27 Ventajas y Desventajas del Internet y las Redes Sociales (para los jóvenes)

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    27 Ventajas y Desventajas del Internet y las Redes Sociales (para los jóvenes)



    ¿Qué ventajas y desventajas tiene el uso de Internet y Redes Sociales en los jóvenes? lista de aspectos positivos y negativos.


    Para muchos las redes sociales y el Internet pueden ser consideradas como un arma de doble filo.

    A partir del impulso que han alcanzado, han ganado defensores y detractores en cuanto a su uso, pero a la final lo que ha prevalecido es la importancia de conocer cómo se deben utilizar de manera adecuada y qué no debe realizarse con ellas.


    Algunas redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, sólo por mencionar algunas, han impulsado oficios como los influencers e incluso el propio marketing ha encontrado en ellas un importante aliado, sin duda los aspectos positivos son mayores a los negativos.

    A continuación, serán analizadas las ventajas y las desventajas en el uso de las redes sociales y del Internet, en especial para los jóvenes y grupos vulnerables.

    1.- VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES

    Las redes sociales pueden llegar a tener muchos beneficios que llegan a abarcar diferentes ámbitos dígase tanto en lo personal como en el ámbito empresarial. En la siguiente lista se mencionan algunas de dichos aspectos positivos.

    1.1.- Comunicación instantánea.

    Todas las personas tienen la necesidad de relacionarse con terceros. Por lo que, las redes sociales se erigen como una herramienta para compartir momentos especiales y entablar comunicaciones con amigos, conocidos e incluso desconocidos en cualquier parte del mundo.

    1.2.- Oportunidades laborales.

    Las redes sociales pueden llegar a significar una carta efectiva para desarrollar presentaciones en el ámbito profesional o laboral. Dentro del abanico de ventajas se destaca considerar un currículum 2.0 a través de cual se puede aprovechar el impulso de una marca personal. En este sentido, muchas empresas emprenden la búsqueda de posibles candidatos o profesionales por redes sociales como Linkedin.


    De igual modo, se pueden utilizar redes como Facebook o Twitter para revisar los perfiles personales de los candidatos y conocerlos mejor. Al respecto hay que señalar la importancia que tiene que cada usuario sepa configurar correctamente la privacidad en los perfiles de las redes sociales, además de tener extremo cuidado con la información que se publica.

    1.3.- Información y entretenimiento.

    La redes sociales ofrecen a cada usuario información y entretenimiento a tiempo real. Existe la posibilidad de elegir a quién seguir o qué medios de comunicación captan nuestro interés, información que llega de cualquier lugar en el mundo.

    1.4.- Denuncia social.

    A raíz de la amplia cobertura que tienen las redes sociales han salido a la luz situaciones que pueden pasar desapercibidas por los medios de comunicación tradicionales. Por otra parte, llega a facilitar labores de organización en cuanto ayuda solidaria para diversas causas, dígase, rescate de animales, o las propias personas que requieren de una ayuda.

    1.5.- Compartir conocimientos e información.

    En el supuesto de las diversas opciones que brindan las redes sociales sobresale la de compartir conocimientos y una amplia información, lo cual es determinante para la ejecución de actividades informativas, ejemplo en el ámbito universitario o en grupos de diferentes especialidades o disciplinas.


    1.6.- Incrementar la visibilidad de las marcas de las empresas.

    Con las redes sociales llegan a reducirse las barreras geográficas, por lo que las empresas tienen la posibilidad de promocionar sus marcas de manera efectiva, alcanzando así un mayor número de personas a través del Internet.

    Así mismo, resulta de marcada importancia percatarse de que las redes sociales para las empresas no sólo significan un catálogo para los productos y servicios, sino que puede ser aprovechado dicho campo para crear una marca reconocible.

    1.7.- Canal de difusión de la empresa.

    En relación al tema de los contenidos estos son una parte importante para la empresa, puesto que, llegan a generar tráfico en las redes sociales y en la página web de la empresa. Unido a esto se puede destacar que llega a existir una mayor visibilidad de la marca, lo cual aporta un valor añadido que es agradecido por los seguidores y potenciales clientes.

    1.8.- Fidelización de clientes y contacto con clientes potenciales.

