17 Ejemplos de Objetivos Generales y Específicos de un proyecto de investigación

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: 17 Ejemplos de Objetivos Generales y Específicos de un proyecto de investigación



    Varios modelos de objetivos generales y específicos para un proyecto de investigación o tesis. Pautas para redactar objetivos generales y específicos.


    Dentro del ámbito académico podemos definir a un "objetivo" como la aspiración o finalidad a conseguir con un trabajo de investigación. En él se enuncian de forma clara y precisa los resultados que se esperan alcanzar. Es en este apartado donde se determina que "se pretende investigar", teniendo en cuenta lo que se quiere hacer, lo que se quiere conseguir o básicamente lo que se pretende realizar. Se dividen en generales y específicos.


    Aunque son elementos introductorios, su escritura suele generar dudas sobre el lenguaje a utilizar y la función exacta de cada uno de estos dos elementos. A continuación algunas definiciones y ejemplos:

    1.- ¿Qué son los objetivos generales?

    Establecen lo que se espera lograr en términos generales. Pueden resumir y presentar la idea central de un trabajo académico, describiendo también su finalidad.

    Los objetivos deben ser enunciados usando verbos de acción que sean lo suficientemente específicos para ser medidos, por ejemplo: comparar, calcular, evaluar, determinar, verificar, describir, catalogar, calificar, definir, crear, construir, diseñar, comprobar, evaluar, identificar, fabricar, programar, explicar, etc.

    Debe contener la hipótesis o el problema que será investigado en el trabajo, y la delimitación del tema, facilitando la comprensión de lo que se espera de ese trabajo, por ejemplo:
    • "Calcular la concentración de pesticidas y la calidad de agua de potable en las comunidades rurales de la Provincia del Guayas"

    En ese caso, la idea central del trabajo sería "Calcular la concentración de pesticidas y la calidad de agua de potable", mientras que la delimitación sería "en las comunidades rurales de la Provincia del Guayas".

    2.- ¿Qué son los objetivos específicos?

    Otro elemento importante para la estructura de la monografía son los objetivos específicos, los cuales deben especificar exactamente qué hará en cada fase de su estudio, cómo, dónde, cuándo y con qué propósito. También buscan relacionar más profundamente el objeto de la obra y sus particularidades, contribuyendo a la delimitación del tema. Puede decirse que son algo así como los "pasos" necesarios para lograr el objetivo general.

    Se desprenden principalmente de los objetivos generales, y detallan los procesos necesarios para su realización. Es decir constituyen logros parciales que al ser alcanzado en conjunto nos permiten garantizar que el objetivo general ha sido logrado.

    Con respecto al anterior ejemplo, estos objetivos podrían ser:
    • Determinar las comunidades rurales más representativas de análisis y el método a utilizar.
    • Analizar los criterios de calidad de agua con estándares internacionales.
    • Verificar la calidad del agua potable de los diferentes muestreos en el laboratorio.
    • Comparar en el laboratorio las muestras de agua potable obtenidas en las comunidades rurales del Guayas.
    • Calcular promedios de resultados obtenidos de los análisis.


    3.- ¿Cómo se diferencian?

    Como su nombre lo indica, los objetivos específicos son detallados y describen lo que se investigará durante el estudio; mientras que el objetivo general es una declaración mucho más amplia sobre lo que el estudio pretende lograr en general.

    Un aspecto importante de los objetivos generales y específicos es el lenguaje utilizado para su redacción. Los verbos en el infinitivo deben usarse siempre al principio de la enunciación de los objetivos.

    Es necesario utilizar verbos en esta forma, porque facilita la comprensión y la medición de lo que se busca lograr a través de ese trabajo. Los verbos se pueden clasificar en las siguientes categorías:
    • Verbos de conocimiento: Asociar, calcular, citar, clasificar, definir, describir, distinguir, enumerar, especificar, enunciar, establecer, ejemplificar, expresar, identificar, indicar, medir, mostrar, nombrar, registrar, relacionar, informar, seleccionar.
    • Verbos de comprensión: Concluir, describir, distinguir, deducir, demostrar, discutir, explicar, identificar, ilustrar, inferir, interpretar, localizar, reportar, revisar.
    • Verbos de aplicación: Estructurar, ilustrar, interpretar, organizar, relacionar.
    • Verbos de análisis: Clasificar, categorizar, combinar, comparar, probar, contrastar, correlacionar, diferenciar, discutir, detectar, descubrir, discriminar, examinar, experimentar, identificar, investigar, probar, seleccionar.
    • Verbos de síntesis: Combinar, componer, probar, deducir, desarrollar, documentar, explicar, organizar, planificar, relacionar.
    • Verbos de evaluación: Evaluar; concluir; anotar; criticar; interpretar; juzgar; justificar; estandarizar; relacionar; seleccionar; validar; valorar.


