29 Dinámicas grupales divertidas para Niños, Jóvenes y Adultos (Juegos de integración)

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    Título: 29 Dinámicas grupales divertidas para Niños, Jóvenes y Adultos (Juegos de integración)



    Lista de dinámicas de grupo divertidas para adolescentes, niños y adultos. Algunos ejemplos juegos de integración lúdicos.
    Las dinámicas para grupos, tienen el propósito de motivar a aprender de una forma entretenida determinados hechos y conceptos, además de reflexionar sobre los mismos.

    Pueden ser de utilidad en centros educativos, organizaciones juveniles, grupos religiosos, u otro tipo de instituciones.

    A continuación algunos ejemplos de actividades de integración, para contribuir a que jóvenes y niños convivan, maduren, interactúen y se conozcan mejor.


    Beneficios de las dinámicas de grupo:
    1. Ayudan a crear un ambiente divertido en el aula, contribuyendo a que jóvenes y niños lleguen a querer asistir a las actividades destinadas a ellos en la secundaria o primaria.
    2. Es una excelente técnica que ayuda a las personas adultas a conocerse y a romper las barreras interpersonales.
    3. Constituye un mecanismo que puede destinarse a crear un ambiente donde las personas aprendan a partir de llegar a involucrarse y por las experiencias personales que sean compartidas. Ejemplo de ello sería que los juegos materializados con los jóvenes puede influir a que muchos de ellos entiendan la importancia del trabajo en equipo y además pueden aprender a cómo alcanzar sus metas.

    Ejemplos de dinámicas grupales divertidas:

    A pesar de que las dinámicas grupales están conformadas en principio para personas jóvenes, en muchos casos también pueden ser dirigidas a los adultos. Aquí algunos juegos de integración para grupos:

    1.- ¿Quién soy yo?

    Objetivos: Se persigue dar a conocer de manera rápida a los miembros de grupo en un ambiente que promueva a los integrantes desinhibirse.

    En qué consiste:
    • Cada persona recibe una hoja de papel con la pregunta “Quién soy yo”.
    • En el transcurso de 10 minutos cada integrante escribe cinco características sobre su persona que lleguen a facilitar tener conocimiento sobre sí mismo.
    • La hoja escrita será fijada en la camiseta de cada participante.
    • Los miembros del grupos circularán de manera libre y en silencio por el salón, siguiendo el ritmo de una música suave, mientras a la vez van a leer lo que se ha escrito.
    • Posteriormente se reunirán en grupos de dos o tres personas con las cuales les gustaría hablar y así se pueden conocer mejor, además de realizar preguntas que habitualmente no harían.


    2.- Intercambio de insignias.

    Objetivos: Facilitar el proceso de memorizar nombres y tener un mejor conocimiento sobre los miembros del grupo.

    En qué consiste:
    • La persona a cargo del grupo o coordinador distribuye las insignias a cada miembro.
    • Posterior al transcurso de un tiempo se recogen las insignias y cada miembro recibe una que no debería ser la suya.
    • Los miembros del grupo deberán caminar por la sala en busca de la otra persona que lleva su insignia para recuperarla.
    • Una vez que estén frente a frente cada miembro deberá aprovechar para desarrollar una conversación informal, donde tratarán de averiguar algo nuevo uno del otro.
    • Después que cada miembro haya recogido su insignia, en el grupo se deberá manifestar las diferentes reacciones que tuvieron en esta experiencia o intercambio.


    3.- Trencito o pequeño tren.

    Objetivos: Hacer que las personas memoricen los nombres de los demás
    En qué consiste:
    • En un corto periodo de tiempo la personas podrán caminar por el salón, recordando los nombres de todos los participantes del grupo y deberán receptar al menos una cualidad identificativa de cada miembro.
    • Después de transcurrido este tiempo corto uno de los coordinadores, que se identifica como una locomotora, corre por el salón y dice el nombre y la cualidad de uno de los participantes, específicamente el que sostiene la locomotora, y posteriormente llama a otro participante por su nombre y resalta una cualidad.
    • De esta manera se va formando el tren con todas las personas que participan.


