13 Especies Endémicas que habitan las Islas Galápagos (Ecuador)

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • juanpch
    comenzado un tema 13 Especies Endémicas que habitan las Islas Galápagos (Ecuador)

    13 Especies Endémicas que habitan las Islas Galápagos (Ecuador)

    Lista de aves, reptiles y otras especies endémicas del Archipiélago de Galápagos (Ecuador).
    Las Islas Galápagos representan un sitio único y de extrema belleza. Ello no se debe simplemente a su fauna, tan variada como en pocos lugares del mundo, sino también posee un singular atractivo por el comportamiento de los propios animales.

    Incluso se puede llegar a comparar como si en este conjunto de islas, el ser humano no habitara.


    En este sentido se puede decir que existe una cultura de respeto hacia todo lo que habita en el archipiélago, lo cual permite a los viajeros y visitantes experimentar algo único.


    Este pequeño universo posee una gran diversidad tanto en su flora como en su fauna. A continuación detallamos algunas especies endémicas que habitan en el archipiélago ecuatoriano:
    1. Tortugas terrestres gigantes de Galápagos.
    2. Tortuga marina verde.
    3. Leones marinos.
    4. Iguanas marinas de la islas Galápagos.
    5. Iguanas terrestres de las islas Galápagos.
    6. Fragatas
    7. Piqueros de patas azules.
    8. Tiburones martillo.
    9. Pingüinos de Galápagos.
    10. Pinzones de Darwin.
    11. Gaviotas de cola bifurcada.
    12. La garza enana de las Galápagos.
    13. El cernícalo o gavilán de las Galápagos.

    ESPECIES ENDÉMICAS DE LAS ISLAS GALÁPAGOS:

    1.- Tortugas terrestres gigantes de Galápagos.

    Es necesario empezar esta lista con una curiosa especie animal que dio nombre a este archipiélago aproximadamente por el Siglo XVI. Es indiscutible que las tortugas de Galápagos, las cuales son diferenciadas por subespecies, donde su variación se encuentra en el caparazón, constituyen una de las atracciones principales en los viajes emprendidos por turistas y naturistas.


    Esta especie de tortuga se trata del vertebrado más longevo del mundo, el cual a superado en ocasiones los 150 años. Por otra parte, entre las diversas especies de tortugas terrestres que existen, esta llega a ser la de mayor tamaño.

    La tortuga gigante de las Galápagos mide un poco más de un metro y puede exceder los 400 kilogramos de peso. A pesar de que esta especie estuvo al borde de la extinción, existen testimonios y crónicas donde se relata con precisión cómo llegaban a cargar cientos de cajas en las bodegas de los barcos con estas especies de tortugas, no se les suministraba ni comida ni bebida. En la actualidad se considera que deben existir poco más de 15 mil ejemplares de esta especie.


    No obstante, a que los resultados positivos se ponen de manifiesto en cuanto a la recuperación de esta especie en amenaza, la realidad es que aún se está muy lejos de aquellos 150 mil ejemplares que existían antes de la llegada de los primeros europeos a este archipiélago. El crecimiento y recuperación de esta especie de tortuga se debe principalmente a las estrictas leyes de conservación del Régimen Especial de las Galápagos y al la labor que se realiza en los criaderos.

    2.- Tortuga marina verde.

    La tortuga marina verde alcanzo un tamaño de hasta 84 cm, se alimenta de macro-algas, plantas marinas, cangrejos, medusas, etc. La esperanza de vida de esta especie oscila en aproximadamente los 84 años. Esta tortuga constituye una subespecie de la tortuga verde. Esta última habita en las aguas tropicales o subtropicales del océano Pacífico.


    La especie de tortuga verde que habita en las Galápagos representa la única especie que anida en este archipiélago.
    En este sentido, resulta común que cada 2 o 3 años las tortugas hembras regresen a la playa a poner sus huevos. En cuanto al tamaño de la puesta se puede decir que varía de 50 a 200 huevos. La crías llegan a salir a la superficie después de dos meses.


    La especie se encuentra en peligro de extinción, esta tortuga es cazada por su carne y también por sus huevos, además otras mueren al chocar contra los barcos y enredarse en las múltiples redes de pesca que existen. Por otro lado, depredadores de la especie como las ratas han ocasionado importantes daños a esta especie de tortugas, ya que se alimentan de sus huevos, prácticamente menos del 1% de las crías consigue llegar a una edad adulta.

    3.- Leones marinos.