    4.- Ejemplos de objetivos generales y específicos

    A continuación algunos ejemplos de objetivos generales y específicos que pueden derivarse de ellos. Le sugerimos que utilice nuestra guía para escribir sus propios objetivos en base a tu tema de tesis, monografía o proyecto de investigación.

    Ejemplo #1

    Objetivo general
    • Analizar la influencia del cambio climático en los casos de gripe en la costa de Manabí.

    Objetivos específicos:
    • Verificar la variación en el número de casos de gripe a lo largo del año.
    • Analizar la frecuencia de las variaciones climáticas en la costa de Manabí.
    • Comparar el patrón de aumento de casos de gripe con la ocurrencia de cambios climáticos.
    • Identificar las causas de la propagación del virus de la gripe.



    Ejemplo #2

    Objetivo general
    • Evaluar la influencia de las redes sociales en el comportamiento de los usuario en el Ecuador.

    Objetivos específicos:
    • Identificar qué redes sociales son las más utilizadas en Ecuador.
    • Comprobar cómo las acciones digitales influyen en la compra del producto.
    • Analizar cómo las grandes marcas han adaptado sus estrategias de comunicación.
    • Compare el comportamiento de los consumidores antes y después de la Web 2.0.



    Ejemplo #3

    Objetivo general
    • Analizar cómo los hábitos alimenticios en las escuelas de la ciudad de Quito influyen en las decisiones de los niños y adolescentes en la edad adulta.

    Objetivos específicos:
    • Verificar el número de escuelas en la ciudad de Quito que comercializan alimentos.
    • Analizar cuáles son los alimentos más consumidos en los comedores y bares escolares.
    • Conocer el porcentaje de alumnos que utilizan el servicio de comedor y bar en el ámbito escolar.
    • Documentar la transición de los hábitos alimenticios en el paso de la adolescencia a la edad adulta.



    Ejemplo #4

    Objetivo general
    • Relacionar los principales movimientos artísticos que contribuyeron a la moda en el siglo XX en Ecuador y cómo se crearon las nuevas tendencias.

    Objetivos específicos:
    • Teorizar los principales pilares que establecieron la industria del consumo de moda en el Ecuador.
    • Conceptualizar los hábitos recurrentes de la cultura de masas.
    • Comprender cómo el futurismo y el surrealismo influyeron en el concepto de marcas de moda importantes.
    • Comprender la influencia de las escuelas en el concepto visual de las marcas de ropa y electrónica.



    Ejemplo #5

    Objetivo general
    • Definir los mejores medios digitales y planificar acciones para que el periodismo deportivo digital de la ciudad de Guayaquil pueda aumentar su notoriedad en Internet.

    Objetivos específicos:
    • Conocer mejor al público objetivo.
    • Analizar el nicho y la competencia en el ámbito deportivo de la ciudad de Guayaquil.
    • Crear una identidad para gremio de periodismo digital.
    • Adaptar las noticias a los recursos que ofrece Internet.
    • Evaluar los medios en línea que más impacto tienen en la ciudad de Guayaquil.



    Ejemplo #6

    Objetivo general
    • Conocer los hábitos de consumo de los cuencanos, para reposicionar a Almacenes el Coral, transformándola en una marca joven, creativa, contemporánea y, sobre todo, capaz de hablar con su consumidor.

    Objetivos específicos:
    • Conceptualizar el reposicionamiento de una empresa y los hábitos de consumo de los ciudadanos de Cuenca.
    • Reposicionar la marca en la mente del consumidor.
    • Descubrir los factores relevantes a la hora de comprar.
    • Investigar hasta qué punto el consumidor conoce a Almacenes el Coral.
    • Verificar si se están adoptando las nuevas tecnologías de comunicación en la empresa.
    • Comprender el comportamiento del nuevo consumidor.
    • Conocer a los principales competidores regionales.



