17 Plantas en Peligro de Extinción en Ecuador (y sus causas)

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: 17 Plantas en Peligro de Extinción en Ecuador (y sus causas)



    Lista de plantas nativas de Ecuador que se encuentran en peligro de extinción.
    Ecuador es a nivel mundial, el país que posee la mayor cantidad de especies de plantas vasculares endémicas que se encuentran amenazadas con su extinción.

    En este sentido la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza, llegó a registrar un total de 1848 especies de flora que fueron presentadas como vulnerables.

    Esta cifra tan alta sobrepasa las estadísticas de otros países como Malasia (721), China (568) y Tanzania (602).

    En este artículo detallaremos algunas de estas plantas que se encuentran en peligro y las causas que han generado esta situación extrema.


    Lista de plantas nativas del Ecuador que se encuentra en peligro:

    A comienzos del nuevo milenio, Ecuador se convirtió en el primer país dentro de la región latinoamericana, en publicar un libro donde se analiza el estado de conservación de la flora endémica y sus amenazas principales. A continuación se exponen algunas de esta plantas catalogadas como tales:

    1.- Codonanthe erubescens.

    La codonanthe representa un género de planta que contempla 34 especies de plantas herbáceas, y resulta ser originario de América. Por lo general estas plantas crecen en los nidos de las hormigas. Otro elemento a destacar es que los tallos se caracterizan por ser colgantes o erectos, y pueden alcanzar los 2 metros de altura. En el Ecuador esta especie se puede ubicar en las provincias de Morona Santiago, Napo y Zamora Chinchipe.


    Causas que generan que esta planta esté en peligro de extinción:
    • Pérdida del hábitat, a partir principalmente de la actividad realizada por el hombre.
    • Impacto negativo de la deforestación.
    • Cambio climático.
    • Propagación de otras especies de plantas invasoras.

    2.- Bromelias (Guzmania lepidota).

    Esta integrada por un grupo de plantas típicas de las regiones tropicales que existen en el continente americano. La mayoría de las plantas de esta género o familia han sido catalogadas como “epífitas”, esto significa que viven de otras plantas. Esta especie de planta tiene un demanda alta entre los coleccionistas, sus colores, formas y diseños resultan de gran atractivo.


    En Ecuador esta especie se encuentra en una situación crítica, ya que gran parte de las plantas pertenecientes a esta familia han sido catalogadas en una situación de riesgo potencial cercano a la extinción. Por ejemplo la especie conocida como guzmania lepidota, que está ubicada sólo en el bosque denso a los pies del volcán Pululahua, se ha llegado a estimar su extinción del ambiente natural.

    Causas que generan que esta planta esté en peligro de extinción:
    • Destrucción de su hábitat.
    • Explotación de los recursos forestales de manera desproporcional, principalmente con el objetivo de obtener carbón de la leña.

    3.- Moras (Pseudolmedia manabiensis).

    Las plantas que pertenecen a esta familia se componen en su mayoría por árboles y arbustos. Esta planta es utilizada en la la industria de la alimentación, además de que utilizada en la producción de distintas variedades de goma y su cultivo también está destinado para la confección de celulosa.


    En esta familia se destaca la Pseudolmedia manabiensis, debido a que fue descubierta en el año 1995 en la zona conocida como Montecristi. Se determinó que su población era limitada.

    Causas que generan que esta planta esté en peligro de extinción:
    • Deforestación.
    • Pastoreo de animales.
    • Turismo.

    4.- Heliconia (Heliconia oscura, Heliconia berryi y Heliconia brenneri).

    La familia de este género de plantas está conformada por plantas tropicales con inflorescencias, o colores, de un gran atractivo. Esta especie de planta puede llegar a alcanzar una altura de hasta 6 metros, además de que necesitan calor y humedad para desarrollarse


    En Ecuador este tipo de especies son endémicas y constituyen hierbas terrestres que se desarrollan en distintas zonas del país, pero en un número ínfimo. Causas que generan que esta planta esté en peligro de extinción:
    • Deforestación.
    • Expansión Urbana.
    • Construcción y ensanchamiento de los caminos o carreteras.

    5.- Lauraceae (Aniba pilosa).

    Esta familia de plantas llega a integrarse por un total de 55 géneros, y casi 3500 especies, las cuales se encuentran distribuidas fundamentalmente en regiones tropicales. La representación de la especie se pone de manifiesto, en gran parte por, árboles y arbustos aromáticos, las hojas de estos arbustos contienen aceites esenciales.


