Ejemplo de un Texto Argumentativo corto (para estudiantes)

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: Ejemplo de un Texto Argumentativo corto (para estudiantes)



    ¿Qué es un texto argumentativo? A continuación algunos ejemplos de textos argumentativos cortos para niños de primaria y secundaria.
    1.- Definición

    Un texto argumentativo es aquel cuyas características principales son defender, modificar o reforzar una idea, hipótesis, punto de vista o teoría.

    Se escribe siempre presentando diferentes opiniones, respecto a una idea central, y manteniendo siempre la objetividad. En este sentido, podemos decir que equivale a una "explicación" del porqué algo es "de una manera" y no "de otra".

    Ejemplo de un Texto Argumentativo corto (para estudiantes)

    La argumentación es la base del convencimiento, del razonamiento, de la persuasión, de la demostración y del conocimiento humano, de ahí la importancia y necesidad de conocer cómo se organizan este tipo de textos.

    2.- Estructura
    1. Introducción: corresponde al primer párrafo del texto. Su propósito es presentar al lector el tema a tratar y exponer el objetivo del mismo. Debe contener una presentación clara, los objetivos y la importancia de tema a tratar.
    2. Tesis: es un enunciado breve a partir del cual se estructura la argumentación, consiste en expresar lo que se quiere demostrar. Es una afirmación que se pone en debate para ser aceptada o refutada (rechazada).
    3. Desarrollo (o cuerpo): son aquellos párrafos donde se argumenta las ideas basándote en tus conocimientos u otras fuentes de información como: libros, revistas, entrevistas, páginas web, podcast, etc.
    4. Conclusión: Es el último párrafo del documento. Este es el lugar donde se termina el ensayo, presentando la síntesis de las ideas propuestas en el cuerpo del trabajo, es decir, las teorías, consideraciones, sugerencias propuestas respecto a los principales temas tratados. La conclusión debe de ser breve y concisa.
    3.- Características

    Las principales particularidades de un texto argumentativo son:
    • Todo texto argumentativo aporta un criterio personal sobre un determinado tema.
    • Utiliza un lenguaje sencillo y directo.
    • Su texto debe ser conciso.
    • Utiliza reflexiones subjetivas (personales).
    • Debe exponer y defender ideas.
    • Debe mostrar originalidad y creatividad.
    • Debe ser crítico y generador de ideas.
    4.- Ejemplos

    Texto argumentativo sobre las redes sociales

    Facebook es una red social de la que ya disfrutan miles de millones de habitantes de todo el planeta. Desde sus inicios hace ya varios años, esta herramienta social ha significado un cambio muy significativo en lo que a las relaciones personales se refiere. Facebook ha conseguido, con, sus aciertos y errores, formar parte de nuestra cotidianidad o tal y como afirma su creador, Mark Zuckerberg " Hacer el mundo más abierto y conectado".

    Pero tal y como he dicho anteriormente, los usuarios de esta famosísima red social son conscientes de sus virtudes, pero también de sus debilidades. Por una parte, hay que decir que Facebook es una plataforma social gratuita de la que puedes formar parte con sólo tener una cuenta de correo. Además te permite estar en contacto con personas que en otras circunstancias difícilmente podrías conocer, relacionarte o intercambiar todo tipo de información. Otro aspecto positivo tiene que ver con el hecho de que te permite estar informado de los acontecimientos más relevantes que ocurren a tu alrededor o en el mundo. En mi caso debo decir que hace años que uso esta red social y me ha permitido estar en contacto con muchos profesionales del mundo de la Educación. Hasta aquí algunos de los aspectos positivos que podemos destacar de la red social Facebook. Pero no todo son ventajas. Todo el mundo sabe que muchos usuarios no tienen la edad mínima para formar parte de la plataforma. Otros aspectos negativos son la facilidad con la que pueden suplantar nuestra identidad y los problemas de privacidad como colgar fotos sin previa autorización. A estos inconvenientes hay que añadir los problemas de adicción de esta red social que pueden provocar problemas de relación o de baja autoestima.

    En definitiva, Facebook es una red social que ha llegado y lo ha hecho para quedarse. Es por ello que son los usuarios los que deben asumir la responsabilidad de hacer un buen uso. Si es así, si sumo capaces de educar y educamos en las buenas prácticas, con toda seguridad las ventajas serán muchísimas más que los inconvenientes.




    Educación: Cualidades que distinguen a un excelente maestro.

    Convertirse en un maestro exitoso requiere una combinación única de liderazgo, compasión y fe en el proceso educativo. Un maestro que se esfuerza por preparar a sus estudiantes para la vida adulta, es aquel que emplea como táctica liderar con el ejemplo.