    4.- Compras.

    Objetivos: La finalidad es que los miembros del grupo se puedan relajar y guardar los nombres de cada participante.

    En qué consiste:
    • Todos los miembros del grupo están sentados en un círculo y el coordinador de pie dice: “Fui de compras con...(y pronuncia los nombres de varias personas del grupo).
    • De repente el coordinador añade: “No tengo más dinero”.
    • Aquella persona que haya citado el nombre debe cambiar de lugar rápidamente y el coordinador se sienta entre ellos.
    • Alguna persona va a quedar sin un lugar y de pie. Por lo que esta será la próxima persona en comprar y así sucesivamente.
    • Si alguno de los participantes se da cuenta de que su nombre no ha sido mencionado y no se llega a levantar, será esa persona quien haga las compras.

    5.- Anuncios clasificados.

    Objetivos: Esta dinámica corta ayuda a presentar a las personas que apenas se conocen.

    En qué consiste:
    • Cada participante recibe una hoja en blanco y deberá escribir en ella un anuncio clasificado sobre sí mismo, o sea ofreciéndose para realizar un servicio, curso u otra cosa.
    • La hoja no tendrá que contener un nombre.
    • Estos anuncios clasificados son colocados en una pared y los participantes tendrán que leer dichos anuncios, además durante un periodo de 20 minutos aproximadamente deberán tratar de averiguar quiénes son las personas que se han anunciado.
    • Es así que el coordinador deberá preguntar lo siguiente: quienes se reconocieron a través de los anuncios clasificados; cuántas personas pensaban que se conocían entre sí y descubrieron que no se conocían adecuadamente; cómo se sintió cada uno al ver que su anuncio era leído por los demás; qué falta para que el grupo se conozca mejor.


    6.- Reventar globos.

    Objetivos: Es un ejercicio de competición.

    En qué consiste:
    • Los globos son distribuidos a cada participante.
    • También se llega a repartir un pedazo de hilo, lo suficientemente largo para que sea atado a la cintura junto con los globos.
    • Se infla dos globos y son fijados a la cuerda o hilo, cada uno al lado de la cintura.
    • Los participantes intentarán reventar los globos mientras otros los protegen.
    • Son usadas sólo las manos.

    7.- La doble rueda.

    Objetivos: Animación y diversión.

    Materiales: Un sitio amplio, con un número ilimitado de participantes, una radio potente o equipo de sonido.

    En qué consiste:
    • Se divide a los participantes en dos grupos iguales.
    • Se coloca a un grupo formando una especie de círculo y los participantes estarán tomados de las manos, en la posición de mirar hacia fuera del círculo.
    • El otro grupo es colocado a su alrededor, conformando también un círculo y tomados de las manos, pero mirando hacia dentro.
    • A cada participante en la rueda exterior se le pide que se coloque delante de otro participantes de la rueda interior, y se conformarán así las parejas, por lo que deberán fijarse bien quien es su pareja.
    • Una vez que las parejas han sido identificadas, se podrán de espaldas unos con otros sujetos de los brazos.
    • Se les indicará a los participantes que sonará una música y mientras dure deberán moverse en círculos hacia el lado izquierdo, mientras que los otros deberán moverse en el sentido contrario.
    • Cuando la música pare los participantes deberán buscar a su pareja y tomarse de las manos, y sentarse en el suelo.
    • La última pareja en sentarse sale de la rueda.
    • Estas parejas que salen formarán una especie de jurado y determinarán que pareja pierde cada vez.
    • La dinámica continúa hasta que quede una pareja en el centro que resultará ser la ganadora.


    8.- Las Tres botellas.

    Objetivos: Diversión.

    En qué consiste:
    • Se colocan las tres botellas en el suelo a una distancia aproximada de un paso.
    • Se solicitan tres voluntarios y dos asesores.
    • Hay que asegurarse que ningunos de los voluntarios tengan conocimiento sobre el juego.
    • Uno de los coordinadores deberá trasladarse a un sitio apartado para velar a dos de los voluntarios.
    • Se desafía al primer voluntario preguntándole si es capaz de pasar por encima de las tres botella sin llegar a tocarlas (a manera general la respuesta que se obtiene es SI).
    • Se solicita que se haga una primera prueba.
    • Se anima al participante a que pase por encima de las botellas con los ojos cerrados.
    • Se le pide al grupo que anime a los participantes.

