical. Algunos de los atractivos que posee este parque son el volcán Tungurahua, aún activo; el Valle de Collanes; el volcán El Altar; las lagunas de El Altar, entre otros.


    10. Reserva Ecológica Los Illinizas.


    Esta reserva abarca las provincias Cotopaxi, los Ríos, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, posee una extensión de 500 hectáreas y fue declarada bajo la categoría de reserva en el año 1996, su rango altitudinal oscila entre 2800 y 4210 metros. Uno de los paisajes que ofrece esta reserva es un volcán con dos cumbres, además un cerro en forma de corazón y una laguna de color verde turquesa; estos constituyen los principales atractivos que posee la reserva.


    De las estribaciones de esta reserva nacen las vertientes para dos ríos de gran importancia, estos son el Toachi y el Pilatón. Esto contribuye a determinar la importancia que poseen los bosques nublados presentes en esta reserva para la generación de agua a las ciudades cercanas. La reserva se encuentra dividida en cuatro secciones, la más extensa contempla la zona oeste donde nacen las vertientes y riachuelos que alimentan al río Toachi. Los Ilinizas constituyen dos cumbres hermanas con un sólo origen, el cual parte de un volcán antiguo que se dividió.


    11. La Reserva Geobotánica de Pululahua.


    La Reserva Geobotánica Pululahua se encuentra a 17 km al norte de la ciudad de Quito, específicamente en la zona de la Mitad del Mundo, en la provincia de Pichincha, en las laderas del volcán que tiene el mismo nombre. La reserva tiene una extensión de 3383 hectáreas y el clima es moderadamente frío en las partes altas y en la parte noroccidental el clima es templado y subtropical. El parque fue creado en el año 1966 y la reserva geobotánica en el año 1978.


    La declaración de esta área como reserva se debe a su condición geológica y a la gran diversidad biológica que posee con aproximadamente 2000 especies vegetales, además de la diversidad de aves, mamíferos e insectos. En la Cordillera de los Andes existen aproximadamente mas de 2900 especies de vegetación endémicas y muchas de ellas se encuentran en Pululahua, por tal motivo en la actualidad en una reserva geobotánica. Algunas de las atracciones que existen en esta reserva son la Hacienda Pululahua que fue construida en el año 1825 por los españoles; el Pondoña que constituye un domo de lava formado en una erupción 500 años después al colapso del volcán; el Chivo que representa un pequeño domo de lava en la parte sur del cráter, el cual termina en una pequeña cima; por sólo mencionar algunos.


    12. Reserva Ecológica El Ángel.


    Esta reserva está ubicada en la provincia de Carchi, perteneciente a la zona norte de la sierra ecuatoriana. La extensión de esta reserva es de 16.541 hectáreas, dicha área ha sido considerada una esponja por sus altas reservas de agua, que a la vez abastece de este líquido vital a los pobladores de esta provincia. La declaración como Reserva Natural de Conservación Ecológica fue en año 1982. algunas de las características a resaltar sobre esta reserva es que llega a estar ocupada por un páramo en un 80%, además de la presencia de un bosque alto andino denominado “Ceja andina” y además la presencia de humedales.


    En el conjunto de atracciones que ofrece esta reserva se encuentran elevaciones importantes que superan los 3500 metros sobre el nivel del mar, ejemplo el Pelado, el Cerro Negro, el Mirador, el Chiltazón y el Chinchinal. En el caso del Chiltazón recientemente fue explorado y se descubrió que es un nido de cóndores y un sitio que alberga vestigios arqueológicos importantes. En la zona sudoccidental de amortiguamiento de la reserva se encuentra localizado el Bosque Polylepis. Además en esta área puede apreciarse la estación “Los Encinos”, y una hostería, en la cual existe un criadero de truchas y algunos guías nativos que acompañan a los visitantes que desean conocer la reserva.


    13. Reserva Biológica Limoncocha.

    Esta reserva biológica se encuentra ubicada en el cantón Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos, perteneciente a la amazonía ecuatoriana y abarca un área de 4613 hectáreas. La reserva forma parte del Corredor Sacha – Shushufindi, y esta compuesta principalmente por la Laguna de Limoncocha, sus zonas aledañas y la Laguna Negra. Habría que señalar que el 100% del área de esta reserva corresponde a un humedal, el cual fue declarado sitio Ramsar por la UNESCO en el año 1998.


    La reserva llega a estar cubierta de dos tipos de bosques, al respecto se destaca que en la zona norte existe el bosque húmedo tropical de meseta caracterizado por una planicie posicionada entre 15 y 20 metros sobre el nivel de la laguna. En el caso de la zona sur y en la parte occidental de la laguna los bosques son bajos y tienden a inundarse en el periodo comprendido entre los meses de enero y mayo. En lo que se refiere a la vegetación en esta reserva existen especies similares a las que se encuentran en las áreas del Cuyabeno y el Yasuní. Por otro lado, la fauna presente en esta área situada en la amazonía posee un alto nivel de biodiversidad.


    14. Reserva Ecológica de Mache – Chindul.


    Esta reserva ecológica está situada en la región suroccidental de la provincia de Esmeraldas y en la zona norte de la provincia de Manabí, específicamente en las montañas que poseen igual denominación y que constituyen una extensión norte de la cordillera de la Costa. El área que abarca la reserva es de 119.000 hectáreas y en ella se encuentra la cuenca del río Bilsa. A pesar de que la reserva se encuentra físicamente aislada de los Andes, en ella existen especies que también se pueden localizar en los bosques nublados andinos de mayor altitud, ejemplo el Chocó.



    En la reserva se puede apreciar una amplia extensión de los últimos bosques maduros muy húmedos tropicales de la costa. De igual manera en los alrededores de la reserva existen tierras agrícolas, así como pastizales destinados al ganado vacuno. En cuanto a la flora se puede decir que esta es muy diversa en dicha área y estudios realizados han arrojado la presencia de más de 1100 especies de plantas vasculares. La fauna por otro lado, registra la presencia de quirópteros típicos que habitan en los bosques prístinos ejemplo el murciélago frutero pequeño. De igual manera, la diversidad de aves presentes en esta reserva es alta, con un poco más de 171 especies.


    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi


    Compartir información:





    Compartir en Facebook
    Síguenos en redes sociales:



    Seguir



    #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje sobre las Reservas Ecológicas / Naturales del Ecuador.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    Últimos temas en Foros Ecuador

    Colapsar

    Temas Estadísticas Último Mensaje
    Iniciado por juanpch, 23 de septiembre de 2019, 12:17:00
    23 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 01 de agosto de 2019, 22:49:42
    7 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 01 de agosto de 2019, 22:25:44
    95 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 01 de julio de 2019, 21:41:20
    25 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 01 de julio de 2019, 21:09:45
    49 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 07 de junio de 2019, 22:53:34
    2 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 13 de mayo de 2019, 11:41:30
    2 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     

    Últimos mensajes en Foros Ecuador

    Colapsar


    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X