La Democracia en el Ecuador (Resumen) Historia desde 1830 hasta la actualidad

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: La Democracia en el Ecuador (Resumen) Historia desde 1830 hasta la actualidad



    Historia en resumen: Ensayo corto de la democracia en el Ecuador desde un estado excluyente de 1830 hasta el estado plurinacional de 2008.
    Ecuador en la actualidad pone en práctica la norma constitucional vigente, que lo constituye como un Estado democrático, llegando a poner en práctica el contenido de los instrumentos públicos más representativos de una democracia.

    Algunos de estos instrumentos son: el ejercicio del sufragio popular, la presencia de medios de comunicación no gubernamentales, la estructuración del Estado en un conjunto de poderes o funciones independientes, por sólo mencionar algunos.

    En este artículo se hará un breve repaso por el comportamiento de la democracia ecuatoriana en el transcurso de los años.

    Historia de la democracia ecuatoriana:

    Ecuador dio sus primeros pasos hacia la vida republicana en el año 1830. En este sentido se inició en la construcción de un Estado nacional, lo cual representó una tarea difícil puesto que debían ser eliminados una serie de obstáculos estructurales. Algunos de estos conflictos eran la regionalización del país, donde en la primera Constitución aprobada en 1830 se declaró al Ecuador como un Estado unitario y centralizado, a pesar de que la costa y sierra ecuatorianas lucían como dos repúblicas independientes con una economía, influencia política, y cultura totalmente diferenciadas.

    Primera Constitución del Ecuador

    Incluso a nivel interno de cada región existían marcadas diferencias. Por lo tanto, en aras de alcanzar la integración racional se debió vencer resistencias que existían en las sociedades regionales.

    Así mismo las constituciones aprobadas en el Ecuador han llegado a estructurar el poder a manera de República, donde en la mayoría de los casos se ha reconocido al país como un Estado democrático, salvo algunas excepciones. En lo que se refiere a la separación de los poderes, el Estado ha sido dividido en la tradicional tripartición de poderes, dígase, ejecutivo, legislativo y judicial, los cuales han sido catalogados también como funciones. Por otra parte, fue a partir de la Revolución Juliana en el año 1925 que el país dio los primeros pasos hacia la modernización estatal. Por ejemplo, en los denominados gobiernos julianos 1925 – 1931 El Estado ecuatoriano adquirió los primeros rasgos intervencionistas, estos se limitaron a los ámbito monetario y financiero, con cierto reformismo social.

    Posterior a la presidencia de Galo Plaza Lasso 1948 – 1952 se avanzó en el fomento estatal y en el desarrollo económico de la sociedad. En la década de los años sesenta se desarrolló en el país un marcado intervencionismo estatal y autoritarismo que interrumpió el desarrollo de la democracia. Esta situación desde el ámbito internacional estuvo vinculada a la expansión de las estrategias norteamericanas para frenar la influencia del “comunismo” en la región Latinoamericana, así como para enfrentar las nuevas ideas sobre “desarrollo económico” impulsadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La junta militar gobernó en el Ecuador entre 1963 – 1966, un gobierno anticomunista, autoritario y pro norteamericano.

    Junta Militar - Democracia en el Ecuador

    La democratización ecuatoriana, la cual representó la primera en impulsarse en América Latina después de los regímenes dictatoriales, se llegó a producir por medio de un acuerdo civil – militar. En dicho acuerdo se contempló la convocatoria a grupos de trabajo que lograron diseñar una disyuntiva entre dos proyectos constitucionales (no tuvieron diferencias significativas) y una estrategia de transición gubernamental entre los años 1978 y 1979.

    En el caso de los participantes civiles en este proceso, fueron básicamente nuevos actores sociales y políticos, que a la vez estuvieron representados en líderes emergentes. En lo que se refiere a las alternativas constitucionales estas fueron puestas a consideración de la ciudadanía por medio de la implementación de una consulta popular realizada en el año 1978. Respecto al texto constitucional aprobado este rigió a partir de 1979, y se incluyeron en los votantes a las personas analfabetas y además un régimen de partidos políticos.

    Con la restauración de la democracia en 1979 se establecieron tres periodos, cada uno caracterizado por una tendencia. Dichos periodos estuvieron identificados a la vez bajo varias denominaciones el primero fue el régimen de partidos 1979 – 1995; crisis general e inestabilidad 1996 – 2006; y neopopulismo impulsado por un gobierno de izquierda 2007 – 2017. Por otra parte la democratización en el país se ha caracterizado por la presencia de tres instituciones: los partidos políticos, las fuerzas armadas y los territorios.

    Tipos de democracia en el Ecuador:

    En cuanto a la democracia se puede afirmar que representa un sistema político, una forma de Estado, pero por otro, se erige como una forma de vida civil y social. Para que ambas posiciones se lleguen a unir, se requiere que la mayoría de los miembros de la sociedad se lleguen a comportar como ciudadanos demócratas, es decir, personas conscientes de sus derechos, responsabilidades y deberes, en otras palabras que sean individuos activos dentro de la sociedad y en el Estado. Por lo tanto, cada individuo deberá tener una correspondencia con los valores propios de una cultura democrática solidaria.


    Desde el ámbito conceptual la democracia representa un sistema de gobierno en el cual la soberanía del poder reside y se sustenta en el pueblo; el cual puede cambiar o ratificar su voluntad en las urnas, principalmente cuando se eligen a los gobernantes. En este sentido se destacan varios tipos de democracia que se ponen de manifiesto en el Ecuador:

    1. Directa o participativa.

    La democracia participativa se identifica a formas de democracia, donde los ciudadanos poseen participación en cuanto a la toma de decisiones políticas. En este tipo de democracia se le brinda la facilidad a las personas de que puedan involucrarse de manera directa en las decisiones públicas. En este sentido se consulta a la ciudadanía previo a la toma de decisiones que son trascendentales para los gobiernos. Es así como los ciudadanos pueden expresar sus opiniones, el proceso de participación se caracteriza por ser ordenado.


