Clasificación de las Plantas: Tipos de plantas según su utilidad

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: Clasificación de las Plantas: Tipos de plantas según su utilidad



    Clasificación de las plantas por su utilidad: medicinales, ornamentales, alimenticias, criptogamas, gimnospermas, angiospermas y más.
    Las plantas son extremadamente complejas y diversas. Existen millones de especies diferentes, algunas de las cuales aún no han sido descubiertas ni estudiadas por completo.

    Clasificación de las Plantas: Tipos de plantas según su utilidad

    A pesar de que todas las plantas están compuestas por partes esenciales similares (raíz, tallo, hojas, etc.); a menudo tienen ciertos aspectos que las hacen diferentes.

    Estas diferencias de características se utilizan para agruparlas por especies, lo que permite clasificarlas y, por lo tanto, organizarlas.

    Aunque hay muchas maneras de estructurar la clasificación de las plantas, en este artículo te indicaremos como se clasifican según su uso: medicinales, alimenticias, ornamentales, e industriales.

    Usualmente también se las puede agrupar en plantas vasculares y no vasculares, portadoras de semillas y esporas, y angiospermas y gimnospermas. Adicionalmente pueden clasificarse como pastos, plantas herbáceas, arbustos y árboles. Conoce más a continuación:


    Clasificación de las plantas por su utilidad:

    1.- Plantas medicinales.

    La planta medicinal es un recurso cuya parte o extractos son empleados como drogas o remedios en el tratamiento a curación de alguna afección. La parte de la planta que es utilizada como medicina se conoce con la denominación de “droga vegetal” y puede ser suministrada de diversas formas, ejemplo, cápsulas, comprimidos, cremas, infusiones, jarabes, tinturas, ungüento, etc.

    El uso de estos remedios de origen vegetal se remonta a épocas prehistóricas y se ha transformado en una de las prácticas más extendidas dentro de la medicina, presente así en la mayoría de las culturas que existen en la actualidad. En este sentido, la industria farmacéutica en nuestros días se ha basado en los conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos. Dicho proceso de innovación científica aún está en pleno desarrollo, de tal manera que se continúa descubriendo nuevas medicinas y tratamientos.

    Ejemplos de plantas medicinales:
    • Toronjil.
    También conocida como menta, limoncillo, melisa u hoja de limón, esta planta es una hierba perenne, nativa de la región europea y de la zona mediterránea. Es apreciada por su fuerte aroma a limón y se utiliza como infusión, tranquilizante natural y su aceite esencial es considerado como materia prima para la perfumería.

    Planta de Toronjil

    También se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, es utilizada en la reanimación de desmayados y también como un calmante natural. Su consumo es mayormente en infusión. Como parte de sus propiedades medicinales se destaca su uso para tratar palpitaciones o taquicardia. Además es empleada como repelente de mosquitos, y como infusión para curar el dolor estomacal. Por otra parte han sido encontradas en esta planta propiedades antidepresivas, antioxidantes y ansiolíticas.
    • La hierbaluisa o cedrón.
    Esta planta es originaria de Sudamérica y su cultivo está destinado a la ornamentación, pero fundamentalmente a la medicina. Las hojas del cedrón son ricas en un aceite esencial cuyo componente es el citral, sustancia a la que se le atribuye acción eupéptica y espasmolítica, además es rica en antioxidantes.

    Planta de Hiebaluisa o cedrón

    La infusión de hierbaluisa se realiza entre 5 y 20 gramos por litro y es utilizada como digestivo, carminativo y antiespasmódico. También esta planta se consume como sedante y relajante muscular. En países como Argentina esta planta ha sido reconocida como una “planta medicina oficial”.
    • La manzanilla.
    La manzanilla es originaria de Europa y su tallo tierno se llegan a utilizar en infusiones principalmente por los efectos terapéuticos que posee, ejemplo como digestivo, sedante, tónico, vasodilatadora y antiespasmódica. Cuando esta planta es preparada en infusión se emplea generalmente para tratar problemas digestivos y además se utiliza para lavar los ojos en los casos de alergias.

    Planta de Manzanilla

    No es recomendable utilizar la manzanilla en el embarazo, ya que puede ocasionar contracciones en el útero y provocar un aborto. Otra de las propiedades de esta planta medicinal es los beneficios que le reporta al cabello oscuro, ya que potencia su color.

