11 Ejemplos de un Texto Expresivo corto (para niños de primaria)

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: 11 Ejemplos de un Texto Expresivo corto (para niños de primaria)



    Varios ejemplos de textos expresivos cortos para estudiantes de primaria. Modelos de textos expresivos o emotivos que te servirán de guía para escribir uno.
    Una de las principales funciones del lenguaje, es la función expresiva cuando brinda la posibilidad al emisor comunicar a otros o a terceros los estados de ánimo, las emociones y los sentimientos. Como ejemplo de ello se destaca el texto expresivo, a continuación se explicará en que consiste.

    11 Ejemplos de un Texto Expresivo corto (para niños)

    ¿Qué es un texto expresivo?

    El texto expresivo resulta ser aquel que tiene por función e intención principal comunicar los sentimientos, deseos y pensamientos. La función de este tipo de texto está orientada al emisor del mensaje.

    En este sentido, se destacan otros calificativos donde los textos expresivos también son tratados como textos sintomáticos. De igual manera, hay que destacar que la función expresiva no sólo está implícita en el lenguaje escrito, sino también en el oral.

    Acorde con una clasificación funcional de acto comunicativo existen diferentes intenciones al iniciar una comunicación. Por otra parte, en cualquier texto pueden apreciarse varias funciones superpuestas, aunque una llega a ser predominante. Un ejemplo sería en un texto referencia o informativo todos los enunciados están dirigidos hacia un contexto comunicacional. Este representa uno de los casos más frecuentes.

    Ejemplos de un Texto Expresivo

    Un caso contrario a lo antes expuesto sería si el texto posee una preocupación por el mensaje, o por lo que se está diciendo y por cómo se está diciendo, esto se ha llegado a identificar como un texto poético. Así mismo, cuando se analiza cualquier edición de un periódico se podrán varios textos informativos. No obstante, esos propios periódicos en aquellas secciones de opinión o incluso las entrevistas pueden encontrarse textos expresivos.

    Como principal característica del texto expresivo se destaca su subjetividad. Por tal motivo no se puede afirmar que un enunciado sea verdadero o falso, puesto que se hace referencia a una opinión o a un sentimiento vinculado íntimamente con el autor. Habría que decir también, que este tipo de textos se valen de un conjunto de técnicas y recursos para que sean comunicadas las ideas de su emisor.

    Características:
    • En el texto expresivo predomina la primera persona.
    La principal intención de los textos expresivos es comunicar información subjetiva del autor o emisor, donde la mayoría de los enunciados se construyen en el ámbito gramatical con base en la primera persona del singular o plural. Por otra parte, también pueden conformarse oraciones con sujetos ambiguos o indeterminados.
    Ejemplos:
    • Tengo mucha hambre.
    • ¡Qué bonito amanecer!
    • Son utilizadas expresiones exclamativas.
    Los textos expresivos intentan expresar emociones y sentimientos, por lo que resulta común el uso de expresiones exclamativas. En relación a este tipo de expresiones se puede decir que son usadas para comunicar algún estado de ánimo. Además se reconocen en el lenguaje oral por la entonación del hablante, y en el caso de la escritura se perciben a través de la inclusión de los signos de exclamación. De igual modo en este tipo de oraciones se pueden incluir otras estructuras ejemplo las interjecciones, ya que dependen del estado de ánimo del hablante.

    Ejemplos:
    • ¡Estoy muy feliz de estar acá!
    • ¡Caramba hace mucho frío!
    • ¡Ay, cómo me duele!
    • Es frecuente el uso de adjetivos calificativos.
    Los adjetivos calificativos tienen por finalidad determinar una cualidad respecto a cualquier sustantivo. Su principal función recae en la acción de describir. En el texto expresivo abunda este tipo de estructuras, puesto que brindan la posibilidad de emitir juicios de valor sobre cualquier cosa o situación, y de esta manera comunicar las opiniones del emisor.

    Ejemplos:
    • Esa mujer es muy bella.
    • Me parece que el lugar está sucio.
    • Utilización de expresiones enfáticas.
    Los textos expresivos al caracterizarse por su subjetividad, resulta usual que se utilicen expresiones que resaltan estos elementos. Por lo tanto, no es raro encontrar en este tipo de textos superlativos y diminutivos que sirven para enfatizar algún aspecto en específico.

    Ejemplos de un Texto Expresivo corto

    Ejemplos:
    • Anoche dormí malísimo.
    • El libro me pareció cortito.
    • Uso de un lenguaje metafórico.
    En el caso de la subjetividad presente en el texto expresivo, esta permite la utilización de símiles y metáforas. Este tipo de recursos son empleados para comparar dos cosas a través de una mirada o experiencia personal.

    Ejemplos:
    • Sus ojos eran como el cielo sin nubes.
    • Él come como su padre y como su padre duerme.
    1.- Ejemplos de rextos expresivos cortos de Poesía.