    Un profesor que se distingue de los demás debe exhibir en sí mismo aquellas cualidades que desea transmitir a sus alumnos. Estas cualidades incluyen el respeto por la autoridad, el respeto por los demás, la compasión, la empatía, el amor y la ética. Un docente que encarna estos rasgos está mejor capacitado para transmitirlos a sus estudiantes.

    Un profesor eficaz también debe ser capaz de hacer muchas cosas bien, a menudo al mismo tiempo. Además de ser organizado, debe ser extremadamente competente en su campo de estudio. Naturalmente, es útil si también es apasionado por las materias que imparte.

    Un maestro sobresaliente también debe entender que algunos estudiantes aprenden de manera diferente a otros y puede requerir cierta creatividad en la comunicación de las metas de aprendizaje. Es así que resulta indispensable que trabaje bien con otros maestros y personal administrativo de su entorno. Aquel maestro se pone a disposición de los padres y se comunica con ellos sobre la educación de sus hijos de manera regular.

    Para concluir, un excelente maestro cree que la educación es valiosa, respeta a sus estudiantes y sus potenciales. Cree que lo que hace es importante e inspira a los estudiantes a esforzarse. Una de las lecciones más importantes que un estudiante puede aprender es el amor genuino por el aprendizaje. Un maestro que realmente cree en el valor de la educación es el más adecuado para enseñar esa lección.




    Texto argumentativo sobre juegos de video

    Los videojuegos cada vez más van adquiriendo mayor importancia en nuestra sociedad. ¡Eso no me lo negarán ustedes! Ya no son sólo una distracción para los catalogados “Frikis”. Incluso el creador de la Nintendo DS, Shigeru Miyamoto ha dicho: “Los videojuegos nos hacen mejores”.

    A pesar de esto, son diversos los sectores que no apoyan esta opinión. Por eso catalogan los videojuegos de perjudiciales y no dudan en decir que empeoran la educación de los niños. Y eso es una mentira tan grande como los billetes de $300.

    ¿Por qué?

    Los videojuegos estimulan una parte del cerebro, que mejoran la psicomotricidad en los niños y la rapidez mental en los jóvenes. El punto malo de este tema, es que pueden ser adictivos como todas las otras formas de ocio. Los padres, si no prestan la atención necesaria que un niño necesita, a éste le puede causar daños morales el jugar a videojuegos para mayores de 18 años. Otro punto en contra es el empeoramiento de la vista debido al exceso de horas delante de la pantalla del televisor o del portátil.

    Yo a los doce años ya jugaba con mi consola a matar marcianitos. Pero no todo lo que rodea al mundo de los videojuegos es negativo, porque consolas como la famosísima NINTENDO WII ayudan al niño en la percepción de su alrededor y en la movilidad de las muñecas y de las manos. Otro punto a favor de este método es que a los niños les parece muy divertida.




    Texto argumentativo sobre la sociedad

    La televisión es un sistema que permite a las personas recibir sonidos e imágenes en movimiento y eso es posible gracias a las ondas. En la actualidad se puede afirmar que en la mayoría de los hogares hay, como mínimo, un televisor. Con el paso de los años se ha convertido en un objeto fundamental y cotidiano que, normalmente, suele presidir el centro del salón y en el que toda la familia se reúne frente a él para ver diferentes programas. Se ha hablado mucho sobre la televisión y los aspectos positivos y negativos. Por ejemplo, Bemice Buresh la ha definido con estas palabras "La televisión puede damos muchas cosas, salvo tiempo para pensar". Es por ello que en esta argumentación hablaré sobre el valor de la televisión en la sociedad actual.

    En primer lugar hay que decir que la televisión puede verse como algo positivo porque, entre otras cosas, te permite estar informado en todo momento a través de los informativos. Otro aspecto a favor de la televisión es que te permite aprender sobre temas que desconocías gracias a concursos como Saber y ganar. También destaca la televisión por el hecho de ser un medio de entretenimiento como cuando tenemos la oportunidad de ver una película, nuestra serie favorita o alguna retransmisión deportiva relacionada con el fútbol o el baloncesto, por citar algún ejemplo. Pero no todo lo que rodea el mundo de la televisión es positivo. Por desgracia hay programas como los de cotilleo que aportan muy poco valor al espectador. Otro aspecto negativo es el hecho de que hay gente que se pasa muchas horas frente al televisor y eso crea adicción, o también está el inconveniente por el cual por culpa de la televisión los miembros de una familia hablan muy poco cuando están reunidas en el salón o en la cocina porque están pendientes de lo que pasa en la pantalla de su televisor. En mi caso debo deciros que suelo ver la televisión casi todos los días, pero normalmente es para ver algún informativo y estar al día de lo que pasa en el mundo y algún que otro partido o acontecimiento deportivo.

