El Neoliberalismo en el Ecuador - Causas, consecuencias y características del Modelo Neoliberal

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: El Neoliberalismo en el Ecuador - Causas, consecuencias y características del Modelo Neoliberal



    Ensayo resumido sobre el modelo neoliberal en el Ecuador y América latina. Significado, causas, consecuencias y características del Neoliberalismo.
    El Neoliberalismo como una doctrina política y su manifestación en lo económico, político, social y cultural, se caracteriza por ser un periodo de origen relativamente corto. La corriente neoliberal nació en la década de los años setenta del Siglo XX , y básicamente persigue objetivos tales como:
    • Responder a las exigencias de aquellos grupos sociales que acumularon dinero proveniente de orígenes diversos.
    • La obtención de lucros urgentes para las inversiones.
    • La implementación de créditos a empresas trasnacionales y la banca privada.


    Estas condiciones impuestas por el modelo Neoliberal en latinoamérica estuvieron enmarcadas en el desarrollo de gobiernos con políticas de derecha, además de la implementación de dictaduras militares, este panorama no fue ajeno en el Ecuador. A continuación se expondrá el impacto que tuvieron las políticas neoliberales en el país.

    ¿Qué es el Neoliberalismo?

    Desde el ámbito etimológico de la palabra Neoliberalismo, esta constituye un término que se define como aquella teoría política con la que se ha perseguido alcanzar la máxima reducción de la intervención del Estado en el desarrollo económico de cada país. Es por ello que el capitalismo y el libre mercado, ambos términos económicos, están directamente relacionados con el Neoliberalismo.


    Surgimiento del Neoliberalismo en Ecuador:

    La aplicación del modelo neoliberal en el Ecuador, al igual que en el resto de los países de la región de América latina, se desarrolló a partir de los años ochenta del Siglo XX, y constituyó un proceso de reformas económicas, denominado “estabilización y ajuste estructural”.

    Es así que, a raíz de estos cambios el Ecuador se transformó en un escenario de políticas catalogadas como incisivas para deliberar en materia económica y comercial, con la finalidad de obtener nuevos equilibrios macro económicas acordes con el camino trazado para cambiar la estructura productiva y obtener mayor ingreso de divisas al país.


    Posteriormente en los años noventa, aún se continuaba sin poder superar la alta volatilidad económica que fue generada por dicha política neoliberal, por lo que son introducidas en el país algunas reformas de carácter estructural para consolidar y fortalecer la política neoliberal implementada con anterioridad en esta ocasión hacia un nuevo modelo de acumulación sustentado en la producción del mercado externo.

    Este proceso que puede ser considerado de desestabilización en primer lugar y luego de reforma estructural, se erige como la expresión y la respuesta a dos fenómenos que convergieron a inicios de la década de los ochenta en el país, estos son:
    1. El desgaste del modelo de industrialización por la sustitución de importaciones.
    2. Los imperativos de los procesos de reproducción y acumulación trasnacional, donde eran impuestos créditos que afianzaron lo que sería la crisis de la deuda externa.


    Causas que definieron al Neoliberalismo en el Ecuador:
    • Acomodar la economía del país a las necesidades de acumulación a nivel mundial. Esto se manifiesta en el dominio que en la actualidad poseen las empresas trasnacionales en la mayoría de la economía de los países de la región latinoamericana.
    • Mantenimiento en el Ecuador de una crisis social estrechamente relacionada a las políticas económicas y sociales que han sido aplicadas desde los años ochenta con la intervención directa de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
    • Las políticas neoliberales en el Ecuador fueron con-sustanciales a un proceso de transición donde regía en principio una economía protegida donde imperaba la participación estatal, a otra economía en la que llegó a predominar las reglas del mercado.

    Ejemplos de algunos gobiernos neoliberales que ha tenido el Ecuador:
    1. Este camino empresarial fue iniciado por el gobierno de León Febres Cordero (1984 – 1988).
    2. La continuidad y consolidación del Neoliberalismo se evidenció en el periodo de gobierno de Sixto Durán Ballén (1992 – 1996).
    3. Se afianzó el Neoliberalismo en la presidencia de Jamil Mahuad (1998 – 2000).
    4. Se llegó a continuar con políticas aperturistas en el gobierno de Gustavo Noboa (2000 – 2003).
    5. En el gobierno de Lucio Gutiérrez (2003 - 2005) se aplicaron políticas dirigidas a la liberación de precios, etc.


