17 Ejemplos de Falacias Formarles y NO Formales (informales)

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: 17 Ejemplos de Falacias Formarles y NO Formales (informales)



    Lista de ejemplos de falacias formales e informales de todos los tipos: ad hominem, ad verecundiam, ad ignorantiam, entre otras.
    Las falacias son ideas erróneas basadas en argumentos equivocados. Se derivan de un razonamiento que es lógicamente incorrecto, afectando así a la validez de un argumento. Pueden ser usados por el argumentador por error (ignorancia) o en forma consciente (voluntariamente).

    En este artículo compartimos contigo algunos ejemplos de los diferentes tipos de falacias:


    Falacias no formales (informales)

    Son aquellas en las que hay mal manejo del contenido de las proposiciones que constituyen un argumento.

    La naturaleza errónea del argumento no está en la estructura lógica del lenguaje, sino en la manera de ser de la misma realidad.

    Por ejemplo:
    1. "Dios existe, está claro, si no existe demuéstralo" No es un argumento válido porque trata de defender la existencia de Dios, ya que no podemos demostrar lo contrario (ad ignorantiam).
    2. "Los ecologistas defienden que se deje de enterrar residuos nucleares en el mar, pero no hay que hacerles caso porque son unos alarmistas y pesimistas ante el futuro" Constituye una falacia pues pretende rebatir el razonamiento desacreditando a los grupos ecologistas (ad hominem).
    3. "Ayer vi tres jóvenes afros jugando fútbol, son excelentes... todos los negros llevan el deporte en la sangre". Inferir una conclusión general a partir de unos pocos casos no es lo suficientemente válido para justificarlo. (generalización)
    4. "Vi la secuencia de “la ducha” en la película Psicosis de Alfred Hitch-cock y es perfecta, por lo tanto, toda la película debe serlo" En este ejemplo, puedes observar que se transfiere la propiedad de “ser perfecta”, de una escena de la película a toda ella, es decir que no porque una escena es buena, toda la película debe serlo. (falacia de composición)
    5. "Construir este hotel fue carísimo. Supongo que cada una de las cosas que hay en él deben serlo, por ejemplo esta toalla." Constituye una falacia pues tranfiere la propiedad de todo el hotel de ser “caro”, a un elemento en particular que forma parte de él, en este caso a una toalla. (falacia de división)
    6. "El filósofo alemán Friedrich Nietzsche afirmó que “lo que se hace por amor, acontece más allá del bien y del mal”, pero eso es absurdo, para determinarlo basta saber que él era un misógino." En este ejemplo se quiere defender la falsedad de la tesis de Nietzsche, pero en lugar de ofrecer premisas para dicho fin, lo único que se hace es atacar a la persona que hace dicha afirmación, señalando que era un misógino. (falacia contra la persona)
    7. "Las mujeres son inferiores, eso está claro, ya lo dijo Aristóteles". No existen suficientes argumentos para este argumento, a pesar de apelar a la opinión de una figura reconocida. (ad verecundiam)
    8. "No eres homosexual. Si lo fueras, no podríamos seguir siendo amigos." Este tipo de argumento no es válido, pues apela a la violencia (ad baculum).

    Falacias formales

    Son aquellas en las que hay errores en la construcción del discurso o en el uso de símbolos lógicos.

    Al escucharla si no estamos atentos parece que afirman algo muy “lógico” y razonable, pero realmente no es así.

    Por ejemplo:
    1. "Si no hay mucho tráfico llegaré a tiempo al trabajo. Como no hubo tráfico, llegaré a tiempo al trabajo" Es falso ya que uno se puede retrasar por otras razones como un accidente de tránsito, un desperfecto en el vehículo, etc.
    2. "Voy a reprobar ésta y otras asignaturas de bachillerato, porque yo no valgo para ir a la universidad." Es un argumento poco lógico porque no puede adelantarse al tiempo para saber si no sirve para la universidad, si todavía esta en el colegio.
    3. "Si llueve el suelo se moja; el suelo está mojado, luego ha llovido". El argumento no es correcto ya que la consecuencia (el suelo mojado) se puede deber a otras causas.
    4. "Si no estudio mucho (A) no aprobaré filosofía (B); pero como he estudiado mucho voy a aprobar filosofía" Es una falacia porque el hecho de que no suceda A no obliga a que no suceda B.
    5. "Si los ángeles existen, entonces nos dicen cosas al oído; pero si nos dicen cosas al oído, entonces sentiremos un escalofrío. A veces sentimos escalofríos." La última parte es cierta, pero no se deduce lógicamente de las premisas anteriores.
    6. "Si me toca la lotería, viajaré a México. No me ha tocado la lotería, por lo tanto, no viajaré a México" En este caso el argumento es inválido porque podría ir a México aunque no gane la lotería, sino porque de pronto obtiene una suma de dinero de otra forma, una herencia, un préstamo, etc.
    7. "Si el domingo no salgo de la ciudad, me aburriré y pasaré triste. Como he salido de la ciudad, seré feliz". Es una falacia, pues a pesar de salir de la ciudad, pueden ocurrir acontecimientos, que aburran a la persona, como el tráfico o un accidente de tránsito.
    8. "Iré a la playa si Juan me lleva. Como estoy en la playa, significa que Juan me Trajo". El argumento no es verdadero porque pude llegar a la playa por mi propia cuenta, o porque me llevó otra persona que no era Juan.
    9. "Si está nevando, entonces hace frío. Como hace frío, significa que está nevando" Esta conclusión no tiene que ser necesariamente cierta, puede hacer frío sin necesidad de llover.

    Tipos de Falacias

    Hay muchos tipos diferentes de falacias, y sus variaciones son casi infinitas, sin embargo entre las más difundidas tenemos:
    • Ad hominem
    • Ad verecundiam
    • Ad ignorantiam
    • Ad baculum
    • Ad populum
    • Ad misericordiam
    • De equívoco
    • De falsa autoridad
    • De ambigüedad
    • De atinencia
    • De descalificación

    Temas relacionados:
    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, BuenasTareas, Slideshare, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/


    #2
    ¿Conoces otros ejemplos de falacias?

    Comparte tu mensaje con nosotros en la sección "Añadir Comentario" ↓↓↓

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Wink ;) Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X