    Este representa uno de los mamíferos más comunes de encontrar en las Galápagos, ya sea nadando o durmiendo en las playas o rocas. El león marino de las Galápagos o lobo marino, como popularmente se le conoce es una especie de mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los otáridos. Esta especie sólo habita en las Galápagos, donde la población local de esta especie abarca un total de 50 mil ejemplares.


    Durante varios años esta especie estuvo sujeta a cuestionamientos con la especie del león marino de California, por su similitud. No obstante, se arribó a la conclusión después de diversos estudios que eran especies distintas, en el caso del león marino de las Galápagos el hocico es más alargado, así como en el tamaño corporal y la morfología del cráneo. El macho de esta especie alcanza una longitud entre 250 y 270 cm, su peso en es de aproximadamente de 250 kg.


    En el caso de las hembras estas se caracterizan por se más pequeñas y ligeras, su longitud es de 170 cm y su peso de 60 a 100 kg. Respecto al color de su piel, se pueden apreciar colores como el marrón claro, marrón tostado o marrón grisáceo. En la época de reproducción esta especie llega a mostrar diferentes modelos en su conducta.

    4.- Iguanas marinas de la islas Galápagos.

    Acorde a diversos relatos se llega a manifestar que las iguanas y otros reptiles, así como las tortugas terrestres que posteriormente se transformaron en gigantes, arribaron a las Islas Galápagos flotando en troncos de madera que quedaron a la deriva, provenientes del continente. Esta especie explica a la perfección la teoría de la evolución de las especies de Darwin, ya que las iguanas en cada isla se adaptaron a una forma diferente, por lo que cada especie debe sus características al lugar donde se encuentren.


    En el caso de la iguana marina esta constituye una especie de reptil escamoso y es a la vez la única especie en su género. Es endémica del archipiélago de las Galápagos y habita en las costas rocosas en la zona este de dicho archipiélago, aunque resulta posible ver las iguanas en los manglares y en las playas.

    Representa el único lagarto moderno que demuestra una dependencia del medio ambiente marino, y su alimentación radica casi exclusivamente de las algas marinas. Con el objetivo de alimentarse llega a nadar en el mar, aunque esta actividad sólo es ejecutada por los machos adultos que tienen un mayor tamaño. En el caso de las hembras y sus crías estas se alimentan cuando baja la marea y las algas quedan al descubierto.


    En lo que se refiere a las características de esta especie se puede decir que el macho adulto alcanza aproximadamente 1.3 metros de largo y las hembras 0.6 metros, el peso de los machos es de 15 kg. En el tiempo en que las iguanas marinas no están alimentándose pasan mucho tiempo al sol en las rocas de la costa, con el objetivo de elevar su temperatura corporal. De igual modo la iguana marina cuando nada ralentiza su ritmo cardíaco para no perder el calor, incluso puede llegar a parar su corazón sin riesgo alguno.

    5.- Iguanas terrestres de las islas Galápagos.

    En las Galápagos habitan tres especies distintas de iguanas terrestres, su tamaño promedio es de un metro, se consideran un reptil y se alimentan de hojas de cactus, frutos, flores y espinas, o sea son herbívoras. La esperanza de vida de esta especie es de 55 años.


    En relación a estas tres especies distintas se puede señalar al conolophus subcristatus que se encuentra en seis de las islas que integran el archipiélago; la conolophus pallidus que sólo habita en la Isla de Santa Fe; y la famosa iguana rosada o conolophus rosada que se encuentra en el Volcán Wolf de la Isla Isabela.


    La iguana terrestre duerme de noche en madrigueras y se puede apreciar la relación especial que tiene con la especie conocida como los pinzones de Darwin, donde las iguanas estiran sus cuerpos y dejan que los pinzones les quiten las garrapatas. Igualmente, esta especie suele poner entre 2 y 20 huevos, además de que vigila sus nidos durante pocos días con el objetivo de que otras hembras no pongan sus huevos en él. Mientras tanto, los machos cuidan su territorio y lo defienden sacudiendo la cabeza, dan coletazos y mordiscos.

    6.- Fragatas.

    Las fragatas llegan a dominar los cielos en las Galápagos y resulta fácil su distinción debido a su silueta negra. La cola que posee esta especie de ave representa un timón de gran utilidad durante las extensas horas en que planea. Estas aves son conocidas popularmente como los piratas del aire, debido a que su plumaje no está condicionado para sumergirse en el agua por completo y capturar peces, por lo tanto, están obligadas a recurrir a robar comida al resto de aves o capturar los peces en la superficie.