    Las empresas en las redes sociales tienen la posibilidad de ejecutar acciones de fidelización hacia los clientes por medio de ofertas o contenidos que les puedan interesar. De igual modo, llegan a constituir una herramienta utilizada en la captación de clientes. Por lo tanto, resulta necesario planear una buena estrategia en las redes sociales.


    1.9.- Posibilidad de asociar un blog.

    En relación al papel que puede desempeñar un Blog, este resultaría muy beneficioso para la marca promocionada por la empresa, ya que una de las mejores formas de difundir contenidos es a partir de la creación propia de estos. Tanto en las redes sociales como en la captación de tráfico, a través del posicionamiento SEO, representan elementos fundamentales para que un proyecto digital obtenga crecimiento.

    En el supuesto de los buenos contenidos estos tienen gran utilidad para mejorar el enganche en las redes sociales, o sea, conseguir seguidores y así aumentar el tráfico en la página web de la empresa. Esto traerá como consecuencia que los clientes tengan un mejor conocimiento sobre la empresa y los servicios o productos que ofrece.

    1.10.- Medir el resultado de las acciones de marketing a tiempo real.

    A partir de los “likes”, comentarios y “shares” que realizan los usuarios en las redes sociales, las empresas podrán conocer las respuestas de sus seguidores a tiempo real.

    Por ejemplo, en sitios como “Google Analytics” se puede hacer uso del tracking de los usuarios que visualizan el contenido de las empresas en las redes y así observar los indicadores de su actividad, tal es el caso del tiempo de estancia, porcentaje de rebote, o incluso en porcentaje de usuarios que regresan a la web. Otra de las formas que existen para medir los resultados es a través de las herramientas de monitorización “social media”.

    1.11.- Fomentan la comunicación y la colaboración entre profesionales.

    Las redes sociales se erigen como una herramienta que facilita la comunicación entre los profesionales y las empresas, además de que favorecen las colaboraciones entre ellos. Así mismo, dan la posibilidad de reaccionar ante la estrategia que establece la empresa en las redes sociales, es decir si va por buen camino o necesita implementar cambios.


    1.12.- Pueden mejorar la reputación online de la empresa.

    Alcanzar una buena imagen en las redes sociales representa un síntoma positivo, ya que genera confianza en los clientes potenciales. A su vez, resulta habitual consultar las opiniones emitidas en las redes sociales hacia las empresas, previo a la contratación de un servicio o la compra de algún producto.

    En relación a ello, también se ha transformado en una práctica común para la contratación de profesionales el manejo de sus redes sociales, aspecto que es de gran importancia para la creación de una marca personal en las propias redes.

    Otro elemento importante sería la gestión de la reputación de la empresa en las redes sociales, donde se necesita gestionar la comunicación con los clientes y responder sus dudas o problemas. De esta necesidad ha surgido el manual de gestión de crisis de reputación online.

    1.13.- Canal de atención de las empresas hacia sus clientes.

    Con el objetivo de fidelizar a los cliente surge la necesidad de atenderlos, escucharlos y responderles con la finalidad de resolver sus problemas. En la satisfacción de los clientes recae la mejor promoción de la marca de determinada empresa en las redes sociales.

    Por lo tanto, se deberá estar pendiente de los comentarios y además responder a las preguntas realizadas por los usuarios en las redes sociales, esto tendrá que hacerse en un tiempo prudencial.

    1.14.- Ofrecen la oportunidad de analizar la competencia.

    Por medio de investigaciones en las redes sociales las empresas pueden analizar a la competencia y establecer las estrategias a seguir para alcanzar resultados positivos y eliminar errores. La cuestión no es copiar modelos exitosos sino analizar el comportamiento del mercado y conocer en que lugar se encuentra la marca.

    2.- DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES

    2.1.- Estafas en las redes sociales.

    El tema de las estafas en las redes sociales se ha convertido en un problema común y constante en la actualidad. Por tal motivo resulta muy importante conocer cuáles son las estafas más comunes y cómo llegar a evitarlas.

    2.2.- Configuración de la privacidad.

    Una cuestión trascendental en el uso de las redes sociales en que como usuario seas capaz de revisar y conocer el tema de la configuración de la privacidad de su cuenta, previo a la publicación de información o contenido que implique develar información personal delicada. Es por ello que se debe determinar la cantidad de datos que subimos a las redes o que nos conviene publicar.