    9.- La danza de la naranja.

    Objetivos: Se persigue ejercitar el equilibrio y promover la diversión.

    En qué consiste:
    • Se forman parejas o se llega a sugerir que las parejas presentas permanezcan juntas y participen.
    • A cada pareja se le da una naranja.
    • Se orienta que la naranja quede sujeta entre las frentes de los participantes y que las manos estén colocadas detrás de la espalda.
    • El coordinador del juego pondrá una canción, que sea con bastante ritmo, y todos los participantes tendrán que bailar.
    • Aquella pareja a la que se le caiga la naranja será eliminada.


    10.- Todo con la misma letra.

    Objetivos: Entrenar la lógica y las facultades de razonamiento, así como estimular la creatividad. En esta dinámica grupal se fomenta ejercitar el nivel de agilidad mental.

    En qué consiste:
    • Se forma un círculo y se solicita a uno de los participantes que sea voluntario y se coloque en el medio de dicho círculo.
    • El voluntario deberá responder a las preguntas con palabras que inicien con la letra solicitada. Ejemplo: con la letra “R”, nombre Ricardo, profesión Radiólogo, lugar en el que vive Río, y así sucesivamente.

    11.- Descubre la contraseña.

    En qué consiste:
    • Se elige un tema, puede ser cualquier temática, ejemplo Picnic.
    • El coordinador del juego pide a los participantes que citen palabras vinculadas con el tema, y que al mismo tiempo deberán obedecer al criterio de una contraseña sólo conocida por el coordinador.
    • El coordinador deberá limitarse a decir si la palabra expuesta se relaciona o no con el tema/contraseña.


    12.- La telaraña.

    Objetivos: Contribuir a que se realicen presentaciones en el grupo y promover la integración de los participantes.

    En qué consiste:
    • Los participantes se colocan de pie y forman un círculo, a cada uno de ellos se le entrega una bola con un cordel en el cual está escrito su nombre, tipo de trabajo, procedencia, interés en su participación, etc.
    • Se tomará la punta del cordel por algunos participantes y la bola se lanza a otro compañero, quien a la vez deberá presentarse de la misma forma.
    • La acción se repite hasta que todos los participantes quedan enlazados en una especie de telaraña.
    • Una vez que se han presentado todos, quien se quedó con la bola deberá regresar a quien se la envió, y tendrá que repetir los datos de sus compañero.
    • La acción se repite, de tal manera que la bola recorre la misma trayectoria pero en sentido inverso, hasta que regresa al compañero que la lanzó en un inicio.
    • Es importante que los participantes estén atentos a la presentación que cada compañero realiza, ya que no se sabe a quien a bola será lanzada.

    13.- El BUM.

    Objetivos: Ejercicio corto de animación y concentración.

    En qué consiste:
    • Todos los participantes se sientan en un círculo, y se darán un número en voz alta, todos aquellos a los que les toque un múltiplo de tres o un número que termina en tres debe decir “BUM” en lugar del número, el participante que sigue deberá continuar con la numeración.
    • Ejemplo, se empieza UNO, el siguiente DOS, y al participante que le corresponde decir TRES, grita BUM, el siguiente participante CUATRO, etc.
    • Aquel participante que no dice BUM pierde y también si se equivoca aquel que debe decir el número siguiente.
    • Los participantes que pierdan salen del juego y se vuelve a iniciar la numeración con el número UNO.
    • La numeración debe decirse de manera rápida y si el participante tarda mucho también queda descalificado.
    • Los dos participantes que lleguen hasta el final ganan.

    14.- Canasta revuelta.

    Objetivos: El propósito es divertirse.

