12 Platos Típicos de Guayaquil (lista de comidas típicas)

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: 12 Platos Típicos de Guayaquil (lista de comidas típicas)



    Lista de comidas típicas de la ciudad de Guayaquil y la provincia del Guayas. Ejemplos de platos típicos de la costa ecuatoriana.
    En la ciudad de Guayaquil los visitantes podrán encontrar restaurantes con ofertas variadas, donde se llega a incluir platos típicos hasta comida internacional y especializada.

    Habría que mencionar que entre los diversos sectores o barrios que la ciudad posee en variedad de ofertas culinarias se destaca el barrio Urdesa, muy popular entre los locales y para los visitantes, por sus huecas y restaurantes donde se ofrecen platos típicos deliciosos.


    En lo que se refiere a los platos típicos, estos denotan una marcada influencia costera, puesto que son utilizados ingredientes como el pescado, los mariscos, entre otros.

    A continuación se expone un listado de los principales platos típicos de la Ciudad de Guayaquil y la provincia del Guayas.

    1. Ceviche

    Este plato típico tiene como ingredientes principales productos marinos, vinagre y jugo de limón. A modo general se puede decir que este platillo llega a incluir camarones, calamares, filetes de pescado y mejillones.


    En algunas zonas de la ciudad de Guayaquil tienen por costumbre como parte del proceso de preparación de este platillo marinar en vinagre todos estos ingredientes y servirlos crudos, mientras que en otros lugares se cocinan antes de ser marinados. Resulta común que cuando el plato se sirva vaya acompañado de plátano verde frito, granos de maíz tostados y mazorcas hervidas.


    2. Encebollado

    El encebollado representa una sopa tradicional, cuya preparación data de las zonas costeras del Ecuador. Este delicioso platillo suele se ingerido en el desayuno y su ingrediente principal es el pescado, al respecto se puede decir que los pescados preferidos para su preparación es el atún y la albacora.


    Otros ingredientes que no pueden faltar son la yuca, la cebolla y el perejil junto con el cilantro.


    3. Seco

    Bajo la denominación de “seco” se le llega a conocer a un platillo que representa una serie de estofados tradicionales que son preparados no sólo en la ciudad de Guayaquil, sino en muchas localidades del Ecuador. Como parte de este rico plato típico se destacan dos secos muy populares, estos son el seco de pollo y el seco de chivo.


    En el caso del seco de pollo este se sazona muy bien con varias especias y se sirve con maduros, que son rebanadas fritas de plátano maduro y el ají, este último un ingrediente muy común en la cocina típica ecuatoriana. Por su parte el seco de chivo se prepara con carne de cabra, jugo de naranja o limón y cerveza, se acompaña con arroz amarillo.


    4. Arroz con menestra y carne

    El arroz con menestra y carne constituye un plato tradicional en Guayaquil y es preparado con distintos tipos de carnes, estas pueden ser de pollo, res y cerdo. A este plato se le pueden añadir varios tipos de granos, ya sean frijoles blancos o negros, lentejas, garbanzos, por sólo mencionar algunos.


    El arroz se sirve separado de la menestra y se puede acompaña de patacones, o sea plátano verde frito.


    5. Patacón con queso

    Respecto a este plato se puede decir que los patacones representan rodajas de plátano verde que se preparan friéndolas dos veces.


    En el proceso de preparación de este plato muy rico, el plátano verde se corta en rodajas gruesas y se cocinan por un tiempo breve en aceite bien caliente. Posteriormente las rodajas se aplasta y se vuelven a freír.


    6. Caldo de salchicha

    El caldo de salchicha conocido popularmente como “caldo de manguera”, es una sopa y su principal ingrediente son las vísceras del cerdo. En su preparación también constan ingredientes como sangre de cerdo, cebolla, pimiento, arroz, orégano, perejil, ajo y hierbabuena.


    Es en la década de los años cincuenta del Siglo XX cuando esta sopa alcanzó popularidad, ya que las amas de casa solían llevársela a los bomberos en el periodo de fiestas de independencia de Guayaquil.


    7. Cangrejos

    Dentro de la amplia variedad de platos típicos y populares que ofrece la ciudad de Guayaquil se destacan los cangrejos, específicamente la especie “Ucides occidentalis”. Algunos de los ingredientes que no pueden faltar para la elaboración de este rico plato son la cebolla, el cilantro, el comino, la pimienta y el ajo.

    En lo que se refiere al consumo de cangrejos en el área del Golfo de Guayaquil se puede decir que es una costumbre antigua. Existen vestigios arqueológicos donde dicho consumo se realizaba hace más de 9 mil años por parte de la cultura Las Vegas y los Sichos, en la época precolombina. No obstante, su declaración como plato tradicional de esta ciudad fue en el año 1950.


    En la actualidad los restaurantes que existen en la ciudad de Guayaquil y se especializan en ofertar este plato tradicional son conocidos popularmente como “cangrejales”. En lo que se refiere a la venta de este maravilloso crustáceo, así como su distribución, se pueden hallar con facilidad en el Mercado Caraguay, localizado en el sur de la ciudad. A causa de la gran popularidad que tiene este platillo, desde el año 2009 se realiza anualmente el Festival de Cangrejo del Litoral, donde se reúne una gran cantidad de personas, para capturar cangrejos.


