17 Tradiciones Culturales de Quito, Guayaquil y Cuenca

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: 17 Tradiciones Culturales de Quito, Guayaquil y Cuenca



    Listado de costumbres y tradiciones culturales de las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca (Ecuador).
    1.- ¿Qué es?

    La tradición cultural es el grupo de elementos que se transmiten de generación en generación al interior de una colectividad. Son estas costumbres y expresiones que cada sociedad considera valiosas y las conserva para que puedan ser reproducidas por las nuevas generaciones, como parte imprescindible del legado cultural.

    Sería imposible entender las costumbres y tradiciones que existen en el Ecuador, sin tomar en cuenta la amplia diversidad que tiene el país, tanto desde el punto de vista étnico como regional.


    Un territorio donde la multiculturalidad rige, y donde habitan indígenas, blancos, mestizos y afroecuatorianos repartidos en las cuatro regiones en las que está dividido el territorio nacional. A ello se suma la biodiversidad y paisajes espectaculares que brinda este pequeño país.

    Sin embargo siempre será importante mantener un registro de los aspectos que definen nuestra nacionalidad, por tal motivo a continuación se exponen las principales tradiciones culturales en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

    2.- TRADICIONES CULTURALES DE QUITO:

    La ciudad de Quito desde el ámbito cultural es conocida por tener diversas manifestaciones artísticas, tradicionales y religiosas. Debido a la condición que tiene Quito, considerada un núcleo regional, ha través de los siglos ha desarrollado una variedad amplia de manifestaciones culturales.


    Cabe destacar que las tradiciones quiteñas tienen sus inicios en el periodo prehispánico, donde una de las que más ha perdurado es el mito en torno a la creación de la ciudad. El conjunto de tradiciones culturales que en la actualidad se mantienen en Quito son consideradas como un patrimonio intangible de la urbe, algunas de ellas son:

    a) Desfile de la Confraternidad.

    Este desfile constituye un evento clásico que llena de música y alegría las calles de Quito. Esta fiestas denominadas “decembrinas” fueron instituidas a partir de la realización de desfiles en los que participaban diferentes barrios y colegios cada uno acompañado de sus bandas, trajes muy coloridos y las famosas bastoneras.


    Esta tradición continúa en la actualidad con la realización de dos grandes desfiles uno en el norte de la ciudad y el otro en la parte sur. En este sentido, instituciones públicas y privadas, grupos barriales y colegios participan en esta fiesta popular todos los años, donde se llegan a incluir carros alegóricos.

    b) Chiva quiteña.

    A pesar de que con el transcurso de los años la tradición de la “chiva” ha tenido algunas transformaciones, la esencia aún se mantiene intacta, por lo que dar una vuelta en este singular medio de transporte durante el periodo de las fiestas de Quito es toda una diversión.


    En épocas pasadas, lo que era un bus sin puertas que llevaba en su techo a una banda de pueblo que tocaba el “chulla quiteño”, ahora la “chiva” se ha transformado en una especie de discoteca móvil abierta. Las puertas y los asientos no son necesarios, se cuelgan bolas de disco en el techo y la “chiva” se convierta en toda una pista del baile que recorre la ciudad mientras sus pasajeros se divierten al ritmo de la música.


    c) Juegos tradicionales.

    Durante el mes de diciembre la ciudad se viste de diversas expresiones de la cultura popular que se llevan a cabo en los distintos barrios quiteños. Un ejemplo de ello serían los juegos tradicionales, donde se destaca la competencia de coches de madera, que se lleva a cabo en las empinadas calles, una tradición que tiene aproximadamente 40 años, en los que ha primado el entretenimiento y la diversión de jóvenes y adultos.


    Los autos que participan en esta tradicional carrera deben construirse bajo ciertos requisitos ejemplo sus elementos en los cuales se incluyen las ruedas deben elaborarse con madera, el sistema de frenos deberá estar accionado con cables y el sistema de rodamiento deberá llevar bocines y no rulimanes. Por otro lado, los conductores no pueden superar los 16 años y el auto no podrá ser empujado por nadie durante la carrera. Estos coches pueden llegar a alcanzar una velocidad de 80 km/h.


    Otro de los juegos populares y que se ha convertido en una tradición su práctica en las fiesta de Quito es el famoso “40”. Este es un típico juego de naipes quiteño que ha sido transmitido de generación en generación. El juego se disfruta en momentos especiales como el periodo de fiestas, y de manera tradicional es un juego que se practica con la familia, aunque también se llevan a cabo campeonatos en los barrios, como una especie de apertura a los festejos por la fundación de la ciudad. Lo divertido de este juego radica en la serie de términos que son utilizados y que agregan diversión a cada partida, ejemplo caída, limpia, cartón, dos por guapo o zapatero.

    d) Canelazo.

    Esta bebida tradicional no puede dejar de consumirse en la etapa de fiestas, especialmente si se sirve en La Ronda. La bebida está elaborada en base a ingredientes como canela y aguardiente de caña, conocido popularmente como “puntas”.