    "Amarte a ti es lo más hermoso
    que me pudo suceder
    tenerte a mi lado es algo que no puedo entender
    solía pensar que la vida no me iba a dar más
    pero no fue así pues aquí estas.
    Amarte a ti es transformar mi mundo
    porque cada día que pasa
    todo se vuelve absurdo
    eres mi razón de vivir y mi sentir
    al tenerte a mi lado mi mundo está iluminado
    por eso te pido, jamás te alejes de mi lado.
    Amarte a ti es calor
    cuando me abrazas y me das tu amor.
    Amarte a ti es tenerlo todo
    porque si no te amara no tendría nada."

    “Por fin tornaba a ver la patria después de largos años de ausencia. No bien entré por los jirones de la niebla matinal, vi delinearse a Buenos Aires en el horizonte lejano, palpitóme el pecho fuertemente y se me agolparon las lágrimas: ‘Allí estás, madre ilustre de los esclarecidos varones, tutela un día y escudo de la independencia de América, convaleciente apenas de tu fiero martirio. Tu hijo desconocido te saluda con amor y respeto. Demasiado joven para haberte servido con provecho, peregrino, ha quemado su incienso en altares incógnitos y en misteriosas aras. Oscuro, ignorado, sin fortuna, sólo te trae un corazón entero, una fe inquebrantable en la justicia, un deseo vehemente de consagrarse a tu servicio, de sacrificarse si necesario fuere por tu dicha.”

    “La poesía” de Eugenio Montejo (poema)

    La poesía cruza la tierra sola,
    apoya su voz en el dolor del mundo
    y nada pide
    -ni siquiera palabras.
    Llega de lejos y sin hora, nunca avisa;
    tiene la llave de la puerta.
    Al entrar siempre se detiene a mirarnos.
    Después abre su mano y nos entrega
    una flor o un guijarro, algo secreto,
    pero tan intenso que el corazón palpita
    demasiado veloz. Y despertamos

    Extracto de la poesía “Noche serena”, de Fray Luis de León

    Cuando contemplo el cielo
    de innumerables luces adornado,
    y miro hacia el suelo,
    de noche rodeado,
    en sueño y en olvido sepultado,
    el amor y la pena
    despiertan en mi pecho un ansia ardiente;
    despiden larga vena
    los ojos hechos fuente,
    Loarte, y digo al fin con voz doliente

    Texto Expresivo

    2.- Ejemplos de textos expresivos cortos de Novelas.
    • “Lolita” de Vladimir Nabokov (novela, fragmento): Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita. (…)
    • Novela La Regenta. Leopoldo Alas (“Clarín”): La heroica ciudad dormía la siesta. El viento Sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el Norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina revolando y persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles. Cual turbas de pilluelos, aquellas migajas de la basura, aquellas sobras de todo se juntaban en un montón, parábanse como dormidas un momento y brincaban de nuevo sobresaltadas, dispersándose, trepando unas por las paredes hasta los cristales temblorosos de los faroles, otras hasta los carteles de papel mal pegado a las esquinas, y había pluma que llega.
    3.- Ejemplos de textos expresivos cortos de Cuentos.
    • “La trama celeste” de Adolfo Bioy Casares (cuento corto, fragmento): Cuando el capitán Ireneo Morris y el doctor Carlos Alberto Servian, médico homeópata, desaparecieron, un 20 de diciembre, de Buenos Aires, los diarios apenas comentaron el hecho. Se dijo que había gente engañada, gente complicada y que una comisión estaba investigando; se dijo también que el escaso radio de acción del aeroplano utilizado por los fugitivos permitía afirmar que éstos no habían ido muy lejos. Yo recibí en esos días una encomienda; contenía: tres volúmenes in quarto (las obras completas del comunista Luis Augusto Blanqui); un anillo de escaso valor (un aguamarina en cuyo fondo se veía la efigie de una diosa con cabeza de caballo); unas cuantas páginas escritas a máquina —Las aventuras del capitán Morris— firmadas C. A. S. Transcribiré esas páginas. (…)
    • Cuento El establo de Eva de Vicente Blasco Ibáñez: Las caras rojas, barnizadas por el sol, brillaban con el reflejo de las llamas del hogar: los cuerpos rezumaban el sudor de la penosa jornada, saturando de grosera vitalidad la atmósfera ardiente de la cocina, y a través de la puerta de la masía, bajo un cielo de color violeta en el que comenzaban a brillar las estrellas, veíanse los campos pálidos e indecisos en la penumbra del crepúsculo, unos segados ya, exhalando por las resquebrajaduras de su corteza el calor del día, otros con ondulantes mantos de espigas, estremeciéndose bajo los primeros soplos de la brisa nocturna.
    4.- Ejemplos de textos expresivos cortos de Ensayos.
    • “El laberinto de la soledad” de Octavio Paz (ensayo, fragmento): A todos, en algún momento, se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso. Casi siempre esta revelación se sitúa en la adolescencia. El descubrimiento de nosotros mismos se manifiesta como un sabernos solos; entre el mundo y nosotros se abre una impalpable, transparente muralla: la de nuestra conciencia. Es cierto que apenas nacemos nos sentimos solos; pero niños y adultos pueden trascender su soledad y olvidarse de sí mismos a través de juego o trabajo. En cambio, el adolescente, vacilante entre la infancia y la juventud, queda suspenso un instante ante la infinita riqueza del mundo. El adolescente se asombra de ser. (…)
    • Ensayo “La voluntad del barroco”, de José Ortega y Gasset: Dostoyevski, que escribe en una época preocupada de realismo, parece como si se propusiera no insistir en lo material de sus personajes. Tal vez cada uno de los elementos de la novela considerado aisladamente pudiera parecer real; pero Dostoyevski no acentúa esta su realidad. Al contrario, vemos que en la unidad de la novela pierden toda importancia y que el autor los usa como puntos de resistencia donde toman su vuelo unas pasiones. Lo que a él interesa es producir en el ámbito interno a la obra un puro dinamismo, un sistema de afectos tirantes, un giro tempestuoso de los ánimos.
    5.- Ejemplos de textos expresivos cortos de Dramaturgia u Obras Teatrales.