    En resumen, cuando nos referimos a la televisión vemos como hay argumentos a favor y en contra. Pero creo que lo más importante al respecto de la televisión es que cada uno debe ser capaz de hacer un uso responsable de un aparato que nos guste o no forma parte de nuestras vidas. Si conseguimos que las personas se eduquen mirando la televisión, probablemente los beneficios que se obtengan serán mucho mayores que los inconvenientes.




    El Bullying: Soluciones para el acoso escolar

    El hostigamiento en la escuela es un gran problema para aquellos niños y jóvenes que lo sufren. Este comportamiento afecta su autoestima y hace que pierdan la confianza en sí mismos, incluso puede hacer que tengan miedo de ir al centro de estudio.

    En casos extremos, los jóvenes pueden adquirir comportamientos suicidas como resultado de la intimidación, mientras que en otros casos realmente graves, pueden perder el control y atentar contra la vida del agresor.

    También constituye un gran problema para los padres y maestros, porque detener el bullying es una tarea difícil y a menudo no existe la mejor manera para hacerlo.

    Hay tres elementos clave para detener el bullying:
    1. Educar a los agresores
    2. Imponer mayores sanciones
    3. Proteger a la víctima.
    La razón por la que los abusones deben ser educados, es que muchos de ellos no saben exactamente cuánto están lastimando a su víctima. En ciertos casos, es una actitud totalmente deliberada, pero aún así, la mayoría de los intimidadores no quieren que su víctima se convierta en un suicida.

    La segunda manera de tratar con los intimidadores es castigarles. Esto podría ser lo único que funciona para la gente realmente mala, porque sólo empezarán a tomar importancia cuando la situación empiece a afectarles. La intimidación a menudo no se toma lo suficientemente en serio; por ejemplo, si usted golpea a una persona en medio de la calle, probablemente será arrestado, pero si esto sucede en un caso de bullying, en el peor de los casos recibirá unicamente una reprimenda o llamado de atención en clases. Es importante que no se permita este tipo de cosas en la escuela, ya que en el mundo real, un abusador nunca se saldrían con la suya.

    La última manera principal de lidiar con la intimidación es trabajar con la víctima. Las víctimas de la intimidación necesitan conocer su autoestima para que no acepten lo que les está sucediendo, y necesitan que se les enseñe a ser asertivos sin ser agresivos. También se les debe enseñar que la autodefensa está permitida cuando es necesaria, y que no se les debe castigar por ello. También es muy importante que los adultos siempre escuchen a sus hijos y tomen el acoso como un asunto muy en serio.

    En general, no hay una sola solución para tratar el acoso escolar, sin embargo no bastará para ignorarlo, justificando que es difícil de manejar. Al usar una combinación de estas y otras tácticas, los maestros deberían detener la intimidación mucho antes de que se salga de control.




    Texto argumentativo sobre el deporte

    El deporte es una disciplina que está continuamente presente en nuestra sociedad. De hecho, en muchos de nosotros es capaz de forjar o modelar nuestro carácter tal y como sentencia el conocido escritor y periodista deportivo Heywood Hale al afirmar que "El deporte no construye el carácter. Lo revela". Todo el mundo reconocerá que vivimos en una sociedad globalizada y competitiva, y el deporte no hace más que corroborar dicha competitividad, una competitividad que puede enfocarse desde diferentes perspectivas.

    Por una parte hay que decir que el deporte fomenta en aquellos que lo practican una excelente oportunidad de llevar una vida saludable. Muchos son los beneficios que aporta el deporte a nuestro organismo. En mi caso debo deciros que desde que practico natación con regularidad he mejorado muchísimo mis problemas de espalda. Además de una vida saludable, el deporte permite relacionarte con otras personas y hacer nuevas amistades. Otro argumento en favor del deporte es que nos ayuda a tener una mayor disciplina, espíritu de sacrificio y cooperación cuando se trata de un deportes en equipo como el baloncesto. Pero no todo son aspectos positivos al referirnos al deporte. Desgraciadamente, la violencia se hace cada vez más visible en muchas disciplinas deportivas, tanto en aquellas personas que practican un deporte como los espectadores que presencian ese deporte. En televisión tienen lugar escenas de violencia que se alejan de cualquier espíritu deportivo. Otro rasgo negativo del deporte en nuestra sociedad son los reiterados casos de dopaje que existen en disciplinas corno el ciclismo o el atletismo, y que perjudican enormemente la imagen que tenemos en ocasiones de nuestros deportistas preferidos. Acerca del dopaje hay que tener claro que si decides practicar un deporte, debes hacerlo siempre respetando sus reglas y siempre con un espíritu noble y sin hacer trampas. De no ser asi las consecuencias pueden ser nefastas.