    2.3.- Cumplimiento de las normas de uso.

    Cuando se incumplen las normas de uso dictadas en las redes sociales, por ejemplo, al publicar contenidos indebidos, puede aparejar el cierre de tu perfil como usuario. Por otra parte, desde el ámbito empresarial este tipo de incumplimientos sobre las normas de uso, además de traer como consecuencia la pérdida de seguidores también implica un daño a la imagen de la marca.


    2.4.- Suplantaciones de identidad.

    En el caso de las suplantaciones de identidad estas pueden afectar directamente a personas conocidas o notorias, incluso empresas y suelen ocasionar un perjuicio importante. Esta desventaja llega a escapar de nuestro control, puesto que no depende del buen o mal uso que se de a las redes sociales. Por lo que, solo queda denunciar a los responsables de la suplantación de identidad.


    2.5.- Ciberbullying y Grooming.

    Estos dos fenómenos afectan principalmente a los niños y jóvenes. En el supuesto del ciberacoso se puede identificar como la variante digital del acoso escolar, el cual consiste en humillar a una persona o grupos de personas de manera reiterada. Para ello se utilizan mensajes insultantes e incluso amenazas en las redes sociales.

    Respecto al Grooming este principalmente es ejecutado por personas adultas, que se hacen pasar por jóvenes con el propósito de entablar una relación de “amistad” y “confianza” con menores de edad y así convencerles a los segundo de que envíen imágenes eróticas.

    2.6.- Adicción a las redes sociales.

    Cuando las personas dejan de lado las obligaciones o incluso llegan a perder demasiado tiempo con el uso de las redes sociales puede representar síntomas de un problema grave, como es el caso de la adicción. Esto se pone de manifiesto principalmente en las personas jóvenes, lo cuales muestran un gran dependencia de cualquier contenido publicado en las redes sociales.

    Uno de los mecanismos para contrarrestar este tipo de adicciones es ejecutar un control estricto sobre los hábitos y el contenido que se llega a compartir en las redes sociales.


    2.7.- Confundir el perfil personal con el profesional.

    Los comportamientos que normalmente se tiene con los amigos en el ámbito laboral suelen ser materializados en las redes sociales. Por lo que a la hora de compartir información personal en las redes sociales ejemplo fotos, o momentos especiales hay que valorar bien qué persona podrá verlo. Como una posible solución a esta desventaja sería mantener perfiles diferenciados en las redes sociales, es decir, uno personal y el otro profesional.

    2.8.- Trolls y malas críticas hacia las empresas.

    En el caso de las empresas las malas críticas que llegan a recibir deben ser aceptadas en aras de intentar contrarrestar las mismas, a través de explicaciones a los problemas planteados por los seguidores. Si se analizan los denominados “trolls”, estos realizan comentarios o críticas que no tienen fundamentos, sólo son planteados con la simple intención de molestar o generar polémicas y discusiones con los responsables que manejan las redes sociales de la empresa.


    2.9.- Inversión de tiempo y dinero por parte de la empresa.

    En este sentido se necesita una inversión de tiempo y dinero por parte de la empresa en materia de redes sociales, y los resultados no son inmediatos. La construcción de una reputación por parte de la empresa en las redes requiere de un trabajo constante. Este trabajo de publicidad en redes no es gratuito, algunas plataformas como Facebook, Twitter o Linkedin llegan a restringir la visibilidad de los perfiles de las empresas y sus contenidos sino se paga por concepto de publicidad.


    3.- VENTAJAS DEL USO DEL INTERNET

    Igualmente, en el caso del uso del Internet se presentan ventajas y desventajas. Una importante cifra de personas utilizan el Internet para realizar actividades diversas, dígase, descargar música, películas y demás elementos, donde existen fuentes que llegan a cobrar su uso, mientras que otras son gratuitas. Los servidores que responden al funcionamiento del Internet son centralizados y distribuidos, bajo la denominada tecnología P2P.

    Así mismo, otras personas utilizan la red para tener acceso a las noticias y el estado del tiempo. Internet se ha transformado en la novedad más destacada dentro del campo de la comunicación con el transcurso de los años.

    3.1.- Brinda información inmediata.

    Como parte de los usos increíbles que brinda el Internet se destaca la facilidad que poseen sus diferentes buscadores, a través de los cuales se puede tener acceso a cualquier información que se desee en cuestión de segundos.