    “El avaro” de Moliére (dramaturgia):

    VALERIO. ¡Cómo, encantadora Elisa, os sentís melancólica después de las amables seguridades que habéis tenido la bondad de darme sobre vuestra felicidad! Os veo suspirar, ¡ay!, en medio de mi alegría. ¿Es que acaso lamentáis, decidme, haberme hecho dichoso? ¿Y os arrepentís de esta promesa, a la que mi pasión ha podido obligaros?

    ELISA. No, Valerio; no puedo arrepentirme de todo cuanto hago por vos. Me siento movida a ello por un poder demasiado dulce, y no tengo siquiera fuerza para desear que las cosas no sucedieran así. Más, a deciros verdad, el buen fin me causa inquietud, y temo grandemente amaros algo más de lo que debiera.

    VALERIO. ¡Eh! ¿Qué podéis temer, Elisa, de las bondades que habéis tenido conmigo?

    Obra teatral “Yerma”, de Federico García Lorca

    YERMA.-Juan, ¿me oyes?…
    JUAN.-Voy.
    YERMA.-Ya es la hora.
    JUAN. ¿Pasaron las yuntas?
    YERMA.-Ya pasaron.
    JUAN.-Hasta luego. (Va a salir.)
    YERMA.-¿No tomas un vaso de leche?
    JUAN.- ¿Para qué?
    YERMA.-Trabajas mucho y no tienes tú cuerpo para resistir los trabajos.
    JUAN.-Cuando los hombres se quedan enjutos se ponen fuertes como el acero.
    YERMA.-Pero tú no. Cuando nos casamos eras otro. Ahora tienes la cara blanca como si no te diera en ella el sol. A mí me gustaría que fueras al río y nadaras y que te subieras al tejado cuando la lluvia cala nuestra vivienda.
    Veinticuatro meses llevamos casados, y tú cada vez más triste, más enjuto, como si crecieras al revés.

    6.- Textos expresivos cortos de Narrativa.

    Autobiografía de Manuel Belgrano:

    El lugar de mi nacimiento es Buenos Aires; mis padres, don Domingo Belgrano y Peri conocido por Pérez, natural de Onella, y mi madre, doña María Josefa González Casero, natural también de Buenos Aires. La ocupación de mi padre fue la de comerciante, y como le tocó el tiempo del monopolio, adquirió riquezas para vivir cómodamente y dar a sus hijos la educación mejor de aquella época.

    Me proporcionó la enseñanza de las primeras letras, la gramática latina, filosofía y algo de teología en el mismo Buenos Aires. Sucesivamente me mandó a España a seguir la carrera de las leyes, y allí estudié en Salamanca; me gradué en Valladolid, continué en Madrid y me recibí de abogado en la cancillería de Valladolid.

    Temas relacionadosFuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi


    Compartir información:





    Compartir en Facebook
    Síguenos en redes sociales:



    Seguir



    #2
    ¿Desea compartir otro ejemplo de un texto expresivo corto?

    Agrega tu mensaje ↓↓↓ en la sección "Añadir Comentario".

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    Últimos temas en Foros Ecuador

    Colapsar

    Temas Estadísticas Último Mensaje
    Iniciado por juanpch, 22 de julio de 2019, 09:40:28
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 21 de julio de 2019, 16:38:13
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 21 de julio de 2019, 13:04:52
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 21 de julio de 2019, 08:46:42
    195 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 20 de julio de 2019, 18:37:06
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 20 de julio de 2019, 17:50:21
    0 comentarios
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 19 de julio de 2019, 18:42:44
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     

    Últimos mensajes en Foros Ecuador

    Colapsar


    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X