    Algunas poblaciones de esta especie se encuentran en el Ecuador, específicamente dentro del territorio que integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Causas que generan que esta planta esté en peligro de extinción:
    • Construcción de caminos o carreteras.
    • Trabajos en sectores mineros adyacentes al hábitat natural de esta especie de planta.

    6.- Planta passiflora roseorum.

    Esta especie es endémica del Ecuador, y se encuentra a 3000 metros sobre el nivel del mar, específicamente en las laderas occidentales de la cordillera andina. El hábitat natural de esta especie abarca los territorios de Quito, Santo Domingo del os Colorados y los bosques de Mindo.


    Causas que generan que esta planta esté en peligro de extinción:
    • Deforestación.
    • Expansión urbana de forma acelerada.
    • Construcción de carreteras.

    7.- Gentianella jamesonii, especie de vistosas flores campanulares.

    Esta planta se caracteriza por ser perenne y su tamaño es pequeño. Las raíces son torcidas y rugosas, además presenta un tallo color marrón oscuro cuyas hojas tienen un centímetro de diámetro, las cuales son simples y de un color verde oscuro.


    Esta planta se da de manera silvestre y es originaria de la región sudamericana. En el ecuador dicha especie ha sido ubicada en las faldas occidentales de los volcanes Pichincha y Atacazo. Causas que generan que esta planta esté en peligro de extinción:
    • Deforestación.
    • Agricultura indiscriminada.
    • Invasión de otras especies de plantas.

    8.- Polylepis microphylla, un arbusto.

    El género polylepis representa una familia de plantas que se encuentra distribuida por toda la región sudamericana, de manera específica esta especie se sitúa en toda la cordillera andina. Esta especie de planta llegan a conformar bosques, los cuales se caracterizan con crear pequeños parches, donde esta especie suele ser predominante.


    A modo general se puede decir que, los bosques de Polylepis constituyen ecosistemas que albergan una flora y fauna únicas, de manera especial aves con altos niveles de endemismo. En el Ecuador esta especie está localizada en la provincia de Chimborazo a 3000 y 3600 metros de altura. Causas que generan que esta planta esté en peligro de extinción:
    • Pastoreo del ganado de forma indiscriminada.
    • Deforestación.
    • Actividad agrícola.

    9.- Bejaria subsessilis.

    Esta especie representa arbustos o árboles pequeños. Esta planta se desarrolla a una altura entre 1750 y 3700 metros sobre el nivel del mar. La planta representa un arbusto que tiene entre 0.5 y 2 metros de altura. En Ecuador a esta planta se le atribuyen propiedades medicinales, ejemplo para tratar enfermedades respiratorias, inflamaciones, como purgante, incluso puede ser utilizada para prevenir ataques del corazón.


    Esta planta se localiza en las montañas secas de Loja, en el sur del Ecuador. Causas que generan que esta planta esté en peligro de extinción:
    • Deforestación.
    • Actividad ganadera y agrícola indiscriminada.

    10.- Gentianella longibarbata

    Esta planta tiene como características que es una hierba perenne, su tamaño es pequeño, las raíces son retorcidas y rugosas. Esta especie de planta llega a estar distribuida por la cordillera andina a 4000 metros sobre el nivel del mar.


    Así mismo, este género o especie posee propiedades medicinales, puesto que llega ser utilizada para adelgazar, llega a servir para depurar la sangre ante la inflamación del hígado. También es utilizada para evitar las infecciones, y además es empleada para tratar problemas de colesterol y la diabetes. Causas que generan que esta planta esté en peligro de extinción:
    • Deforestación.
    • Reconversión de tierras.
    • Construcción de obras con una gran infraestructura.
    • Degradación del hábitat natural.

    11.- Cotopaxia asplundii.

    Esta especie de planta constituye la única que existe dentro del género endémico de la Cotopaxia. Su localización está restringida a la región de los Andes, específicamente en el centro y norte del Ecuador. En el país respecto a la ubicación de esta especie de planta ha sido registrada en tres áreas, de las cuales dos son áreas protegidas.


    Una de ellas es en el Parque Nacional Cotopaxi donde la población de esta especie de planta es abundante y en buen estado, pero podría ser afectada por la erupción del volcán Cotopaxi. Causas que generan que esta planta esté en peligro de extinción:
    • Cambio climático.
    • Actividad indiscriminada del hombre.