    8. Bollo de pescado

    Otro de los platos típicos que se ofertan en Guayaquil es el rico bollo de pescado, este a la vez resulta ser uno de los platos más conocidos de la costa ecuatoriana, donde el ingrediente principal es el plátano verde transformado en masa, y que se mezcla con otros ingredientes. Este plato típico representa el resultado de la fusión de varias culturas que habitan en la costa ecuatoriana.


    En lo que respecta a la presentación de este plato, se puede decir que, la envoltura de la masa de verde con el pescado en hojas de plátano resulta ser una excelente carta de presentación que esta delicia puede ofrecer para un desayuno e incluso la cena.


    9. La guatita

    La guatita constituye un plato típico del Ecuador, específicamente del litoral costero, y resulta muy popular en la ciudad de Guayaquil. Su preparación es a base de mondongo, también conocido como librillo, estómago o panza de la res o ganado vacuno, callos, menudo, por sólo mencionar algunas denominaciones.


    En el proceso de elaboración se cocina este mondongo con papas y una rica salsa de maní o cacahuetes. En este sentido, vale resaltar que la guatita es uno de esos platos que genera reacciones previsibles, o sea te gusta o no te gusta.


    10. El bolón de verde

    El bolón de verde es un platillo típico de la costa ecuatoriana, y muy popular en la ciudad de Guayaquil. Es una costumbre popular consumir este platillo principalmente en el desayuno, pero también puede servirse como entrada o acompañante. Su preparación consta de plátano verde o plátanos machos, como también se le conoce, lo cuales deben ser cocinados y aplastados hasta llegar a formar una especie de masa.


    Esta masa se rellena con chicharrón o queso, en dependencia de los gustos, incluso se le puede llegar a poner chorizo. Hay que destacar que en la costa nada se compara con un buen desayuno donde el bolón de verde sea el protagonista, este va acompañado de un huevo frito, ají y una taza de café.


    11. El corviche

    El corviche se trata de una masa que es preparada con plátanos, especias, maní y relleno de pescado. No obstante, con el transcurso de los años el relleno ha variado y en la actualidad este plato puede ser degustado con relleno de pescado, camarón, pollo y queso montubio.


    Este plato se consume principalmente en el desayuno, pero también puede brindarse en las meriendas. Respecto a la forma de comerlo se puede decir que varía, donde algunos lo prefieren con ají y jugo y otros con una taza de café.


    12. El caldo de bolas de verde

    El caldo de bolas es una sopa típica de la costa ecuatoriana, y muy popular en la ciudad de Guayaquil.


    Este plato cuenta con alto valor alimenticio y su elaboración parte de una base de consomé de carne, hueso de carne, con un toque de sabor a maní y donde el complemento perfecto son las bolas de plátano verde, las cuales a la vez tienen un relleno de carne cocida, cebolla picada, achiote, cilantro, maní, aceitunas y huevo duro. Como parte del acompañado es común que lleve ají o limón.


    Temas relacionados
    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/, www.laylita.com


    Compartir información:





    Compartir en Facebook
    Síguenos en redes sociales:



    Seguir



    #2
    ¿Conoces otros platos típicos de Guayaquil que merezcan aparecer en esta lista?

    Comparte tu mensaje con nosotros en la sección "Añadir Comentario" ↓↓↓

    Comentar


      #3
      hola sdhoisafoiwegfowuigfiowgfiowegfuowegfoiweg

      Comentar


      Comentarios:


      Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

      1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
      2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
      3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
      4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

      5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

      Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
      Guardado Automático
      Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Big Grin :D Frown :( Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
      x
      Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
      x

      Últimos temas en Foros Ecuador

      Colapsar

      Temas Estadísticas Último Mensaje
      Iniciado por juanpch, 06 de septiembre de 2019, 15:49:00
      44 comentarios
      Último Mensaje Anónimo
      por Anónimo
       
      Iniciado por juanpch, 07 de agosto de 2019, 13:16:07
      55 comentarios
      Último Mensaje Anónimo
      por Anónimo
       
      Iniciado por juanpch, 05 de agosto de 2019, 17:18:17
      3 comentarios
      Último Mensaje Anónimo
      por Anónimo
       
      Iniciado por juanpch, 01 de agosto de 2019, 22:49:42
      9 comentarios
      Último Mensaje Anónimo
      por Anónimo
       
      Iniciado por juanpch, 29 de julio de 2019, 14:22:41
      24 comentarios
      Último Mensaje Anónimo
      por Anónimo
       
      Iniciado por juanpch, 25 de julio de 2019, 15:34:02
      16 comentarios
      Último Mensaje Anónimo
      por Anónimo
       
      Iniciado por juanpch, 11 de julio de 2019, 21:56:31
      2 comentarios
      Último Mensaje Anónimo
      por Anónimo
       

      ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

      X