Las Catilinarias de Juan Montalvo (Resumen corto)

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: Las Catilinarias de Juan Montalvo (Resumen corto)



    Resumen y análisis literario de las Catilinarias, ensayo del novelista ecuatoriano Juan Montalvo.
    Una de las principales obras ensayísticas del escritor y periodista ecuatoriano Juan Montalvo, tiene por título Las Catilinarias. Esta obra representa un relato de la vida en el Ecuador en tiempos del dictador Ignacio Veintemilla. A continuación se expone un resumen de la esencia de esta obra.

    Juan María Montalvo Fiallos (autor de los ensayos Las Catilinarias):

    Juan Montalvo (1832-1889)

    Resulta importante conocer el contexto histórico de la obra principal de este escritor, por lo tanto es necesario acercarse a su trayectoria vital. El escritor ecuatoriano Juan Montalvo (Ecuador 13 de abril de 1832 – Francia 17 de enero de 1889) nació en una acaudalada familia asentada en el ámbito rural de la ciudad de Ambato y con marcadas conexiones políticas. Por ejemplo el hermano mayor del escritor participó de manera activa del lado de los liberales. Una vez que terminó sus estudios primarios en su localidad natal, viajó a la ciudad de Quito, donde cursó sus estudios secundarios en instituciones dirigidas por religiosos.

    En su etapa universitaria Montalvo se destacó por tener una excelente memoria, además de sus gustos hacia los clásicos de la Literatura, no obstante nunca prevaleció por sus dotes de estudiante. En este sentido se puede decir, que solo cursó dos años de la carrera de Derecho. En su formación tuvo una fuerte influencia el tiempo en el que vivió en Europa. De igual manera inició su carrera diplomática y llegó a servir en las embajadas de Italia y Francia. Esta formación europea fue de gran importancia para un joven hispanoamericano como fue Montalvo, ello terminaría por forjar su figura social.

    Con el regreso de Montalvo al Ecuador este escritor se encontró con una realidad política y social desalentadora, la cual criticó fuertemente a través de la Revista “El Cosmopolita” (1866-1869), cuyas publicaciones fueron dirigidas por este escritor desde la ciudad de Ambato, o sea alejado del centro de poder del país. En la presidencia de Gabriel García Moreno, el escritor fue castigado con el primero de una serie de exilios que sufriría en el transcurso de su vida. Es así que, esta se convertirá en una de las claves de la existencia de Montalvo, puesto que participaría en la política de su país desde lejos.

    El escritor ecuatoriano pasó gran parte de su vida a caballo entre el Ecuador y el exilio, en países como Francia, Panamá y Colombia. En este último país, específicamente en una pequeña ciudad denominada Ipiales encontró Montalvo su segundo hogar, más no una estabilidad económica. Esto representó para el escritor, el cual constituía una de las mentes más claras y brillantes del continente americano, vivir gracias a las ayudas que recibía de amigos y admiradores.

    Las Catilinarias, Juan Montalvo

    Montalvo más allá de su rol como escritor fue un pensador político, que llegó a utilizar sus ensayos y artículos como la vía principal para participar en la política ecuatoriana. En lo que se refiere a su pensamiento este se caracterizó por su marcada tendencia a las ideas liberales, por lo tanto fue un claro opositor al clero y a los conservadores.

    No obstante el principal objeto de crítica a través de su pluma fue la figura del dictador, que primero fue encarnada por García Moreno y posteriormente por Ignacio Veintemilla. En sus escritos Montalvo puso de manifiesto su amplia cultura donde en sus escritos hizo una amplia referencia a otras obras literarias.

    Cuando Ignacio Veintemilla fue derrocado, Montalvo rechazó participar en la vida política ecuatoriana y continuó con su estilo de vida sencillo y sin lujos, específicamente en París, donde se concentró en su labor literaria. Murió en esta ciudad en el año 1889.

    Significado del título de la obra Las Catilinarias:

    El título de esta obra literaria obedece a que su autor quiso rememorar aquellas actitudes semejantes que tuvo Cicerón (Marco Tulio Cicerón, cónsul de la República romana año 106 – 43 a.C) en contra del conspirador Catilina (político romano año 108 – 62 a.C). En este caso Juan Montalvo desencadena sus críticas y furia contra Ignacio Veintemilla a quien catalogó como dictador.

    Las Catilinarias, Juan Montalvo

    En esta obra se contemplan relatos demoledores que desenmascaran todos los vicios y las negligencias del gobernante. El escritor además se vale del más alto valor significativo de la lengua castellano para coordinar una escritura exquisita y elocuente, por lo que los lectores podrán apreciar lecciones morales muy sutiles.