    Se trata de una bebida que se consume caliente para contrarrestar el frío de la sierra ecuatoriana. Una de las variantes más populares de este trago es el “naranjillazo”, donde el agua es sustituida por jugo de naranjilla. Una gran cantidad de locales ofertan el canelazo en el periodo de las fiesta quiteñas.


    e) Festival de la Quitonía.

    Para los amantes de la música se desarrolla todos los años en la capital un evento musical muy grande y popular que está como parte de la agenda trazada en las fiestas de Quito.


    Cada año reconocidos músicos nacionales y extranjeros brindan espectáculos para miles de espectadores que se acercan a disfrutar de estos conciertos, públicos y gratuitos. Los espacios donde se desarrolla este festival son en el parque la Carolina, al norte de la ciudad; en la plaza Quitumbe, al sur; y en el centro histórico de Quito.


    3.- TRADICIONES CULTURALES DE GUAYAQUIL:

    La cultura de Guayaquil ha tenido cambios y transformaciones a lo largo de los años, principalmente motivado por la migración de personas de diferentes partes del Ecuador, así como de otros países. Al constituir la ciudad más poblada del Ecuador, varios han sido los movimientos culturales emergidos en esta ciudad.


    En los inicios del Siglo XX la literatura ecuatoriana llegó a alcanzar un marcado desarrollo y esplendor a través de varios poetas y escritores guayaquileños, además de un importante desarrollo de la música nacional, ejemplo el género del pasillo. En los últimos años, la ciudad se ha convertido en un eje importante para el teatro, la danza, el cine y el arte visual. De igual manera elementos como la gastronomía y la activa vida nocturna tienen una marcada influencia en el conjunto de tradiciones que posee esta ciudad.

    a) Gastronomía tradicional guayaquileña.

    La gastronomía de Guayaquil representa una de las más populares que posee el Ecuador. El conjunto de platillos que forman parte de la gastronomía guayaquileña son típicos de la zona costera, y sus productos estrechas son principalmente mariscos y pescado. Por ejemplo el ceviche es un plato que se prepara con mariscos, calamares y trozos de pescado. Estos son marinados en vinagre, jugo de limón y jugos de naranjas, todos estos ácidos contribuyen a la cocción de los mariscos y el pescado.


    Otro platillo muy popular es el encocado, que representa una especie de estofado con leche de coco y productos del mar. El plátano verde es otro de los ingredientes que no pueden faltar para la elaboración de platos típicos guayaquileños, en este sentido se destacan el bolón de verde, la sopa de verde, el tigrillo, entre otros.


    b) Fiestas octubrinas.

    En el mes de octubre se llevan a cabo celebraciones en la ciudad de Guayaquil, la finalidad de estas fiestas en conmemorar el mes en el que la ciudad declaró su independencia. Durante esta etapa de festividades se realizan desfiles militares, festivales, bailes y demás manifestaciones artísticas. Es en octubre de 1820 que los habitantes de Guayaquil a raíz del fuerte movimiento independentista desarrollado en toda la región latinoamericana, decidieron sublevarse contra las autoridades españolas.


    Es así que el 1ero de octubre los conspiradores independentistas se reunieron para llevar a cabo una sublevación. El día 9 de octubre la ciudad fue declarada libre de la Corona española y así dio inicio la guerra por la independencia. En el mes de octubre también se celebra el día de la raza, fecha en la que se recuerda el primer contacto de los europeos con los indígenas americanos.


    c) Serenatas.

    Es una tradición en Guayaquil la realización de serenatas constantemente. Estas representan una especie de concierto privado que se dedica a las parejas e incluso a los difuntos en el cementerio.

    Aquellos que se dedican a llevar serenatas son catalogados como tríos, cuartetos o agrupaciones de músicos que interpretan canciones de amor. Estas agrupaciones musicales suelen estar compuestas por varios guitarristas y un cantante. Es una tradición que goza de mucha popularidad en la ciudad de Guayaquil.


    d) Fundación de Guayaquil.

    El 25 de julio se celebra la fundación de la ciudad de Guayaquil. En este periodo se realizan varias festividades en las que se incluyen desfiles por diferentes partes de la ciudad. De igual manera y como parte de la celebración se llevan a cabo bailes y conciertos.


    e) Rodeos.

    Los rodeos son festivales en los que llegan a participar hombres y mujeres. En dicha celebración los hombres demuestran sus destrezas en varias actividades, ejemplo montar a caballo, enfrentarse a toros, domar potros, por solo mencionar algunas.


    En el caso de las mujeres estas compiten domando caballos y en otras actividades. Al rodeo asisten personas de todas las edades, y esta tradición es muy popular en la provincia Guayas donde en el periodo de la Semana Santa estos rodeos alcanzan su máxima expresión.

    4.- TRADICIONES CULTURALES DE CUENCA:

    a) Santos inocentes.

    Esta celebración tiene su origen en la religión católica, no obstante con el transcurso de los años algunos elementos de carácter pagano le fueron incorporados. En la ciudad de Cuenca, la fiesta de los Santos Inocentes, tiene una connotación especial, ya que los habitantes de la ciudad celebran este día por todo lo alto.