    Crisis bancaria en Ecuador, durante el gobierno neoliberal de Jamil Mahuad

    Consecuencias de la aplicación del Neoliberalismo en el Ecuador:
    • Las políticas neoliberales en el Ecuador se pueden explicar en un conjunto de medidas económicas de emergencia favorables a las corporaciones, ejemplo la materialización de privatizaciones a gran escala y profundos recortes en lo que se refiere al gasto social.
    • En el año 2000 el Estado ecuatoriano se encontraba debilitado, con un gran déficit fiscal, una enorme acumulación de la deuda externa, además de cartas de intención del FMI y una deuda social que debía ser pagada.
    • En el año 2000 se generó en el Ecuador el congelamiento de los depósitos bancarios, lo que dio paso al denominado “feriado bancario”, lo cual generó que miles de ecuatorianos perdieran todo su dinero.
    • Tras el feriado bancario se anunció el cambio de moneda, ante lo que se determinó la oficialidad del dólar como medio de cambio y pago oficial. Esto constituyó la respuesta del capital financiero ante la “crisis” sistemática creada por el propio sistema financiero neoliberal.
    • Se solapó con nociones de estadísticas de legitimidad las medidas neoliberales que sacrificaron el elemento social dentro del territorio ecuatoriano.
    • Con la devaluación de la moneda oficial, el Sucre en aquel momento, millones de personas perdieron sus depósitos. Esto provocó un considerable aumento de la pobreza, pérdida en los hogares de sus activos líquidos, incremento de la desigualdad y un gran daño familiar a partir de la migración de una parte importante de la población ecuatoriana hacia diversos países.
    • En el periodo comprendido entre los años 2000 y 2003 se continuó con un modelo basado en la flexibilización laboral con el objetivo de reactivar el aparato productivo a costa de la explotación del individuo por parte del capital.
    • De manera adicional se trabajó en una especie de optimización alcista de la economía nacional a través de la sustitución de Bonos Brady por Bonos Global, para que los acreedores obtuvieran ganancias, principalmente acreedores internacionales, sin que por medio se plantearan los intereses que poseía el Ecuador.
    • Con un nuevo mandato presidencial en el año 2003 se llegó a emplear por parte del gobierno de turno una retórica populista cuya finalidad era la confrontación del pueblo contra la oligarquía corrupta. No obstante la agenda económica que dicho gobierno adoptó las políticas neoliberales de los últimos 20 años y se firmó una nueva carta de intención con el FMI. Ello generó un menor gasto social, austeridad fiscal, congelamiento de los salarios y la destinación de una parte importante de los ingresos fiscales al pago de la deuda pública.
    • Después de 25 años de una etapa neoliberal en el Ecuador, se llegó a revelar la necesidad de materializar un modelo alternativo, ante el inminente fracaso del modelo neoliberal y su impacto negativo, y por ende la obligación de cubrir las demandas sociales acumuladas con el transcurso de los años.

    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi


    Compartir información:





    Compartir en Facebook
    Síguenos en redes sociales:



    Seguir



    #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos saber tu opinión sobre el neoliberalismo en el Ecuador.

    Comentar


      #3
      kñlnñklzndnnasf-.,asnfasdasdfsa

      Comentar


      Comentarios:


      Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

      1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
      2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
      3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
      4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

      5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

      Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
      Guardado Automático
      Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Big Grin :D Frown :( Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
      x
      Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
      x

      Últimos temas en Foros Ecuador

      Colapsar

      Temas Estadísticas Último Mensaje
      Iniciado por juanpch, 11 de noviembre de 2019, 16:33:12
      2 comentarios
      Último Mensaje Anónimo
      por Anónimo
       
      Iniciado por juanpch, 11 de noviembre de 2019, 15:00:19
      1 comentario
      Último Mensaje juanpch
      por juanpch
       
      Iniciado por juanpch, 11 de noviembre de 2019, 13:20:20
      1 comentario
      Último Mensaje juanpch
      por juanpch
       
      Iniciado por juanpch, 11 de noviembre de 2019, 13:04:48
      21 comentarios
      Último Mensaje juanpch
      por juanpch
       
      Iniciado por juanpch, 11 de noviembre de 2019, 11:56:59
      1 comentario
      Último Mensaje juanpch
      por juanpch
       
      Iniciado por juanpch, 22 de octubre de 2019, 17:32:25
      4 comentarios
      Último Mensaje Anónimo
      por Anónimo
       
      Iniciado por juanpch, 06 de septiembre de 2019, 15:49:00
      43 comentarios
      Último Mensaje Anónimo
      por Anónimo
       

      Últimos mensajes en Foros Ecuador

      Colapsar


      ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

      X