    Ejemplo #7

    Objetivo general
    • Analizar el discurso que transmite la televisión nacional ecuatoriana en relación a la construcción de estereotipos de género en torno a la superioridad patriarcal.

    Objetivos específicos:
    • Identificar los estereotipos de género presentes en el programa “Tres Familias” mediante un análisis del discurso de la tercera temporada.
    • Utilizar la Teoría del funcionalismo de Lasswell para evidenciar los estereotipos que se generan en la sociedad por diversos factores sociales y la forma en que se reproducen en los medios de comunicación.
    • Analizar los estereotipos, lenguaje sexista y machista que existe en la serie “Tres Familias” en base al análisis de discurso de VanDijk.



    Ejemplo #8

    Objetivo general
    • Explicara través de la metodología mixta de investigación la presencia de acoso sexual, las percepciones sobre estos fenómenos y sus efectos en personas usuarias de los servicios que ofrece a un parque urbano de la ciudad de Quito, entre los meses de abril y septiembre del año 2017.

    Objetivos específicos:
    • Reconocer las prácticas asociadas al acoso sexual que tienen mayor prevalencia en un parque urbano de Quito.
    • Describir las percepciones de usuarias y personal que trabaja en el parque sobre las causas del acoso sexual y las acciones que se deben realizar cuando aparece, identificando las consecuencias personales y sociales y de uso de las instalaciones del parque.
    • Comparar brechas y semejanzas entre los resultados de tipo cuantitativo y cualitativo, obtenidos en personas usuarias, mediadores culturales e instructores deportivos pertenecientes a un parque urbano de Quito, corroborando datos que demuestren como se percibe la presencia de acoso sexual



    Ejemplo #9

    Objetivo general
    • Contribuir al campo de estudios sobre la adolescencia reconociendo las concepciones de hombres y mujeres entre 14 y 17 años tienen sobre la sexualidad, el cuerpo femenino, la menstruación y la mujer.

    Objetivos específicos:
    • Reconocer los significados acerca de la sexualidad femenina de los y las adolescentes.
    • Evidenciar las concepciones acerca del cuerpo femenino.
    • Identificar las concepciones hegemónicas y contra hegemónicas, en torno a concepción de mujer.
    • Reconocerlas diferencias de concepciones entre quienes viven en Quito y quienes viven en Loja.



    Ejemplo #10

    Objetivo general
    • Determinar si la implementación de exoneraciones fiscales en las empresas de hotelería y turismo que estén fuera de la jurisdicción urbana de la Ciudad de Quito en el período 2015 ha sido beneficioso o no, estableciendo sus causas.

    Objetivos específicos:
    • Diseñar y llevar a cabo una encuesta que permita conocer los resultados de la implementación de las exenciones fiscales en las empresas de hotelería y turismo que estén fuera de la jurisdicción urbana de la Ciudad de Quito.
    • Investigar sobre los beneficios de las exenciones fiscales.
    • Elaborar un estudio con la interpretación de resultados.



    Ejemplo #11

    Objetivo general
    • Conocer las relaciones existentes entre la organización, sentido de comunidad y autonomía en la comunidad Pukará de Pesillo, 2018.

    Objetivos específicos:
    • Realizar una reconstrucción del proceso histórico de autonomía en la comunidad de Pesillo con los líderes y lideresas.
    • Describir las nociones y prácticas sobre el sentido de comunidad en los miembros de la comunidad.
    • Identificar las estrategias de organización de esta comunidad y sus prácticas de sociabilidad.



    Ejemplo #12

    Objetivo general
    • Determinar la incidencia del incumplimiento de las tareas escolares en concordancia con el acuerdo ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2018-00067-A, sobre la regulación de la carga horaria de las mismas, emitida por el Ministerio de Educación de Ecuador.

    Objetivos específicos:
    • Establecer la importancia de las tareas escolares en el proceso educativo como refuerzo del conocimiento de los temas estudiados.
    • Identificar las causas por las que los estudiantes no realizan sus tareas escolares
    • Analizar los inconvenientes en el aprendizaje y rendimiento académico causados por el incumplimiento de las tareas escolares en los niños.
    • Plantear posibles soluciones para la mejora en el rendimiento académico de las tareas escolares para docentes, estudiantes y padres de familia.