    Vídeo resumen de la obra:


    Resumen corto de Las Catilinarias:

    La obra titulada Las Catilinarias representa un conjunto de 12 ensayos publicados por Juan Montalvo de forma independiente. Estos ensayos fueron editados en Panamá entre los años 1880 y 1882.Por otra parte, la obra a pesar de no formar un libro unitario, posee un carácter homogéneo, puesto que en todo el texto se comparte un mismo objetivo. Dicha finalidad consiste en mostrar de manera concreta los errores y desaciertos cometidos por el dictador Veintemilla, personaje que fue despreciado por Montalvo, y así expuesto en toda su obra.

    Cada uno de estos 12 ensayos siguen este patrón crítico, de cuestionamientos y denuncias sobre lo que acontecía en la sociedad ecuatoriana. En la obra el lector puede encontrar los principales personajes del país, las costumbres, el papel del clero, etc; a modo general todo lo que pasaba en dicha época justo reflejado por la pluma de Montalvo.

    La obra de este destacado escritor se caracteriza por tener un estilo muy cuidadoso que descubre a un político con vocación de escritor sobre temas políticos. Montalvo también introduce en estos ensayos escenas dramatizadas, comentarios sobre libros, citas clásicas y muchos otros elementos que dan como resultado una obra diversa.

    En Las Catilinarias su autor hace referencia al refrán español “Tanto monta Isabel como Fernando” para dar título a los primeros 5 ensayos. Es a partir del sexto ensayo o Catilinaria que se cambia el título, pero no su esencia o sentido. En cuanto al contenido de cada uno de los ensayos que componen la obra de Montalvo, se puede plantear lo siguiente:
    • El primer ensayo o Catilinaria tiene como tema central la ley. En este sentido su autor, un hombre de fuertes convicciones democráticas consideraba que la ley debe regir siempre el destino de un país, mientras que en el Ecuador pasaba todo lo contrario. De igual manera abordó temas como la libertad, la disciplina y el orden, además de brindar algunas lecciones acerca de fenómenos fonéticos y palabras mal empleadas.
    • En la segunda Catilinaria o ensayo Montalvo define lo que es tirano y la tiranía.
    • En el tercer ensayo expone un mensaje directo de instigación hacia el pueblo, especialmente la sociedad guayaquileña, para que esta se levantara y derrocara al gobierno. En el texto Montalvo también hace un recuento de los dictadores hispanoamericanos.
    • En la cuarta Catilinaria el autor desata críticas contra Urbina y Borrero.
    • En el quinto ensayo el tema central es la moral, al respecto el novelista dice que: “...cada vicio es una caída del hombre”. Posteriormente realiza todo un análisis sobre los diferentes vicios que afectan a la sociedad ecuatoriana de la época.
    • La sexta Catilinaria es una defensa directa de Montalvo hacia el objetivo de su obra y además discute sobre el concepto de civilización y barbarie.
    • En el séptimo ensayo por medio de un espíritu didáctico el novelista ecuatoriano expone las ventajas de la educación y analiza así el sistema educativo ecuatoriano, el cual compara con sistemas de otros países. En este sentido, se refiere al clero y la influencia positiva que ha tenido en otros países respecto a la educación, panorama que no ha sido igual en el Ecuador, donde el clero sirvió como una herramienta para reprimir el desarrollo del libre pensamiento. Un cierre interesante a este ensayo es que Montalvo reproduce un discurso de su autoría en el que aboga por los derechos de las mujeres.
    • En el octavo ensayo se le brinda continuidad al tema de la educación, donde realiza un análisis sobre la importancia de recalcar los bienes de la cultura.
    • En la novena Catilinaria Montalvo hace referencia a los centros educativos y sus condiciones.
    • En el décimo y undécimo ensayos el autor plantea fuertes críticas contra Borrero.
    • Por último, la duodécima Catilinaria relata las edades y elogia la juventud, además de que incita al soldado, con un agudo proselitismo a rebelarse contra el gobierno y ganarse la voluntad popular.
    Descargar libro completo en PDF:

    Resolución de pantalla mínima: 1024x768 o superior.
    Abrir libro en una ventana nueva.

    Descargar las Catilinarias de Juan Montalvo (en .pdf)

    Temas relacionados:Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/
    Adjuntos


    Compartir información:





    Compartir en Facebook
    Síguenos en redes sociales:



    Seguir



    #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje sobre el resumen de Las Catilinarias de Juan Montalvo.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Confused :confused: Embarrassment :o Wink ;) Smile :) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    Últimos temas en Foros Ecuador

    Colapsar

    Temas Estadísticas Último Mensaje
    Iniciado por juanpch, 22 de julio de 2019, 09:40:28
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 21 de julio de 2019, 16:38:13
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 21 de julio de 2019, 13:04:52
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 21 de julio de 2019, 08:46:42
    195 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 20 de julio de 2019, 18:37:06
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 20 de julio de 2019, 17:50:21
    0 comentarios
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 19 de julio de 2019, 18:42:44
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     

    Últimos mensajes en Foros Ecuador

    Colapsar


    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X