    2.- Plantas alimenticias.

    Estas plantas son aquellas que el hombre cultiva y explota para su alimentación o nutrición. El 95% de las plantas alimenticias son catalogadas como angiospermas y los alimentos derivados de las mismas son muy variados. Algunos criterios en cuanto a su clasificación la dividen en 5 grupos estos son:
    • Cereales o gramíneas: ejemplo el trigo, el maíz, el arroz, la avena y la cebada.
    Plantas alimenticias, cereales
    • Leguminosas o legumbres: el frijol, el chícharo, el tamarindo, el haba, el garbanzo, la alubia.
    • Frutas: cítricas, azucaradas, y oleaginosas.
    Plantas alimenticias, frutas
    • Hortalizas o verduras: las espinacas, la lechuga, la col, el tomate, entre otros.
    Plantas alimenticias, hortalizas
    • Condimentarias: son aquellas plantas que producen sustancias especiales que le confieren a los alimentos un sabor específico, ejemplo, el chile, la pimienta, el comino, la canela, entre otros.
    Plantas alimenticias, condimentos o especias

    3.- Plantas ornamentales.

    Una planta ornamental es aquella que se cultiva y se comercializa con la finalidad de mostrar su belleza. En este sentido, hay que destacar la existencia de numerosas plantas que poseen un doble uso, alimentario y ornamental, ejemplo el olivo y el naranjo. En áreas como la agricultura, las plantas ornamentales normalmente son cultivadas al aire libre, en viveros o en un invernadero con calefacción y temperatura controlada.

    Las plantas ornamentales vivas son aquellas que se venden con o sin maceta, pero que llegan a estar preparadas para que sean trasplantadas o solamente se transportan a su lugar de destino. Algunos de los tipos de plantas ornamentales que existen son:
    • Árboles.
    Árboles
    • Arbustos.
    Arbustos
    • Trepadoras.
    Trepadoras
    • Acuáticas.
    Acuáticas
    • Palmeras.
    Palmeras
    • Cícadas.
    Cicadas
    • Bulbosas o bulbonicas.
    Bulbosas
    • Tuberosas.
    Tuberosas
    • Crasuláceas.
    Crasuláceas
    • Helechos.
    Helechos
    • Herbáceas.
    Herbáceas
    • Céspedes.
    Céspedes
    • Bambúes.
    Bambúes
    • Plantas de interior.
    Plantas de interior
    • Epifitas.
    4.- Plantas industriales.

    Las plantas industriales son aquellas que proporcionan materia prima que es utilizada en la industria. Por ejemplo en el caso del coco y la gran variedad que existen de palmeras, se llegan a obtener frutos, grasas y fibras. De igual manera, de la caña de azúcar se obtiene un jugo muy azucarado del cual se obtiene el azúcar e incluso el etanol, tan demandado en la industria automotriz.

    Las plantas textiles producen fibras, en este caso el algodón resulta ser una de las más cultivadas. También el sisal se cultiva para la fabricación de bolsas, sacos, costales, cuerdas, alfombras, etc. Habría que mencionar también a los árboles maderables que se utilizan en la construcción de muebles, casas y barcos. Algunos de los principales son el cedro, la caoba, el pino, el roble, etc.

    Plantas industriales

    Otro ejemplo de plantas que se destinan a la industria es el café, cuya planta proporciona semillas de las cuales se obtiene el tan codiciado café. Posteriormente de que se tuestan dichas semillas y se muelen se obtiene esta rica infusión.

    Temas relacionados:Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://www.ambiente.gob.ec


    Compartir información:





    Compartir en Facebook
    Síguenos en redes sociales:



    Seguir



    #2
    ¡Participa en Foros Ecuador!

    Agrega tu comentario sobre la clasificación de las plantas según su utilidad.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    Últimos temas en Foros Ecuador

    Colapsar

    Temas Estadísticas Último Mensaje
    Iniciado por juanpch, 14 de septiembre de 2019, 14:54:53
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 14 de septiembre de 2019, 13:30:56
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 12 de septiembre de 2019, 18:22:11
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 12 de septiembre de 2019, 17:54:32
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 06 de septiembre de 2019, 15:49:00
    34 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 01 de agosto de 2019, 22:25:44
    62 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 01 de agosto de 2019, 16:02:37
    7 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     

    Últimos mensajes en Foros Ecuador

    Colapsar


    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X