    12.- Eudema nubigena.

    Esta especie ha sido localizada en el Ecuador, específicamente en las provincias de Bolívar, Chimborazo, Imbabura, Cotopaxi, Pichincha y Tungurahua, entre 4000 y 4500 metros de altura. La planta constituye otra especie típica del super páramo y las poblaciones de la planta están localizadas en las cumbres más altas de las montañas y volcanes, ejemplo el Cotacachi, Ruco y Guagua Pichincha, por sólo mencionar algunos.


    La especie en sí tiene una limitada área de ocupación. Causas que generan que esta planta esté en peligro de extinción:
    • Cambio climático.
    • Deforestación.
    • Invasión de otras especies de plantas.

    13.- Myriocolea irrorata.

    Esta especie se encuentra en peligro crítico, ya que llega a crecer únicamente en las riberas de los ríos Topo y Zuñac, o sea, en el límite entre la sierra y la Amazonía ecuatoriana.


    En el caso específico de la zona que comprende el río Topo la planta se desarrolla a una altura entre los 1200 y 1734 metros y en la región del río Zuñac la planta sólo crece en un terreno cuya altura es de 1200 metros sobre el nivel del mar. Causas que generan que esta planta esté en peligro de extinción:
    • Construcción de una represa para una proyecto hidroeléctrico específicamente en el río Topo.
    • Disminución de su hábitat.
    • Cambio climático.

    14.- Helechos.

    Los helechos en épocas pasadas llegaron a ser plantas abundantes en aquellas zonas donde el ambiente era húmedo y cálido. En la actualidad han sido considerados a los helechos como plantas primitivas y la mayoría llega a crecer en sitios fríos y sombríos, ejemplo selvas y en la orilla de los cursos de agua.


    El desarrollo de esta planta es lento y no poseen flores. Causas que generan que esta planta esté en peligro de extinción:
    • Comercio ilegal de esta especie de planta.
    • Cambio climático.
    • Deforestación.

    15.- Manzanilla real.

    Esta especie de planta crece en zonas frías, y constituye una hierba medicinal, que a la vez posee un alto contenido de aceites esenciales y propiedades que sirven para aliviar los problemas digestivos. Sus hojas son pequeñas y de color blanco, además de que crece de manera natural a 2300 metros sobre el nivel del mar.

    • Consumo indiscriminado por parte del hombre.
    • Deforestación.
    • Cambio climático.

    16.- Cactáceas.

    Esta especie es conocida en varios conjuntos ejemplo cactos, cactus o cacti. La especie es originaria del continente americano, una de las características más identificativas de esta planta resulta ser la areola que representa una estructura especializada de donde surgen las espinas, y las flores.


    Causas que generan que esta planta esté en peligro de extinción:
    • Deterioro del hábitat.
    • Depredación.
    • Cambio climático.

    17.- Orquídeas.

    Las orquídeas representan una familia de plantas que poseen una marcada complejidad respecto a sus flores y además debido a sus interacciones ecológicas. Esta familia llega a comprender un total de 25 mil especies. En la actualidad su recolección en el entorno silvestre ha sido prohibida. La especie se caracteriza por una amplia capacidad de adaptación al medio y puede llegar a crecer tanto a nivel del mar como en los elevados páramos.


    Causas que generan que esta planta esté en peligro de extinción:
    • Modificación de su hábitat.
    • Comercio ilegal a partir de la alta demanda de los coleccionistas.
    • Cambio climático.
    • Deforestación.


    En resumen, las causas que provocan el peligro de extinción de las plantas endémicas en el Ecuador son:
    • Pérdida del hábitat.
    • Deforestación a pequeña y gran escala, la tasa de disminución anual de la superficie forestal en el Ecuador es de 1.7%.
    • Extracción de madera o leña en exceso.
    • Transformación del uso del suelo para actividades como la ganadería, agricultura, urbanización o minería.
    • Cambio climático.
    • Propagación de especies invasoras.

    Temas relacionados
    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/


    #2
    ¿Conoces otras plantas en peligro de extinción?

    Comparte tu mensaje con nosotros en la sección "Comentarios" ↓↓↓

    Comentar


      #3
      Muy Buenos Dias con todos que pena que nosotros con tanta información no hagamos nada al respecto

      Comentar


      Comentarios:


      Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

      1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
      2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
      3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
      4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

      5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

      Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
      Guardado Automático
      Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Big Grin :D Frown :( Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
      x
      Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
      x

      ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

      X