    Desde el 28 de enero hasta el 6 de enero duran las festividades, donde muchas personas se organizan y salen a las calles con diferentes trajes o disfraces, desfilan comparsas, además de que se llevan a cabo sátiras respecto a esta fecha.


    b) Carnaval de Cuenca.

    En lo que respecta a los orígenes de la celebración del Carnaval se ha manifestado, que datan de aproximadamente 5000 mil años, donde en Egipto se celebraban fiestas a diversos dioses, posteriormente en Grecia y Roma se realizaban en el periodo de primavera y el año nuevo diversos festejos conocidos como “bacanales”, en honor al Dios del vino. Este tipo de celebraciones persistieron hasta la instauración del Cristianismo donde este tipo de festejos se mantuvieron.


    Por otra parte, en el continente americano nuestros ancestros celebraban, previo a la llegada de los conquistadores europeos fiestas en las que se recibía el nuevo año, en las cuales se le pedía a los dioses buenas cosechas y fertilidad. Posterior a la conquista, y a partir de la imposición de la religión católica estas antiguas celebraciones fueron absorbidas por la fiesta europea del Carnaval, lo cual dio paso a una manifestación popular que ha adquirido características propias del lugar donde se desarrolla.


    c) Semana Santa.

    Esta representa una de las conmemoraciones centrales dentro del calendario litúrgico cristiano, y en la sociedad cuencana tiene una marcada trascendencia, ya que es una etapa de recogimiento y respeto dentro de los pobladores católicos, que son mayoría. En el proceso se realiza la celebración de Domingo de Ramos, la visita de las 7 iglesias en el Jueves Santo, y las procesiones como las del Señor de la Pasión, que es llevada a cabo el Viernes Santo desde las 7:30 pm.


    Esta celebración llega a congregar a un importante número de personas devotas que inician su recorrido desde el Parque de San Blas hacia varias zonas de la ciudad. En el caso de las parroquias rurales se realizan actos similares, donde existe la posibilidad de observar en algunos de ellos manifestaciones dotadas de un gran fervor religioso, donde muchos hombres interpretan el papel de Cristo en la procesión. En este periodo de festividades existe la posibilidad de realizar turismo religioso en la ciudad de Cuenca, que sus calles se ven enriquecidas con variadas ofertas gastronómicas y artesanales.


    d) Fundación de Cuenca.

    El 12 de abril de 1557, específicamente un lunes, Gil Ramírez Dávalos, es compañía de un grupo de españoles y los caciques Diego, Juan Duma, Luis y Hernando Leopulla, fundaron la ciudad de Santa Ana de los Ríos de Cuenca.


    El sitio para la fundación de la ciudad fue elegido cuidadosamente, o sea, representaba una amplia meseta regado por cuatro hermosos ríos, además de la presencia de un clima benigno y de gran fertilidad la tierra. Este día se realizan variados festejos y actividades.


    e) Corpus Christi.

    Respecto a la celebración del Corpus Christi se puede decir que representa una de las manifestaciones religiosas – populares de mayor importancia y antigüedad en la ciudad de Cuenca. Esta tradición se caracteriza por tener tintes únicos y especiales, durante 7 noches consecutivas, posteriores al Corpus se celebra el Septenario, que es una fiesta muy afamada en el país debido a que es muy colorida y se usa pirotecnia.


    Esta celebración es un claro reflejo de la cultura popular cuencana, además se preparan unos dulces exquisitos muy propios de esta fecha, una sociedad amante de las tradiciones.


    f) Independencia de Cuenca.

    El 3 de noviembre de 1820 se alcanzó la independencia de Cuenca. Por lo tanto, es una tradición en la población realizar festividades en torno a esta importante fecha. En este sentido, se realizan desfiles, bailes y diversas actividades.


    g) Pase del niño viajero.

    En lo que se refiere al Pase del Niño Viajero esta se erige como otra de las manifestaciones religiosas y populares dentro de la cultura cuencana.


    En esta celebración se llega a reflejar las múltiples creencias y formas del folklore que existen en la sociedad cuencana. La celebración tiene como eje central el culto al Niño Dios, son ceremonias de honor a un Dios naciente.


    5.- Temas relacionados
    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/


    Compartir información:





    Compartir en Facebook
    Síguenos en redes sociales:



    Seguir



    #2
    ¿Conoces otra tradición de Guayaquil, Quito o Cuenca?

    Comparte tu mensaje con nosotros en la sección "Añadir Comentario" ↓↓↓

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    Últimos temas en Foros Ecuador

    Colapsar

    Temas Estadísticas Último Mensaje
    Iniciado por juanpch, 11 de noviembre de 2019, 16:33:12
    2 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 11 de noviembre de 2019, 15:00:19
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 11 de noviembre de 2019, 13:20:20
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 11 de noviembre de 2019, 13:04:48
    21 comentarios
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 11 de noviembre de 2019, 11:56:59
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 22 de octubre de 2019, 17:32:25
    4 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 06 de septiembre de 2019, 15:49:00
    43 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     

    Últimos mensajes en Foros Ecuador

    Colapsar


    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X