    2.- Indirecta o representativa.

    La democracia indirecta o representativa es aquella que por medio de las elecciones se convoca a la ciudadanía para que ejerzan su derecho al voto en las urnas y por ende se elijan autoridades que representarán a determinada sociedad. Otro ejemplo a mencionar sería el poder legislativo que tiene como función la formulación y aprobación de leyes, integrado por un conjunto de legisladores que son elegidos a partir de la voluntad popular o el ejercicio del derecho al voto que tiene cada ciudadano. En este sentido, cada legislador o representante integra un partido político determinado que son a la vez elegidos a través del voto popular.


    3.- Presidencialista.

    En la democracia presidencialista se destaca en principio la tripartición de poderes, donde el poder ejecutivo está representado por un Jefe De Estado o Presidente, cada uno de estos poderes o funciones son independientes entre sí. En el caso del Jefe del poder ejecutivo o Presidente este llega a ser elegido por el pueblo a través del voto directo y no por el Congreso o Asamblea, o poder legislativo. Este último actúa con total independencia y lejos de las funciones del Presidente de la República.


    4.- Liberal.

    La democracia liberal se caracteriza en que los ciudadanos lleguen a regirse por una norma constitucional donde se contemple la regulación y protección del os derechos y libertades fundamentales que le asisten a cada persona, dígase libertades individuales y colectivas. En la democracia liberal resulta común que el sistema esté definido por la elección de los gobernantes o mandatarios mediante votación o sufragio. Estos representantes están sujetos a un Estado de Derecho, a la ley y a la Constitución. Así mismo, la alternativa en el poder resulta ser otro requisito fundamental para que se cumpla este modelo, donde se complementa por un sistema de control hacia los mandatarios, a través del cual se monitorea la calidad y el cumplimiento del mandato.


    Aspectos positivos y negativos.

    En lo que se refiere a las ventajas y desventajas de la democracia ,se pueden señalar los siguientes aspectos:

    Ventajas.
    • Es un mecanismo que permite estabilizar la economía, ello se evidencia en el desarrollo de altos niveles de crecimiento económico y empleo, por lo tanto llega a existir una inflación moderada.
    • Eficiencia en la asignación de recursos y suministro de los servicios hacia la sociedad y el funcionamiento del Estado.
    • Se puede controlar las acciones desmedidas de los sectores públicos y privados, principalmente por medio de la preservación del orden público.
    • Todas las personas tienen la posibilidad de participar en la toma de decisiones trascendentales para la vida en sociedad.
    • Los dirigentes cuentan con el respaldo de una mayoría.
    • La decisiones adoptadas de manera adecuada pueden contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
    Votaciones en Ecuador

    Desventajas.
    • Se pueden dar algunas desvirtuaciones en el desarrollo de la democracia como es el caso de la plutocracia donde existen influencias desequilibradas en la toma de decisiones, especialmente a favor de aquellos que concentran importantes fuentes de riqueza económica.
    • Otra aspecto negativo en el ejercicio de la democracia sería la partidocracia, un ejemplo real de un mal manejo dentro de un sistema parlamentario.
    • De igual manera existe la oclocracia que consiste en la ignorancia popular conducida por un accionar demagógico. Para contrarrestar esta situación algunos analistas han planteado la necesidad de tratarse el poder de los medios de comunicación dentro de la teoría de la separación de poderes.
    ¿En qué año Ecuador regresó a la democracia?

    El 10 de agosto de 1979 se abrió en el Ecuador una nueva expectativa de estabilización democrática con el ascenso al poder de Jaime Roldós, por medio del mandato popular expresado en las urnas. Ese mismo día culminaba el proceso de retorno del orden constitucional, después de casi una década de dictadura militar. Con esta nueva etapa de regreso de la democracia al país se inicia todo un conjunto de expectativas nuevas en torno a las posibilidades de un nuevo estilo de gobierno civil.


    ¿Cómo se comprende la democracia en el Ecuador?

    En la actualidad la democracia sugiere una forma de gobierno donde el poder llega a ser determinado por el pueblo a través de mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas. Cuando en el año 2008 se aprobó la Constitución vigente el Ecuador fue declarado como un Estado democrático, pluricultural, constitucional y de derechos. Por lo tanto, la democracia ecuatoriana está respaldada por un texto constitucional, el cual tiene como función principal la protección y el respeto por los derechos fundamentales.

    La Democracia en el Ecuador (Resumen) Historia desde 1830 hasta la actualidad

    De igual manera se aboga por la igualdad de oportunidades en la participación de la vida política, económica y cultural. No obstante, acorde a las opiniones de la ciudadanía no consideran que existe una verdadera democracia o sistema democrático, producto de la poca transparencia y en el caso de la institucionalidad la mínima que hay se está perdiendo.

    Temas relacionadosFuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/


    #2
    ¿Comentarios?

    Agrega tu mensaje ↓↓↓ sobre la democracia en el Ecuador desde 1830.

    Comentar


      #3
      Komo ke esta vien esplicado muy vien felisitasiones

      Comentar


      Comentarios:


      Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

      1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
      2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
      3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
      4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

      5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

      Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
      Guardado Automático
      Wink ;) Smile :) Frown :( Big Grin :D Mad :mad: Stick Out Tongue :p Confused :confused: Embarrassment :o Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
      x
      Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
      x

      ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

      X