    En definitiva, debemos ver el deporte como algo que aporta un valor positivo a la sociedad. Está demostrado que practicar deporte de forma responsable siempre irá en beneficio de nuestra persona y mejorará nuestra calidad de vida. Si somos capaces de encontrar un equilibrio entre lo saludable y lo competitivo, muy probablemente los beneficios del deporte superarán con creces sus inconvenientes.




    La educación física no es conveniente

    Siempre he sido enemigo de lo que hoy llamamos, con expresión tan ambiciosa como absurda, educación física. No hay que educar físicamente a nadie. Se lo dice un profesor de gimnasia.

    Para crear hábitos saludables, que nos acompañen toda la vida, no hay peor camino que el de la gimnasia y los deportes que son ejercicios mecanizados, en cierto sentido abstractos, desintegrados, tanto de la vida animal como de la ciudadana. Aun suponiendo que estos ejercicios sean saludables -y es mucho suponer-, nunca han de ser de gran provecho, porque no es fácil que nos acompañen sino durante algunos años de nuestra efímera existencia. Si lográsemos, en cambio, despertar en el niño el amor a la naturaleza, que se deleita en contemplarla, o la curiosidad por ella, que se empeña en observarla y conocerla, tendríamos más tarde hombres maduros y ancianos venerables, capaces de atravesar la sierra de Guadarrama en los días más crudos de invierno, ya por deseo de recrearse en el espectáculo de los pinos y de los montes, ya movidos por el afán científico de estudiar la estructura y composición de las piedras o de encontrar una nueva especie de lagartijas.

    Todo deporte, en cambio, es trabajo estéril, cuando no juego. Y esto se verá más claramente cuando una ola de ñoñez y de americanismo invada a nuestro país.




    Calentamiento global - Los efectos del cambio climático debido al calentamiento global

    El calentamiento global no es una amenaza a futuro, está sucediendo ahora mismo. El aumento de la temperatura de la atmósfera, el agua y la superficie de la Tierra por las actividades humanas producen gases de efecto invernadero que se acumulan en la atmósfera y causan problemas a los que se enfrenta nuestro planeta. En este artículo trataremos algunos hechos importantes sobre las causas, impactos y soluciones del calentamiento global.

    Este fenómeno puede causar algo más que derretir el hielo polar y cambiar los patrones climáticos en todo el mundo. Puede cambiar nuestros mapas, desplazar a la gente de las islas y ciudades tropicales o causar hambruna.

    No hay debate en la comunidad científica, la evidencia es clara, y las consecuencias de este problema mundial sólo se intensificarán si no hacemos frente a las realidades del cambio climático.

    Nosotros como humanidad debemos lograr algunas soluciones significativas para hacer frente a la amenaza del calentamiento global. Debemos detener la deforestación, reducir las emisiones de carbono y combatir la desinformación. La gente debe estar preparada para las consecuencias inevitables de esta amenaza.

    Debemos ser responsables de hacer tanto daño a nuestro planeta Tierra.

    Uno de los efectos más obvios del calentamiento global es el clima extremo. Los patrones climáticos están cambiando rápidamente en todas partes del mundo. El aumento de las precipitaciones en ciertas regiones afecta el equilibrio que los animales y las plantas, necesitan para sobrevivir.

    Los cambios climáticos causan problemas de salud, migración animal y falta de recursos alimentarios. El calor extremo y las sequías en diversas regiones de nuestro planeta se han convertido en un desastre para la salud. La frecuencia de las fuertes precipitaciones ha provocado una mayor prevalencia de inundaciones.

    El calentamiento global crea más desastres naturales. Los eventos climáticos extremos continuarán ocurriendo con mayor intensidad. Por lo tanto, experimentaremos cambios significativos en las variaciones estacionales de temperatura, patrones de viento y precipitaciones anuales.

    Se espera que los efectos del calentamiento global sobre las plantas y los animales sean amplios y profundos. Muchos organismos están migrando desde el ecuador hacia los polos para encontrar condiciones más cómodas para su existencia. Sin embargo, muchos animales se extinguen porque no pueden competir en el nuevo régimen climático. El calentamiento global puede causar la desaparición de hasta un tercio de los animales y la mitad de las plantas de la Tierra para el año 2080.