    En qué consiste:
    • Todos los participantes forman círculos con sus respectivas sillas. Aquel que desempeña el papel de coordinador queda al centro y de pie.
    • El coordinador en el momento de señalar a cualquier participante y dice “Piña” éste deberá responder con el nombre del compañero posicionado en el lado derecho. En el caso que le diga “Naranja” deberá decir el nombre del compañero que esté a su izquierda.
    • Si el participante llegara a equivocarse pasa al centro y el coordinador ocupa su lugar.
    • Posteriormente en el momento que se grita “Canasta revuelta” todos los participantes cambiarán de puesto, y el que se encuentre en el centro deberá aprovechar la situación para ocupar un lugar en el círculo y dejar a otro compañero en el centro.


    15.- Los refranes.

    Objetivos: Presentación y animación.

    En qué consiste:
    • Esta dinámica de grupo es utilizada en combinación con la presentación por parejas.
    • Aquí se llegan a repartir tarjetas entre los participantes y se les pide que busquen a la persona que tiene la otra parte del refrán.
    • Es así como se van formando la parejas que intercambiarán la información a utilizar en la presentación.

    16.- Baile de presentación.

    Objetivos: Que los participantes se conozcan a partir de actividades afines e intereses específicos.

    En qué consiste:
    • Se plantea una pregunta específica, ejemplo “¿Qué es lo que más le gusta del trabajo que realiza?, la respuesta debe ser corta o breve, ejemplo “Preparar el terreno para la siembra”; “estoy en contacto con la gente”; “que me permite ser creativo”; etc.
    • En un papel cada participante escribe su nombre y la respuesta a la pregunta que se dio. Después se pone con alfileres en la espalda.
    • Se pone música y al ritmo de la misma se baila, además se da tiempo para ir encontrando compañeros que tengan respuestas semejantes o iguales a las propias.
    • Conforme a que cada participante halle respuestas afines se agarrarán del brazo y continuarán bailando, y así sucesivamente se incorporarán nuevos compañeros hasta integrar un grupo.
    • Cuando la música para, se pueden apreciar cuántos grupos se han formado, y en el caso de que existan muchos participantes que se han quedado solos o sin grupos, se les brinda una segunda oportunidad para que todos se adhieran a un grupo.
    • Una vez que la mayoría de los participantes hayan formado los grupos la música para y se brinda un tiempo para que intercambien entre sí las respuestas dadas en las tarjetas y el porqué de dicha respuesta.

    17.- Cuerpos expresivos.

    Objetivos: Animación y diversión.

    En qué consiste:
    • Se escribe en los papelitos nombres de animales, cualquier animal de cualquier género.
    • Se distribuyen los papelitos y durante 5 minutos sin hacer sonidos los participantes deben actuar como el animal que les tocó y buscar a su pareja.
    • Cuando los participantes creen que han encontrado a su pareja se tomarán del brazo y se quedarán en silencio alrededor del grupo, no se puede decir a su pareja qué animal es.
    • Una vez que todos los participantes tengan a su pareja, dirán que animal estaban representando a cada miembro del grupo, para corroborar si acertaron o no.

    18.- Los nombres completos.

    Objetivos: Presentación y ambientación.

    Materiales: Tarjetas y alfileres.

    En qué consiste:
    • Aproximadamente un total de doce participantes formarán un círculo y cada participante se pone en el pecho una tarjeta con su nombre.
    • Se otorga a los participantes un tiempo prudencial para que traten de memorizar el nombre del resto de los compañeros.
    • Cuando se termina el tiempo estipulado, todos los participantes se retiran la tarjeta y la hacen circular hacia la derecha durante algunos minutos, y se detiene el movimiento.
    • Como cada persona se queda con una tarjeta que no es la suya, deberá buscar al dueño de la tarjeta y entregársela, en diez segundos aproximadamente.
    • Aquel participante que se quede con una tarjeta ajena pierde.


    19.- Esto me recuerda.

    Objetivos: Animación y concentración.

    En qué consiste:
    • Esta dinámica promueve a que uno de los participantes debe contar un recuerdo en voz alta.
    • El resto de los participantes manifiesta lo que el recuerdo expresado les hace sentir de manera espontánea. Ejemplo “pensé en una gallina”, otro “eso me recuerda huevos”, etc.
    • Las respuestas deberán ser rápidas y si el participante se demora tendrá que salir del juego o entregar una prenda.