    Ejemplo #13

    Objetivo general
    • Analizar la incidencia del contexto social en la aplicación de las políticas de conciliación entre el trabajo y la familia, en una institución de educación superior de Quito, desde las perspectivas: social, institucional e individual.

    Objetivos específicos:
    • Determinar factores del contexto social que inciden en la CTF en una IES de la ciudad de Quito.
    • Identificar la presencia de políticas referentes a la CTF, en las normativas nacionales y en los reglamentos y normas internas de una IES.
    • Analizar las percepciones del personal administrativo y de servicios contratados por la IES sobre las políticas de CTF.



    Ejemplo #14

    Objetivo general
    • Determinar el aspecto fitosanitario de la especie Polylepis racemosa en la zona de Toacazo, Tanicuchi y Pastocalle, provincia de Cotopaxi.

    Objetivos específicos:
    • Diagnosticar la situación actual fitosanitaria de Polylepis racemosa.
    • Establecer la incidencia de las plagas y enfermedades en diferentes pisos altitudinales.
    • Proponer mecanismos adecuados de control para las plagas y enfermedades que afectan a la especie Polylepis racemosa plantada en el Norte de Cotopaxi.



    Ejemplo #15

    Objetivo general
    • Conocer las concepciones en torno al acoso sexual y su influencia en la formación de masculinidades y feminidades, en adolescentes entre 16 y 17 años de edad en Sangolquí-Rumiñahui

    Objetivos específicos:
    • Identificar las concepciones sobre el acoso sexual entre los y las adolescentes de Sangolquí-Rumiñahui.
    • Reconocer las concepciones de masculinidad de los y las adolescentes mediante entrevistas semiestructuradas.
    • Identificarlas concepciones de feminidad, de los y las adolescentes mediante entrevistas semiestructuradas.



    Ejemplo #16

    Objetivo general
    • Diseñar e implementar un prototipo para el análisis de salud estructural de un puente a través de una red de sensores inalámbricos utilizando el software Matlab.

    Objetivos específicos:
    • Medir las vibraciones producidas por los vehículos que circulan por el puente utilizando el sensor de vibración SW-420 para determinar el estado de la estructura.
    • Normalizar, escalar y filtrar los datos captados por los sensores para establecer una parametrización y obtener resultados.
    • Visualizar en tiempo real el comportamiento de la estructura analizada y almacenar los datos obtenidos.



    Ejemplo #17

    Objetivo general
    • Analizar los efectos del Impuesto a la salida de divisas (ISD) para las empresas importadoras de material e insumos eléctricos dentro del Distrito Metropolitano de Quito en el año 2017.

    Objetivos específicos:
    • Fundamentarse teóricamente sobre el desarrollo y modificación de este tributo, en Ecuador durante el año 2017.
    • Determinar los efectos en las empresas importadoras de material e insumos eléctricos del Distrito Metropolitano de Quito durante el año 2017.
    • Identificar los posibles beneficios que permitan la maxificación del crédito tributario a la totalidad de las importaciones de las empresas importadoras de material e insumos eléctricos del Distrito Metropolitano de Quito.
    • Analizar los resultados obtenidos con el fin de obtener un óptimo manejo de su Crédito Tributario y de los pagos sujetos a este impuesto.

    Temas relacionados
    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi


    Compartir información:





    Compartir en Facebook
    Síguenos en redes sociales:



    Seguir



    #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje sobre nuestros ejemplos de objetivos generales y específicos

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Wink ;) Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    Últimos temas en Foros Ecuador

    Colapsar

    Temas Estadísticas Último Mensaje
    Iniciado por juanpch, 11 de noviembre de 2019, 16:33:12
    2 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 11 de noviembre de 2019, 15:00:19
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 11 de noviembre de 2019, 13:20:20
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 11 de noviembre de 2019, 13:04:48
    21 comentarios
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 11 de noviembre de 2019, 11:56:59
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 07 de noviembre de 2019, 17:08:50
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 07 de noviembre de 2019, 15:38:58
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     

    Últimos mensajes en Foros Ecuador

    Colapsar


    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X