    Los efectos del cambio climático debido al calentamiento global pueden ser devastadores para la sociedad humana. La gente puede enfrentar graves pérdidas de cosechas y escasez de ganado, causando disturbios, hambrunas e inestabilidad política en todo el mundo.

    El calentamiento global amenaza nuestras futuras condiciones de salud. La humanidad experimentará un aumento de las enfermedades transmitidas por garrapatas y mosquitos. Es más, las personas se han vuelto más vulnerables a los cambios climáticos que conducen a graves problemas de salud mental.

    Los humanos tenemos la culpa del rápido derretimiento del hielo, el calentamiento de los océanos y el aumento del nivel del mar. Los arrecifes de coral están en peligro a medida que el océano se calienta. Dos tercios de la Gran Barrera de Coral han sido dañados como resultado del cambio climático.

    Los científicos han predicho los efectos para el futuro basándose en los cambios climáticos debidos al problema del calentamiento global:
    • Se espera que la capa de nieve se contraiga.
    • El hielo marino se reducirá tanto en la Antártida como en el Ártico.
    • Los futuros ciclones tropicales serán más intensos.
    • Los eventos de precipitaciones fuertes, olas de calor y temperaturas extremas se harán más frecuentes.
    • El aumento del nivel del mar y el calentamiento antropogénico continuarán durante siglos.
    Para concluir la gente debería reducir el consumo de energía para reducir los efectos negativos de este fenómeno. Deberíamos comprar coches menos contaminantes, conseguir una refrigeración más eficiente y reducir las necesidades de calentamiento de agua. También deberíamos volar menos o no volar en absoluto. Tales medidas influirán mucho en la sociedad moderna. Es importante que cada persona haga algo para prolongar la vida en la tierra.




    Maltrato animal: ¿Cómo prevenir el maltrato animal?

    Hoy en día el tema del abuso animal es muy urgente. Nuestro mundo está lleno de crueldad y violencia, pero mientras que la gente puede protegerse, pedir ayuda y conocer sus derechos, los animales no tienen esas posibilidades.

    Existe una ley sobre animales que supone la prevención de la crueldad hacia ellos. Todos los días oímos historias sobre el abuso animal, los medios de comunicación, la web y periódicos. Definitivamente, tienen derecho a que se les proteja de los abusos y del trato inadecuado que sufren. Los animales no son objeto de experimentos ni mercancías, son seres vivos que merecen nuestro respeto y consideración.

    Desafortunadamente no todas las personas que tienen mascotas en sus casas se dan cuenta de que no sirven como entretenimiento, sino que son una gran responsabilidad. Debemos poner fin al abuso de los animales, porque ellos, al igual que las personas, sienten dolor y sufrimiento.

    Muchos gatos y perros pierden sus hogares porque sus dueños están cansados de ellos. Estos propietarios no saben lo que significa un trato humano. Muchas personas olvidan que los animales no son juguetes y necesitan cuidados. Como resultado, los animales que perdieron sus hogares mueren, porque no pueden vivir en las calles, o porque son sacrificados. Por lo tanto, los animales necesitan protección.

    Vivimos en una sociedad civilizada y el abuso animal es incompatible con la definición de "humanidad" y "moralidad". La protección de los animales debería ser una prioridad para toda persona que se respete a sí mismo.

    ¿Qué medidas deben tomarse para prevenir el abuso animal?

    Si quieres saber qué medidas puedes tomar, lee estas recomendaciones:
    1. Ser veganos o vegetarianos.
    2. Ofrece tu ayuda como voluntario.
    3. Participa de protestas y reuniones.
    4. Apoya a PETA, una asociación contra el trato cruel a los animales.
    5. Ratifica tu posición en contra de los ensayos científicos y comerciales con animales.
    6. Transmite tus conocimientos sobre el tema a los demás.
    5.- Temas relacionadosFuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi


    Compartir información:





    Compartir en Facebook
    Síguenos en redes sociales:



    Seguir



    #2
    ¿Comentarios?

    Comparte tu mensaje sobre nuestros ejemplos de textos argumentativos cortos.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    Últimos temas en Foros Ecuador

    Colapsar

    Temas Estadísticas Último Mensaje
    Iniciado por juanpch, 08 de octubre de 2019, 10:49:27
    0 comentarios
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 08 de octubre de 2019, 10:31:51
    0 comentarios
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 23 de septiembre de 2019, 12:17:00
    21 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 06 de septiembre de 2019, 15:49:00
    39 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 01 de agosto de 2019, 22:49:42
    7 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 29 de julio de 2019, 14:22:41
    22 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 01 de julio de 2019, 21:09:45
    46 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     

    Últimos mensajes en Foros Ecuador

    Colapsar


    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X