    20.- El amigo secreto.

    Objetivos: Construir un ambiente de compañerismo e integración.

    Materiales: Papeles pequeños

    En qué consiste:
    • Uno de los primeros días en que inicia el taller se le solicitará a los participantes que cada uno de ellos escriba en un papel su nombre, a qué se dedica y alguna característica personal.
    • Una vez que todos los participantes hayan escrito la información solicitada pondrán el papelito en una bolsa o algún recipiente similar, estos papeles son mezclados y luego cada participante escoge uno a la suerte.
    • Así se elige a quien vaya a ser su amigo secreto.
    • Cuando ya se elige al amigo secreto se explica durante el periodo de tiempo en el que se va a trabajar bajo esa modalidad, es decir comunicarse con el amigo secreto de tal manera que este no se de cuenta.
    • En este sentido la comunicación persigue levantar los ánimos de los participantes de una manera innovadora, fraternal, así como realizar bromas, además dicha comunicación será todos los días.
    • En el último día del taller cada participante va a descubrir quién es su amigo secreto.
    • A la suerte pasará algunos de los participantes y dirá quien cree que sea su amigo secreto, y a pesar de que acierte o no el verdadero amigo secreto se manifiesta, y así sucesivamente.

    21.- Levántense y Siéntense

    Objetivos: Animación y concentración.

    En qué consiste:
    • Todos los participantes pueden sentarse en un círculo y el coordinador inicia la narración de cualquier historia o cuento.
    • Cuando en el relato se menciona la palabra “quien”, todos los participantes tendrán que levantarse, y en el caso que se diga la palabra “no”, todos deberán sentarse.
    • Cuando alguien no se levante o se siente en el momento que sean mencionadas ambas palabras, saldrá del juego o entregará una prenda.
    • También el coordinador podrá iniciar la historia y señalar a cualquiera de los participante para que esta le de continuidad y así sucesivamente.
    • Aquel que narra la historia deberá hacerlo con rapidez, sino también puede perder.

    22.- Cola de vaca.

    Objetivos: Animación.

    En qué consiste:
    • Los participantes se sentarán en un círculo, el coordinador se quedará en el centro e iniciará realizando una pregunta a cualquiera de los que participan.
    • La respuesta deberá ser simple o sencilla, ejemplo “la cola de la vaca”.
    • Todo el grupo deberá reírse, excepto aquel que da la respuesta.
    • En el caso de que el participante se ría pasará al centro y entregará una prenda.
    • Además si la persona que está en el centro demora mucho en realizar la pregunta tendrá también que dar una prenda.


    23.- El correo.

    Objetivos: Animación.

    Materiales: Sillas.

    En qué consiste:
    • Con las sillas los participantes tendrán que formar un círculo y aquel que se quede sin una silla deberá quedarse de pie y dar inicio al juego.
    • El participante dirá, por ejemplo “traigo una carta para todos los compañeros que tienen bigotes”, y todo aquellos con bigotes deberán cambiar de sitio.
    • Aquel participante que quede sin sitio pasará al centro y hará lo mismo, inventando una característica nueva, ejemplo “traigo una carta para todos los que tienen zapatos negros”.

    23.- Las lanchas.

    Objetivos: Animación y diversión.

    En qué consiste:
    • Todos los participantes se pondrán de pie, y el coordinador entonces contará la siguiente historia.

    “Estamos navegando en un enorme buque, pero vino una tormenta que está hundiendo el barco. Para salvarse, hay que subirse en unas lanchas salvavidas. Pero en cada lancha sólo pueden entrar (se dice un número)... personas.”
    • El grupo deberá entonces formar círculos en los que consten el número exacto de personas que puedan entrar en la lancha.
    • De tener más personas el grupo o menos, la lancha se declara hundida y estos participantes se deberán sentar.
    • De forma inmediata se cambia el número de personas que pueden entrar a la lancha, se eliminan a los “ahogados”, y así se prosigue hasta que quede un grupo pequeño que serán los “sobrevivientes del naufragio”.