    Existen en las Islas Galápagos dos especies de fragatas: real y común. Se caracterizan por ser aves grandes, poseen una distancia de aproximadamente 1.8 metros desde las puntas de las alas, son livianas y su pico es largo y curvado lo cual permite atrapar peces sin remojarse. Una vez que se acerca la época de reproducción, el macho infla su garganta o buche, que tiene un fuerte color rojo, y su cuello se transforma en una herramienta perfecta para atraer a las hembras.


    En el proceso de cortejo existen una serie de sonidos que van desde agitar las alas hasta tamborear el buche. Es así que las hembras seleccionan a los machos a través de la combinación de ambas características: el nido y el buche.

    7.- Piqueros de patas azules.

    Una de las especies de aves preferidas por los turistas y visitantes de las Galápagos es el piquero de patas azules. Su atractivo radica en que quizás parezcan un dibujo animado, no sólo respecto a su forma sino también en los gestos que poseen. Esta especie tiene una técnica para cazar que consiste en sumergirse en el agua para alcanzar su presa. Además, llaman la atención de los visitantes por sus pintorescas patitas azules.


    Esta ave tiene una longitud aproximada de 76 a 84 cm y 152 a 158 cm de envergadura. Su alimentación se basa en sardinas, caballas, anchoas y calamares, además la esperanza de vida es de 17 años.


    Es una especie de ave única y en el aíre se demuestra fuerte y ágil, se puede apreciar buscando alimento en grupos de hasta 200, son excelentes cazadores y avistan su presa mientras vuelan desde una altura de 30 metros.

    8.- Tiburones martillo.

    El archipiélago de las Galápagos posee una atractiva reserva marina, donde en sus aguas se destacan una gran cantidad de tiburones. En este sentido se destaca el tiburón martillo, donde los aficionados del buceo llegan a estas aguas sólo para divisar esta especie.


    El tiburón martillo puede alcanzar los 4.3 metros de longitud y su alimentación es de peces, langostas, cangrejos, rayas e incluso de otros tiburones. La esperanza de vida promedio de esta especie es de 20 a 30 años.


    Ahora bien, el tiburón martillo común resulta ser la especie de tiburón de mayor distribución en el la reserva marina de las Galápagos. Puede verse en los alrededores de las Islas Darwin y Wolf, específicamente en el norte del archipiélago. La reserva marina es uno de los pocos sitios en el planeta que ofrece una vista de los tiburones martillo en bancos de cientos de ejemplares. La especie está catalogada en peligro de extinción debido a la caza de sus aletas y a sus capturas incidentales.

    9.- Pingüinos de Galápagos.

    Resulta difícil imaginar a los pingüinos alejados de zonas tan fría como el ártico o incluso de la región de la Patagonia. Sin embargo, la línea ecuatorial sirve de límite a algunos de los pingüinos más pequeños del mundo, ejemplo los pingüinos de las Galápagos. Esta especie se considera parientes lejanos de los Humboldt, que son aquellos pingüinos que se observan en las costas del norte de Chile y en el sur del Perú, arribaron a las Islas Galápagos y llegaron a evolucionar menguando su tamaño en aras de adaptarse a su nuevo entorno natural.


    El tamaño de esta especie oscila en los 50 cm de altura, su alimentación radica en peces pequeños y calamares, además su esperanza de vida promedio es de 20 años. La mayoría de la población de pingüinos de esta especie se concentra en la costa rocosa de las islas Fernandina e Isabela, ambas islas se encuentran posicionadas en la zona más occidental del archipiélago.


    Representa la tercera especie de pingüinos más pequeña del mundo, se caracteriza por ser aerodinámico, además puede alcanzar nadando velocidades de hasta 35 km/h. La población de esta especie ronda los 2 mil ejemplares solamente por lo que es una especie en peligro de extinción, ya que se encuentra afectada por el cambio climático, su reproducción es directamente proporcional al entorno donde habita.

    10.- Pinzones de Darwin.

    Esta especie fue tomada por el naturista Darwin para explicar su Teoría de la Evolución de las especies. Al respecto se manifestó que una sola especie llegó volando a las islas y tanto las circunstancias como el contexto de cada una de ellas provocó que las aves se adaptaran y por lo tanto evolucionaran acorde a su nuevo medio natural, conformándose así nuevas subespecies.


    Al respecto se puede agregar que el diseño del pico de estas aves, su color o tamaño, son las características a través de las cuales los pinzones demuestran que la selección natural ha tenido sus efectos en el marco de adecuarse cada especie al entorno o al tipo de alimento que se encuentre en determinada área.


    Es así que, algunas de estas aves se alimentan de insectos y otros de frutas o semillas. Todos estos pájaros tienen en mismo tamaño entre 10 y 20 cm. Las diferencias más notorias se destacan específicamente en la forma y tamaño del pico.