    3.1.- Generaliza contenidos.

    El acceso rápido a la información y la constante disposición para que todas las personas que deseen acceder resulte posible ha traído como consecuencia una generalización de los contenidos. Esto significa que, toda la información puede ser difundida de manera rápida, esto ha permitido que se puedan realizar campañas de apoyo a causas sociales y de animales, entre otras cosas.

    3.1.- Elimina las barreras y el espacio.

    Muchas personas en la actualidad pueden estudiar a distancia gracias a las facilidades que brinda el Internet. Esto incluso ha influido en un incremento de la calidad de la enseñanza. Las personas pueden elegir entre la educación a distancia y las clases presenciales o a tiempo real si así lo desean.

    3.1.- Facilita el acceso al aprendizaje.

    Si se toma como referencia la ventaja mencionada con anterioridad, puesto que el Internet ha brindado facilidades en el proceso de aprendizaje, por medio de un sin fin de páginas y varios recursos educativos de los cuales se llega a componer. Las personas pueden encontrar todo lo que deseen o necesiten.

    Razón por la cual en la actualidad los sistemas educativos utilizan los beneficios del Internet para construir herramientas de apoyo en la enseñanza de los estudiantes. Habría que mencionar además la creación de plataformas como Wikipedia, Coursera, Babbel y Teachertube, entre otros, que se han dedicado a impartir conocimientos para personas de todas las edades.


    3.1.- Permite el trabajo en línea.

    Como se ha mencionado con anterioridad, el Internet ha contribuido a eliminar barreras relacionadas con el espacio y el tiempo, también ha modificado la manera en la que las personas trabajábamos, puesto que ya no es indispensable estar al lado de un compañero para realizar un proyecto juntos. Las personas pueden situarse en cualquier lugar sin ello constituir un problema, ya que se puede trabajar en línea con el mismo documentos o estar en contacto a través de la mensajería instantánea.

    3.1.- Aumenta la comunicación.

    De manera positiva se ha incrementado los mecanismos efectivos para que las personas puedan comunicarse entre sí, tanto sobre temas personales como profesionales. Esto ha brindado la posibilidad mantener y cosechar relaciones por medio de las redes sociales, chats, foros, y demás plataformas.

    3.1.- Permite la globalización.

    Por medio del Internet las personas han podido conocer de otras culturas e ideologías, que en épocas pasadas no hubiera sido posible. De igual manera, se pueden compartir conocimientos y pensamientos referidos a temas globales que afectan gran parte de la población en la actualidad y que resulta posible por la cercanía y actualización que brinda Internet.

    3.1.- Ofrece otras formas destinadas al entretenimiento.

    Con el arribo del Internet surgieron nuevos mecanismos de entretenimiento. A partir del simple acceso a la red de redes se puede encontrar una enorme variedad de juegos, películas, y plataformas gratis o de pago que pueden ofrecer infinitas opciones para la diversión y el esparcimiento.

    3.1.- Creación de nuevos empleos y formas de búsqueda.

    El Internet no sólo permite estar en contacto con amigos y familiares, sino también buscar y solicitar ofertas de trabajo, pro medio principalmente de las comunidades y portales destinados a ello. En este sentido, existen chats y redes sociales que son herramientas ideales para la búsqueda de ofertas laborales. Así mismo, con el arribo del Internet se han creado nuevos puestos de trabajo relacionados con la red, ejemplo de ello son plataformas como Amazon, Ebay y Alibaba, que son empresas dedicadas a la venta y compra online.


    3.1.- Nuevas formas de gestionarnos.

    Definitivamente el Internet ha transformado el concepto que existía respecto a la actividad de comprar. En la actualidad no es necesario que las personas se desplacen a las tiendas o centros comerciales para adquirir lo que les gusta, todas las opciones se encuentran a sólo un “clic” de nuestros deseos. De igual modo, ha cambiado la manera de acceder a determinadas actividades como la compra de entradas al cine, boletos de avión e incluso el acceso a las cuentas bancarias.

    4.- DESVENTAJAS DEL USO DEL INTERNET

    4.1.- Problemas con la privacidad de la información.