    24.- Presentación por parejas.

    Objetivos: Presentación y animación.

    En qué consiste:
    • Los coordinadores darán la indicación a los participantes de que deberán presentarse por parejas, y que estás tendrán que intercambiar cierto tipo de información que será de interés para todos. (nombre, interés por el curso, expectativas, información sobre su trabajo, procedencia o algún otro dato personal)
    • La duración de esta dinámica estará sujeta a la cantidad de participantes. No obstante, a manera general cada pareja contará con tres minutos aproximadamente para realizar su presentación.
    • Esta dinámica de grupo al constituir una técnica de presentación y animación, se llega a recomendar el intercambiar aspectos personales.
    • La información recogida por cada participante será sencilla y breve.
    • El coordinador deberá estar atento para agilizar y animar las presentaciones.

    25.- El mundo.

    Objetivos: Animación y concentración.

    En qué consiste:
    • El número de participantes en esta dinámica de grupo es ilimitado y el coordinador será el encargado de explicar cómo se va a lanzar la pelota.
    • La pelota será lanzada diciendo uno de los siguientes elementos: aire, tierra...la persona que reciba la pelota tendrá que decir el nombre de algún animal que se relacione con el elemento mencionado, en un tiempo breve.
    • En el momento en que cualquiera de los participantes tire la pelota y diga “Mundo”, el resto deberá cambiar de sitio.
    • Aquel participante que se pase del tiempo fijado pierde, o en el caso de que diga mal el animal en relación al elemento que se mencione.
    • El coordinador será la persona encargada de controlar el tiempo y presionar a los participantes.


    26.- Globos en el aire.

    Objetivos: Es una actividad que permite aprovechar el tiempo para desarrollar la integración del grupo, establecer un proceso de reunión o celebración.

    En qué consiste:
    • Se distribuye un globo por cada participante.
    • Se orienta a las personas que llenen sus globos y que tengan el tamaño que deseen.
    • El ejercicio en principio consiste en lanzar los globos y no dejarlos caer sólo utilizando la cabeza.
    • Intercambiar los globos con otras personas tantas veces como sea posible.
    • A la final el grupos alcanzaría un momento de celebración y diversión entre todos.

    27.- Las olas.

    Objetivos: Diversión e integración del grupo.

    En qué consiste:
    • Los participantes se sentarán en sillas formando un círculo.
    • El animador explicará cada indicación del juego. Por ejemplo cuando se diga “ola a la derecha”, todos los participantes deberán correrse una silla a su lado derecho lo más rápido que puedan. De igual forma si dice “ola a la izquierda”.
    • Cuando el animador diga “tormenta” todos los participantes tendrán que cambiarse a cualquier silla.
    • El animador tratará de sentarse durante “la tormenta” y el participante que quede parado dirigirá el juego.

    ¿Qué son las dinámicas de grupo?

    La dinámica de grupo representa procesos de interacción entre personas, que a raíz de objetivos concretos trazados, llegan a plantearse situaciones ficticias. Las actividades lúdicas, juegos de penitencia o retos se realizan, por ejemplo, en aulas de clase o reuniones familiares/empresariales.

    En dichas situaciones pueden ser demostradas conductas globales y algunas variaciones de la conducta individual de cada miembro, bajo la influencia directa del grupo. De igual manera, bajo el término “dinámicas de grupo” se puede hacer referencia a un conjunto de técnicas y métodos que son aplicados a grupos y a organizaciones sociales.

    La palabra dinámica se deriva de un vocablo griego que significa fuerza. Cuando se hace referencia a la dinámica de grupo se vincula con el estudio de las fuerzas que actúan en el interior de un grupo, o sea cómo llega a funcionar un grupo. En este sentido, las fuerzas son activadas mediante la interacción de los miembros del grupo y por la influencia que llegan a ejercer, las actividades, los objetivos y las técnicas utilizadas entre los participantes.

    Fuentes: Yahoo, Wikipedia, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi


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