    11.- Gaviotas de cola bifurcada.

    Una de las especies más curiosas que habitan en el archipiélago de las Galápagos es la conocida gaviota de cola bifurcada. Esta especie anida en varias de las islas que integran el archipiélago, su tamaño es pequeño y se caracteriza por tener unos aros de color rojo que rodean ambos ojos.


    Se ha llegado a estimar que la población de esta especie alcanza entre 10 mil y 15 mil pares y su reproducción parece ser estable. En la época de “no criar”, esta especie de gaviotas se pueden localizar a lo largo de la costa del Pacífico del continente americano, específicamente en la región sur desde Ecuador hasta la parte norte de Chile. Una de las diferencias que tiene esta especie si se compara con el resto de gaviotas radica en que hacen su forraje principalmente por la noche. Su alimentación tiene como base peces y calamares, se reproducen durante todo el año y de manera sincronizada por medio de las Islas Galápagos.


    Los nidos estas gaviotas los construyen en pendientes empinadas o acantilados rotos, en las cornisas y además encima de la línea de las olas en las playas de lava y en la vegetación. En el caso de las gaviotas adultas, estas salen de la colonia después de la cría y retornan después de 4 a 5 meses con frecuencia a su sitio anterior. Estas gaviotas poseen una gran habilidad para volar y caer en picada a por su presa. Su cola se caracteriza por terminar en dos y la cabeza es de color negro.

    12.- La garza enana de las Galápagos.

    La garza enana de las Galápagos constituye una especie de ave catalogada como pelecaniforme, y es endémica de este archipiélago. A consecuencia de su color esta especie de garza es conocida también como “garza plomiza”.


    De igual manera, esta garza se encuentra emparentada con la garza azul, esta última está extendida por todas las regiones tropicales y además tiene relación con a garza verde que habita en Centroamérica y América del Norte.


    La garza enana es un ave que habita en los manglares y en las costas rocosas de lava de este archipiélago. Es solitaria, caza al acecho pequeñas presas, ejemplo camarones y cangrejos, sus nidos los construye en los manglares, el periodo de incubación de sus huevos en el 21 a 23 días y sólo llega a poner dos o máximo 3 huevos. Las garzas adultas pueden alcanzar una longitud entre 37 y 39 cm y una envergadura de 60 cm.

    13.- El cernícalo o gavilán de las Galápagos, Buteo galapgoensis.

    Esta especie conocida bajo varias denominaciones como el ratonero de las Galápagos, cernícalo, gavilán y busardo de las Galápagos, es considerada una especie de ave falconiforme. En relación a la misma no se posee conocimiento de la existencia de subespecies.


    Por otra parte, se erige como una especie más dentro de la amplia lista de animales endémicos que habitan en el archipiélago del as Galápagos. No se posee certeza respecto de dónde procede esta ave o en qué época arribó a estas islas.

    Su alimentación consiste en iguanas marinas, culebras, peces y los huevos de las tortugas gigantes. Esta ave es perseguida y cazada por el hombre a consecuencia de los destrozos que ocasiona en los corrales y criaderos, por lo que la especie se encuentra amenazada.


    El proceso de incubación de los huevos oscila entre los 28 y 35 días, y pone de dos a tres huevos. El ave adulta tiene un tamaño de 130 cm, su peso puede llegar a los 1000 gramos y la edad promedio de vida es de 22 años.

    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/

  • Avatar de Invitado
    Invitado respondió
    También es importante considerar que el uso del internet para los adolescentes debe ser guiado primero por sus padres y luego canalizado por sus profesores para que sea utilizado de manera adecuada, buscar insentivar que sea utilizado con finalidades didácticas y a su vez que logren obtener información real y coherente.

    Dejar un comentario:


  • Avatar de Invitado
    Invitado respondió
    Me parece interesante el utilizar las redes para dar a conocer la biodiversidad de Galápogos, aunque todo el mundo conoce nuestra islas, no estan al tanto de su gran variedad y no hermosas que son, el internet es importante para difundir lo nuevo y lo malo, gracias por utilizarlo de forma eficiente y adecuada

    Dejar un comentario:


  • juanpch
    respondió
    ¿Deseas comentar sobre las especies endémicas del Ecuador?

    Déjanos tu mensaje en la sección "Añadir Comentario"

    Dejar un comentario:


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Frown :( Big Grin :D Mad :mad: Stick Out Tongue :p Confused :confused: Embarrassment :o Wink ;) Smile :) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x

¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

X