    Cuando no se llegan a tomar las medidas adecuadas nuestra información personal puede ser utilizada como herramienta de chantajes e incluso hacer con ella ciberbullying, sexting, grooming, etc. Todos los usuarios se exponen a un peligro inminente si no toman las precauciones adecuadas, incluso pueden ser víctimas de una suplantación de identidad.

    4.1.- Poca veracidad en los contenidos que circulan en la red.

    A consecuencia de la gran cantidad de información que existe en el Internet, se puede pensar que toda es veraz o adecuada. Sin embargo, esto se encuentra lejos de la realidad, por lo tanto se debe saber como identificar aquellas páginas o portales que transmitan información falsa.

    4.1.- Amenazas de virus o spam.

    En el caso de que no sean utilizados los programas adecuados cuando se navegue por Internet, esto puede traer como consecuencia que se afecte nuestro dispositivo o portátil. Por otra parte, esto tampoco conlleva a una protección total y evita del todo que los dispositivos se infecten de virus. Por lo tanto, se deben evitar aquellas páginas que no sean del todo seguras. Además también se pueden recibir al correo spam.

    4.1.- Crea adicción.

    Una vez que llegó el Internet, se afianzó de tal manera que impulsó el desarrollo de muchos beneficios pero también de comportamientos negativos como nuevos trastornos ejemplo la ciberadicción. Este trastorno se pone de manifiesto en personas que realizan un uso excesivo del Internet lo cual ha generado un alto grado de dependencia y adicción.

    4.1.- Incita al sedentarismo.

    En el caso de los jóvenes hay que señalar la fuerte tendencia que han manifestado en pasar periodos de tiempo prolongados delante de la PC. Esto ha generado que se deje por completo la práctica de deportes y la socialización implícita en cualquier juego en grupo.

    4.1.- Empeora la comunicación familiar.

    El uso del Internet ha repercutido de manera negativa en el desarrollo de la comunicación en el núcleo familiar. Esto significa la disminución de la comunicación entre los miembros de la familia debido al uso excesivo de los dispositivos conectados a Internet que existen en el hogar.


    4.1.- Exposición a contenidos no deseados.

    Otra de las desventajas que se derivan del uso del Internet radica en que aquellos usuarios habituales pueden encontrar contenido inapropiado ejemplo pornografía. Por lo tanto, aquellos menores de edad que utilizan las redes pueden estar sujetos a programas de control parental y algunas recomendaciones para evitar este tipo de problemas.

    4.1.- Dificultades para distinguir los real de lo irreal.

    Dentro del ámbito de problemas que se desprenden del uso del Internet se destaca la falta de capacidad de los usuarios para saber distinguir cuestiones reales de aquellas que son ficticias, principalmente los usuarios jóvenes. Es posible que el mundo virtual llegue a resultar mucho más atractivo que su propia vida, la real.

    ¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?

    Cuando se hace referencia a las redes sociales o social media, estas son identificadas como una especie de estructuras sociales conformadas a la vez por distintos individuos y organizaciones que llegan a relacionarse entre sí, además de que se ofrecen servicios que brindan la posibilidad de formar grupos, así como compartir información videos, imágenes acorde a los intereses de cada usuario. En cada red social se pueden apreciar objetivos y usos particulares, puesto que los contenidos deberán ser adaptados a cada una de las redes sociales.

    En este sentido, un ejemplo a mencionar sería Facebook, que representa una red social de gran utilidad para conectar a personas conocidas o aquellos que tienen las mismas aficiones o intereses. Por otro lado, en el caso del Twitter es una plataforma catalogada como microblogging, o sea está pensada para transmitir información u opiniones, y en el supuesto de Linkedin es una red destinada a cuestiones profesionales.

    Se destacan además otras redes sociales, que en la actualidad gozan de una gran demanda ejemplo YouTube, que constituye una plataforma, en donde se brinda la posibilidad a los usuarios de subir sus propios videos. También está Instagram que reúne a los usuarios interesados en la fotografía, por medio de la cual narran sus vidas y acciones cotidianas.

    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo https://espanol.answers.yahoo.com, www.neoattack.com

    #2
    ¿Cuáles crees tu que son las ventajas y cuales las desventajas del Internet y las redes sociales como facebook, instagram o twitter?

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      #3
      para mi que me dedico al Posicionamiento Web Ecuador me sirve mucho el uso del internet y redes sociales, saludo buen aporte

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